"La visibilidad mediática es importante en cualquier momento porque hace visibles a las empresas para el resto del mundo"
El COVID-19 ha cambiado el mundo y sus reglas: la salud, la economía, las relaciones, y también la comunicación. En esta última es experta Reyes González, CEO y fundadora de la agencia de comunicación especializada en startups, emprendedores y nuevos negocios RgTogether. Para ella ahora es importante que las empresas enfoquen "su contenido a la situación que estamos viviendo y que, sobre todo las que pueden aportar valor en estos momentos, como las del sector de la sanidad, midfullness, plataformas que favorezcan el teletrabajo o que cuenten con la tecnología adecuada para poder ayudar, lo hagan y lo comuniquen".
En estos momentos de cambio e incertidumbre la agencia también ha querido mostrar más que nunca su apoyo a las startups, y por eso ha lanzado una oferta especial en la que ofrece un 50% en todas sus tarifas a emprendedores que hayan fundado su empresa en los últimos seis meses, a aquellas que quieran dar visibilidad mediática a sus iniciativas solidarias frente a la crisis del Covid19 y, sobre todo, a quienes han conseguido reinventarse durante el confinamiento para sacar adelante su negocio.
Todos los emprendedores que cumplan alguna de las tres condiciones pueden escribir a agencia@rgtogether.com para, como asegura Reyes, "buscar una solución conjunta, adaptarnos a estos nuevos tiempos y seguir apoyando al ecosistema emprendedor".
La también emprendedora destaca que la evolución y la capacidad de adaptación son dos de las características más envidiables del sector: "Las startups de nuestro país están mostrando el talento que hay detrás y la capacidad que tienen para afrontar nuevas metas en un tiempo récord". Y es esta capacidad de adaptación y de abrir nuevos canales de negocio más allá del principal, así como su valentía, lo que Reyes considera que cualquier empresa debería replicar.
Desde RgTogether entienden la importancia de saber en qué momento hay que modificar la estrategia de comunicación de sus clientes y hacerlo de una manera ágil y eficaz para que sigan siendo relevantes para los medios de comunicación; este es precisamente uno de los aspectos que más aprecian las marcas de la agencia. "Nos gusta formar parte de cada uno de los proyectos para los que trabajamos y nos implicamos al 100%, y eso nuestros clientes lo saben valorar. Juntos somos capaces de generar esa visibilidad que es vital para avanzar", destaca Reyes.
En este sentido, es importante destacar el papel que juega la trascendencia mediática en esta, y en cualquier situación. La comunicación consigue que cualquier proyecto se haga visible para el resto del mundo y, ahora, que la mayoría de las personas deben quedarse en casa, "es quizás aún más importante que los medios de comunicación puedan hacerse eco de lo que ocurre en el sector. Además, la visibilidad mediática aporta solidez y reconocimiento de marca, entre otros muchos valores". Por eso desde la agencia dan a conocer que las empresas siguen ofreciendo sus servicios, que siguen existiendo. "A la hora de transmitir los mensajes es importante hacerlo con sensibilidad, no todo vale para ser visibles", puntualiza Reyes.
EJEMPLOS DE SUPERVIVENCIA
Además de acoger a nuevas startups con esta oferta especial, durante el Estado de Alarma, RgTogether continúa su trabajo con algunas empresas que han sabido adaptarse a la situación. Es el caso de ApetEat, una startup de entrega de almuerzos a oficinas que, con el confinamiento, ha lanzado su servicio a domicilio para que sea accesible a quien lo pueda necesitar.
Otras compañías han sabido redirigir su negocio hacia las necesidades que han comenzado a surgir; es el caso de ifeel, una plataforma de psicología online que ofrece su servicio de manera gratuita para que las personas desde casa puedan sentirse mejor. Su equipo de expertos aporta todo su conocimiento respecto a cómo afrontar esta situación del Covid-19 con la familia, intentar controlar el miedo a lo desconocido, la hipocondría, etc.
The Holistic Concept es también ejemplo de transformación. La plataforma enfocada en el bienestar que combina contenido online y sesiones presenciales para ayudar a gestionar el estrés en las empresas, ha abierto, desde que empezó el confinamiento, su plataforma para que todas las personas desde casa puedan aprender a relajarse y a calmar sus emociones. A partir de ese momento han notado un gran crecimiento en su comunidad, así como una actividad más intensa que antes de la crisis.
Por último, Nailted es una plataforma que mide el ambiente laboral en las empresas y ayuda a que la comunicación entre los integrantes de un equipo sea más efectiva. En estos momentos, han decidido ofrecer su servicio gratuito para las empresas que realmente lo necesiten.
UNIÓN ANTE LA CRISIS
Como compañía, RgTogether se ha adpatado a esta nueva situación de manera natural; así, el teletrabajo no ha influido de manera especial, pues antes de comenzar el Estado de Alarma ya solían trabajar un día a la semana (los viernes) desde casa y también lo hacían en ocasiones especiales. "Éramos capaces de sacar el trabajo adelante con normalidad", cuenta Reyes. Si bien ahora, al no poder acudir a la oficina, se apoyan en herramientas de videollamada para mantener la comunicación diaria.
Con respecto a la situación de incertidumbre, desde la agencia intentan mantener la calma y ver el lado menos amargo de todo esto. Por eso conservan la motivación y el positivismo, pensando que todo esto pasará y que "volveremos a ser lo más parecido a lo que éramos antes de la pandemia". La CEO de RgTogether sostiene que "toda experiencia lleva detrás un aprendizaje, y, en nuestro caso, creo que podemos salir reforzadas tanto a nivel de compañía como de manera individual. Somos un equipo cohesionado, implicado con nuestra empresa y con nuestros clientes. Ser capaces de mantener esto es muy importante para que, cuando podamos volver a la normalidad, salgamos reforzadas de esta lección que nos está dando la vida".
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.