"La gente quiere cuidarse, relacionarse y consumir de manera diferente"
Una combinación de precio y falta de tiempo es para Ecovamos la principal barrera de los ciudadanos para no apostar por un consumo responsable
Ecovamos es una plataforma online de española en la que los usuarios pueden encontrar y compartir planes de ocio y experiencias saludables. La iniciativa está impulsada por María José Fuertes (CEO), María Hidalgo (responsable de comunicación), y Marta Saavedra (responsable de base de datos).
Para ellas es fundamental que, a la hora de crear un proyecto, se potencien los valores de la responsabilidad, el compromiso, la transparencia y la confianza. "También es importante el estar trabajando para una objetivo común que contribuye a un bien social más allá del ámbito personal de cada una", confiesan. A lo que añaden: "Este objetivo común hace nuestra unión más fuerte, sabemos que si falla una nos afecta a todas. Es un equilibrio donde cada una contribuye con lo mejor de sí".
La idea comenzó como blog personal de María José Fuertes en septiembre del 2011, luego se unió Marta Saavedra durante la campaña de crowdfunding en el 2013 en Goteo y más adelante a final de ese mismo año María Hidalgo. El germen fue un viaje personal de María José, durante el que deseaba descubrir y aprender nuevas formas de vida respetuosas con las personas, los animales y el planeta. Visitó diferentes lugares, eventos y comunidades que iba reflejando en Ecovamos. El blog se convirtió en una empresa social ganadora del Primer Premio Operación Emprende 2014 en Valencia.
Estamos en unas fechas caracterizadas por un consumo exacerbado, ¿cuál es vuestra propuesta para que se haga con conciencia?
Hemos hecho una selección de marcas éticas que ofrecen productos bonitos, de calidad, sostenibles y saludables. Todas ellas las hemos juntado en nuestra Guía de Regalos Ecovamos para unas Navidades Conscientes.
Lanzasteis vuestra primera Guía de Regalos para unas navidades conscientes en 2013. ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces?
La primera guía era un listado de enlaces que recopilamos a nivel personal y que hicimos pública para compartirla con nuestra comunidad. No había un diseño o tecnología detrás. Ahora es una guía realizada por un equipo profesional orientado a facilitar la experiencia de usuario y la visibilidad de las marcas.
¿Cómo lo ha hecho vuestro público? ¿Es el mismo que habitualmente?
Sí, la comunidad Ecovamos ha ido evolucionando a la par. No hacemos lo mismo que en el 2013 sino que nos damos cuenta de que hemos crecido juntas, también notamos que el público es mucho más amplio, hay muchas menos fronteras y etiquetas. Notamos que la gente quiere cuidarse, relacionarse y consumir de manera diferente.
¿Qué criterio utilizáis para destacar unos productos u otros en la guía?
Primero hacemos un primer filtro de calidad. En la guía solo aparecen marcas en las que nosotras confiamos, bien sea porque les conocemos de eventos y ferias del sector, o porque tenemos referencias de ellas, o porque visitamos su web, les escribimos y hablamos con ellas.
A partir de ahí ofrecemos estar de manera gratuita o con planes de pago para destacar en las diferentes categorías.
De las categorías con las que contáis, ¿cuáles son las más populares?
Las más populares son Casa y Vida Sana, Alimentación y Restaurantes, y Moda y Cosmética Natural. Esta última ha crecido mucho en los últimos años.
¿Cómo es vuestra actividad diaria fuera de estas fechas?
Nos centramos mucho en escuchar a la comunidad, asistir a eventos directamente nosotras y conocer a la gente que hay detrás de las diferentes marcas, tiendas, actividades, alojamientos y restaurantes de la web. En Ecovamos estamos muy centradas en la fuerza de la comunidad.
Fomentáis las empresas sostenibles, éticas, ecológicas... ¿Cómo se aplica esto a vuestra propia empresa?
Estamos comprometidas con los principios de la Economía del Bien Común y de asociaciones como BLab y Sannas. En nuestro propio pacto de socios figura el manifiesto de valores Ecovamos como parte esencial de nuestra identidad.
Observamos el impacto de nuestras acciones en todos los agentes de la cadena ya sean clientes, proveedores, usuarios o equipo, somos personas trabajando con y para personas viviendo en un mismo planeta, todo lo que hacemos interacciona con el resto.
¿Cuáles creéis que son las principales barreras para que los ciudadanos no opten por este tipo de consumo?
Una combinación de precio y falta de tiempo. A través de grupos de consumo y con tiempo para una buena organización es posible comprar una cesta ecológica y saludable por el mismo precio que la convencional. La dificultad viene si tienes un presupuesto ajustado y no tienes tiempo, por eso nosotras nos centramos mucho en hacer todas las guías muy prácticas y en fomentar las valoraciones de la comunidad, para facilitar una compra de calidad y hacer que este tipo de consumo sea accesible y se convierta en algo habitual en tu día a día.
¿Cómo se establecen los principios de la comunidad de Ecovamos?
A través de nuestras propias vivencias, con cada experiencia vamos aprendiendo y evolucionando, en nuestra web en la sección Quiénes somos se pueden ver y también hacer tu propia aportación. Nos encanta cuando la comunidad nos escribe.
¿Por qué os habéis establecido como una comunidad?
Porque desde el principio, mientras viajábamos visitando proyectos, nos dimos cuenta de que esa era su fuerza. Cuando las personas se conocen, se multiplica su poder de transformación, crean sinergias, comienzan proyectos, comparten la información. Nosotras queremos contribuir a ese empoderamiento de la comunidad. Cuanta más gente consuma de manera consciente y haga un turismo sostenible, más empresas habrá que emprendan con un impacto social positivo y más ciudades querrán formar parte de este movimiento. Es la comunidad la que tiene el poder de decidir a dónde vamos.
¿Qué hay que hacer para formar parte de ella?
Para formar parte de Ecovamos, solo hay que visitar la web la web y hacer click en "Únete". Si lo deseas también puedes subir tu lugar favorito a través del botón "Subir lugar favorito", también en la home.
¿Qué dificultades encuentra un emprendedor social en comparación con otros sectores?
A veces te encuentras con la barrera de los sectores sociales por ser empresa y con la barrera del sector empresarial por ser social, aunque afortunadamente cada vez ocurre menos.Nosotras en eso hemos sido muy afortunadas, porque al final siempre hemos encontrado a gente que nos ha apoyado.
Ahora que estáis más consolidados, ¿qué metas os ponéis en un futuro próximo?
Ampliar el equipo y crecer manteniendo la esencia del proyecto, seguir contribuyendo a que más marcas éticas sean visibles y que lleguen a más gente, para nosotras es un placer que lo que nos hace rentables coincida con lo que nos hace felices.
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