"Innovar supone arriesgar, romper moldes, hacer lo no establecido"
Bernardo Montero Costa y Jaime Fernández de la Puente-Campano son los fundadores de Guudjob, una app de capital 100% español que te permite encontrar, contactar y valorar profesionales directamente y de forma gratuita, certificando el buen trabajo de los servicios recibidos para ayudar a construir la credibilidad profesional de los buenos profesionales.
Desde septiembre de 2014 cuentan con 20.000 usuarios registrados y 6.000 perfiles profesionales adscritos a su plataforma. Además, Guudjob ha sido considerada la app del año para The App Date Awards y la mejor app para Android por la Connect & Enrich App Challenge 2014.
¿Cómo definiríais Guudjob?
Guudjob es la app de capital 100% español que te permite encontrar, contactar y valorar profesionales directamente y Gratis, certificando el buen trabajo de los servicios recibidos para ayudar a construir la credibilidad profesional de los buenos profesionales.
Guudjob, sería como el ‘Tripadvisor’ de los profesionales, que permite a cualquier persona acceder a un amplio catálogo de profesionales que quieren ofrecer sus servicios o certificar su profesionalidad gracias a la valoración que los propios clientes hacen de su trabajo. No importa lo que hagas, en Guudjob puedes ofrecer tus servicios y será el mercado el que establezca con transparencia si eres bueno.
¿Cómo funciona vuestra aplicación?
La aplicación Guudjob es una comunidad móvil totalmente gratuita, disponible para dispositivos iOS y Android. En ella se pueden encontrar desde fontaneros o electricistas, a babysitters, fotógrafos o fisioterapeutas, entre otros. El usuario puede hacer búsquedas detalladas o geolocalizar profesionales, contactar gratuitamente con ellos, y también consultar las opiniones o la puntuación media que otros usuarios han dado sobre el servicio. Para los profesionales es una plataforma en la cual pueden ofrecer su trabajo y darse a conocer para conseguir más clientes y aumentar sus ingresos, así como trabajar su marca personal y crecer profesionalmente gracias a las valoraciones.
A su vez para las empresas abre la vía de análisis, gestión y optimización del servicio ofrecido por sus profesionales, a través de las opiniones en tiempo real de quienes realmente importan, los clientes.
¿Cómo es el proceso de registro para usuarios?
Sobre todo rápido y sencillo, eso es clave. Cualquier usuario puede acceder a la aplicación sin necesidad de registrarse. Eso le permite conocer el app y “cotillear”, es decir, realizar búsquedas de todo tipo. Eso sí, en el momento que dicho usuario quiera acceder a funcionalidades más avanzadas como puede ser Contactar o Valorar a un profesional, deberá estar registrado.
Dicho registro es muy sencillo, y ofrecemos la posibilidad de hacerlo vía Facebook Connect para agilizar el máximo el proceso (en menos de un minuto). Alternativamente existe por supuesto la posibilidad de registro “más tradicional”, dando la información básica vía formulario y posterior confirmación de cuenta vía email.
Guudjob es un amplio catálogo de profesionales, por lo que cualquier usuario, además de registrarse para usar el app y cubrir así necesidades de búsqueda, contacto y valoración de profesionales, puede crearse hasta tres perfiles profesionales para ofrecer sus servicios. Sirva como ejemplo un abogado que además trabaja de DJ en bodas los fines de semana.
“En Guudjob puedes ofrecer tus servicios y será el mercado el que establezca con transparencia si eres bueno”
¿Con cuántos ‘goodjobers’ contáis hasta el momento?
Desde septiembre de 2014 que es cuando empezamos a captar, en torno a 20.000 usuarios registrados y 6.000 perfiles profesionales.
¿Cuál es el perfil de trabajador que más demanda vuestros servicios?
La verdad que hemos visto tracción en distintas profesiones y sectores, ya que guudjob es 100% abierta, pero sin duda he de destacar en primer lugar el colectivo de Niñeras / Babysitters, entre las que ha tenido enorme acogida.
También destacan muchas profesiones ligadas al mundo digital y de las nuevas tecnologías, como son Informáticos, Diseñadores, Fotógrafos, DJs…
¿Cómo ganáis dinero? ¿Dónde reside vuestro modelo de negocio?
Pensamos en términos de crecimiento y creación de valor. Ese es el camino que nos hemos marcado y el que nos permitirá aplicar vías de monetización a medio plazo.
Si Guudjob se convierte en el referente de búsqueda, contacto y valoración de profesionales de calidad, las vías de monetización llegarán. A día de hoy las compañías más valoradas del mundo son aquellas que de momento no monetizan (Whatsapp, Snapchat, Instagram, Pinterest, etc…) o están iniciándose en explorar vías de ganar dinero (Linkedin, Twitter, etc…).
Por eso nuestra obsesión es mejorar cada día y que los usuarios utilicen Guudjob. Si como dice nuestra marca, hacemos un Buen Trabajo, y somos capaces de cubrir una necesidad latente, son muchas las vías de empezar a ganar dinero.
Nos quita el sueño crear valor y utilidad, no ingresos; tenemos claro que éstos son consecuencia directa de esa generación real de valor para los usuarios.
Habéis sido la mejor app del año para The App Date Awards y la mejor app para Android por la Connect & Enrich App Challenge 2014. ¿Qué beneficios empresariales habéis logrado con estos premios?
Estos premios en primer lugar suponen una gran satisfacción y orgullo. Saber que hemos sido premiados entre tantos y tan buenos candidatos a nivel nacional e internacional nos llena de alegría.
Supone también una nueva certificación y reconocimiento importantes, y ganar credibilidad e impacto mediático para que la gente se tome el tiempo de entender bien el concepto, para valorarlo en su justa medida. Por eso estamos muy felices de que dos jurados especializados hayan confiado en nosotros. No es fácil en una sociedad cortoplacista creer en una visión disruptiva como es la nuestra (“Cambiar la forma de trabajar en el mundo, potenciando y premiando la transparencia y meritocracia”). Por último supone la oportunidad de acudir a los Mobile Premiere Awards 2015, sin duda un escaparate único dentro del Mobile World Congress.
El jurado de The App Date os eligió, entre otros motivos, por ser una herramienta pionera en España ¿por qué creísteis que era importante cubrir esta necesidad en nuestro país?
Sinceramente creemos que es una necesidad a cubrir no sólo en España, sino a nivel mundial, y por eso somos muy ambiciosos en ese sentido. En España es indudable que todo lo relacionado con tema empleo tiene una especial sensibilidad por el contexto que vivimos, pero insisto, Guudjob es un concepto escalable y sin fronteras.
“Emprender significa vivir casi siempre en el alambre, sacrificarte mucho más de lo imaginable a priori, estar rodeado de incertidumbre constantemente”
¿En qué momento se encuentra la economía colaborativa en España?
Sin duda creciendo y haciéndose más fuerte cada día. Un reciente estudio demuestra que ya la mitad de la población española conoce a grandes rasgos de qué se trata la economía colaborativa. Y lo que es más importante, entre gente joven, el 80% se declara ya usuario de alguna plataforma o herramienta colaborativa.
Tanto en España como en gran parte de Europa, la economía colaborativa se ha escuchado inicialmente más por problemas relacionados con competencia y regulación (Uber, Bla Bla Car o Airbnb) que por sus propios beneficios. En todo caso, pienso que se le ha hecho un buen favor generando más conversación y notoriedad a su alrededor, lo que sin duda ha generado más interés por parte de una población, en general, bastante cansada de los modelos tradicionales.
De hecho se están produciendo ya los primeros movimientos que dejan entrever que algunas administraciones y reguladores han entendido que la simple prohibición no es ni la solución ni la manera de erradicar el consumo colaborativo. Buen ejemplo de ésto es el reciente estudio sobre Economía Colaborativa llevado a cabo por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia o el posicionamiento favorable a una regulación por parte de la Comisión Europea.
Y todo ello porque en Economía Colaborativa hay una máxima: los usuarios se muestran tremendamente satisfechos con sus experiencias usando estos servicios y herramientas.
Por el momento no habéis realizado ninguna ronda de inversión, ¿tenéis pensado levantar capital? Y en caso afirmativo, ¿a dónde destinaríais la inversión?
Realizamos un primer levantamiento de fondos entre nuestro entorno (lo que viene a ser Friends & Family), y estamos cerrando un segundo. En cualquier caso, somos ambiciosos, y ese crecimiento, expansión y mejora continua que queremos llevar a cabo nos llevará a realizar una ronda en la segunda mitad de 2015.
¿Cuál ha sido el peor momento desde que decidisteis emprender?
Sin que se me malinterprete (porque me encanta lo que hago), diría que el propio día a día, el conseguir pasar de una idea a un plan de negocio y desarrollo, y de aquí a hacer realidad un producto y una tecnología que funcione y guste. Este proyecto lo pusimos en marcha combinando trabajos full-time, lo cual es mucho más difícil de lo que inicialmente puedes llegar a pensar. A día de hoy ya hemos conseguido dar ciertos pasos que han permitido la incorporación de uno de nosotros (Bernardo) como director a tiempo completo, junto con un pequeño equipo.
Guudjob opera en la actualidad en todas las ciudades españolas, ¿consideráis que tenéis un hueco en el mercado internacional?
No tenemos ninguna duda de ello, así que, en breve haremos las maletas.
¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
En tener claro que los sueños se pueden perseguir, nunca bajar la guardia, y al mismo tiempo ser muy realista. No hay nada peor que engañarte a ti mismo.
Lo más complicado es tener claro en cada momento cuáles son las prioridades –es muy fácil perderte en 50 “prioridades”, cómo dedicar recursos muy limitados y sacarles el máximo rendimiento. Al fin y al cabo, cómo no malgastar ni tiempo ni dinero, identificar las cosas imprescindibles y hacer que pasen. En ese sentido, los dos co-fundadores formamos un equipo muy complementario.
“Nuestra obsesión es mejorar cada día y que los usuarios utilicen Guudjob”
¿Merece la pena el esfuerzo que conlleva crear una nueva empresa?
Sin duda es una respuesta muy personal. En nuestro caso tenemos claro que sí, porque es lo que siempre hemos querido hacer, y nuestros primeros pasos han sido positivos. Dicho eso, emprender significa vivir casi siempre en el alambre, sacrificarte mucho más de lo imaginable a priori, estar rodeado de incertidumbre constantemente.
Evidentemente hay gente a la que este escenario le puede resultar muy poco satisfactorio, por lo que insisto, es un tema muy personal. En lo que respecta a los miembros de Guudjob, todos hemos elegido este camino por absoluta convicción.
¿Qué expectativas tenéis para Guudjob de cara al 2015?
A corto plazo, seguir dando a conocer el proyecto y los beneficios que puede reportar a los profesionales; fundamentalmente la importancia de abrirse a la transparencia a través de las valoraciones. Informar que Guudjob es una vía de conseguir ingresos extra ofreciendo aquello que sabes hacer. La valoración a posteriori del usuario que ha recibido el servicio servirá para ayudar a crecer a ese profesional, haciéndole diferente frente al siguiente usuario que busque un servicio como el que él ofrece.
A largo plazo somos ambiciosos y queremos cambiar la forma de trabajar de la sociedad actual. Premiar el mérito, potenciar la transparencia y ayudar a los buenos trabajadores, autónomos o empleados de empresa a destacar y crecer profesionalmente. Todo gracias al poder del cliente conectado, que quiere compartir las buenas experiencias cuando recibe un buen servicio.
Una herramienta que también ayuda a las empresas a escuchar, analizar y optimizar el servicio ofrecido gracias a los datos que aportan sus clientes con las valoraciones en tiempo real del personal que trabaja en dicha empresa.
Y como he dicho antes, queremos hacerlo a escala mundial, para lo que estamos definiendo el modelo de expansión ideal.
¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores en nuestro país?
Está claro que poco a poco van a apareciendo iniciativas y ayudas concretas, pero creo que estamos demasiado lejos todavía de crear un ecosistema que de verdad fomente e incentive tomar riesgos.
Tenemos un mercado laboral demasiado rígido en donde se dice proteger el empleo, pero tenemos la tasa de paro más alta de los países desarrollados. La solución, en mi opinión, pasa por avanzar a modelos más dinámicos en donde se premie al buen trabajador y se incentive tomar riesgos.
Innovar supone arriesgar, romper moldes, hacer lo no establecido. En definitiva, ir por unos caminos inesperados. En España está incluso mal visto tomar decisiones que se salgan un poco de lo normal, lo que genera un ecosistema de “gente acomodada que no arriesga”.
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