"El reto de hoy en día no es el capital, hay cientos de millones de euros esperando ser invertidos"
El Grupo Kairós DS es una empresa multinacional española líder en Business Agility. Así, es una referencia en proyectos de gestión del cambio organizacional y construcción de soluciones y productos de valor en el ámbito de la transformación digital.
Más de 30 grandes compañías y multinacionales han confiado en Kairós DS para aplicar modelos de gestión eficaces, rápidos y ágiles, capacitando a las organizaciones para innovar y adaptarse. Algunos de sus clientes más reconocidos son: BBVA, Banco Santander, Orange Bank, ING, Iberdrola, Endesa, CEPSA, Repsol, Telefónica, Masmóvil, Securitas Direct, Seguros Pelayo, entre otras.
Por su parte, Kairós Ventures es la unidad de Corporate Venturing del Grupo Kairós DS creada para invertir y apoyar startups tecnológicas en el ámbito digital, con el objetivo de detectar y generar nuevas oportunidades de negocio que resulten beneficiosas para el Grupo, principalmente en su relación con los clientes y el mercado.
El programa ofrece:
- Business-for-equity. Una cartera de clientes locales y globales donde poder escalar su propuesta de valor. Le dan clientes para que escalen.
- Tech-for-equity. Un squad de producto digital como el que tienen las grandes corporaciones, facturando el coste y algo más por Equity.
- Capital. Tickets hasta 100.000 euros con cierta representación en el consejo.
Kairós Ventures estará centrada en la búsqueda de proyectos en el sector de las nuevas tecnologías de ámbito digital que cumplan ciertos requisitos:
- La compañías deben encontrarse en etapas iniciales con al menos un prototipo funcional desarrollado o un producto listo para llevar al mercado y que necesiten apoyo tecnológico, comercial y de negocio.
- La empresas deben ser españolas ya constituidas y tener un sólido plan de negocios y un equipo comprometido.
- Basadas en tecnologías de nueva generación con un modelo de negocio escalable y vocación internacional.
La iniciativa es un programa continuo con candidatura abierta durante todo el año a través del formulario disponible en la web.
¿Por qué y cómo surgió la necesidad de un corporate venturing del Grupo Kairós?
Kairós Digital Solutions es un negocio de consultoría tecnológica y Agilidad Empresarial. Nuestro modelo de negocio se basa fundamentalmente en proyectos de valor añadido con nuestros clientes. Siempre hemos pensado que ‘Innovation es Venturing’ y por ello, creamos nuestra unidad interna de Venture Capital con el objetivo de construir un ecosistema de productos que complementen la oferta del Grupo Kairós a futuro y permita estar cerca del ecosistema de Startups y emprendimiento.
¿Cómo ha cambiado vuestra relación con las startups desde que nació Kairós Ventures?
En primer lugar, posicionamiento. El ecosistema ya nos tiene identificados como un actor de valor, activo, con capacidad de inversión y que aporta más que capital, que es un commodity. Aportamos clientes, estrategia de negocio y equipos técnicos de alto valor añadido.
¿Y con vuestros clientes y el mercado? ¿Qué nuevas oportunidades de negocio han surgido?
Todavía es pronto para medir ese impacto, de momento notamos mucha receptividad por parte de nuestros clientes para incrementar su propuesta de valor.
¿Por qué las startups se acercan a vosotros? ¿Qué ofrecéis más allá de la inversión?
El reto de hoy en día no es el capital, hay cientos de millones de euros esperando ser invertidos. Casi todos quieren hacer crecer sus equipos, la verdadera guerra es por el talento y posteriormente un modelo de gobierno que permita escalar, ahí es donde entra nuestra metodología de producto y escalado. No entramos en los modelos de negocio, sino en el proceso de producto y metodología.
¿Y vosotros en ellas? Más allá de los aspectos formales, ¿qué hace que la decisión final se decante por una u otra startup?
Es complejo, son muchas variables con diferentes escalas. Todo se invierte por potencial en nuestro segmento, el Seed Capital. Crees en una idea, un equipo, una propuesta de escala… casi todo son aspiraciones e hipótesis. Hay que conocer bien el mercado potencial y la propuesta, para evitar los errores de otros. Desde ahí, casi todo es por emoción.
¿Por qué habéis optado por un programa continuo abierto todo el año?
Porque la creatividad y la innovación es aleatoria en muchos casos y porque no se puede poner un plazo para ‘crear y construir’.
Solo tenéis diez meses de vida, ¿cómo llegó la covid a vuestro reciente nacimiento?
Supuso un profundo impacto, sobre todo porque invertimos el capital de la compañía, Kairós DS, y la COVID tuvo un tiempo de mucha incertidumbre. Por supuesto, como en todas las compañías, hemos estado afectados a nivel personal por la situación. Aun así, hemos conseguido no decaer, lo que nos ha permitido realizar dos inversiones, Dolnai en España y Oikos Ahorro en México.
¿Cómo os ha afectado y en qué punto os encontráis ahora?
Ahora mismo seguimos buscando proyectos de valor, todavía queremos hacer alguna nueva inversión en los próximos meses.
¿Y las startups con las que trabajáis?
Casi todas las startups con las que colaboramos están enfocadas al producto digital, así que no se han visto tan perjudicadas por la crisis de la COVID. A nivel corporativo estas empresas están en un momento importante de crecimiento y escalado.
Una de ellas es mexicana y otra española, ¿qué unen a ambos ecosistemas emprendedores? ¿Cómo os adaptáis a cada uno de ellos?
El ecosistema digital es global, no entiende de fronteras, por eso la clave es encontrar los buenos proyectos y los buenos equipos.
¿Cuáles son vuestros planes, precisamente, de inversión internacional? ¿Dónde os gustaría poner el foco?
Queremos ser un referente en los países donde operamos, sobre todo queremos ser una plataforma que permita escalar a la compañías, con talento y clientes potenciales. Esa es la clave, interconectar las diferentes propuestas de valor.
¿Qué balance hacéis de este tiempo que lleváis activos?
Entendiendo que de nuestros 11 meses de vida, 9 de ellos han sido época COVD; el resultado es espectacular. Brillante.
¿Cuáles son los siguientes pasos y planes de futuro? ¿Cómo os gustaría consolidaros?
Queremos seguir evolucionando y escalando en el ecosistema emprendedor, sabemos que tendremos que ir integrando la propuesta hacia los VC más profesionales para ayudar a nuestras inversiones a generar valor.