"Con nuestro programa muchos proyectos incipientes van a poder despegar y pasar al siguiente nivel"
KM ZERO ha dado el pistoletazo de salida al primer programa de innovación abierta e inversión estratégica en España para startups, impulsado por seis compañías de alimentación -Embutidos Martínez, Platos Tradicionales(ambos de Familia Martínez), CAPSA VIDA (vehículo de inversión en impacto de la compañía CAPSA FOOD), Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia- y coordinado por KM ZERO Food Innovation hub, uno de los principales impulsores de startups alimentarias en España y a nivel global.
Esta convocatoria busca diez startups tanto nacionales como internacionales en fase semilla que quieran escalar su negocio y que ofrezcan soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector como la sostenibilidad, la digitalización, la nueva generación de proteínas, la salud y el bienestar.
Una vez finalizada la convocatoria, los proyectos seleccionados, junto con las empresas vinculadas al programa, definirán de manera individual los objetivos a trabajar. Una de las principales novedades, que diferencian a KM ZERO Venturing de otras iniciativas, es que se diseñará un plan de trabajo a medidatotalmente personalizado y adaptado, en función de las características de cada startup. Tendrá una duración de 3 meses, de septiembre a noviembre de 2022.
Los criterios que el programa tendrá en cuenta a lo largo de todo el proceso de selección son el modelo de negocio y escalabilidad del proyecto; grado de innovación; madurez; potencial de mercado y sector; encaje con los retos planteados; equipo emprendedor; situación financiera y legal e impacto en la transición del sistema alimentario hacia uno más saludable, sostenible y accesible.
La participación es totalmente gratuita y los proyectos interesados pueden inscribirse a través de la web hasta el 1 de junio.
¿Cómo ha surgido esta convocatoria? ¿Por qué era necesaria?
KM ZERO Venturing es una evolución de todo el trabajo que hemos desarrollado en KM ZERO en los últimos 4 años, periodo en el que hemos apoyado a más de 150 proyectos de alimentación, invirtiendo en algunos de ellos y siempre brindando oportunidades y recursos para impulsar su consolidación. Ahora, fruto de nuestra experiencia, lanzamos este programa pionero en el mercado, de la mano de seis compañías de alimentación punteras en innovación: CAPSA VIDA (Vehículo de inversión de impacto de la compañía CAPSA FOOD), Vicky Foods, Angulas Aguinaga, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales y Grupo Arancia. Con KM ZERO Venturing estamos brindando a las startups una gran oportunidad para escalar su negocio con el apoyo de estas compañías y una serie de profesionales que van a poner a su disposición todo su expertise y su know how para ayudarlas a crecer y consolidarse. Existen iniciativas muy buenas, que buscan acelerar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, saludable y accesible para toda la población, pero que en numerosas ocasiones no cuentan con el apoyo suficiente para avanzar, y no hablamos solo de inversión. Creemos que con nuestro programa muchos proyectos incipientes van a poder despegar y pasar al siguiente nivel.
¿De qué forma os relacionáis entre las seis compañías impulsoras?
KM ZERO Food Innovation Hub es uno de los principales impulsores de startups en España y actuamos como nexo de unión entre ellas y la industria. Colaboramos para el impulso de la cadena de valor de las compañías y el desarrollo de startups de forma sostenible. Desde nuestro nacimiento en 2018 no hemos parado de aumentar nuestro ecosistema de empresas, instituciones, centros tecnológicos y de investigación, startups… desarrollamos nuestra actividad contando con el apoyo de relevantes partners industriales y con el lanzamiento de KM ZERO Venturing hemos dado un paso más en la consolidación de nuestra relación. Además, lo hemos hecho a través de una apuesta diferencial de valor.
¿Cómo nació el deseo de trabajar juntas?
Durante mucho tiempo le hemos ido dando forma a KM ZERO Venturing. Queríamos ofrecer un programa que fuera totalmente diferente a los ya existentes en el mercado y que aportara a las startups un valor que no solo se midiera a través de la inversión económica. Esta iniciativa nace de la necesidad de la industria de innovar y mantenerse en el mercado, y del expertise de KM ZERO identificando startups que también pueden beneficiarse de la colaboración con corporates.
Al final, por nuestras distintas iniciativas que realizamos a lo largo del año, hemos ido tejiendo una red de empresas que se han sumado porque entienden y comparten nuestro propósito, que están comprometidas con la innovación abierta para seguir siendo competitivos en un futuro y que creen en la necesidad de generar un ecosistema de apoyo para el emprendimiento en el sector, en el que los proyectos puedan desarrollarse y mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta.
¿Cuáles son las ventajas precisamente de lanzar este programa entre todas y con KM ZERO?
La principal ventaja es la fortaleza corporativa y la experiencia de las compañías colaboradoras de KM ZERO Venturing, que se suma a la potencia que tiene KM ZERO como uno de los principales impulsores de startups de alimentación en España. Además, las 6 corporates abarcan un amplio espectro de subsectores dentro del sector de la alimentación cubriendo así proyectos totalmente diferentes.
¿Por qué habéis decidido que KM ZERO Venturing se abra a startups de todo el mundo y no sea más local?
Los retos del sector no entienden de fronteras y KM ZERO busca talento para liderar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible, saludable y accesible. Queremos consolidarnos como un hub de referencia a nivel internacional, poniendo énfasis en donde creemos hay necesidades no cubiertas como puede ser el ecosistema de Latinoamérica, donde hay muy buenos proyectos, pero falta más apoyo especializado. Queremos que no solo las startups españolas tengan la posibilidad de contar con nuestro apoyo y el del programa.
Consideráis que los retos del sector son la sostenibilidad, la digitalización, la nueva generación de proteínas, la salud y el bienestar. ¿Qué más deben tener las startups además de tratar estos temas? ¿Tecnologías, equipos, valores? ¿Qué buscáis?
Además de aportar soluciones para dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta la alimentación, buscamos proyectos comprometidos, que tengan un propósito claro y que vaya alineado con el nuestro. Que estén dispuestos a trabajar de la mano de la red de expertos y profesionales que les ofrece KM ZERO junto con las 6 empresas de alimentación que se han sumado a este proyecto. Deben ser proyectos que aporten innovación y valor agregado al mercado, con una propuesta clara y diferencial, que trabajen en soluciones que pueda aplicar la industria alimentaria.
¿Por qué habéis decidido ofrecer capital además de otros servicios?
Nosotros plantearíamos la respuesta al revés y pondríamos el foco del programa más allá del capital. Hemos decidido ofrecer otros servicios además de la inversión porque creemos que para una startup tienen un valor incalculable la infraestructura de la industria, la posibilidad de realizar un piloto, la red de contactos de una compañía o la mentorización de expertos de todo el mundo que están liderando la transformación del sector. La inversión aporta mucho, pero el poder aprender con los líderes, poder probar tu negocio y relacionarte con otros futuros inversores de la mano de la industria no tiene precio.
Otro de esos servicios es la mentorización por parte figuras mundiales del sector de la alimentación. ¿Quiénes son? ¿Qué papel cumplirán? ¿Por qué apuestan también por vosotros?
Muchas de las figuras mundiales que van a aportar todo su conocimiento a las startups seleccionadas en la convocatoria de KM ZERO Venturing forman parte de KM ZERO Squad. Entre ellas destacan Joseph Puglisi, presidente de la Junta Científica de Beyond Meat; Didier Toubia, CEO de Aleph Farms; Sam Kass, socio de Acre Venture Partners, y también asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama; o Dan Altshuler, managing partner en Unovis Asset Management & New Crop Capital. También les asesorarán entidades como ICEX, Ainia, New Food, Tbig, TasteLab o Brandsummit en diferentes áreas como industrialización, legal y finanzas, internacionalización, desarrollo tecnológico, análisis de mercado y de impacto, búsqueda de financiación, entre otras. En total participarán más de 20 mentores. Todo esto con el acompañamiento y seguimiento por parte del equipo de profesionales de KM ZERO.
Más de 50 startups ya han aplicado el programa. ¿Qué consideráis que les atrae del mismo?
En primer lugar, trabajar de la mano de KM ZERO, ya que nos hemos consolidado como uno de los principales impulsores de startups en nuestro país y a nivel global, y además hacerlo de la mano de compañías con una larga trayectoria. Para las startups es extremadamente valioso el hecho de que puedan poner en práctica sus proyectos en un entorno real bajo la mentorización y la supervisión de profesionales del sector, que conocen a la perfección cómo funciona el mercado. Por otro lado, saben que, entrando en el ecosistema de KM ZERO a través de KM ZERO Venturing, existe la posibilidad de recibir inversión y de poder tener acceso a nuevos mercados y a una gran red de contactos para seguir creciendo en el futuro.
¿Qué le diríais a quienes están dudando?
Que se animen a participar porque van a recibir muchos beneficios, entre ellos la posibilidad de hacer pilotos industriales, acceso al mercado e internacionalización, infraestructura, inversión y mentorización por parte de las figuras líderes en innovación en alimentación del mundo que forman parte de KM ZERO Squad. Estamos en un entorno cambiante, contamos con un sistema alimentario que tiene que ser cada vez más sostenible y a la vez competitivo. Existen numerosos proyectos que trabajan para conseguir un impacto positivo en toda la cadena de valor. Nuestra experiencia trabajando con startups siempre ha sido muy buena, ya que aportan un punto de vista nuevo a las organizaciones y además soluciones de valor.
Sería una lástima que esos proyectos no se consolidaran o murieran por falta de apoyo, mentorización, inversión o infraestructuras para llevarlas a cabo. Sabemos que existen startups con una gran propuesta de valor y nuestra idea es ayudarlas a avanzar y que tengan un impacto real en el entorno. En definitiva, que ofrezcan al sector soluciones interesantes y que con el tiempo se puedan convertir en grandes compañías, haciendo al sector mucho más competitivo. Las startups interesadas en participar en KM ZERO Venturing pueden inscribirse hasta el 1 de junio en la web.
¿Qué os diferencia de otros programas? ¿Qué tenéis que no tenga nadie?
El primer aspecto diferencial es que se trata del primer programa de innovación abierta e inversión estratégica lanzado por seis empresas líderes en alimentación - Embutidos Martinez, Platos Tradicionales, Vicky Foods, CAPSA VIDA (Vehículo de inversión de impacto de la compañía CAPSA FOOD), Angulas Aguinaga y Grupo Arancia- bajo la coordinación de KM ZERO, uno de los principales impulsores de startups en España y a nivel global. Además, como explicaba, este programa no solo va a dotar a las startups de capital sino que las va a dotar de recursos muy valiosos como la posibilidad de realizar pilotos, establecer contactos de valor, contar con la mentorización de expertos de todo el mundo o la posibilidad de abrirse a nuevos mercados. En definitiva, nosotros les ofrecemos oportunidades para que puedan poner en práctica su actividad en un entorno real.
¿Por qué son las startups cruciales para el sector? ¿Qué aportan a las grandes compañías del mismo?
Trabajar con startups favorece el desarrollo de la transformación digital, de la Industria 4.0., de productos más sostenibles y saludables, y abre vías para llegar a nuevos mercados y entender mejor los cambios de los consumidores. De este modo, pueden surgir no solamente nuevas formas de negocio con la tecnología como eje principal, sino también la mejora de las industrias actuales haciéndolas más ágiles y competitivas. Las startups son disruptivas por naturaleza. Nos aportan soluciones novedosas y nosotros por nuestra parte, les ofrecemos la oportunidad de poner en práctica sus actividades en un entorno real.
Desde el nacimiento en 2018 de KM ZERO habéis apoyado a más de 150 startups. ¿Qué balance hacéis de estos años y del sector? ¿Cuáles son las tendencias en el mismo?
Desde 2018, son muchos los proyectos que forman parte de la comunidad de KM ZERO y que se benefician de las oportunidades que generamos. A lo largo de estos años hemos ayudado a validar sus productos en el mercado, a optimizar sus modelos de negocio, les hemos ayudado a abrir nuevos canales de venta y a expandirse y, en algunos casos, les hemos dado el impulso para industrializar su producción.
Actualmente contamos con un portfolio de 6 empresas de reciente creación en las que invertimos y que gracias a nuestro apoyo han multiplicado por 2,5 de media su valor.
- Aldous Bio, dedicada a la creación de alimentos y superalimentos ecológicos honestos, coherentes y de máxima calidad para que cualquier ciudadano se pueda alimentar de manera sana y saludable.
- Koroko, pionera en la producción de huevos de gallinas camperas de sabores que cuenta con 4 referencias en el mercado: trufa negra, ajo, jamón y queso azul.
- Trillions, que ofrece suplementos nutricionales elaborados mediante harina de grillo, con proteína de guisante e ingredientes 100% naturales.
- Bioflytech, empresa líder en España de producción y comercialización de proteína y grasa de insecto para peces y pets.
- Lumensia Sensors, startup valenciana dedicada al desarrollo de sistemas para el control biológico en aplicaciones de seguridad alimentaria, control medioambiental, veterinaria y salud.
- Trazable, compañía que ha desarrollado una plataforma blockchain propia que permite seguir con información a tiempo real toda la cadena de suministro de un alimento, desde que se produce en el campo hasta que llega al consumidor final. La tendencia actual del sector la marcan los principales restos a los que se enfrenta y que comentábamos anteriormente: sostenibilidad, digitalización, nuevas proteínas, salud y bienestar. Desafíos para los cuales buscamos soluciones y a esa búsqueda responde el lanzamiento de KM ZERO Venturing.
¿Qué futuro le auguráis a KM ZERO Venturing?
KM ZERO Venturing va a dar mucho de que hablar por el impulso que van a recibir los proyectos seleccionados y por el valor que supone para las corporates. Se trata de un programa que permite que las soluciones disruptivas puedan escalar, llegar al mercado y tener impacto a gran escala gracias a la colaboración entre grandes empresas y emprendedores. Nuestro principal objetivo es poder seguir ofreciendo oportunidades de valor a proyectos incipientes que tienen un enorme potencial para guiar y ayudar a la industria a transitar de manera óptima el cambio de paradigma que vive el sector. Queremos que esta iniciativa permanezca y que vaya teniendo más ediciones, que se sumen más corporates, que podamos apoyar a más startups porque estamos en un momento crucial para el futuro del sector.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.