"Especializarnos tanto en un nicho nos permite adaptarnos como un guante a las necesidades y particularidades de nuestros clientes"
Live4life es una plataforma de alquiler online de pisos de estudiantes de media-larga estancia. El marketplace une a propietarios con inquilinos y apuesta por la fórmula ON/OFF, presentando procesos 100% digitalizados y automatizados, además de puntos físicos de atención al cliente para ofrecer el mejor servicio y las máximas garantías del sector. Un alquiler siempre bajo tres claras premisas: rápido, fácil y seguro.
Actualmente la plataforma opera en 28 ciudades españolas, con presencia física en Valencia, Granada, Sevilla y planificando abrir una cuarta en Madrid para junio de este mismo año."
Alberto Añaños inició este proyecto en solitario tras una vivencia personal. "Fui a alquilar mi primer piso de estudiantes con mis amigos y me llamó poderosamente la atención la falta de profesionalización para un nicho que contaba con un número tan importante de clientes", asegura. Conforme el proyecto fue cogiendo forma, se fueron haciendo las primeras ventas y en consecuencia, el equipo empezó a crecer.
Ese crecimiento les llevó a ser seleccionados por el Programa Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón, de la que fueron una de las startups ganadoras en su cuarta edición. La aceleradora está centrada en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos en consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. La iniciativa ha sido apoyada desde sus inicios por Diputación de Castellón. La 5ª convocatoria se encuentra abierta y se puede aplicar hasta el 13 de mayo de 2022.
¿De qué forma y por qué os centrasteis en alquiler online a estudiantes?
Ciertamente todo tuvo su origen en la vivencia personal de cuando fui a estudiar con tres compañeros del bachiller a Valencia. Teníamos que pasar horas en el coche para ir a ver pisos a la ciudad y, probablemente, no encajaba ninguno. Teníamos entonces que repetir la operación. Que no hubiera ninguna empresa del sector especializada en este nicho, que no se atendiera a las particularidades de los estudiantes (como que no tienen nómina, el mobiliario que se precisa, etc.), quedó guardado en algún rincón de mi cabeza, para acabar despertando como idea de negocio siete años más tarde tras haber terminado carrera y máster.
¿Qué ventajas tiene que exista una plataforma tan de nicho y no ser parte de una plataforma más global?
Existen dos ventajas principales para nuestros clientes. En primer lugar, el propio filtro de nicho inherente a la plataforma, donde un estudiante sabe que puede elegir su futura vivienda con la seguridad y la tranquilidad de que no le van a rechazar por su condición de estudiante. Y a la inversa, para aquellos propietarios de viviendas que solo quieren alquilar a estudiantes, publicar sus inmuebles en nuestra plataforma será siempre garantía de que las solicitudes de reserva que reciban irán alineadas con su modelo de alquiler.
Y, en segundo lugar, el hecho de especializarnos tanto en un nicho tan concreto nos permite adaptarnos como un guante a las necesidades y particularidades de nuestros clientes. Como la integración de los compañeros de piso en las reservas, las especificaciones pertinentes en los contratos, la facilitación de los pagos de las rentas a través de la propia plataforma, el incluir al inquilino en una de las comunidades estudiantiles más grandes a nivel nacional, etc.
¿Cómo llegáis hasta los estudiantes? ¿Cómo os conocen?
La verdad es que tenemos canales de entrada de leads de todo tipo. Desde convenios con universidades para su referenciación, hasta ads o mupis en zonas universitarias. Sobre todo, en los meses de verano, cuando se concentra casi el 80% de nuestra facturación.
¿Por qué confían en vosotros? ¿Por qué os eligen?
Aquí quienes mejor podrían responder a esto serían nuestros clientes, pero por lo que escuchamos y lo que leemos en nuestras reseñas, la comodidad de poder reservar desde casa con un buen material gráfico, la especialización, y la calidez y la de nuestro equipo, son algunos de los factores clave.
¿Por qué el alquiler digital es la opción más adecuada para ellos?
Porque lo contrario ya sería casi ir contra natura. Hay que tener en cuenta que nuestros principales clientes son aquellos que cada año entran en primero de carrera, es decir, cada campaña nuestro early adopter es aquella persona que acaba de cumplir 18 años. Nativos digitales sería un término que ya se quedaría corto. Cada remesa de estudiantes que pasa por nosotros tiene cada vez más interiorizado que la normalidad es comprar, o en este caso alquilar, online, desde su propio móvil, con lo que cada vez se concibe más inverosímil el tener que hacer horas de coche para pasarse un día entero pateando cualquier ciudad viendo pisos in situ.
¿Y los propietarios? ¿Qué ganan ellos actuando a través de un intermediario como Live4life?
Las ventajas de un propietario al alquilar con Live4life son todas. Con nosotros tienen de forma gratuita un software completo y en constante desarrollo, como mejor herramienta para gestionar sus inmuebles. Aquí pueden desde publicar sus alojamientos, señalar las disponibilidades, gestionar sus reservas, consultar la información de sus inquilinos y contratos, gestionar y reclamar los pagos de las mensualidades… Un verdadero panel de control con el que manejar con claridad, eficiencia y transparencia todas y cada una de las necesidades de sus alquileres. Además, contamos con un modelo de gestión integral para aquellos propietarios que desean delegarlo absolutamente todo, y quedarse solo con la parte buena de alquilar su piso: cobrar las rentas.
Estáis presentes en 28 ciudades españolas. ¿Qué las diferencia? ¿Cómo os adaptáis al mercado de cada una de ellas?
Efectivamente, cada una tiene sus particularidades. Desde los precios del alojamiento donde las más caras son con diferencia Madrid y Barcelona, hasta el nivel de documentación que se tiene por costumbre solicitar para aceptar una reserva de alquiler o el grado de aceptación de un modelo 100% online. Por normal general, estos tres factores mencionados se dan con mayor relevancia cuanto mayor es la ciudad. Para adaptarnos a todas estas particularidades, apostamos por una estrategia de contar, para cada región, con gente local.
Además de procesos digitalizados también apostáis por la presencialidad, ¿por qué?
Sí, esta es una de nuestras grandes apuestas diferenciadoras. Hemos detectado que allí donde abrimos oficina, aumenta sustancialmente en nivel de confianza del cliente. Se sienten más seguros alquilando con nosotros cuando saben que tienen un punto Live4life en su ciudad universitaria por si nos pudieran necesitar en cualquier momento durante su alquiler. Evidentemente tiene sus costes, pero, al final, las oficinas son de nuestras inversiones más rentables.
¿Cómo os afectó el parón del COVID? ¿Hay ahora más clases online, menos gente buscando piso a raíz de eso?
2020 fue un año duro, sin duda alguna. Bajó considerablemente el número de estudiantes que se desplazaron a pisos para el curso lectivo. Hubo gran cantidad de pisos que, terminada la campaña de alquileres a finales de septiembre, se quedaron sin inquilinos, o con un alquiler por debajo de las expectativas económicas. La afección fue más notable en ciudades como Valencia o Granada, que cuentan con un porcentaje más elevado de estudiantes extranjeros, los cuales prácticamente desaparecieron.
No obstante, para nosotros fue un año también de crecimiento. Fue el año en el que contra todo pronóstico nos lanzamos con nuestras primeras expansiones nacionales, a Sevilla y Granada, además de que triplicamos la inversión en desarrollo, logrando en poco tiempo una fuerte diferenciación tecnológica respecto a nuestra competencia.
En cuanto al volumen de estudiantes, se ha recuperado casi tan rápido como calló. A falta de recuperar porcentajes significativos de los mercados asiáticos y americanos, ya podemos decir que al 99%, hemos vuelto a la dinámica de 2019.
En esa digitalización, automatización, ¿qué procesos facilitáis?
La digitalización de los procesos a día de hoy es total. Todo se hace a través de nuestra plataforma. Desde subir la vivienda, gestionar las reservar, alquilarla, realizar pagos y firmar contratos. Una automatización y digitalización 360º.
¿Qué mejoras o transformaciones consideráis necesarias en el mercado inmobiliario español? ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?
El mercado inmobiliario español está viviendo una muy notable reinvención en los últimos 10 años. Ya prácticamente todos los agentes del sector han innovado o implementado sustanciales mejoras en la parte que les atañe. Cada vez hay más transparencia, mas claridad, más digitalización, mejor material gráfico y más opciones, lo cual nos empuja a todos de manera inexorable a ser más competitivos.
¿Qué os lleváis del Programa Órbita? ¿Qué supuso para vosotros?
El Programa Órbita es un 10. Tras haber pasado por numerosos programas de aceleración, te das cuenta rápidamente de ello. Destacaría tres factores. En primer lugar, la fama y proyección del programa hace que una vez dentro compartas aceleración con proyectos de una talla y un nivel muy importante, de los que siempre vas a tener cosas que aprender. En segundo lugar, la atención y la personalización que allí se te brinda, con tutores prácticamente elegidos por los emprendedores y con un seguimiento semanal por parte de los directores del programa para ver en que te pueden ayudar. Y, por último, y no por ello menos importante, la financiación. Las startups además de formación, networking y premios, necesitamos liquidez para poder crecer, y esta parte es la gran olvidada en este tipo de programas.
¿Por qué consideráis importantes este tipo de apoyos a las startups?
Estos apoyos son fundamentales para el ecosistema startup. Además de funcionar como verdaderas escuelas de negocios para los equipos emprendedores, hacen visibles sus proyectos al resto de la sociedad, lo cual es fundamental para salir al mercado o para buscar financiación.
¿Qué objetivos tiene Live4life para este 2022? ¿Crecimiento, expansión, inversión…?
¡Para este 2022 en Live4life nos esperan grandes novedades! Además de mejoras sustanciales en las funcionalidades tanto de inquilinos como de propietarios. Además abriremos una nueva oficina en Madrid para consolidar el crecimiento y la expansión de la marca tanto en la ciudad como a nivel nacional.