"Somos conscientes de los retos a los que se enfrentan las startups en marketing porque hemos pasado por ellos en primera persona"

Fundada por Marta Romero y Julio Rodríguez, Lebowski es la primera consultora en España especializada en el modelo Fractional CMO. La empresa ofrece liderazgo estratégico de marketing bajo demanda, adaptado a las necesidades específicas del panorama nacional de
Según CB Insights, el 35% de las startups fracasan por falta de product-market fit y estrategias de marketing ineficaces. Por eso surge Lebowski, para responder a las necesidades reales de crecimiento del ecosistema emprendedor.
Mientras que la contratación de un CMO a tiempo completo implica altos costes fijos, un Fractional CMO (Chief Marketing Officer) ofrece la misma experiencia y liderazgo estratégico, integrándose de forma flexible en el equipo de la startup, pero a una fracción de ese coste. Con este modelo de Liderazgo Fraccionado, las startups pueden ahorrar hasta un 60% en comparación con una contratación tradicional, invirtiendo únicamente en el tiempo y las competencias que realmente necesitan.
"Muchas startups enfrentan el dilema entre invertir en talento ejecutivo de alto nivel o mantener la flexibilidad financiera. El modelo Fractional les permite acceder a la experiencia sénior necesaria para crecer, sin la presión de un compromiso financiero a largo plazo. En Lebowski, creemos que al ofrecer este modelo, estamos contribuyendo a elevar la calidad y la competitividad del ecosistema de startups en España", asegura Marta Romero a El Referente.
El modelo de Fractional CMO ha experimentado un crecimiento exponencial en Estados Unidos, donde la adopción de este tipo de liderazgo ha aumentado un 60% en los últimos cinco años, según datos de la empresa Chief Outsiders. Ahora, este enfoque llega a España de la mano de Marta Romero y Julio Rodríguez, dos profesionales con gran trayectoria en el ecosistema emprendedor y grandes empresas como Apple o el Banco Santander.
Marta Romero acumula más de 15 años de experiencia en el mundo del emprendimiento, con un historial de más de 5 millones de euros invertidos en estrategias de marketing eficaces y un fuerte enfoque en el retorno de la inversión (ROAS). Por su parte, Julio Rodríguez aporta una década de experiencia en Apple, donde contribuyó al desarrollo y la apertura de nuevas áreas de negocio B2B en España y liderando equipos con un enfoque claro hacia resultados y experiencia de usuario.
En tan solo un año, Lebowski ya colabora con startups de referencia, como Vitaance, U4Impact o Bamboo Energy.
¿Cómo os conocisteis y pusisteis en marcha el proyecto?
Nos conocimos en 2022 trabajando juntos en una consultora de innovación. Yo dirigía el hub de innovación de una aseguradora y Julio era el CEO de una de las startups insurtech que nació dentro del laboratorio. Desde el primer momento, conectamos gracias a nuestra pasión compartida por el emprendimiento y el ecosistema startup. A partir de ese momento, empezamos a tener conversaciones acerca de cómo podíamos compartir todo nuestro conocimiento de más de 10 años en corporaciones y startups para impactar de manera positiva el ecosistema nacional. A lo largo de nuestra experiencia, identificamos un problema recurrente: muchas startups necesitan talento sénior en marketing y ventas, pero no disponen de los recursos para contratarlos. Así es como nació Lebowski, con la misión de cerrar esa brecha y ayudar a más emprendedores a escalar sus proyectos sin comprometer su flexibilidad financiera.
¿Por qué os compensa emprender?
Tanto Julio como yo somos emprendedores de corazón y hemos tenido nuestras propias empresas en el pasado. Para nosotros, emprender es un estilo de vida que engancha. Poder construir algo desde cero, verlo crecer y saber que lo haces bajo unos principios y con un propósito claro es una de las mayores recompensas que se puede tener como emprendedora al acabar el día.
¿Qué implica ser consultora de marketing flexible?
En primer lugar, estamos especializados en el modelo Fractional CMO, lo que significa un enfoque más flexible. Esto significa que mientras que la contratación de un CMO a tiempo completo implica altos costes fijos, un Fractional CMO (Chief Marketing Officer) ofrece la misma experiencia y liderazgo estratégico, integrándose de forma flexible en el equipo de la startup, pero a una fracción del coste.
Por otro lado, este enfoque nos permite adaptarnos muy bien a la fase en la que se encuentra cada startup. Tenemos la experiencia para saber lo que hay que hacer en cada momento. No es lo mismo diseñar e implementar un plan de marketing para una startup que está en Seria A quiere internacionalizarse que aquella que se encuentra en una etapa seed y hay mucho que asentar en ciertos pilares de marketing como marca, comunicación, canales, tácticas optimizando mucho la inversión.
¿Cómo respondéis a las necesidades de crecimiento del ecosistema emprendedor?
El crecimiento de una startup no es lineal, y los modelos tradicionales de contratación no siempre se adaptan a su ritmo. Nuestro enfoque flexible permite escalar el marketing desde el momento en que se ha alcanzado el product-market fit hasta la aceleración del crecimiento. Gracias al modelo fraccional, las startups pueden acceder a liderazgo estratégico, ahorrando hasta un 60%, y ajustar el nivel de implicación a medida que el negocio avanza. Es decir, crecemos a medida que nuestros clientes van creciendo. Ampliamos las tácticas del plan de marketing y la dotación presupuestaria del mismo según avanzamos en la consecución de objetivos, para conseguir los ambiciosos planes de crecimiento que tienen todas las startups. La medición continuada de todos los KPIs que implica un plan de marketing nos permite ver rápidamente si el camino elegido es el correcto y planificar con antelación los recursos para echar más leña al fuego.
¿Por qué decidisteis centraros en este sector?
Reflexionamos mucho acerca de cómo podíamos compartir con el ecosistema emprendedor español todo nuestro conocimiento de más de 15 años en marketing y ventas trabajando para las mejores empresas del mundo. Y al ver el crecimiento del modelo fraccional en EE.UU. e investigar su impacto y valor, dimos con la clave que nos llevó a lanzar este proyecto.
Además, somos conscientes de los retos a los que se enfrentan las startups en marketing porque hemos pasado por ellos en primera persona. Cuando estás arrancando tu startup y ya tienes cierta tracción necesitas talento con experiencia para liderar el crecimiento. Por eso, nosotros lo que hacemos es poner nuestra experiencia en marketing al servicio de las startups con un modelo de Fractional CMO, para que puedan incluir este rol en sus compañías con un modelo que optimiza al máximo cada euro invertido en marketing.
¿Qué os hace diferentes, especiales?
Nuestra implicación con el proyecto desde el uno. Al final somos un C-LEVEL que además se remanga mucho y se pone a implementar el plan de marketing, por lo que te ahorras muchos errores, sabes que la ejecución está en buenas manos, y eso impacta directamente en el crecimiento de la startup. Además, hablamos el mismo idioma que un emprendedor. Como decía, ambos hemos fundado startups y trabajado en grandes corporaciones como Apple y el Banco Santander.
¿Por qué compensa contratar Lebowski como servicio externo?
Es muy difícil encontrar un perfil de CMO que domine todas las disciplinas del marketing. En Lebowski, con nuestro modelo de Fractional CMO, no estás contratando a una sola persona, estás contratando a un equipo que cubre todo lo que necesitas, desde la estrategia hasta la ejecución del paid media, por ejemplo, con profesionales con dilatada experiencia en cada materia, que trabajan para tu startup con una optimización presupuestaria de más del 60%.
¿Qué relación creáis con vuestros clientes?
Una relación súper estrecha, al final somos uno más del equipo. Nos encanta conocer en profundidad a nuestros clientes, saber qué les empujó a crear sus proyectos y dónde los quieren ver en los próximos años. De esta forma entendemos sus preocupaciones y objetivos como si fuésemos una parte más del equipo fundador.
Incluso, este año, algunos de nuestros clientes nos han invitado a sus cenas de navidad. Nos ha hecho una ilusión tremenda. Creo que esto es el mejor ejemplo que refleja la conexión tan fuerte y la implicación de Lebowski con ellos.
¿Quiénes son? ¿Cómo os conocen? ¿Cómo llegáis hasta ellos?
Estamos trabajando con startups y empresas de referencia como South Summit, Bamboo Energy (SaaS de flexibilidad energética con presencia en cinco países europeos), Vitaance (la insurtech que logró una de las mayores rondas de financiación del sector), U4Impact (liderada por fundadores incluidos en el Top 100 de Creativos en Negocios de Forbes).
Al final suelen tener un product market fit y quieren empezar a empujar su crecimiento, impulsando su área de marketing y ventas. Principalmente nuestros clientes vienen por recomendación de otros clientes que están trabajando con nosotros, así que estamos muy felices.
¿Cuál es su feedback? ¿Por qué os eligen?
Tenemos un feedback muy positivo y una retención de 100% de nuestros clientes, por lo que creo que ven claro el aporte de valor y los resultados obtenidos. Al final es una relación de plena confianza donde ellos ven que nuestra labor les está llevando a donde quieren llegar y que nos entendemos perfectamente.
¿Qué recorrido puede tener vuestro modelo en España?
En un ecosistema donde, según CB Insights, el 35% de las startups fracasan por falta de product-market fit y estrategias de marketing ineficaces, el modelo de Fractional CMO puede tener un gran recorrido en España. Ya lo hemos visto con el modelo de Fractional CFO y CTO por ejemplo. Este modelo de liderazgo fraccional en marketing encaja especialmente para startups que buscan crecer con estrategias de marketing efectivas sin incurrir en altos costes fijos. Los beneficios están muy claros: ofrece flexibilidad financiera, acceso a expertos senior, liderazgo y permite escalar rápidamente según las necesidades del negocio.
¿Con qué recursos habéis contado para sacar adelante el proyecto?
Desde el inicio, apostamos por construir Lebowski con recursos propios del equipo fundador. Nuestra experiencia previa en el ecosistema startup nos ha permitido optimizar cada inversión, enfocándonos en aquello que realmente genera impacto. Además, aplicar nuestro propio modelo de Fractional CMO nos ha dado la flexibilidad necesaria para escalar el negocio.
¿De qué forma os gustaría seguir haciéndolo? ¿Qué estrategias plantéais?
Nuestro enfoque sigue siendo el mismo: crecimiento sostenible y validación continua. Queremos seguir escalando Lebowski con la misma filosofía con la que ayudamos a nuestros clientes: optimizando recursos, enfocándonos en lo que realmente genera impacto y adaptándonos con flexibilidad a cada etapa de crecimiento.
Seguiremos perfeccionando nuestro enfoque basado en métricas y generando contenido de valor para seguir impulsando el talento fraccional como una solución estratégica. Al final, en Lebowski lo que queremos es que en España tengamos un ecosistema de startups muy potentes y formar parte activa de ese impulso en el crecimiento de proyectos que merecen mucho la pena.
¿Y objetivos para 2025? ¿Cómo os gustaría finalizar el año?
Este es un año importante para Lebowski, somos ambiciosos y queremos seguir creciendo mucho, aportar cada vez más valor a nuestros clientes, ampliar nuestro equipo y poder colaborar con muchas startups potentes y divertirnos mucho en el camino.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.