"Hemos pensado en un modelo tan sencillo y tan a éxito, que no se pierde nada por probarlo"
Talentoo lleva cinco meses funcionando y ya ha sido acogido con gran entusiasmo
Javier Puebla es el fundador y CEO de Talentoo . Licenciado en Psicología del Trabajo y Máster en Dirección en Recursos Humanos, Javier ha creado una web de empleo B2B cuyo modelo presenta un componente de innovación que le diferencia de otros ya existentes en el mercado.
El fundador de Talentoo tiene 20 años de experiencia en recursos humanos ayudando a mejorar el capital humano en las organizaciones. También es socio fundador de DHR Global, consultoría integral de recursos humanos, con divisiones en Consultoría, Formación de Personal, Selección y Headhunting y externalización de procesos en organizaciones y Trabajo Temporal. Anteriormente desarrolló su trayectoria profesional en puestos de puesta en marcha de departamentos de recursos humanos en compañías cómo Cisco Systems y en Warner Bros Park.
En enero de 2016 surgió la idea de crear Talentoo y, tras meses de desarrollo, la web vio la luz en noviembre 2016. “Los primeros meses fueron de mucho pensar en el concepto, no hay ninguna empresa igual que Talentoo en España, así que hubo que pensar en la funcionalidad idónea para los usuarios”, comenta Javier. Tras la idea, vino el desarrollo tecnológico y el plasmar las ideas en la web.
Os definís como una web B2B con un modelo totalmente innovador, ¿cuál es vuestro componente disruptivo?
En Talentoo hay dos participantes, por un lado se encuentran las empresas contratadoras de personal, y por el otro, empresas seleccionadoras (headhunters, empresas de selección…) que se registran libremente en Talentoo. Es decir, Talentoo no es un modelo que puedan utilizar los candidatos directamente. Estos son subidos por los seleccionadores, al contrario que en el resto de los portales de empleo existentes.
Nuestras ventajas disruptivas son:
- Ahorro de tiempo: el contratador recibe solo pocos y buenos currículums, al contrario que en otros portales.
- Pago a éxito: no se paga nada por registrarse, ni por publicar ofertas, ni por recibir CVs, ni por entrevistar a los candidatos. Solo se paga cuando el contratador incorpora al candidato proporcionado por Talentoo.
- El contratador elige el importe que abona. Cuando se publica la oferta, Talentoo recomienda un importe a abonar. Se puede cambiar ese fee e incluso reducirlo hasta la mitad de ese importe. Nos adaptamos a casi cualquier presupuesto.
- Ya no hay que recibir a proveedores de selección, ni negociar con ellos. Cuando se publica una oferta de empleo, se reciben directamente los cvs subidos por los seleccionadores y se decide si se avanza o no con ellos.No hay que negociar ni pagar a ningún seleccionador. Si hay éxito, se abona el fee que se ha determinado a Talentoo y nosotros pagamos al seleccionador ganador.
- Existe un sistema de chats, de gestión de entrevistas, de facturación... Solo se reciben un máximo de 5 CV por vacante por cada seleccionador y existe el apoyo de las key questions para apoyo en el filtrado de CVs para que la calidad del proceso sea alta. Se puede valorar el trabajo de los seleccionadores de 1-5 estrellas. También es posible publicar la oferta de manera anónima y damos 60 días de periodo de garantía.
Hemos pensado en un modelo tan sencillo y tan a éxito, que no se pierde nada por probarlo.
En definitiva, buscamos democratizar el sector. Con nuestro modelo no importa quién sea el seleccionador. Aquí se valoran la calidad del candidato y la rapidez en los procesos. Estamos seguros de que, si a la empresa le llega el candidato perfecto, le dará igual que este CV le llegue de una empresa multinacional que de un headhunter que trabaja desde cualquier punto del mundo.
¿Por qué dejáis al candidato fuera de vuestra plataforma?
El candidato queda relativamente fuera de la plataforma. Es cierto que no puede inscribirse directamente en las ofertas, pero al final Talentoo se basa en la búsqueda y subida de los perfiles que mejor se adaptan a cada oferta. Es el seleccionador el que buscará al candidato.
El problema de algunas webs de empleo es que, al permitir el registro libre en las ofertas, a la empresa le acaban llegando cientos de CVs que poco o nada tienen que ver con los requisitos solicitados.
A través de nuestro modelo lo que se consigue es ahorrar este paso de filtrado previo de perfiles a la empresa, dejando parte del proceso de selección en manos de profesionales.
También aseguráis que está siendo muy bien recibido por departamentos de selección de empresas en España, ¿qué tipo de empresas utilizan Talentoo? ¿Qué ventajas obtienen?
Y así es, llevamos poco más de cinco meses en el mercado y la acogida ha sido más que positiva. Hasta ahora, la mayoría de personas del sector con las que hemos tratado el tema nos han dicho que la idea es, como mínimo, muy interesante y diferente a lo habitual. Afortunadamente muchas empresas nos están dando su confianza y actualmente tenemos más de 250 usuarios registrados y numerosas vacantes cubiertas.
En cuanto al tipo de empresas que utilizan nuestra plataforma, la verdad es que está pensada para ser utilizada por empresas de cualquier sector y cualquier tamaño. Es cierto que muchas de las ofertas publicadas pertenecen al área IT, pero creo que esto se debe más a la demanda del mercado que al hecho de que encaje mejor en unas u otras empresas.
Respecto a las ventajas que ofrecemos, principalmente nos gusta destacar el ahorro de tiempo y de dinero que supone para los contratadores. Apostamos por la máxima calidad en el proceso de selección y, hasta ahora, no hemos tenido ninguna queja en este sentido. Con Talentoo te ahorras el tedioso proceso de filtrar cientos de CVs de los cuales, un buen número, no encajan con tus necesidades.
Y las empresas contratadoras, ¿por qué deberían utilizar Talentoo?
Como decía, al registrarte y utilizar Talentoo lo que consigues es recibir pocos pero muy buenos perfiles. Además solo pagan si encuentran a su candidato a través de Talentoo, y eligen la tarifa a abonar. Con esto logramos adaptarnos a todo tipo de empresas sin importar tanto su tamaño o potencial económico.
Además, el hecho de contar con seleccionadores de toda España y que trabajan diferentes áreas te permite publicar todo tipo de vacantes. No estamos cerrados a ningún sector en concreto.
El hecho con que haya múltiples seleccionadores trabajando para ti, está provocando que se estén cerrando muchas vacantes rápidamente y con candidatos muy potentes.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo rentabilizáis los servicios que ofrecéis?
Se trata de poner en contacto a empresas que buscan personal con otras dedicadas a ofrecer este tipo de servicios. Por un lado, el contratador publica su oferta de empleo, de forma gratuita, y elige el fee que abonará en caso de cubrir la vacante. En ese momento los seleccionadores reciben un aviso y pueden comenzar a subir los CV’s que mejor encajen con la oferta, hasta un máximo de cinco por cada seleccionador.
El contratador decide que perfiles le interesan y marca en un calendario opciones de fecha para la entrevista, una de las cuales debe ser elegida por el seleccionador.
Una vez cubierta la plaza se procede al pago. Talentoo cobrará a la empresa el fee que esta ha marcado, y se queda con un 18% de esta cantidad. A su vez, y una vez cobrado, Talentoo transfiere al seleccionador la cantidad que le corresponde (el 82% restante). En ese 18% nos convertimos en un brazo comercial para los seleccionadores ya que estos reciben varias ofertas de empleo cada día, sin hacer ningún tipo de desembolso económico. Cobran por cerrar las vacantes.
Además, en todo momento se ofrece la posibilidad de chatear entre contratador y seleccionador para resolver dudas puntuales. En definitiva, facilitamos y gestionamos el contacto entre ambas partes para cerrar con éxito los procesos de selección abiertos.
¿Qué relación tenéis con startups o emprendedores? ¿Cómo os adaptáis en este sentido?
Con startups y emprendedores estamos en contacto permanente. Nos gusta acudir a eventos dedicados a este tipo de empresas y conocer las distintas tendencias que surgen en nuestro país.
Además, por lo general, este tipo de empresas tienen un potencial económico reducido en sus inicios y siempre les decimos lo mismo, que Talentoo es una herramienta que trata de adaptarse a todos los bolsillos y que no duden en probarnos en el momento en el que necesiten incorporar personal en plantilla para seguir creciendo. Además, muchos contratadores y seleccionadores tienen un perfil startup y nos encanta ayudarles y trabajar con ellos en su crecimiento y evolución.
¿Por qué creéis que sois un agente esencial en la democratización del reclutamiento? ¿De qué manera funcionaba hasta vuestra aparición?
Existen dos aspectos rompedores, por un lado el que cada contratador elija el precio y por otro lado, el hecho de que existan múltiples seleccionadores actuando como referenciadores para que el contratador encuentre a los mejores candidatos.
Que el precio lo ponga el contratador es totalmente disruptivo, cada empresa indica su presupuesto y los seleccionadores que estén interesados participarán. Este modelo es similar al de Uber o Airbnb en otros sectores.
En el caso de un modelo de multitud de seleccionadores referenciadores, no importa la procedencia del CV. El área de la selección es un sector que se mueve muchas veces por reconocimiento de marca y recomendaciones. Esto provoca que las grandes empresas de selección sean, en muchos casos, la primera y única opción que se plantean los contratadores a la hora de externalizar sus procesos.
En muchos casos se olvidan de que hay vida más allá. De que hay empresas pequeñas de selección y profesionales freelance que hacen un trabajo excepcional.
Por eso en Talentoo apostamos por la calidad, no por el nombre. La empresa no sabe inicialmente el nombre de los seleccionadores están trabajando para cubrir sus vacantes. Únicamente en el momento en el que les llega un candidato que les interesa pueden ver su procedencia.
Supongamos que tienes una vacante en Valencia. ¿Qué más da que la posición te la cubra una empresa de la ciudad o un headhunter de Valladolid?
Al final lo importante es el trabajo y la calidad del mismo, y es por ello por lo que apostamos en Talentoo.
¿Qué responsabilidades adquiere Talentoo en la relación que se establece entre el empleador y el contratado? ¿Cómo seguís la evolución de la misma?
Nosotros vivimos en un diálogo constante con nuestros usuarios. Si bien es cierto que no interactuamos directamente con el candidato, sí lo hacemos con su seleccionador y con la empresa que lo incorpora.
Nos gusta saber la opinión de ambas partes tanto durante el proceso como después del mismo. Es muy importante saber escuchar a las partes involucradas además de hacer un seguimiento del proceso.
La relación no acaba una vez que se firma el contrato, sino que queremos conocer siempre las sensaciones posteriores. Además ofrecemos un periodo de 60 días de garantía desde la fecha de contratación.
¿Cuál era vuestro objetivo inicial al crear la plataforma? ¿Cómo se está cumpliendo?
Al comenzar nos marcamos un objetivo muy claro, que el sector nos conociese. Sabíamos que entrabamos en un espacio que está muy saturado. Los responsables de selección reciben llamadas constantemente de numerosas empresas de selección para ofrecer sus servicios.
Nuestra intención era presentar nuestro producto en primer lugar a los seleccionadores. Que se registrasen y probasen la web para que, en el momento en el que se publicara la primera oferta, esta recibiese CVs rápidamente.
A continuación nos centramos en contactar con los Departamentos de RRHH de las empresas. A hacer todas las visitas que nos fuesen posibles para presentar la plataforma y que comenzasen a publicar sus ofertas con nosotros o que, como mínimo, se lo planteasen como una opción a la hora de externalizar los procesos.
En definitiva creo que el objetivo se ha ido cumpliendo. Cada vez son más las empresas que se registran y el volumen de ofertas aumenta cada día. Ahora queda seguir trabajando y mejorando para que nuestra evolución sea cada vez más positiva.
Llevamos poco tiempo pero creo que con nuestra experiencia, contactos y conocimiento hemos sabido hacernos un hueco en el mercado.
¿Qué metas os habéis marcado para 2017?
A fin de cuentas 2017 es nuestro año de partida y lo que buscamos es seguir creciendo a un ritmo cada vez mayor. Llegar a un mayor número de empresas y conseguir que nuestra marca sea cada vez más conocida dentro del mercado del empleo y nos utilicen como una alternativa más a otras fuentes de reclutamiento.
Por otro lado, buscamos la mejora continua de nuestro servicio y de la plataforma. Continuamente se nos ocurren nuevas mejoras a introducir.
Para alcanzar estos objetivos tratamos de estar en contacto continuo tanto con los contratadores como con los seleccionadores para recibir sus sugerencias. Con esto queremos facilitar el uso de la herramienta a todas las partes involucradas y tratar de que la web sea cada vez más intuitiva y sencilla de utilizar.
¿Queréis que vuestros servicios puedan utilizarse más allá de España? ¿Cómo realizaréis ese proceso de expansión?
Sí, sin ninguna duda. Este modelo ya funciona con éxito en países como Estados Unidos o Alemania, aunque con una diferencia significativa, allí se paga por registrarse mientras que nuestro modelo es a éxito.
Eso sí, aunque nuestro objetivo a medio plazo es expandir nuestro modelo a nuevos mercados, primero tenemos que consolidarnos en España. Una vez que hayamos conseguido esto será el momento de plantearse el traspasar fronteras.
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