"Es importante que una empresa como DKV apuesta por la innovación, de hecho, es algo esencial en nuestra propuesta de valor"
DKV es grupo de empresas, que, en su propósito de actuar "por una humanidad más saludable", contribuye con los 10 principios del pacto mundial y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En marzo de 2020, presentaron su nuevo posicionamiento de marca Activistas de la Salud. En él apelan directamente a la sociedad a involucrarse de manera activa en causas como el cuidado del medio ambiente; la inclusión de las personas con discapacidad; la alimentación saludable; lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.
La innovación es un atributo diferenciador del grupo. Lleva más de ocho años incorporando la salud digital y la telemedicina en sus servicios. Al tiempo impulsa la digitalización y la tecnología en el desarrollo de herramientas de autogestión, procesos digitales y nuevos productos en todas sus empresas.
Un proyecto que ejemplifica la importancia de la innovación en la compañía es DKV Innolab de salud digital. Este centro está situado dentro de Barcelona Health Hub, en el recinto modernista de Sant Pau. DKV Innolab quiere generar conocimiento práctico, investigando y analizando tendencias emergentes, haciendo partícipes a todos usuarios, profesionales, asociaciones y empresas con el objetivo de crear soluciones con los socios adecuados.
El ámbito de experiencia del DKV Innolab es la salud positiva inteligente, que busca contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Cabe destacar que se trata del primer espacio del mundo dedicado exclusivamente al encuentro entre los determinantes de la salud con las tecnologías en un marco centrado en las personas más allá de su condición de paciente o no. DKV lidera la digitalización del sector salud en España mediante iniciáticas que luego son incorporadas por terceros.
Julio Lorca, Director de desarrollo de salud digital de DKV, cuenta a El Referente la estrategia y los hito del grupo.
¿Qué supone para usted ser Director de desarrollo de salud digital de DKV?
Poder poner nuestro granito de arena en los cambios necesarios para mantener el estado del bienestar; algo que representa uno de los mayores logros de la historia y que merece la pena sostener. Ahora bien, las circunstancias han cambiado y hay que dar nuevas respuestas a nuevas preguntas. Esa es mi misión como Director.
¿Qué retos se propone para este 2022?
La democratización de la telesalud ha sido una de la consecuencias derivadas de su uso generalizado durante la pandemia. Antes estaba en el “cajón de los técnicos”. Pero la entrevista entre sanitario y paciente ha hecho perder parte de la riqueza de la visita personal. Por eso debemos trabajar en dos líneas. La primera, ir hacia un modelo mixto presencial/virtual que se complemente. No es o A o B, sino AyB, según qué aporta más valor. La segunda, enriquecer la capacidad resolutiva de la visita virtual, incorporando equipos de toma de parámetros biológicos medibles mediante dispositivos en el hogar o con tecnologías vestibles.
¿Cómo se orienta al desarrollo sostenible DKV? ¿Cómo se materializa ese deseo?
Hay que reducir el GAP entre el consumo de recursos necesarios, y cuando se usan por inercia y que aportan poco. Es lo que llamamos Salud Digital Basada en Valor: uso de la TIC sanitarias para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de provisión. Es una derivada de la llamada Atención Sanitaria Basada en Valor, usando las TIC como tractor del cambio.
En marzo de 2020, presentaron su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud”. ¿En qué consiste? ¿Cómo consiguen que la sociedad se involucre en la causa?
En marzo de 2020, presentamos nuestro nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud”. Con él apelamos directamente a la sociedad a involucrarse de manera activa en cuatro causas para mejorar todo lo que nos rodea. Se trata del cuidado del medio ambiente; la inclusión de las personas con discapacidad; la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.
Nos enfrentamos a grandes retos globales y la sociedad espera que las empresas respondamos a ello. Por este motivo, desde DKV, damos un paso más y nos convertimos en activistas con este posicionamiento que es más atrevido, directo y con un tono reivindicativo. Con él recordamos que “el momento de actuar es ahora” y nos unimos con nuestros grupos de interés para construir un mundo más saludable y justo.
Gracias a numerosas iniciativas y actividades, involucramos a la ciudadanía en las causas. Ala vez, divulgamos y promovemos acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Hablamos de proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente o la Fundación Integralia DKV.
¿Por qué es importante que una empresa como DKV apueste por la innovación?
La innovación es un atributo diferenciador de DKV. En el mundo asegurador, la innovación nos permite desarrollar soluciones de negocio que salven vidas; que mejoren la calidad de vida de las personas; que resuelvan enfermedades y generen salud en su visión más amplia. En definitiva, que tengan un gran impacto en la sociedad.
Por este motivo, nuestra aseguradora lleva años trabajando en reforzar su innovación. Desde hace ocho años nos encontramos incorporando la salud digital y la telemedicina en nuestros servicios. Al tiempo, impulsamos la digitalización y la tecnología en el desarrollo de herramientas de autogestión, procesos digitales y nuevos productos en todas nuestras empresas.
Es importante que una empresa como DKV apuesta por la innovación. De hecho, es algo esencial en nuestra propuesta de valor. Por ello, durante este tiempo, se ha ido desarrollando un ecosistema de salud digital para mejorar la experiencia del cliente, incrementar su satisfacción, y facilitar la relación con todos nuestros grupos de interés.
Este ecosistema de salud digital cuenta con aplicaciones innovadoras que facilitan a los usuarios el acceso personalizado y digital a múltiples herramientas para conocer mejor su estado de salud, prevenir enfermedades y promover el autocuidado.
Nuestro principal objetivo es contribuir a la continuidad asistencial y sostenibilidad del sistema sanitario, desde un enfoque centrado en la salud positiva y con el usuario en el centro.
Es importante remarcar que desde DKV lideramos la digitalización del sector salud en España mediante iniciáticas que luego son incorporadas por terceros. Por ejemplo, fuimos los primeros en lanzar un sistema de telemedicina basado en chat, y que hoy es ya un commodity en el sector. También en incorporar un mayor foco en la promoción de la salud, con nuestro Índice de Vida Saludable, o en lanzar planes de prevención desde una compañía aseguradora. Ahora seguimos por delante en la incorporación de servicios de telemonitorización domiciliaria que complementa con dispositivos de IoT de las cosas médicas, la teleconsultas.
¿Cómo os relacionáis con otros agentes del ecosistema?
Nuestra iniciativa utiliza el marco de trabajo propio de la innovación abierta. Actuamos como catalizadores de las relaciones entre startups de un lado e instituciones de otro. Lo hacemos sobre la base de una comunidad de usuarios/pacientes finales, que aportan sus inquietudes y contribuyen en la co-creación de soluciones. Pertenecemos a múltiples organizaciones sectoriales (ASD, AMETIC, EIT Health, AraHealyh, BHH, etc) que nos refieren interesados tanto del ámbito corporativo como del emprendimiento. Y hacia todos ellos ofrecemos una cartera de servicios, como ayuda a entrar en el mercado español a startups europeas o a la participación conjunta en proyecto de I+D+i en nuestra área de especialidad: Salud Positiva Inteligente.
¿Y más concretamente con las startups?
Colaboramos con startups en las distintas fases de un proceso de innovación en salud digital. Contamos con un living LAB como entorno real para realización de test y validación de MVP.
¿Cómo se refleja esta apuesta vuestra en vuestra relación con los clientes? ¿Cómo se benefician ellos?
Como hemos comentado, DKV lidera la digitalización del sector salud en España mediante la creación del ecosistema de salud digital. Este incluye, por un lado, la venta de productos a través de canales digitales y, por otro, el desarrollo de productos y servicios con funcionalidades muy avanzadas en telemedicina y salud digital.
Todo ello mejora la relación con los clientes, así como su satisfacción al aportar soluciones que les permiten acceder de forma más ágil a los servicios de salud y a mejorar su autocuidado. En todo momento se busca su empoderamiento.
Sabemos que nuestros clientes desean, cada vez más, una experiencia de usuario digital completa y plenamente satisfactoria. Su nivel de conectividad ha cambiado tanto su relación con las aseguradoras como sus expectativas: esperan poder resolver sus necesidades online, desde pedir una cita o actualizar sus datos, hasta solicitar una autorización.
Las grandes iniciativas van a transformar la forma en la que nos relacionamos con el cliente/paciente, y como este se relaciona con sus médicos y centros. Y estamos seguros de que van a suponer un salto cualitativo en el sector.
¿Cómo nació la idea de DKV Innolab? ¿En qué punto se encuentra a día de hoy?
DKV Innolab de salud digital es un proyecto que ejemplifica la importancia de la innovación en DKV. Se presentó en enero de 2020 y se trata de un centro situado dentro de Barcelona Health Hub. DKV Innolab quiere generar conocimiento práctico, investigando y analizando tendencias emergentes, haciendo partícipes a todos usuarios, profesionales, asociaciones y empresas con el objetivo de crear soluciones con los socios adecuados. Siempre tratando de ayudar a la sostenibilidad del sistema.
Durante mi trayectoria profesional he trabajado en escenarios de encuentro entre salud, industria y tecnología, y es precisamente la fragmentación de intereses la causante de un retraso en la disrupción de las TIC en nuestro sector. La idea del Innolab surge de la necesidad de hacer converger iniciativas inconexas, de crear un BIOMA -esto es, un articulador de ecosistemas de salud digital-, pero pasando el foco desde la tecnología a las necesidades insatisfechas de las personas, en un contexto de atención a la salud basado en valor. Eso permitirá a DKV seguir liderando la transformación digital en el bienestar y la calidad de vida.
Cabe destacar que se trata del primer espacio del mundo dedicado exclusivamente al encuentro entre los determinantes de la salud con las tecnologías en un marco centrado en las personas más allá de su condición de paciente o no. Además, está centrado en la salud positiva inteligente
A día de hoy en el Innolab desarrollamos proyectos internacionales principalmente de la mano de EIT Health. Colaboramos en proyectos al desarrollo en países emergentes; ayudamos a startups a certificar sus soluciones; formamos a futuros emprendedores y desarrollamos soluciones de vanguardia. Lo hacemos especialmente en el uso de los activos de salud al alcance de cualquier ciudadano considerando las TIC como un nuevo determinante de la salud global.
¿Por qué hacerlo en un espacio físico?
Que sea físico permite que el equipo forme parte de manera más activa del Barcelona Health Hub, en el que las relaciones entre empresas es básica.
Este centro quiere convertir la promoción y mantenimiento de la salud y el bienestar en el principal motor de equilibrio y sostenibilidad. Eso será posible gracias a la creación de nuevas soluciones digitales que permitan mejorar el comportamiento individual y estilo de vida de las personas.
¿Qué es la salud positiva inteligente y por qué apostáis por ella?
La salud positiva inteligente (S+i) busca contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario y es la base de nuestro proyecto DKV Innolab. También persigue los estados de salud óptimos mediante el uso adecuado de los activos de salud, que pueden ser habilitados por las nuevas tecnologías de la ubiquidad (IoT, IA, robótica, etc).
El principal objetivo es que el Innolab llegue a ser referente en este tipo de salud mediante un modelo de innovación conducida por la utilidad que transforme el conocimiento disponible en valor sostenible, siempre a través de las nuevas tecnologías.
Apostamos por él, ya que estas serán las claves en el proceso de transformación digital de la salud, y fundamentales para el desarrollo de la sanidad futura: una sanidad de calidad, corresponsable socialmente contribuyendo a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentada en la evidencia científica, soportada por la medicina basada en valor y personalizada.
¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestra estrategia de innovación?
Es cierto que el año 2020, debido a la pandemia, ha actuado como acelerador en nuestra digitalización, ya que el objetivo siempre ha sido el de mantener el mismo nivel de servicio y atención a distancia. Se ha demostrado totalmente la eficacia y utilidad de la telemedicina.
Durante la pandemia por la COVID-19, desde DKV lanzamos el proyecto #MédicosFrenteAlCovid, que nos permitió validar la capacidad que tiene nuestra plataforma de telemedicina para ayudar a aquellas personas que no podían acceder a consultas médicas. Unimos a médicos de sociedades científicas, que nos apoyaron y actuaron de voluntarios para ofrecer sus servicios de forma gratuita a estas personas.
Es importante mencionar que, a lo largo de esta pandemia, en general, se ha producido una explosión en el uso de la telemedicina. Este concepto no es algo tan nuevo como podría parecer, pero sí lo es el uso de tecnologías que son más baratas y asequibles.
De esta manera, la COVID-19 ha trasladado desde la conciencia profesional de la viabilidad y posibilidad de la telemedicina (interconsultas digitales), a la conciencia ciudadana de la población, para que la vea como una contribución de gran valor. En definitiva, se ha democratizado la telemedicina.
¿Cómo queréis seguir liderando la digitalización del sector salud en España? ¿Qué objetivos tenéis en este sentido para 2022?
El siguiente paso que se quiere dar en el ámbito de la telemedicina es complementar la tradicional forma de hacer medicina, basada predominantemente en la química, o en la cirugía, a otra medicina mucho más proactiva que llamamos medicina de estilo de vida.
En esta medicina predominarán los diagnósticos precoces y se evitará que la persona tenga que acudir a unos determinados centros especializados, ya que la tecnología irá desplazando la capacidad de resolución hacia la ubicuidad. Esto permitirá que entornos menos complejos tengan la misma capacidad de llegar a un diagnóstico y conllevará mejoras en la calidad, la satisfacción y la accesibilidad.
El siguiente paso en telemedicina es trabajar para que lo que se puede hacer en un hospital, se pueda hacer en un centro primario; y lo que se puede hacer en un centro primario pasarlo al hogar.
Estas son nuevas formas de entender la salud, que hemos bautizado como Salud Positiva inteligente, y que orienta nuestro trabajo desde el DKV Innolab de Salud Digital.
En cuanto a los objetivos queremos seguir siendo los primeros que lanzamos soluciones al mercado, cuando para la sociedad denota una necesidad. Fuimos los primeros en: lanzar el chat como canal de telemedicina, y hoy todos lo usan; en implantar un chequeador de síntomas, lanzar un índice sintético de salud, en responder a la pandemia con médicos frente a la COVID-19, lanzar el primer servicio de telefarmacia virtual de España; o ahora la plataforma más completa de monitorización remota de pacientes en el hogar.
En definitiva, con este enfoque podremos acercarnos mucho más a lo que les ocurre a las personas en su día a día. Así es como queremos seguir liderando la digitalización del sector de salud.