"La mejor manera de conseguir que un inversor invierta, es por la recomendación de otro inversor"
La seguridad es un tema prioritario para Tribescale porque entienden que su herramienta se utiliza para temas delicados y confidenciales
TribeScale es una plataforma ideal para coordinar equipos y conseguir objetivos. Esta herramienta hace que los equipos sean más ágiles, efectivos y autónomos gracias a la utilización de métodos de éxito de empresas como Google, Tesla, Netflix o Facebook.
Alberto Alcaraz (CEO), Alexis Roqué (COO), y Moritz Seidel (Chairman) son los fundadores de este proyecto. Hace 11 años montaron una consultora de proyectos tecnológicos mediante la cual trabajaron con empresas como Indra, Adobe USA, RTVE o Coca Cola; y, hace cinco años, crearon una empresa para ayudar a emprendedores y startups a validar sus modelos de negocio y lanzar proyectos en internet. "Durante la primera etapa aprendimos cómo trabajan los equipos de de grandes y pequeñas empresas, y, durante la segunda, aprendimos las claves sobre cómo lanzar y hacer crecer un proyecto en internet", confiesa Alberto. El CEO de TribeScale también reconoce que "la elección de socios es importantísima y la mayoría de las veces una mala elección lleva al fracaso de la startup".
La idea del proyecto se fraguó en el verano de 2015, y la empresa se constituyó oficialmente en octubre de ese año.
¿Qué os hace especiales con respecto a otras herramientas similares? ¿Por qué debería elegiros un cliente?
La principal diferencia es que TribeScale se ha concebido para ayudar a los equipos a avanzar y conseguir objetivos. Nos basamos en cuatro pilares: comunicación estructurada, coordinación ágil, ritmo, y objetivos. Mientras tanto, otras herramientas se quedan solo en la capa de comunicación (chats), o solo cubren la gestión de proyecto (siendo splo asignación de tareas y tracking del avance).
¿Quién es vuestro público objetivo? ¿Cuáles son sus características comunes?
Cuando un grupo de personas tienen un objetivo común, necesitan coordinarse para conseguirlo. Ese es nuestro público objetivo, y lo encontramos en las empresas y en otras organizaciones. Específicamente, quienes tienen más necesidad de una herramienta como TribeScale son los equipos de empresas que están creciendo, porque necesitan tomar decisiones rápidamente y ser muy ágiles.
¿Cómo han mejorado los objetivos empresariales de las empresas que ya confían en vosotros?
Pues según una encuesta que hicimos a más de 1.000 empresas, nuestros usuarios han visto reducido el tiempo que dedican a reuniones en más de un 65% y los emails internos en un 85%. Además, todos coinciden en que les ha proporcionado más 'paz mental' al saber el estado de todos los temas en tiempo real.
La gestión de equipos es fundamental para el éxito de las empresas, ¿tienen las compañías presente este concepto? ¿Cómo las ayudáis vosotros?
Según nuestra experiencia, solo los equipos técnicos tienen experiencia en este tipo de gestión 'avanzada' (con metodologías ágiles como SCRUM). El resto de departamentos de una empresa mediana o grande (como RRHH, marketing o finanzas) no suelen sentirse cómodos trabajando en base a proyectos y necesitan de otro tipo de herramientas de coordinación.
Además en TribeScale hemos intentando imitar los procesos naturales de coordinación (como son las reuniones), pero favoreciendo la gestión asíncrona y con funcionalidades específicas como las preguntas automáticas o los objetivos.
Para crear TribeScale os habéis inspirado en procesos seguidos por Google, Spotify o Facebook. ¿Qué procesos siguen concretamente estas empresas?
Google utiliza una gestión de objetivos llamada OKR (Objectives and Key Results), donde se definen objetivos medibles y visibles por todos.
De Spotify, nos gustó mucho la gestión de tribus, capítulos y escuadrones, y cómo dar a los equipos autonomía a la vez que dirección.
En el caso de FaceBook, nos inspiramos en cómo Mark Zuckerberg trata el tema de las reuniones. Siempre comparte material por adelantado, evitando dedicar tiempo de la reunión a revisar información que podría hacer cada uno cuando mejor le encaje. También defiende el hecho de definir claramente el objetivo de la reunión por adelantado.
Hemos integrado estos métodos y técnicas en TribeScale, adaptándolos al formato digital.
¿De qué manera los replicáis?
Tenemos un módulo de objetivos para el tema de OKRs, permitimos la creación y organización de equipos a diferentes niveles cómo hace Spotify gracias a nuestra estructura basada en Organizaciones, Tribus y Temas. Por último, todo lo que propone Mark Zuckerberg se consigue en TribeScale gracias a la naturaleza asíncrona de la herramienta.
Las conversaciones están estructuradas en base a tribus y temas. ¿Qué aglutina cada categoría? ¿De qué manera las personaliza cada usuario?
Las tribus son grupos de personas que comparten un objetivo común (por ejemplo, incrementar las ventas en un X%, lanzar una nueva web o montar unas vacaciones). Los temas sirven para que los miembros de la tribu tengan todo más organizado y puedan mantener varias 'conversaciones' en paralelo. Si pensamos que una tribu sustituye una reunión (como es en algunos casos), los temas son los diferentes puntos de la agenda.
Uno de vuestros reclamos más recurrentes es que con TribeScale es posible de pasar de las palabras a la acción, ¿cómo se consigue este objetivo? ¿Qué permite la herramienta además de conversar?
Nosotros creemos que la conversación está bien como antesala a la acción. En este sentido, ocurre lo mismo que en las reuniones, si sales de una reunión sin tareas o decisiones, lo que has tenido es una charla. Es por eso que hemos integrado en el chat una forma sencilla de poder asignar tareas a diferentes miembros y poder marcar decisiones. Después se puede consultar está información como si fuera un resumen o un acta.
Ofrecéis a los clientes diferentes funcionalidades como compartir archivos, comunicación encriptada... ¿De qué manera esperáis evolucionar a este respecto? ¿Qué otros servicios tenéis previsto añadir?
Ahora mismo contamos con compartición de vídeos, imágenes y cualquier tipo de archivo. Permitimos crear encuestas (recurrentes o no), citar, hacer 'like', responder, mencionar o enviar mensajes urgentes. Además al mandar un mensaje, el emisor puede ver quién y cuándo lo ha leído y/o votado, además de poder editar o eliminar el mensaje. En la nueva versión que lanzamos el 1 de mayo se añade la videoconferencia y los mensajes directos 1-a-1. A nivel de 'capa de comunicación' estamos bastante contentos .
En cuanto a la seguridad, es un tema prioritario porque entendemos que TribeScale se puede usar para temas muy delicados y confidenciales. Es por eso por lo que iremos progresivamente mejorando la seguridad de los sistemas, y una de las funcionalidades que ya tenemos en la hoja de ruta es la encriptación punto a punto.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cuáles son las diferentes opciones que existen para contratar TribeScale?
En TribeScale Premium cobramos 8€ por usuario al mes si se paga de forma mensual, teniendo un 25% si se contrata anualmente.
¿Cómo se desarrolla vuestro proceso de expansión? ¿En qué países o regiones os gustaría estableceros?
Hemos empezado por expandirnos por Latinoamérica ya que creemos que es donde más falta hacen soluciones como TribeScale.
En una siguiente etapa, nuestro objetivo es dirigirnos al mercado americano y, por supuesto, al europeo.
¿A qué retos os enfrentáis en 2017?
Hemos conseguido crear un producto útil que resuelve un problema muy grande. Nuestro principal reto ahora mismo es hacer crecer la base de usuarios a gran velocidad sin perder el contacto con el mercado y manteniendo la calidad de del producto.
¿Cómo captasteis fondos en los inicios? ¿Qué recomendaríais a quienes están empezando en relación a este punto?
La verdad es que levantar capital puede ser un proceso arduo y frustrante. Nosotros contamos con inversores alemanes que creyeron desde el principio en nuestra visión y eso nos ha facilitado mucho las cosas.
Yo recomendaría a quien empieza que tenga claro que es un trabajo que va a dedicar muchas horas y que no es realista intentar cerrar una ronda de inversión en España en menos de seis meses (aunque haya muchos casos en los que haya pasado esto). También es vital el tema de contactos; la mejor manera de conseguir que un inversor invierta, es por la recomendación de otro inversor.
¿Qué políticas para emprendedores echáis de menos por parte de las instituciones?
Esta es una buena pregunta. Aunque existen algunos organismos y ayudas a nuevas empresas, creo que aun queda mucho trabajo de evangelización sobre el mundo de las startups. Por ejemplo en los bancos raramente saben tratar con los desafíos a los que nos enfrentamos las startups y proporcionar productos financieros acorde a ellos.
Algún otro incentivo fiscal tampoco vendría mal.
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