"Lo más duro en los primeros años fue adquirir la confianza de los usuarios"
La plataforma ha desarrollado una multitud de modos de pago para poder adaptarse a cada sector de actividad
Klik & Pay, la plataforma internacional de pagos seguros para tiendas online que aúna la gran mayoría de los modos de pago disponibles en 150 países de todo el mundo, aterrizó en España a finales de 2017.La iniciativa se fundó en el año 2000 y forma parte del Grupo CYBERservices, con sede en Suiza. Además, cuenta con filiales en Luxemburgo, Mauricio y Estados Unidos.
La plataforma de la compañía permite a pymes de comercio electrónico y prestadores de servicios online vender en mercados de todo el mundo, en más de 15 monedas, 11 idiomas, todo tipo de medios de pago disponibles a nivel mundial y regional y con formas de pago adaptadas a las necesidades de cada modelo de negocio. Klik & Pay cuenta con 3.500 tiendas online activas en su cartera de clientes que vendieron por valor de 42 millones de euros en 225.000 transacciones en 2016.
Daniel P. Georges fundó el proyecto con su mujer después de un viaje en los Estados Unidos, cuando conoció al CEO de un centro comercial que quería vender sus productos en Europa. "Creamos sus páginas web en el año 2000 y nos enfrentamos a la problemática del pago online, así que tuvimos que solucionar también este tema creando una solución de pagos", comenta Georges.
¿Cómo ha sido vuestra llegada España? ¿Qué diferencias encontrasteis con Suiza?
Nuestra sede está en Suiza, pero nuestras tiendas online son internacionales. Desde el principio tuvimos esta voluntad de abrirnos al mercado internacional. Aunque la mayoría de nuestros vendedores están en Europa, puedo confirmar que el mercado español está experimentando un crecimiento fuerte y muy avanzado desde un punto de vista tecnológico.
Uno de vuestros objetivos es la internacionalización de las pymes del país, ¿cómo lo conseguís?
Fundamentalmente aportando las soluciones de pago que prefieren los consumidores en cada mercado y es que las costumbres difieren mucho de un país al otro. Los alemanes, por ejemplo, no utilizan mucho su tarjeta del banco, ya que están acostumbrado a pagar mediante transferencia bancaria. Algo parecido ocurre en Holanda, donde los consumidores suelen pagar utilizando la solución de pagos iDeal. Si una Pyme (Klik&Pay está especializada en Pymes) española quiere vender fuera de España sus productos o servicios, tiene que implementar en su web el medio de pago adecuado a los futuros clientes de cada uno de los países donde quiere vender para así conseguir tener una tasa de conversión buena. Si una Pyme, después de realizar una buena estrategia de marketing obtiene muchas visitas a su web pero luego no ha integrado los métodos de pago en los que el consumidor confía en ese país en concreto, no logrará una buena tasa de conversión de visita a compra y todos sus esfuerzos de marketing habrán sido en vano.
¿Qué tiene Klik & Pay que le haga diferente de otras plataformas de pago internacionales?
El servicio y la proximidad por supuesto. Nuestro equipo acompaña a la Pyme en su desarrollo internacional. Esencialmente nos concentramos en Pymes, con lo que sabemos cuáles son sus necesidades, sus puntos fuertes y los puntos más débiles. Las necesidades de una Pyme son específicas, por eso nos adaptamos a ellas y a sus proyectos e incluso también podemos desarrollar métodos de pago a medida para algunas de las tiendas online con las cuales trabajamos.
Además de ello, tenemos un servicio totalmente dedicado a los clientes finales de nuestras tiendas online. Es decir, una vez que una Pyme trabaja con nosotros, puede contar con que solucionemos sus problemas y aquellos que tengan sus clientes relacionados con los métodos de pago.
Por otra parte, ofrecemos a la Pyme tecnología al alcance de muy pocos. Nuestra herramienta totalmente ha sido desarrollada de manera interna por nuestro equipo, el CTO es parte del mismo desde la creación de Klik&Pay y somos propietarios del código, no dependemos de terceros, lo que nos permite una gran libertad de evolución, creación y adaptación.
Contáis con más de 17 años de experiencia, ¿cómo ha cambiado el sector y cómo os habéis adaptado al mismo?
Lo más duro en los primeros años fue adquirir la confianza de los usuarios. Para lograrlo hicimos que una de nuestras prioridades fuera la lucha contra el fraude, de hecho, ésta es aún una de nuestras prioridades y nuestro algoritmo está continuamente en evolución para ofrecer máxima seguridad.
Después, toda la normativa ha evolucionado también enormemente, muchos de nuestros competidores han tenido que cerrar ya que no han sido capaces de respetar las reglas y adaptarse a la normativa. Nosotros nos hemos adaptado a cada cambio de reglamentación en Europa así como en el resto de los mercados en los que operamos. Y, por último, también han cambiado los requisitos de los comerciantes, para los que el servicio ha de ser intachable y cuyos requisitos también han evolucionado con el tiempo en gran manera.
¿Cómo adaptáis vuestras soluciones de pago a según qué sectores?
Precisamente, hemos desarrollado una multitud de modos de pago para poder adaptarnos a cada sector de actividad, no es lo mismo el sector del turismo que el del retail, que otro tipo de servicios.
Al margen de los pagos locales, cada industria también precisa de unos métodos de pago específicos. Por ejemplo, tuvimos que desarrollar la 'impresión de tarjeta', un método de pago derivado del pago diferido, a petición de determinado operador turístico y que también utilizan algunos de nuestros clientes Pymes que ofrecen a sus consumidores el pago en el momento de la entrega. Estamos continuamente evolucionando y desarrollando métodos de pago que consigan aumentar las ventas de las Pymes, sean del sector que sean.
La seguridad en estos casos es una de las mayores preocupaciones de los clientes, ¿cómo la afrontáis y la garantizáis?
Como mencionaba anteriormente, hemos desarrollado un algoritmo antifraude que en evolución continua, sin revelarlos puedo indicar que este algoritmo contiene una multitud de criterios (país de origen, IP, solvencia…) para poder informar a nuestros clientes Pymes en tiempo real acerca de cualquiera tentativa de fraude.
Y respecto al consumidor final, contamos con un departamento "Compliance" enteramente dedicado a garantizar la satisfacción de los consumidores y que comprueba todos los detalles administrativos de las tiendas online y procede a un KYC (Know Your Customer) cuidadoso. Si cualquiera de las tiendas online no respeta su compromiso, nos ocupamos de que las disputas se solucionen y lleguen a buen puerto asegurando también la satisfacción del cliente final.
Dentro del rango de las tiendas online, ¿cuál es el perfil de usuario de Klik & Pay?
Son Pymes con actividades variadas que quieren desarrollar su actividad de manera internacional y que nos contactan cuando están comenzando con su proyecto online y que, en general, tienen exigencias técnicas elevadas.
¿Cómo se lleva a cabo la implementación de vuestro método? ¿Qué tipo de relación tenéis con los usuarios?
Tenemos módulos de pago que se integran de manera nativa con los CMS más utilizados (Magento, Prestashop, Joomla, Woocommerce, etc.) y trabajamos con muchos otros CMS. Asimismo, contamos también con una firma dedicada para los desarrolladores que desean integrar nuestra solución para las tienda desarrolladas desde cero sin los CMS mencionados anteriormente.
¿Cómo esperáis evolucionar en 2018? ¿Qué objetivos os habéis marcado?
Nuestro objetivo es poner el mundo al alcance de las pymes online españolas.
2018 será aún un año muy próspero para nosotros en términos de proyectos, más concretamente, vamos a aumentar la compatibilidad de nuestra tecnología con los CMS con el fin de ofrecer nuestros servicios a un grupo más amplio de Pymes, proponer nuevas formas de pago para aumentar el tipo de conversión (en particular, para los mercados de América Latina), trabajar en nuevos métodos de pago como el pago por correo electrónico mediante App/QR, integrar completamente el interfaz del back office para que las tiendas puedan controlar mejor a su actividad y, por supuesto, seguir proponiendo tarifas accesibles al mayor número de Pymes.
¿Dónde creéis que reside el éxito de vuestro modelo?
La clave de nuestro éxito ha sido y es ofrecer a las Pymes un servicio y una tecnología reservados hasta entonces solo a las empresas más grandes.
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