"Lesielle es el primer cosmético que se puede cambiar cuando lo deseemos para que siempre esté adaptado a nuestra necesidad"
Para 2018 quieren empezar la producción del producto para proceder a la entrega de las primeras unidades y llevar su marca a Estados Unidos
Lesielle es la nueva generación de cosmética a medida. Con este producto, el usuario tiene el control de su cosmético y puede elegir las características que desee. Además, puede cambiarlo para adaptarlo a la necesidad del momento.
La idea nació en marzo de 2016 de una conversación durante un desayuno en Suiza. Uno de los fundadores se encontraba allí viviendo y charlaba con su pareja sobre las limitaciones de la cosmética actual y que era incomprensible que el usuario no pudiera tener un producto a su gusto, sino que debía conformarse con lo que los laboratorios decidieran sacar al mercado.
Sus fundadores son, precisamente, Rubén Rubiales, farmacéutico especialista en industria, y Alberto Portillo, ingeniero aeronáutico. Otras personas importantes del proyecto son Sophie Suter, pareja de Rubén y cocreadora de la idea, Inma Santiago, ingeniera de diseño industrial, y un conjunto de personas que actúan a modo de asesores y entre los que se encuentran farmacéuticos y un experto en inversión y banca.
El proyecto cuenta además con el apoyo del Programa Minerva, una iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone que apoya a una selección de proyectos tecnológicos andaluces.
Lesielle permite que cada persona cree su propio cosmético, ¿cuál es el proceso?
Cuando queremos comprar un cosmético, normalmente nos fijamos en dos aspectos: el tratamiento (que sea efectivo) y la textura de la crema (que sea agradable de utilizar y que esté adaptada a nuestro tipo de piel).
Con Lesielle se sigue el mismo sistema, pero con la diferencia de que podemos escoger cada uno de ellos por separado en lugar de tener que buscar entre miles de productos.
Así, primero escogemos la textura que más nos agrada, y luego un tratamiento concentrado y a medida (ya sea mediante consejo de la experta en cosmética o, si lo preferimos, nosotros mismos). Tanto el tratamiento como la textura vienen en unos envases separados. Solo tenemos que introducir estos envases en el dispositivo Lesielle y pulsar el botón para obtener una dosis con la cantidad exacta que necesitamos de cosmético personalizado.
Además, tenemos la posibilidad de cambiar lo que queramos con tan solo modificar uno de los envases. Así podemos tener un cosmético diferente cada vez que lo deseemos.
Si utilizamos el símil con Nespresso, al igual que podemos tomar un café diferente por la mañana y por la tarde simplemente cambiando una cápsula, con Lesielle tendríamos un cosmético a la medida de lo que necesita nuestra piel en ese momento.
¿Hace falta saber sobre cosmética? ¿Cómo ayudáis a los usuarios durante la creación?
No hace falta ningún conocimiento, ya que elegimos la textura que a cada uno nos resulte más agradable y el tratamiento puede ser recomendada por un experto en cosmética. Si además te gusta la cosmética y eres un usuario avanzado, con Lesielle tienes la posibilidad de elegir o potenciar el tratamiento con los ingredientes que desees (colágeno, retinol, vitamina C…)
¿Qué ventajas ofrece a los usuarios el procedimiento de Lesielle con relación a las grandes marcas de cosmética que lideran el mercado?
La primera es que es un tratamiento totalmente a medida, adaptado a nuestra piel y eficaz, ya que usa activos concentrados.
Pero, en mi opinión, la más importante es que se trata del primer cosmético a nivel mundial que se puede cambiar cuando lo deseemos para que siempre esté adaptado a nuestra necesidad. Es como si tuviéramos miles de cosméticos en nuestra casa para utilizarlos según nuestra piel lo necesite.
Por ejemplo: podemos utilizar una textura ligera durante el día y otra más nutritiva durante la noche, añadir un activo efecto lifting antes de una cena especial o aportar un efecto antipolución los días de mayor contaminación.
En general, el mundo de la cosmética se asocia a la mujer, aunque dentro hay un gran abanico de edad para el consumo, ¿cuál es vuestro público objetivo?
Como bien dices, la mayoría del público es femenino, tanto mujeres jóvenes por el carácter tecnológico, como mujeres de mayor edad que buscan tratamientos eficaces y de calidad. Además, una de las ventajas de Lesielle es que nuestro dispositivo permite crear cosméticos masculinos para permitir que por fin los hombres tengan también acceso a tratamientos avanzados y con un precio asequible.
Vuestros productos cuentan con tecnología Airless, ¿en qué consiste?
La tecnología Airless que utilizan todos nuestros envases es una tecnología apreciada por muchos usuarios de cosmética ya que protege los cosméticos del contacto con el aire. Esto ayuda a mantener sus propiedades como el primer día y que el tratamiento resulte más eficaz. Además reduce la cantidad de conservantes necesarios.
¿Cuánto dinero habéis necesitado para poner en marcha la empresa?
Al ser un proyecto con fuerte innovación tecnológica, hemos necesitado de bastantes recursos económicos además de, por supuesto, nuestro propio trabajo durante año y medio.
¿De dónde obtuvisteis los fondos?
Todos los fondos provienen de nuestros ahorros personales y del apoyo de la familia, que en este sentido ha sido fundamental.
¿Habéis recibido inversión externa? ¿De quién?
De momento no hemos buscado inversión externa;los fondos propios han sido suficientes.
¿Tenéis pensado convocar una ronda de inversión? ¿Con qué fin?
Sí, ahora que la salida al mercado está próxima, empezaremos la búsqueda de inversores para expandir el proyecto de forma internacional más rápidamente. Principalmente dedicaremos los fondos a marketing y a producción.
¿Qué os ha aportado participar en el Programa Minerva?
Nos ha brindado mucho apoyo gracias al equipo tan completo de profesionales con el que cuenta. Ser parte de este proyecto es un sello de calidad y, a nivel de comunicación, nos ayuda mucho.
¿Se lo recomendaríais a otro emprendedor? ¿Por qué?
Sin dudarlo. Te ayudan a corregir problemas que a veces desde la perspectiva interna no se ven y sobre todo te sientes muy apoyado.
Vuestro modelo de negocio se base en el ecommerce, ¿tenéis pensado abriros a otras plataformas de comercio?
Queremos distribuir nuestro producto en establecimientos físicos, porque es ahí donde el usuario puede ver el potencial del dispositivo. Observar en directo la sencillez con la que se puede cambiar el tratamiento o la textura en solo diez segundos suele impresionar a la mayoría de clientes.
El comercio físico es, de hecho su terreno natural. Se trata de la primera cosmética a medida que se puede comprar en una tienda y llevártela a casa sin esperas.
¿Hasta dónde llega vuestra actividad comercial? ¿Tenéis pensado expandiros? ¿A qué mercados?
Lesielle es un proyecto que nace de forma internacional. Comenzaremos nuestra distribución en varios países europeos (España, Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Suiza). El siguiente paso es llegar a Estados Unidos.
¿Cuáles son vuestros planes para 2018?
Para 2018 queremos empezar la producción del producto para proceder a la entrega de las primeras unidades y llevar nuestra marca a Estados Unidos, pero ahora mismo estamos concentrados en la campaña crowdfunding que llevaremos a cabo en octubre-noviembre en la plataforma Kickstarter.
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