"Lo más complicado cuando arrancas una nueva compañía es dar credibilidad al mercado"
Grupo Next opera en España, Bélgica, Chile, México y Colombia sumando un total de 10.000 usuarios
Grupo Next opera en el mundo de big data para el coche conectado enfocado a los coches aftermaket ("volver inteligente a los coches en circulación). Su modelo de negocio es la monetización de los eventos que le ocurren al coche. Tiene la intención de convertirse en la mayor plataforma de IoT de coche conectado del mundo para el aftermarket.
Adicionalmente, comercializa seguros de coches en los que solo se paga por kilometraje ("Pay as you drive"), con compañías aseguradoras como Grupo Catalana Occidente o MMT, y reasegurado por la Swiss Re.
Una de las funciones principales de la startup consiste, precisamente, en responder proactivamente a las necesidades de sus clientes con productos y soluciones a medida. El proyecto fue fundado en 2015 por Javier Goikoetxea, quien, tras una trayectoria profesional centrada en la tecnología y los servicios telemáticos asociados a los vehículos, observando el mercado actual y la demanda que se genera en este, se dio cuenta de que no existían empresas que capturaran datos de la movilidad y gestionaran la solución a las necesidades o problemas.
Así, Next actúa como un marketplace en tiempo real sobre la gestión de información y eventos generados en el sector del automóvil. De esta forma ofrece a sus clientes servicios enfocados a la optimización de consumos y reducción de costes. Hasta la fecha no ha participado en ningún programa de aceleración, aunque ha levantado más de 4,5 millones de euros en cinco rondas de inversión. Entre sus inversores se encuentran grandes compañías y referentes del mundo de la inversión como Atres Media Corporación, familia Merino o Fides Capital.
Grupo Next opera en España, Bélgica, Chile, México y Colombia sumando un total de 10.000 usuarios. Todos ellos se benefician de sus soluciones 'ad hoc' para los conductores, en función de las necesidades que precisen y de su información hiper-enriquecida y geolocalizada para sus Partners B2B puedan vender sus productos, siempre dentro del ecosistema del mundo del automóvil, ocio y restauración.
¿Por qué os centrasteis en Smart Mobility?
La idea asoma de las necesidades del mercado, la información que sobre un automóvil éramos capaces de extraer y generar, y la capacidad para monetizarla. De ahí surge el coche conectado y toda la rama innovadora construida alrededor.
¿Cuáles son vuestros productos actuales? ¿Cómo se lleva a cabo el proceso para introducir novedades?
El producto está concebido como una plataforma gratuita para los usuarios finales y sostenida por empresas interesadas ofrecer servicios o utilizar la información generada por la conexión masiva de vehículos (big data) para mejorar exponencialmente sus procesos de negocio. Por ejemplo, una empresa que vende neumáticos puede realmente ofrecerlos solo a aquellos que verdaderamente los necesitan. Nuestro foco está puesto en hacer más fácil la vida del conductor a través de propuestas de soluciones y servicios.
El proceso de introducir novedades viene muy supeditado por la demanda que vas encontrando y, sobre todo, por los servicios adicionales que puedes ofrecer, de manera que tu usuario final (el conductor) tenga resueltos más problemas y necesidades a su alrededor, sin moverse de nuestra solución.
¿Cuál es la situación actual de vuestro sector no solo en España sino también a nivel global?
Tanto el sector del automóvil como el tecnológico son absolutamente estratégicos, el primero con un papel fundamental a nivel industrial y el segundo con alto potencial de crecimiento. La Tecnología de la Información se encuentra en un momento de innovación, creación y mejora constante para ofrecer más y mejores servicios, a la cual nos hemos sumado para aplicarla al sector de la movilidad.
¿En qué os diferenciáis de otras empresas que ofrecen servicios similares?
Nosotros somos pioneros en no vender tecnología, sino convertir al usuario final el producto (obviamente con su consentimiento), y gestionar su data para resolver en tiempo real y con la mejor solución posible las necesidades que ofrece su vehículo. Nuestros competidores están pensando en vender dispositivos que conectar al vehículo. Es un enfoque de negocio basado en el big data y en el analitics más que en la creación de la tecnología.
¿En qué consiste la tecnología propia que habéis creado? ¿Surgió por la inexistencia del mercado que cubriera esta necesidad?
Mediante nuestra tecnología somos capaces de extraer una gran cantidad de información generada por los vehículos lo cual abre una línea de negocio orientada al Big Data. Somos capaces de gestionar la información y el dato que se extrae del evento producido en el vehículo, que monetizamos y trasladamos en el momento oportuno, para poder resolver cualquier necesidad en el ámbito de la movilidad.
¿Qué tipo de clientes acuden a Grupo Next? ¿Cuáles son sus características?
Nuestros clientes son empresas que buscan ofrecer una solución de coche conectado, por una parte (por tanto hablamos de B2B), y, por otra, empresas que nos compran datos que a su vez utilizamos para ofrecer soluciones ad hoc a los usuarios finales.
Habéis creado la primera plataforma de gestión remota de los vehículos con una solución para B2B y B2C, ¿qué implicaciones y aplicaciones tiene dicha plataforma?
Se trata de un servicio de conexión de todo tipo de vehículos (automóviles particulares, flotas, coches de empresa, etc.) a internet, que abre la puerta a resolver, en tiempo real y según el usuario, a la demanda que se genera según las necesidades de su vehículo.
NextAuto ofrece un seguro de automóviles que cobra según los kilómetros que se conducen, ¿es realmente rentable? ¿Podríais desgranar vuestro modelo de negocio?
El producto NEXTAUTO es un producto de seguro de autos que ofrecemos desde nuestra filial de Next Seguros. Con este producto no pretendemos aleccionar o educar a los conductores, sino buscar aquellos que tienen menos siniestralidad. Somos capaces de hacer productos rentables ya que hay clientes que demandan productos que hoy no existen en el mercado. Siempre decimos que somos como una panadería que vende medias barras de pan.
El modelo de negocio es muy sencillo: cobramos el precio justo por el uso que se le va a dar al vehículo, y tenemos en cuenta el resto de factores y variables que utiliza el mercado asegurador a través de nuestros suscriptores y reaseguradores.
¿Qué diferencias existen a la hora de enfrentarse a un sector como el vuestro desde una perspectiva startup? ¿Qué cosas notáis que hacéis de un modo diferente?
Lo más complicado cuando arrancas una nueva compañía es dar credibilidad al mercado. Nosotros hemos tenido suerte por podernos acompañar por unos socios de primer nivel, que ni hubiéramos imaginado cuando creamos la sociedad y sobre todo por un consejo de administración que actúa como tal, apoyando y pidiendo responsabilidades. Somos muy rigurosos con este proceso de información y conozco pocas startups que tengan consejos mensuales con presentaciones y actas documentadas.
¿En dónde estáis asentados actualmente? ¿Cómo os gustaría que se desarrollara vuestro proceso de expansión?
Nuestro principal foco lógicamente está en España, pero hemos expandido algunas líneas de negocio a otros países como Bélgica, Chile, México y Colombia.
¿Qué objetivos tenéis a medio/largo plazo?
Ser la referencia del coche conectado a nivel europeo y que el usuario nos vea como el aliado fiel que le resuelve los problemas o necesidades que tiene, en tiempo real y personalizado a sus requisitos, en tiempo y forma.
¿Qué mejoras esperáis introducir en ese período?
Estamos ya inmersos en la plataforma 2.0 del coche conectado, después de casi no habernos dado cuenta de que vemos ya en la distancia la primera plataforma que creamos. Es un proceso semi-industrial que cuesta mucho arrancar y que arrastra inversiones significativas para lo que es España y para lo que es el mundo de las startups en nuestro país.
¿Qué reivindicaciones tenéis para con las instituciones públicas en su política de startups y, más concretamente, de Insurtech?
En la parte de seguros de autos, como la primera insurtech española, nosotros sugerimos liberalizar la venta de seguros de autos y además desregular la forma de los seguros. Deben existir otra forma de entender los riesgos y la manera de cotizarlos (por tiempo de uso, por la persona que lo usa, por donde se usa, que se pueda activar y desactivar una capa de todo riesgo en un determinado viaje y en otro no,..). El mundo del seguro en España es poco flexible, ya que hay muchos jugadores, hay muy poco margen y la guerra de precios no se acaba nunca. Con más desregulación todo esto se podría hacer encajar.
¿Qué consejo le daríais a un emprendedor que están en los inicios de su proyecto?
Que sea capaz de dormir antes de emprender y de ver a sus amigos y familia, ya que una vez que se entra en esta rueda, lo único que haces es trabajar. Hay que aprender a vivir en la incertidumbre y si tu compañía no vale 1000 millones, no eres un fracasado.
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