"Hemos tenido un aumento del 39% en el número de tiendas en comparación con el período de preconfinamiento"
Más de 300.000 tiendas online de todo el mundo funcionan con la tecnología PrestaShop, cuya misión es desarrollar un software e-commerce mundial gracias a la innovación del código abierto.
PrestaShop forma parte de la clasificación Inc. 5000 de 2016, que reúne a las empresas privadas de más rápido crecimiento en Europa. La empresa también fue galardonada con el premio del portal CMS Critic a la mejor solución de e-commerce en 2016.
Recientemente, lLa plataforma ecommerce de código abierto ha incorporado a Jorge González Marcos como nuevo ‘country manager’ de la compañía en España. Con experiencia en ecommerce y marketing digital, González Marcos tendrá como objetivo promover la imagen y el reconocimiento de la marca en el mercado nacional. El Referente habla con él sobre cómo ha sido su incorporación y sus planes en la compañía.
¿Qué ha supuesto para ti que Pretashop confíe en ti para esta labor?
Prestashop es la plataforma líder para montar ecommerce en España (50.000 tiendas) y con unos planes de expansión importantes en nuestro país. El que cuente conmigo gran orgullo después de más de 10 años en posiciones de Ecommerce Manager con proyectos importantes dentro de fabricantes.
¿Qué papel juega tu experiencia anterior en este nuevo puesto? ¿En qué se diferencia?
Encaja perfectamente con la estrategia de Prestashop de poner mayor foco hacia tiendas on line Mid_market (facturación mayor de 1 millón de euros), que es precisamente el tipo de tiendas que he estado gestionando. Un matching perfecto.
Y a nivel personal, ¿cómo lo estás viviendo?
Es un cambio enorme pasar de una gran empresa multinacional a una empresa 100% Internet con procesos muy ágiles, gran nivel de autonomía y equipos reducidos es un gran cambio. Además, hacer el cambio la primera semana de la pandemia es un gran reto.
¿Qué ideas te gustaría aplicar a la marca en España?
Los ejes que hemos establecido para potenciar por mi parte se basan en:
- Aumentar el acercamiento a las tiendas online con tecnología Prestashop y niveles de facturación importante (mid market) elaborando casos de éxito que nos permitan empujar la marca hacia un target de tiendas online con facturaciones elevadas.
- Una mayor presencia de Marca y awareness en nuestro mercado.
¿Qué recorrido y aceptación tiene en el país?
Prestashop es la plataforma con más tiendas desarrolladas en el mercado español con un nivel de aceptación muy alto debido al sistema Open Source y la facilidad de escalabilidad de las tiendas. Adicionalmente, la gran cantidad de módulos disponibles en Addons para mejorar las ventas es muy importante para nuestra comunidad.
¿En qué se diferencia de la de otras regiones?
Comparando y versus un mercado como el francés(más grande) en el cual Prestashop ya se encuentra bien posicionado en esas tiendas Mid Market, en España tenemos mucho recorrido de mejora.
¿Cómo os estáis adaptando a esta nueva situación tanto en el mercado nacional como el internacional?
En PrestaShop hemos tenido un aumento del 39% en el número de tiendas en comparación con el período de preconfinamiento.
En Italia y España esta tendencia también se marca con el 34% y el 23% de las nuevas tiendas, hasta el 60% en América Latina (x2 en Argentina).
También hemos tenido un aumento muy fuerte en las ventas de módulos: un 4% más que el año pasado hasta final de abril.
¿En qué situación se encuentran vuestros clientes y cómo podéis apoyarles en estos momentos?
Hemos realizado una encuesta entre los mismos (1600 tiendas en 3 países) con:
- 71% de los vendedores online determinan el impacto del Coronavirus como negativo.
- 69% de los vendedores han sufrido empeoramientos en la calidad de servicio a sus clientes, especialmente en la parte de entregas.
- 35% de los vendedores empujará su negocio online con mayores inversiones de marketing.
¿Cómo es el tejido del comercio electrónico en España y qué cambios consideras necesarios para que el país sea puntero del sector?
Comparativamente con países como Francia o Inglaterra nos queda mucho por hacer. Necesitamos crear un número mayor de tiendas online (de mayor tamaño), y que el retail apueste de forma decidida por el ecommerce al igual que los fabricantes y marcas por el B2C.
El consumidor ya ha cambiado y está pidiendo a la industria que evolucione a la misma velocidad.
¿Cuáles son las primeras decisiones que has tomado en Prestashop y qué repercusiones han tenido?
Una de las primeras medidas fue seleccionar una nueva agencia de comunicación (Wildcom) que nos está dando unos resultados excelentes.
Otras han sido:
- Potenciar la Prestashop Academy School, en la que hemos incorporado al equipo a un “tech evangelist” para empujar la misma.
- Generar un “nuevo” equipo de Embajadores Prestashop que nos ayuden a empujar la marca y organizar eventos en la mayoría de las ciudades grandes de España.
- Crear un grupo en Facebook solidario para ayudar a las tiendas y pymes a montar su tienda omline llamada Restartfromhome con más de 1000 personas apuntadas y habiendo podido ayudar a un número importante de tiendas.
¿Cómo esperas que sea tu futuro y el de la empresa?
Las circunstancias son muy positivos para el Ecommerce en los años venideros por el crecimiento del sector y la mayor digitalización para la empresa. El objetivo es ser capaces de aprovechar al máximo esta gran oportunidad y afianzar nuestra posición en el segmento de tiendas Mid Market.
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