"La principal ventaja del análisis de datos es aprender del pasado para predecir el futuro"
dotGIS es una startup de análisis geoespacial que ofrece soluciones de análisis de datos en mapas. Nació en el año 2016 con la misión de exprimir al máximo el valor de los datos y trabaja para sacar el máximo rendimiento a la tecnología de localización de datos basada en sistemas GIS, Big Data y Deep Learning.
Miguel Fernández, Pablo Díaz, Alberto Díaz y José Crespo son los fundadores de esta compañía. Concretamente, la idea salió de la cabeza de Miguel, que armó un equipo con personas con las que ya había trabajado. La necesidad del mercado estaba muy clara y se veían venir herramientas tecnológicas con grandísimas capacidades para afrontar los retos.
En este sentido, para ellos lo más imporante a la hora de formar un equipo es sin duda el equilibrio. "Desde el nacimiento de dotGIS se buscó mantener un equilibrio entre personas muy enfocadas a negocio y otras con un buen perfil técnico para sacar adelante los retos que nos planteábamos. Además, creo que uno de los ingredientes fundamentales es valorar a las personas por lo que hacen, gracias a esto hemos conseguido ser un equipo muy diverso remando todos hacia el mismo lado", cuenta Miguel.
Con motivo de la actual crisis del COVID-19, dotGis ha manifestado su deseo de colaborar tanto con las instituciones como con la ciudadanía. Su postura puede consultarse aquí.
¿Por qué os centrasteis en el análisis de datos?
Hemos identificado que es el principal reto de las empresas a día de hoy. La gran mayoría nos dicen “tenemos millones de datos pero no sabemos qué hacer con ellos”. Nosotros aportamos herramientas en las que empiezan a ver el sentido práctico y la utilidad del Data Analysis gracias al uso de mapas.
¿Cómo ha crecido este sector en los últimos años?
Ha sido una explosión total. Los tiempos en que se han desarrollado sistemas para recopilar datos ya ha pasado. Es hora de exprimir todo el valor de esos datos recopilados y el Location Intelligence, con las enormes capacidades de visualización y análisis que nos proporciona, es un mercado que ha crecido en paralelo. Además, España es un HUB y un punto caliente en el desarrollos de los sistemas de información geográfica a nivel mundial. Esto ha favorecido un crecimiento del mercado por encima del 200% anual en los últimos años, con una previsión de llegar >20B$ para el 2024.
Y España en concreto, ¿cómo ha adoptado su mercado el BigData?
A pesar de los miedos que invaden a las empresas en la implantación de este tipo de tecnologías, España alberga grandes empresas que lideran a nivel mundial la implantación de soluciones de este tipo, por lo que vamos a buen ritmo siendo incluso, como decía antes, un punto caliente a nivel mundial gracias a la presencia de grandes proveedores como ESRI y a ser cuna de startups de primer nivel mundial del sector como es CARTO.
¿Qué ventajas tiene para las empresas tomar decisiones basadas en ellos?
La principal ventaja es aprender del pasado para predecir el futuro. Realmente, todavía somos muy dependientes de un know-how que se queda con las personas. Una estrategia basada en el análisis histórico de los eventos de un negocio, por fuerza genera un conocimiento que bien instrumentado, permite predecir el futuro y tomar las decisiones correctas en el lugar oportuno. Solo falta que la acción humana las tome en el momento adecuado. Uno de nuestros clientes es Correos, la mayor base de datos de la logística en España con datos de hace más de 50 años. Explotar toda esa información otorga a Correos una ventaja competitiva ya no solo a nivel nacional, sino internacional, clave para que pueda competir con los gigantes del sector.
¿Por qué deberían elegiros a vosotros? ¿Por qué sois la mejor opción?
El ADN de dotGIS se compone de mucha cercanía con el usuario final y la valentía a la hora de afrontar los retos lo que nos hace ir un pasito por delante de los problemas. Nuestras soluciones son todas innovadoras y sobre todo las hacemos muy usables de forma que hacemos realidad la transformación digital haciendo visible lo invisible gracias un mapa. Somos los mejores simplificando problemas del día a día de nuestros clientes reduciendo drásticamente el tiempo de análisis de la información.
¿Qué implica un mal uso del BigData?
Realmente el empleo de BigData y Data Analysis debe tomarse como un proceso de aprendizaje continuo, casi siguiendo el método científico de prueba/error. Por lo tanto, a la hora de implementar este tipo de técnicas, uno nunca se equivoca. Puede que se aprenda más o menos o que se llegue más tarde a los objetivos planteados, pero hay que ser valientes y comenzar desde ya a trabajar con ello para obtener conclusiones lo más pronto posible para poder plantearse nuevos objetivos o retos.
¿Cómo lo enfrentáis vosotros?
Sobre todo ayudamos a nuestros clientes a poner foco. A tratar de definir muy bien a dónde queremos llegar, a establecer estrategias para conseguir los objetivos y a no salirnos del camino marcado hasta que tengamos evidencias que nos señalen otro camino. Generalmente, el uso de mapas en este tipo de proyectos aclara el camino y a cada paso que se da, se descubren nuevos casos de uso que perseguir, y con ellos vamos definiendo un camino con sentido.
¿Cómo personalizáis vuestras soluciones según los clientes?
Tenemos dos componentes en el que ponemos muchos esfuerzos. Por un lado entender las necesidades y lo que realmente necesitan los usuarios y, por otro, descartar todo aquello que no aporta nada y que “ensucia” los datos. La marca de la casa de dotGIS es el uso de mapas para mantener siempre al usuario en el contexto de dónde ocurren las cosas. Esto aporta mucha luz a la hora de leer y entender la ingente cantidad de datos que se necesita manejar a día de hoy.
¿Quiénes son precisamente vuestros clientes y a qué tipo de problemas aplican dotGIS?
Nuestro principal cliente tipo son empresas grandes de sectores tradicionales que se suman a la carrera de la Transformación Digital. Un aspecto diferenciador de nuestras soluciones es precisamente la integración de datos y tecnologías por lo que nuestros productos son muy transversales aportando soluciones para sectores como el Real Estate, Energía, Seguridad, Logística, Banca, Agua o Gran Consumo. No obstante, la flexibilidad de nuestra propuesta hace que tengamos proyectos también con startups y PYMES de sectores tan variados como agro, retail o salud, e, incluso, administraciones tanto a nivel nacional como internacional.
Tenéis proyectos en Sudamérica y Europa y ahora dais el salto a USA, ¿cómo se ha producido ese proceso de internacionalización? ¿Qué es importante tener en cuenta en este sentido?
El proceso de internacionalización ha requerido un ejercicio profundo de definición de lo que somos y lo que queremos ser precisamente para enfocar las acciones lo mejor posible. Vamos a mercados en los que prima mucho más aún la agilidad y tenemos que ser rápidos y los mejores en lo que ofrecemos. Por ello, la estrategia ha sido definir muy bien las soluciones que ofrecemos a problemas concretos para acortar en lo posible el proceso de venta. A parte de eso, formar al equipo en la idiosincrasia del mercado y sobre todo buscar apoyos de partners que ya están en esos mercados es fundamental.
Habéis contado con el apoyo de Lanzadera o del CDTI, ¿de qué forma os impulsan este tipo de reconocimientos?
Además de la ayuda económica, hay un trasfondo en todas estas convocatorias que es precisamente aprender de experiencias de terceros en un mercado joven y dinámico como es el de las startups. Lanzadera por ejemplo nos ha prestado un apoyo en lo personal y en el modelo de gestión que nos hizo caminar con paso mucho más firme en la toma de decisiones. Otras aceleradoras como Correos Labs, EDP Starter o Decelera nos ha dado herramientas concretas para acceder a la internacionalización y acceso a clientes cada vez más grandes con nuevos retos para nosotros.
¿Con qué recursos contasteis para lanzar la startup? ¿Qué consejo le daríais a quienes se encuentran en plena búsqueda de financiación?
Nosotros hemos tenido la gran suerte de crecer orgánicamente ganando clientes cada vez más importantes y escalando las soluciones poco a poco. El equipo emprendedor ha hecho esfuerzos titánicos al inicio para que eso ocurriera con sacrificios que la gente no se imaginaría. No obstante, a la hora de buscar financiación, creo que lo más importante es tener muy bien definido el plan de lo que se quiere ser, no salirse de esa idea y hacer partícipe a todo el equipo para que se tire del carro entre muchos.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2020? ¿Qué expectativas de crecimiento y reconocimientos tenéis?
El año 2020 debe ser el año del asentamiento en mercado español consiguiendo una cuota de mercado importante, continuar con las experiencias positivas del mercado latino y europeo y conseguir los primeros clientes en USA. Para ello, vamos a dar un salto importante en la productización de nuestras soluciones y luego mi obsesión personal de seguir creciendo como equipo para poder hacer todo esto realidad. Somos un equipo joven que va madurando a pasos agigantados con cada nuevo reto que nos planteamos y creo que es el año de sacar el musculo que llevamos dentro.
¿Cómo esperáis que sea vuestro futuro? ¿Qué anheláis de dotGIS?
dotGIS nace como un proyecto para crear empresa, para durar muchos años y convertirnos en referencia a la hora de desarrollar soluciones de Location Intelligence, de una forma cercana y sincera estableciendo relaciones de confianza. Queremos que cuando la gente quiera integrar mapas y BigData, piense en nosotros.
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