"Los niños son emprendedores por naturaleza"
Paola y María Recio Zapata, de 29 y 36 años respectivamente, son dos emprendedoras expertas en el mundo de la docencia que, tras darse cuenta de la necesidad de crear un colegio en el que se ofreciera una educación integral, se pusieron en marcha y decidieron fundar el Dallington School, un colegio británico autorizado por el British Council y el Ministerio de Educación Inglés donde se brinda a los alumnos la excelencia académica y se les ayuda a desarrollar todas sus potencialidades.
Paola es maestra de educación primaria, lengua extranjera y psicóloga y ha trabajado como profesora y coordinadora en colegios británicos y en la Alianza Francesa. Por su parte, María lleva más de quince años trabajando con niños y sus familias en diferentes contextos de intervención en servicios sociales, en colegios y en la práctica privada.
¿Cómo se os ocurre lanzar un proyecto como este en plena crisis económica?
Es precisamente en este periodo de crisis cuando nos paramos a pensar aun más en el modelo educativo que hemos vivido y siguen viviendo nuestros hijos y en la necesidad de hacer algo, de buscar nuevas ideas y proponer alternativas. Actualmente se sigue educando a las nuevas generaciones con metodologías ineficaces y poco atractivas que desmotivan a los alumnos y les desvinculan de su aprendizaje, algo que debería ser un placer. Dallington School es un nuevo concepto de colegio Británico que brinda a nuestros alumnos una educación que de verdad les prepara para el futuro, a partir de la cual disfrutan aprendiendo y se sienten protagonistas de su aprendizaje.
¿Cómo definís vuestro cole Dalligton School?
Dallington School es un colegio británico, autorizado por el British Council y el Ministerio de Educación Inglés, donde a nuestros alumnos además de brindarles la excelencia académica característica del sistema británico, se les ayudará a desarrollar todas sus potencialidades. Sabemos que cada niño tiene un genio dentro y nuestro reto es despertarlo.
¿Qué valor diferencial aportáis a vuestro proyecto que le diferencie de otros colegios británicos de Madrid?
Por un lado nuestro equipo de profesionales. Contamos con unos profesores cuidadosamente seleccionados, británicos, entusiastas, que desean trabajar en equipo y compartir metodologías de aprendizaje. Profesores a los cuales no les da miedo que la puerta de su aula esté abierta. Profesores que se adaptan a los intereses de sus alumnos diseñando proyectos que les llenen e ilusionen.
Por otro lado, en Dallington School nos preocupa la salud de nuestros niños. De poco sirve una sólida base de conocimiento sin ser unos niños sanos. Ofrecemos una alimentación de calidad 100% ecológica. Nuestros alumnos practican deporte desde los dos años.
En Dallington School, se transmiten en el día a día valores como la solidaridad, la bondad y el esfuerzo. Los alumnos que lo deseen, a partir de Primero de Primaria, recibirán clases de Religión Católica y el colegio les preparará para recibir la Primera Comunión. En Dallington School se respetarán y estudiarán todas las religiones además de la católica. Vivimos en un mundo global y diverso y en nuestro colegio se fomentará en todo momento el respeto y la libertad.
¿Cómo detectáis la necesidad de fundar un colegio británico adaptado a las nuevas tecnologías, británico y con comida 100% ecológica?
Tras nuestra experiencia tanto personal como profesional nos dimos cuenta de la necesidad de crear un colegio en el que se ofreciera una educación integral. Es decir, una educación gracias a la cual nuestros alumnos estén preparados para los retos del mañana, donde acaben su etapa escolar con un nivel perfecto de inglés, donde se transmitan valores, donde se fomente no sólo la base académica sino todos los “soft skills”, que se refieren a habilidades tan esenciales como la seguridad, la confianza en sí mismos, la escucha activa, la oratoria, la negociación o el emprendimiento.
Nuestro colegio, además, tenía que inculcar una verdadera conciencia sobre la importancia de los hábitos saludables desde la primera infancia.
Todo ello queremos ofrecerlo por primera vez a un precio razonable al alcance de muchísimas familias actuales que hasta ahora no han podido ni siquiera planteárselo.
“En Dallington School promovemos la programación y robótica desde los últimos cursos de Educación Infantil”
¿Con cuántos alumnos tenéis pensado lanzar el primer año vuestro colegio? ¿Con que cursos y alumnos de qué edades?
Durante el primer curso 2015-2016 Dallington School contará con 5 clases de 2 a 6 años con un ratio máximo de 20 alumnos por clase en los pequeños y 25 en los mayores. Todas las aulas contarán con un profesor tutor británico y personal de apoyo bilingüe.
Cada año iremos creciendo con nuestros alumnos hasta llegar a la Universidad.
En estos momentos, ¿cuántas solicitudes habéis tenido y cuántos alumnos se han apuntado ya al primer año de Dalligton School?
En el último mes y medio han mostrado interés más de un centenar de 100 familias y ya tenemos un 50% de las matriculas para el curso que viene cubiertas. Estamos muy satisfechas.
¿Qué aspectos tecnológicos vais a introducir como novedades en vuestro primer curso en Dalligton School?
Somos conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y en el mundo que les tocará vivir a nuestros alumnos. Por ello, en Dallington School disfrutaremos de un aula móvil de ipads que compartirán los alumnos cada día. Las clases disponen de pizarras digitales y contamos con un coordinador de nuevas tecnologías maravilloso, apasionado de la materia, que asegura un uso adecuado de las mismas adaptadas a los proyectos que se estén desarrollando y que actúen como complemento para el profesorado. Siempre desde una base educativa clave que favorezca el aprendizaje.
En Dallington School promovemos la programación y robótica desde los últimos cursos de Educación Infantil. Hemos diseñado talleres donde nuestros alumnos aprenderán a diseñar y programar sus robots. Os sorprendería lo que son capaces de aprender en este sentido niños tan pequeños. ¡Es impresionante y sin duda es el futuro! La mayoría de los trabajos de hoy en día los llevarán a cabo máquinas; ¿quién decidirá y controlará esas máquinas? Los alumnos que estén formados para ello.
¿Con cuántos profesores contará el colegio el primer año?
Cada clase contará con un profesor británico y un personal de apoyo bilingüe. En total tenemos 5 profesores nativos y 4 profesores de apoyo.
¿Qué papel tendrán los padres dentro de la comunicación diaria con sus hijos y tutores? ¿Vais a utilizar alguna plataforma/app tecnológica para comunicaros con ellos?
No concebimos no estar en comunicación permanente con las familias y en este sentido vamos a contar con todos las herramientas tecnológicas. Este primer año contamos con una plataforma en nuestra web donde los padres pueden comunicarse con los tutores y conocer los proyectos en los que están inmersos sus hijos.
En un futuro nos encantaría tener nuestra propia APP que facilite dicha comunicación y colaboración entre alumnos, familias y colegio.
“Creemos que si hay algo que enriquece a un país es la creación de nuevas empresas”
¿Qué asignaturas impartiréis en el colegio? ¿Algo que queráis destacar de vuestro programa educativo?
En Dallington School los profesores, a partir de los intereses de sus alumnos, crearán proyectos a partir de los cuales se introducirán todas las asignaturas y contenidos exigidos por ley. Además de dichos contenidos todos ellos impartidos en inglés (Mathematics, English, Sciences, Art…etc) introduciremos con personal especializado áreas como música, ajedrez, Educación física, teatro, robótica, baile o jardinería.
¿Qué incremento de alumnos tenéis previsto realizar en el segundo año?
Cada año abriremos un curso más hasta llegar a la Universidad. Los alumnos que son los mayores este año (1º de primaria) irán abriendo cursos e iremos incorporando 20 alumnos más cada año en las clases de los pequeños de 2 años.
¿Consideráis que se deben poner en marcha políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país? ¿Cuáles?
Sin duda. Creemos que si hay algo que enriquece a un país es la creación de nuevas empresas. Y sin duda en el mundo educativo cada vez hace más falta la creación de nuevos conceptos de colegio que se alejen del sistema tradicional, memorístico que se ha quedado obsoleto y parece desgraciadamente, tan difícil de cambiar y mejorar.
¿Qué opinión tienes de la labor del Gobierno español en materia de emprendedores, crees que están haciendo un buen trabajo o podían hacerlo mejor?
Creemos que lo podemos hacer significativamente mejor. Deberíamos inculcar grandes capacidades como la responsabilidad por su trabajo desde pequeños. Comprobamos con preocupación la tendencia a responsabilizar a los padres por los resultados de sus hijos, desde las notas hasta los deberes, lo que provoca la respuesta contraria, que los niños no se responsabilicen por su proyecto de aprendizaje.
Debería haber infinitos espacios en los que se les animara a probar nuevas cosas, nuevos caminos, y no desalentarles si se animan a explorar, o salirse de lo esperable; desarrollar la conciencia crítica, el diálogo, o la negociación, espacios en los que se permita cuestionar el “status quo”… dinámicas que en el sistema creativo británico se contemplan como transversales pero que en nuestros colegios echamos mucho de menos, y que, desde luego, en Dallington School son prioritarias.
Se deben introducir dinámicas en las que se les anime a pensar una idea y transformarla en un proyecto, enseñarles a pensar y planificar todas las actividades o departamentos que se requieren para hacer realidad esa idea… son prácticas muy fáciles que brillan por su ausencia en los colegios.
Los niños son emprendedores por naturaleza, y tendríamos mucho más emprendimiento si ese talento se canalizara adecuadamente.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Sígueles en Facebook
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.