"La influencia de Canela PR en la evolución del panorama comunicativo de España y Portugal es diaria"
Deborah Gray, Licenciada en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Warwick, Inglaterra, es la fundadora de Canela PR
Deborah Gray, Licenciada en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad de Warwick, Inglaterra, es la fundadora de Canela PR, una agencia de relaciones públicas independiente y dinámica que ha desarrollado campañas de comunicación hechas a medida para sus clientes desde 2006. Con oficinas en Barcelona, Madrid y Lisboa, Canela cuenta con 20 consultores de comunicación multi–disciplinares que trabajan con marcas nacionales e internacionales en los sectores de tecnología, Internet y consumo, como Lenovo, AOL, FreedomPop, Lloyd's o Misfit.
Gray comenzó su carrera en BT Londres, donde trabajó en el departamento de Marketing. Luego estuvo tres años en la oficina de Hill and Knowlton, también en Londres, donde dirigió una amplia gama de cuentas de consumo y de IT que incluían Adidas, Direct Line, ntl: y Oracle. Finalizada esta etapa, se mudó a Barcelona en 2001, donde colaboró con Prada como Directora de Proyecto en el lanzamiento mundial de la primera fragancia de la lujosa marca. En 2004, dirigió el programa de relaciones públicas de BlackBerry en España y, en 2006, se lanzó a crear su propia agencia y fundó Canela Public Relations. Una agencia de relaciones públicas que define como "independiente".
Uno de los adjetivos con los que os referís a vuestro proyecto es artesanal, ¿de qué modo realizáis ese proceso de crear campañas a medida?
Efectivamente, siempre decimos que cuidamos a nuestros clientes de forma individualizada y que tenemos una metodología de trabajo artesanal. Canela se ha fundado en base al esfuerzo y cariño de unos pocos, los cuales siempre hemos priorizado dar un servicio de excelencia y cuidar a nuestros clientes. Es nuestra personalidad y lo priorizamos por encima de todo, aunque seguimos creciendo año a año. Además, más del 50% de la plantilla actual ha empezado como becario, lo cual significa que nos importa mucho enseñar y formar gente en nuestra profesión, tal y como se hace en un taller de artesanía.
En este sentido, ¿cuál es vuestro perfil de cliente más habitual? ¿Qué características comunes tienen? ¿Habéis pensado en centraros en un sector concreto?
Hasta hace poco, te hubiera dicho que nos especializamos en clientes tecnológicos, muchos de ellos de perfil internacional, que quieren desarrollar acciones locales de comunicación en España. De hecho, nuestro primer cliente fue WD y ha estado con nosotros más de 10 años.
Pero es cierto que durante los últimos cursos hemos ganado experiencia en muchos otros sectores, desde lifestyle y belleza a gran consumo, pasando por telefonía, entre otros. Tenemos un equipo multidisciplinar con más de 20 consultores entre Barcelona, Madrid y Lisboa que está preparado para afrontar cualquier reto. Igualmente, mantenemos la especialización en tecnología y tenemos varios clientes internacionales, de hecho todos los equipos son multilingües. No queremos centrarnos en un sector concreto porque, si lo hacemos, estaremos frenando la oportunidad aprender algo nuevo, algo que nos apasiona. Tenemos un dicho entre nosotros que siempre acaba saliendo: Never bored (nunca aburridos).
¿De qué maneras os relacionáis con emprendedores y startups? ¿Qué servicios les ofrecéis?
Esta es una pregunta fácil de responder, dado que nosotros somos una startup. Así pues conocemos sus necesidades, cómo ayudarlos y compartimos con ellos las alegrías y el sufrimiento a lo largo de todo el camino. Supongo que sentimos cierta empatía con las startups y ofrecemos a los emprendedores una implicación y un trato a medida de sus necesidades.
Por otro lado, estamos siempre en contacto con el mundo emprendedor. Por ejemplo, participamos a la vez que gestionamos las relaciones públicas de la Barcelona Startup Week.
¿Cuál consideráis que es el reto de comunicación más importante al que se enfrentan las empresas a día de hoy?
Continuamente, las empresas se enfrentan a dos retos en este aspecto.
Primeramente, tienen que confiar en expertos sobre la materia y dejarse aconsejar, dado que muchas de ellas (en especial startups) no valoran o no gestionan correctamente la comunicación. Las RRPP tienen un hándicap a la hora de valorar económicamente su efectividad, pero son una parte imprescindible que debe ser encargada a expertos. Yo no soy experta en arquitectura, así que cuando quiera hacerme una casa tendré que contratar y confiar en un profesional. Viene a ser lo mismo.
Por otro lado, los canales y la forma de comunicarnos evolucionan constantemente y hay que adaptarse en todo momento. El gran reto es diario, conectado a la actualidad y a la realidad del mundo en el que vivimos.
¿Cómo puede ayudar en él Canela PR?
Como agencia moderna que va aumentando su nivel de actividad, la influencia de Canela PR en la evolución del panorama comunicativo de España y Portugal es diaria.
Personalmente intentamos aprender a la vez que educar en todas las relaciones que mantenemos tanto con clientes, proveedores o medios.
Integramos nuevas tendencias y tecnologías para adaptarlas a técnicas novedosas para que nuestros clientes puedan realizar acciones originales e impactantes, pero al mismo tiempo insistimos en comunicar y vender de forma responsable y ética. Muchas marcas comunican de forma agresiva o intentan manipular y engañar, pero a la larga ser honesto convence, también a la hora de hacer Relaciones Públicas.
Y los profesionales de la comunicación, ¿qué retos tienen ellos a la hora de ofrecer servicios de calidad a sus clientes?
Para responder esta pregunta podemos continuar hablando de honestidad. Por supuesto las agencias tenemos que ganar dinero, pero no debemos sobrecargar a clientes con acciones o eventos que no tendrán un impacto notable en relación a la inversión realizada. Tampoco podemos prometer imposibles, que luego generen frustración. Debemos hacer planes a medida de las necesidades y características de cada marca o producto y sacarles el máximo rendimiento, conociendo el efecto que cada acción tendrá en el mercado y en los medios.
Por supuesto, estar al día de las novedades y buscar nuevas fórmulas es otra de nuestras responsabilidades.
¿Cómo combináis con éxito la comunicación offline y online? Actualmente, ¿cómo es la convivencia entre ambas?
Apasionante pero complicada. Generar notoriedad está al alcance de todos pero hemos sumado nuevos lenguajes de comunicación, nuevos actores (influencers) y consumimos medios desde diferentes dispositivos y plataformas. ¡Es un mundo de locos!
La convivencia va mejorando, medios y periodistas han tenido que reinventarse.
Las redes sociales se han convertido en uno de los canales favoritos de los clientes para compartir contenido, ¿es realmente tan efectivo?
Eso depende del objetivo que tengamos y del tipo de contenido que deseemos promocionar. Un vídeo viral puede funcionar mucho en las redes y generar notoriedad pero, como marca, no transmite lo mismo que un artículo en una publicación especializada. Hay que adaptar cada formato a su plataforma y ser conscientes de dónde estamos en cada momento.
Digamos que hemos cambiado la forma de llegar al consumidor y hemos ampliado las vías para llegar a él. Eso sí, las RRSS permiten targetizar mucho más.
Tenéis sede en Madrid, Barcelona y Lisboa, ¿qué diferencias notáis al trabajar en tres ecosistemas tan diferentes?
Cada oficina tiene un perfil distinto, que refleja la gente que trabaja en ella. En Madrid todos llegan a la oficina más pronto por la mañana a pesar del tamaño de la cuidad. Normalmente todo el equipo come juntos y se quedan en la oficina hasta muy tarde. También, a veces da la sensación de que tienen casi el doble de días de fiesta que el resto. La mayoría de clientes que tenemos en la capital son del sector tecnológico o consumo.
En Barcelona el equipo llega más tarde a la oficina y cuesta sacarlos a tomar copas todos juntos. Los clientes de Barcelona son mayormente de startups, o marcas relacionadas con el turismo o la inmobiliaria, lo que refleja los negocios que son fuertes en la ciudad.
En Lisboa siempre están liados con muchos eventos y lanzamientos en los que los periodistas hacen muchas preguntas a los clientes, lo que provoca que se genere un debate profundo sobre las noticias de actualidad.
¿Cuál es vuestro siguiente paso con respecto a la internacionalización? ¿Dónde os gustaría asentaros?
Con las tres oficinas ya estamos contentos. No tenemos planes de expandirnos mucho más, solo para consolidarnos en los sitios donde ya estamos. Aun así, estamos siempre conectados al mundo. Por ejemplo, recientemente hemos ingresado a una red de agencias independientes formada expresamente para ayudar startups, con socios de Gran Bretaña, Alemania o Polonia.
¿Cómo ha sido la evolución de Canela como agencia desde que desembarcó en España hace más de diez años?
Los primeros dos años fueron muy muy positivos, luego con la crisis se complicó el tema de 2009 a 2013. Durante este período sobrevivir no fue una tarea sencilla. Desde 2013 no hemos parado de crecer tanto a nivel de facturación como de trabajadores en plantilla. Este último año hemos tenido un gran crecimiento, especialmente en las oficinas de Madrid y Lisboa.
¿Qué nuevos servicios ha introducido o espera introducir a lo largo de 2017?
Estamos apostando por diseño de forma profunda para integrar el área definitivamente y dar soporte a los equipos de RR.PP y Digital.
¿Cuál es vuestro valor diferencial con respecto a otras agencias? ¿Qué es lo que más valoran los clientes de vosotros?
Creo que lo que más valoran nuestros clientes es el trato diario personalizado y la calidad de nuestros trabajos. Es el estilo que nos hemos impuesto y contratamos a profesionales que encajen en este perfil.
No somos un proveedor, queremos ser un partner que va de la mano del cliente y ayuda a que la marca crezca y se consolide en todos los sentidos.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Facebook
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.