"Happymami permite a las mamás configurar su biberón, a través de una interfaz online e intuitiva"
Alberto Fernández, Manuel Fernández y Alejandro Extremera son los emprendedores que se encuentran detrás del proyecto Happymami, una idea que surge de la mente de Manuel, matrón y defensor de la lactancia materna. En su trabajo diario con bebés, detectó junto a sus compañeras un problema que muchos enfrentan, y es que más de la mitad de los bebés que prueban un biberón pierden la lactancia materna, debido al famoso factor de confusión tetina-pezón.
Con esta situación y bajo la premisa de fomentar la lactancia materna, se unió Alberto para comenzar el proyecto, y juntos iniciamos andadura en el programa de emprendimiento Explorer. "Allí adquirimos una base muy buena sobre cómo encaminar Happymami de la mejor manera posible, con el orgullo de ser los ganadores locales", explican los fundadores.
Tras esto, se unió al equipo el tercer socio Alejandro, Ingeniero Industrial, para llevar todo lo relacionado con diseño y fabricación de producto. Por último, Lucía Gálvez llegó al equipo con el objetivo de desarrollar, diseñar y potenciar la marca Happymami. Así es como formamos un equipo multidisciplinar, comprometido e ilusionado.
¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de la maternidad?
Uno de los componentes del equipo trabaja como matrón. Allí se dio cuenta que los biberones actuales eran genéricos y no se adaptaban a las necesidades únicas de cada madre. Esto terminaba afectando a la lactancia materna, y muchas madres la perdían al utilizar estos biberones. Fue entonces cuando nos decidimos a proteger ese vínculo tan especial entre una madre y su bebé.
¿Cómo nació el proyecto?
Happymami surge a partir del estudio de la lactancia materna. Ante el problema que nos encontramos, supimos que era necesario adaptar las tetinas de los biberones, haciendo que sean mucho más personalizadas para cada bebé y para cada madre. Uniendo nuestras competencias profesionales conseguimos proyectar nuestra idea y hacerla realidad.
¿Por qué es necesario reforzar el vínculo de lactancia?
La lactancia ofrece innumerables beneficios tanto al bebé como a su madre. Le previene de enfermedades como la diabetes y favorece el correcto desarrollo cognitivo del lactante. Es por eso que las guías clínicas y los organismos internacionales como la OMS recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses, y de forma complementaria con otros alimentos hasta los 2 años.
¿Cuáles son los problemas más habituales en este sentido?
Es evidente el esfuerzo que se hace por parte de las instituciones y los profesionales sanitarios en favor de la lactancia materna, pero existen situaciones que pueden dificultar la instauración de la lactancia. Los bebés pueden necesitar un suplemento en determinadas circunstancias, por ejemplo, en bebés prematuros o con bajo peso. La AEPED también establece estos suplementos para recién nacidos con un bajo índice de azúcar en sangre o cuando la madre y el recién nacido tengan que estar separados por razón de enfermedad. Es todos esos casos era necesario contar con un biberón que no produjera el temido factor de confusión tetina-pezón.
¿En función de qué factores se crea el biberón más adecuado?
Para crear el biberón más adecuado, Happymami da la oportunidad a cada mamá de pensar en la propia anatomía de su pecho, y diseñar el biberón y la tetina que mejor representen su lactancia materna. Ese es el factor más importante para obtener el biberón óptimo, la propia naturaleza única y perfecta de cada mamá.
¿Cómo personalizáis vuestro producto?
Happymami permite a las mamás configurar su biberón por partes, a través de una interfaz online, fácil rápida e intuitiva. Selecciona la tetina y el biberón que más represente su lactancia materna. Elige todas las partes, escogiendo no sólo el formato del vaso en mililitros, sino también la forma del pecho, el tipo de pezón o la velocidad de flujo, obteniendo así un biberón único y personalizado para cada mamá, que cumple con sus necesidades y las de su bebé en cada una de las etapas en las que se encuentre. Además durante el proceso, la mamá encontrará recomendaciones de profesionales sanitarios que trabajan con Happymami, para tomar la decisión más acertada, de forma precisa y en el menor tiempo.
¿Qué conocimientos y apoyo os ha aportado Minerva?
Mucho más de lo que pensábamos cuando solicitamos entrar en este programa, nos ha hecho crecer en todos los aspectos y áreas del proyecto, centrándose en legal, negocio, ventas y comunicación. Nos ha permitido validar nuestra idea, desarrollarla, mejorarla y trasladarla de un folio al mundo real.
¿Por qué entendisteis que tenéis que acudir a un programa de estas características?
Cuando un equipo se decide por la creación de un proyecto, se encuentra con muchas barreras y dificultades por el camino y vimos en Minerva una oportunidad, además de una guía para encauzar nuestra idea a través de sus sistemas de mentorización y aprendizaje. Para nosotros es todo un privilegio formar parte de esta edición del Programa Minerva.
¿Cómo esperáis evolucionar?
En agosto de 2020 lanzamos el biberón de Happymami en España. Prevemos tener muy buena acogida puesto que ya se ha demostrado mucho interés por parte de las madres españolas en nuestro biberón. De ahí en adelante esperamos poder ayudar a muchas más mamás que quieran cuidar su lactancia y, ¿por qué no? Conseguir que Happymami sea una marca reconocida.
¿Qué otras metas y objetivos os habéis marcado para el 2020?
El objetivo para este año es muy sencillo. Queremos crear una gran comunidad en la que las mamás compartan su experiencia y puedan informarse de la mano de expertos sanitarios y bajo evidencias científicas. Esperamos acoger a muchas personas y conformar un espacio de debate cada vez mayor, para seguir cuidando el vínculo de lactancia entre madres e hijos.
¿Cómo ha afectado la covid-19 a las mismas?
En Happymami desde el inicio trabajamos 100% de forma virtual, por lo que el Covid-19 ha afectado en menor medida a nuestro desarrollo. Sí que es cierto que nos nos ha ralentizado en algunos trámites y acciones, pero nada que no podamos superar con el trabajo y el esfuerzo del equipo.
¿Cómo os visualizáis más a largo plazo? ¿Qué queréis ser y dónde queréis estar?
Happymami tiene como visión a largo plazo poder ayudar no sólo en España sino a nivel global, llevando el biberón que mejor protege la lactancia materna a todos los países del mundo.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.