"Desde el principio creíamos en el potencial de la tecnología Blockchain como herramienta para transformar digitalmente las empresas"
iCommunity Labs es una plataforma "low-code" que facilita la implantación de tecnología blockchain en todo tipo de empresas sin necesidad de programar blockchain.
La empresa, que forma parte de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo enmarcado dentro del Plan de Transformación Digital de Estrella Galicia, ha conseguido acelerar su crecimiento durante el periodo de aceleración. Así, la startup ha desarrollado un proyecto de trazabilidad para Estrella Galicia. En él han certificado las entregas y hecho su seguimiento, desde el distribuidor hasta la llegada del producto a los locales de restauración. Además del desarrollo de la aplicación, han probado la solución durante dos semanas en rutas de distribuidores de Estrella Galicia.
iCommunity Labs está cofundada por Miguel Ángel Pérez (CEO y BDR), Luís Miguel Couto Iglesias (CFO y COO), Álvaro Chico (CTO) y Mario García Prados (CMO y PM).
Los cuatro fundadores fueron ganadores del AllStartup de la incubadora Demium Startup en Madrid en 2018. Entonces hicieron un profundo estudio de mercado sobre el ecosistema Blockchain. Descubrieron que había una gran oportunidad de hacer algo realmente disruptivo y que a la vez supusiera un cambio de paradigma para el sector empresarial. "Esto, unido a las sinergias comunes y nuestra pasión por las nuevas tecnologías hicieron posible iCommunity Labs", cuentan los emprendedores.
¿Qué implica ser una plataforma low-code en España?
Las plataformas Low-Code de desarrollo son el empujón que las empresas necesitan para acometer sus procesos de transformación digital sin incurrir en grandes gastos. Con una tecnología tan disruptiva y compleja como Blockchain, y en un entorno en el que todo sucede a un ritmo tan vertiginoso, es necesario reducir al mínimo el desarrollo de código manual, para que cualquier empresa pueda adaptarse al cambio y utilizar las aplicaciones que necesite de forma sencilla y rápida. Para conseguir esto, en iCommunity estamos en constante evolución y estudio. Definimos a nuestra plataforma como, “agnóstica de la tecnología”, ya que podemos adaptarnos a varias de las principales redes Blockchain según sea la necesidad del cliente. También cuidamos mucho la experiencia de usuario. Las empresas necesitan un entorno de desarrollo simplificado, con elementos e interfaz visual y características integrables para adaptarse al cambio, ofreciendo una respuesta a las exigencias del time to market.
La transformación digital es uno de los términos más recurrentes durante la pandemia, ¿qué papel jugáis en este contexto?
Desde el principio creíamos en el potencial de la tecnología Blockchain como herramienta para transformar digitalmente las empresas. Pero sabemos que actualmente hay muchas barreras para su adopción. Nuestra plataforma es el catalizador que lo hace posible al proporcionar soluciones de alto valor como optimización y certificación y automatización de procesos. Estas son sencillas y baratas de integrar y hacen más eficaces y competitivas a las empresas.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan las PYMES en nuestro país?
Los comienzos de una PYME siempre son complicados, las principales barreras son sin duda conseguir financiación y clientes. En nuestro caso, la mayor parte de las dificultades se han centrado en conseguir profesionales con experiencia en Blockchain. Finalmente hemos optado por contratar personal con suficiente experiencia en otros lenguajes de programación y diseño, y formarlos nosotros.
¿En qué momento deciden apostar por vosotros?
Apostamos por los retos de innovación como una forma de validar y dar a conocer nuestra tecnología y nos ha ido muy bien ganando varios eventos importantes de los últimos dos años. Estos logros, unidos a nuestra filosofía de ser muy transparentes con nuestros clientes, ayudándoles en su análisis para saber si Blockchain es para ellos la solución que necesitan o no, creo que son las claves para que empresas referentes en su sector como Estrella Galicia nos eligiera en su programa The Hop.
¿Cómo se implanta la tecnología Blockchain en todo tipo de empresas sin necesidad de programar Blockchain?
Desde que el cliente contacta con nosotros y/o se registra en nuestra plataforma Low-Code, le acompañamos en todo el proceso, ofreciéndole el soporte que sea necesario. En la plataforma encontrará una serie de soluciones y herramientas ya desarrolladas, con la documentación completa para ser integradas y personalizadas a su gusto.
¿Y cómo en todo tipo de empresas? ¿Cómo os adaptáis? ¿Quiénes son vuestros clientes?
Actualmente tenemos diferentes casos de uso prediseñados que son muy fácilmente adaptables por todo tipo de PYME o gran empresa, por ellos mismos.
El propio cliente puede personalizar y gestionar todas las tareas y actividades de su aplicación para mantener la infraestructura operativa (web app + token + smart contracts + seguridad), sin necesidad de programar una sola línea de código en Blockchain. Y ponemos a su disposición un completo dashboard de consulta para monitorizar todas sus transacciones, certificados, pagos…etc.
Además, también le ofrecemos la posibilidad de APIs y plugins para integrar en su backoffice rápidamente nuestras herramientas si es que disponen de infraestructura y departamento técnico. Esta opción sigue un modelo de costes de suscripción mensual, variable en función del número de llamadas/usos que haga.
Paralelamente, como servicio complementario, a los clientes corporativos se les ofrece un servicio de asesoramiento 360º que incluye tanto la parte tecnológica del negocio (como transformar el modelo tradicional en uno innovador) como la legal y de procedimientos (si el caso de uso lo requiere)
Nuestra tecnología está diseñada para optimizar todo tipo de procesos:
- Automatización y securización de la trazabilidad de la cadena de suministro.
- Certificación documental (contratos, títulos académicos, facturas, etc.).
- Registro y control horario certificado (de empleados, subcontratas, consultores, etc).
En este sentido, nuestros clientes son empresas que hacen las cosas bien, y quieren poner en valor sus productos o servicios, diferenciándose de la competencia. Entre ellos, podemos destacar algunos referentes nacionales en su sector como: AENOR, Lidl, Logalty & Informa DB, o la propia Estrella Galicia.
¿Qué implicaciones tiene para vosotros trabajar con Estrella Galicia?
Para nosotros está siendo una gran oportunidad. Este proyecto nos ha permitido crecer e impulsar nuestra tecnología de la mano de una reconocida marca como Estrella Galicia: innovadora; que busca diferenciarse de las demás; y que pone en valor los productos de calidad. Hemos aprendido mucho con ellos y con su programa de emprendimiento, The Hop.
¿Qué aportáis y qué os aporta la empresa a vosotros?
Hemos tenido la ocasión de validar nuestro caso de uso de trazabilidad logística, con un player relevante del sector, aprendiendo todos los detalles y problemas reales del día a día de todos implicados en el proceso: fabricante, distribuidor, sector HORECA, cliente final…etc. Y de nuestro lado, hemos confirmado y demostrando las diferentes ventajas que podemos aportarles. Algunas de ellas, transparencia y control de todo el proceso logístico, solución al problema del comercio paralelo, digitalización de los procesos de distribución y entrega, servicio al cliente y postventa más eficaz. Y, por supuesto, todas estas ventajas repercuten en un considerable ahorro de costes.
Durante el último año habéis levantado $500K, ¿cuáles son vuestros objetivos en este sentido?
El objetivo durante este año ha sido completar y mejorar el desarrollo de nuestra plataforma. Además de validar los diferentes casos de uso con empresas relevantes de cada sector.
¿Por qué apostáis por las rondas de financiación como método de crecimiento?
Desde el principio hemos huido de las rondas de financiación tradicionales por equity, ya que éste es lo más valioso para nosotros de nuestra compañía, y preferimos hacerla ya en serio cuando sea necesario para escalar. Nuestra visión es crecer de forma sostenible y crear un modelo de negocio rentable y escalable. Esos 500k que mencionamos, son la suma de las FFF, Business Angels rigurosamente seleccionados que apostaron desde el principio por nosotros y de conseguir logros importantes como la adjudicación de las siempre difíciles y competitivas líneas CDTI.
¿Cómo ha cambiado la tecnología Blockchain desde que empezasteis a trabajar en ella?
Hace 3 años vivíamos un momento de hype máximo con los modelos de financiación ICO (oferta inicial de tokens) que promovieron promesas que eran difíciles de aterrizar. El enfoque era mucho más experimental, y el único objetivo era atraer inversores. Actualmente la tecnología es mucho más madura, y empresas como iCommunity estamos demostrando que las ventajas que aporta en los procesos industriales son reales, pasando de pilotos o pruebas de concepto, a dar el salto a producción.
¿Qué nuevos servicios os gustaría ofrecer a medio/largo plazo?
Blockchain es una tecnología horizontal que se puede aplicar a numerosos sectores, nuestro objetivo es seguir mejorando y desarrollando nuevos casos de uso que hagan crecer nuestra plataforma. Queremos crecer y aportar soluciones de valor para transformar todo tipo sectores: financiero, legal, asegurador, retail/distribución, logística y Administraciones Públicas.
¿Cuáles son vuestros objetivos de crecimiento en ese mismo rango de tiempo?
Para el 2021, tenemos en nuestros objetivos estratégicos y comerciales, posicionarnos como la referencia en el mercado español en verticales “Blockchain-as-a-Service” (BaaS), y como una de las empresas top del mercado europeo en los próximos 2 años, para pasar posteriormente al mercado LATAM.
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