"La sociedad está empezando a tener conciencia sobre la contaminación del medio ambiente y sus efectos sobre nuestra salud"
Ossicles se define como un proyecto tecnológico centrado en las personas; la startup diseña sistemas de audio basados en las necesidades acústicas empresariales y en las exigencias auditivas de los usuarios. De esta manera ayuda a sus clientes a crear entornos sonoros de calidad, reduciendo la contaminación acústica exterior. Ossicles innova con su propio sistema patentado de contaminación acústica mínima, que crea burbujas de sonido autoinsonorizado, concentrando la experiencia en las personas, mientras que no se percibe por la gente de alrededor.
Venimos del mundo de la integración de hardware de alta tecnología de defensa, con aparatos con tecnologías secretas, extremadamente caros, y con plazos cortos y urgentes, así que el desarrollo de software no nos lo habíamos planteado muy en serio hasta que hemos visto el potencial de transformar el concepto del procesador psico-acústico de tiempo real, como servicio distribuido. Lo difícil va a ser conseguir los fondos para desarrollarlo en poco tiempo, porque los expertos ya los tenemos.
¿Cómo llegasteis a especializaros en el sector de la contaminación acústica?
Por hartazgo. Porque no poder trabajar como se debería, y saber en todo lo que se puede innovar de verdad, desespera. Las legislaciones prohíben bailar sin ser conscientes de ello, y sector del audio es el más obsoleto, con mayor cifra de negocio, y que requiere de menor inversión para producir gran impacto. ¿Sabéis que hay relación entre la cantidad de “ruiditos” de las grandes ciudades y la ansiedad, que a su vez produce insomnio a largo plazo, y que este puede cronificarse degenerando en Alzheimer por falta de sueño profundo?
¿Cómo habéis implementado vuestras soluciones? ¿En dónde está presente Ossicles?
Hemos realizado trabajos para la Fundación Telefónica, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Ayuntamiento de Madrid, el Grupo Ortiz, Acciona, la Universidad Pública de Navarra, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la Fundación César Manrique, y esperemos que RENFE y Telefónica, y más adelante RTVE.
¿Qué tipo de empresas apuestan por vosotros?
Las que están dispuestas a escuchar nuevas formas de hacer las cosas y apostar con hechos, y no palabras, por la innovación. Parece que no se valora innovar demasiado, sobre todo si no es una app.
¿De qué manera habéis dado con dichas soluciones? ¿Os gustaría ampliar la gama? ¿Cómo y cuándo?
Queremos desarrollar la plataforma software que es lo que nos convierte en una startup de verdad, escalable y con potencial de mercado global en corto plazo y que nos permitirá recibir inversión. Seguiremos con los desarrollos hardware y proyectos Ad hoc de I+D+i que son los que nos han llevado hasta aquí y con los que cambiaremos el ecosistema del audio en la realidad, más allá del mundo digital.
¿Qué problemas resolvéis que no son tan conocidos por la sociedad y por qué es necesario que la gente los conozca?
La sociedad está empezando a tener conciencia sobre la contaminación del medio ambiente y lo que afecta a largo plazo sobre nuestra salud. Sin embargo no hay conciencia sobre la polución acústica y las consecuencias que ya tiene sobre nuestra calidad de vida y nuestra salud. Por lo tanto, hemos de resolver ese desconocimiento y proporcionar las herramientas para ayudar al buen uso del sonido. Sirva de ejemplo que existen estudios científicos que mencionan: que cada vez que uno oye pitidos tras un concierto, pueden ser síntoma de daños en los nervios auditivos; que en los primeros 15 años de este siglo ha aumentado en casi el doble la cantidad de personas en EEUU con pérdida auditiva; que se estima que en Europa en los próximos 20 años habrá 100 Millones de personas con pérdida auditiva; y que los jóvenes son el colectivo más vulnerable y desprotegido. Por otro lado, ante la ausencia de ruido de los coches eléctricos, el 1 de Julio de 2019 la Unión Europea ha decidido incluir sonido en los coches de nueva fabricación ante la alta contaminación acústica de las ciudades y el aumento de atropellos. En mi opinión, no es la mejor solución existente, dados los avances en el mundo del audio en los últimos veinte años.
¿Qué ha supuesto en vuestra trayectoria el apoyo de TrenLab?
Un antes y un después. Nos ha proporcionado mentores de primera categoría, que nos han ayudado a revisar nuestra PYME Innovadora como verdadera startup, como comenté anteriormente: producto escalable con potencial de mercado global a corto plazo. Además, la dotación económica nos ha ayudado a mejorar la situación que atravesábamos al inicio del programa, debido a que el proyecto del sistema de avisos al público ante climatología adversa del Retiro, se ha retrasado en su puesta en marcha.
¿Por qué acudisteis a ella?
Se salía de los patrones habituales de aceleradoras al ser RENFE quien la organiza. Nos han dado la confianza suficiente como para poder plantearles nuevas soluciones reales para el mundo físico: (hardware). Gracias a su aceleración, hemos dado con la clave para pivotar hacia una solución digital en la nube: (software).
¿Por qué es relevante que existan iniciativas de este tipo?
Las corporaciones y grandes empresas tienen los medios y la capacidad, pero no tienen la presión cognitiva de los emprendedores. Que una empresa consolidada como RENFE diga: “Queremos reinventarnos. Apoyaremos vuestras sugerencias; y no estamos cerrados a nada.” Es un paso valiente, que aplaudo y agradezco a la dirección, y a los mentores de RENFE, que emplean parte de su tiempo en escuchar nuestras propuestas, así como el equipo de TrenLab que lucha por nosotros para romper la resistencia interna al cambio.
¿Cómo describiríais vuestra experiencia en el South Summit? ¿Cuál es vuestro sentir sobre el ecosistema emprendedor español?
Nos ha proporcionado visibilidad y una oportunidad de conocer y ser conocidos fuera de nuestras fronteras. Mi percepción es que somos demasiadas empresas autodenominadas StartUp, cuando en realidad la mayoría somos PYMEs con ilusión por llegar a lo más alto. OSSICLES es oficialmente una microempresa innovadora certificada, con una fluctuación en facturación de más de 1M€, y la posibilidad de convertirse en StartUp. El proceso creativo innovador consiste en aprender sobre el Estado del Arte, establecer nuevas relaciones no establecidas, y resolver de manera más eficiente que todo lo anterior. El mercado tiene que dar cabida a ideas disruptivas y al mismo tiempo tener los pies en la tierra. El ecosistema emprendedor español es impresionante, a pesar de las dificultades que tiene. Y hay que llevar un imán para encontrar la aguja en el pajar.
¿Cómo queréis que se produzca vuestro proceso de internacionalización?
Queremos impactar en España, y principalmente en la Unión Europea, para saltar al mercado asiático e internacional, y poder plantar cara al dominio de EEUU en cuanto a StartUps se refiere. Quizás he trabajado demasiados años en Defensa con los americanos, sabiendo que la tecnología europea y española son superiores o lo serían si tuvieran su capacidad económica.
¿Cuáles son vuestros reclamos a las instituciones en materia de startups?
Más tecnólogos, más compromiso para el desarrollo de proyectos piloto y menos burocracia.
Ya han pasado tres años desde vuestra creación, ¿cómo valoráis vuestro recorrido?
Increíble. Si me cuentan lo que he conseguido con tan pocos medios, no me lo creo ni yo. Cada vez que parece que se tuerce el futuro, basta con mirar atrás para recordar que de peores situaciones hemos salido. Sólo recomendable para los amantes de las emociones fuertes.
Levantasteis la empresa con 60K€, ¿cuál es ahora vuestro modelo de negocio y por qué creéis que funciona?
Porque no vendemos humo. Prometemos sólo aquello que vamos a cumplir. Sabemos de lo que sabemos y de lo que no, lo reconocemos y buscamos a los mejores colaboradores disponibles. En definitiva: proporcionamos soluciones y somos profesionales.
¿Consideráis que las rondas de financiación son importantes o preferís otra manera de crecer?
La mejor manera de crecer es de forma orgánica, y así lo hemos intentado. Pero hemos llegado al punto de poder optar a grandes proyectos, necesitando un colchón financiero de fondos propios que nos permita convertirnos en StartUp, y para eso se necesitan rondas de financiación.
¿Qué objetivos, metas y sueños tenéis en el medio/largo plazo’
Continuar la colaboración con RENFE, Telefónica y WAYRA, y conseguir cerrar una ronda en 2020 que nos transforme definitivamente en StartUp de facto. El sueño es poder trabajar en lo que nos apasiona y como nos apasiona, produciendo un impacto positivo, no sólo a nuestras familias sino a las de todos.
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