"El 96% de los usuarios ha seguido utilizando Together Price después del confinamiento"
Together Price es una plataforma de gestión de cuentas multiusuario de contenidos digitales. A través de las dichas cuentas, el consumidor puede llegar a ahorrarse hasta un 80% del coste de la suscripción de plataformas como Disney Plus, HBO, Amazon Music o Nintendo Switch Online. Actualmente, el servicio cuenta con 300.000 suscriptores activos en España, 1 millón en todo el mundo, y espera seguir creciendo.
A través de Together Price, el usuario que ha pagado la suscripción principal se asegura de que cada uno de los participantes ha abonado la cuota correspondiente antes de acceder al servicio. En esta red privada segura los miembros pueden, además, comunicarse entre sí como en cualquier otra red social. Se pueden generar grupos públicos o privados y, dependiendo de la suscripción que se quiera compartir, el sistema propone cuatro categorías diferentes: familia, hogar, amigos y compañeros de trabajo.
Para las suscripciones que únicamente pueden ser compartidas en el ámbito doméstico o en entornos especiales como el familiar, la principal ventaja de Together Price es el sistema de pago en grupo, con un link personalizado, pueden efectuar el pago de la cuota de participación. En cambio, en el caso de los servicios digitales que no tienen que ser compartidos en ámbitos predefinidos, por ejemplo, Nintendo Switch Online, Disney Plus, GAIA, etc. Together Price se convierte en una auténtica red social que ayuda a encontrar personas interesadas en compartir cuentas fuera de su círculo más cercano.
Este proyecto nació de la mano de Marco Taddei, CEO de la compañía, de Sabrina Taddei, CMO, y de Luca Ugolini, director financiero. "Sabrina y yo somos hermanos y conocemos a Luca desde niños. Comenzamos Together Price porque los tres vimos claro que había una necesidad de mercado para la que aún no había respuesta: no había ninguna plataforma que pudiera ayudarnos a compartir gastos y comunicarnos en un grupo así, pequeño, de cuatro personas", cuenta Marco a El Referente.
Y así, entendiendo que este modelo era útil no sólo para las compras colectivas sino también para usuarios de plataformas, nació Together Price.
La covid19 ha supuesto un aumento de usuarios para vosotros. ¿Qué evolución esperáis en un mundo post-pandemia?
Es cierto, hemos crecido bastante durante esta etapa. En el primer semestre de 2020 el número de suscriptores a Together Price se incrementó de media un 64%. En marzo -coincidiendo con el confinamiento domiciliario- el crecimiento fue del 88%.
Hay que tener en cuenta que la crisis de la pandemia ha permitido el crecimiento de Together Price debido, fundamentalmente, a dos razones. Una es la económica. En estos meses ha aumentado la demanda de entretenimiento digital, justo al mismo tiempo que comenzaba una crisis económica de corto y medio plazo, con lo que los usuarios buscaban reducir los costes.
El segundo factor, y que ha sido determinante, es el de la distancia. Entre marzo y junio se produjo un verdadero éxodo de personas -estudiantes y trabajadores- que, de alguna manera, compartían suscripciones multicanal en pisos compartidos. Al separarse físicamente necesitaban un sistema automático que les ayudara a sistematizar los pagos.
Lo llamativo es que, el 96% de los usuarios ha seguido utilizando Together Price después del confinamiento. ¡En España contamos ya con 300.000 usuarios!
Nuestros planes de futuro, en el escenario post-covid, pasan por seguir incrementando los servicios que ofrecemos, como hemos hecho recientemente con la aparición de Apple One. Al mismo tiempo, seguiremos trabajando para detectar nuevas necesidades; como el de reparto de otro tipo de facturas domésticas, para desarrollar nuevos servicios y plataformas.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio como intermediarios?
Together Price cobra a los usuarios que se unen a una suscripción en grupo una tarifa de entre el 18 y el 30% de la cuota que pagan al administrador del grupo, que es quien abona la suscripción al servicio. Para la mayoría de los servicios compartidos, como por ejemplo Netflix y Spotify, ese coste de gestión supone 0,99 euros.
¿En qué momento nació Together Price y cómo habéis evolucionado?
Together Price lanzó oficialmente sus servicios en Italia y España en 2018. El fin era ayudar a todas aquellas personas que necesitaban compartir el coste de sus abonos digitales premium o multicuenta, como Disney Plus, Prime Video, Apple Music, Nintendo Switch Online...
El número de usuarios ha aumentado exponencialmente durante el confinamiento, cuando la necesidad de entretenerse entre las paredes domésticas se ha hecho más notable. Es, tal vez, una de las pocas historias positivas de la fase Covid. Esta ha contribuido al éxito de este servicio ‘made in Italy’ que ha alcanzado así 1 millón de usuarios ya internacionalizados también en UK y EE.UU.
El servicio, en el curso de estos dos últimos años, ha vivido numerosas transformaciones y ajustes. En el momento de su lanzamiento al mercado, la plataforma solo permitía compartir los gastos por los servicios de `streaming’ más populares. Debido a la demanda, por parte de algunos usuarios, de otros productos y servicios como antivirus y software profesionales, Together Price ha permitido a través de una nueva funcionalidad crear grupos personalizados de cualquier producto digital. El único requisito en Together Price es que solo se admiten servicios que en sus términos de uso ofrezcan la posibilidad de ser compartidos.
Hoy Together Price posee el papel de un ‘Digital identity network’ para compartir. En él cada usuario puede crear su propia identidad digital verificada para compartir 90 tipos de suscripciones diferentes.
¿Qué plataformas o servicios os gustaría ir añadiendo?
Together Price empezó siendo fundamentalmente un servicio para compartir cuentas multiusuario de servicios de ‘streaming’ y hemos ido ampliando las plataformas y suscripciones disponibles.
La última gran incorporación ha sido Apple One que permite tener acceso a todos los servicios ofrecidos por Apple por el precio 19,99 €/mes la suscripción familiar. Pronto incluiremos también en la plataforma el reparto de las facturas domésticas para dar un servicio extra a todos los compañeros de piso.
¿Y cuál es el perfil de usuario que acude a vosotros en España? ¿Cómo fue vuestro aterrizaje aquí?
Together Price es especialmente popular entre la gente joven, que aún no tiene grandes ingresos regulares y que necesita reducir sus costes. Compartir el coste en un grupo significa para ellos la posibilidad de acceder a muchos más servicios por un coste más bajo, y todo de forma legal. En este sentido, los usuarios tienen también la oportunidad de probar el servicio que les interesa y ver si les convence antes de adquirir una suscripción individual.
Además, este tipo de público está más interesado en el contenido que en el servicio. Por eso tienden a suscribirse y darse de baja en función, por ejemplo, de un lanzamiento o de una serie específica. Togehter Price anima a este tipo de usuarios a mantener el servicio durante esos periodos en los que, de otra forma, se darían de baja o pondrían la suscripción en suspenso.
Togehter Price ha tenido una acogida muy buena en España. Es uno de los principales mercados en los que operamos, con más de 300.000 usuarios. Gran parte del enorme crecimiento se ha producido durante la etapa de confinamiento y pandemia. Pero el 95% de las suscripciones se han mantenido y esperamos que la progresión del servicio siga siendo positiva en el futuro.
¿Cómo se garantiza su seguridad? ¿Cómo funcionan los procesos de pago y suscripción?
Para las suscripciones que únicamente pueden ser compartidas en el ámbito doméstico o en entornos especiales como el familiar, los usuarios aprovechan la función de Together Price del sistema de pago en grupo. A través de un link personalizado se les da la posibilidad de invitar a sus contactos. Estos, con un solo clic, pueden efectuar el pago de la cuota de participación. Este tipo de usuarios ya había experimentado y apreciado la división del coste de las suscripciones por su cuenta, pero necesitaba el apoyo tecnológico para digitalizar la experiencia de intercambio. Gracias a Together Price estos usuarios ya no tienen que preocuparse de recibir puntualmente los pagos de su grupo. Y, además, evitan el incómodo momento de tener que perseguir a amigos y familiares para que paguen su parte de la suscripción.
En el caso de aquellos servicios digitales que no tienen que ser compartidos en ámbitos predefinidos, Together Price es el lugar perfecto donde entrar en contacto con personas que tienen intereses comunes. Entre estos usuarios se encuentran aquellos que desean compartir su suscripción, pero que entre sus contactos no hay nadie interesado. Ellos usan Together Price como una verdadera red social.
El servicio puede ser utilizado de dos maneras: como ‘Admin’, si se crea un grupo poniendo a disposición de otros usuarios los puestos libres de la suscripción, o como ‘Joiner’ si se desea ser participante de un grupo.
Disney Plus, Amazon Prime Video, Netflix, GAIA… cada vez son más los servicios digitales que ofrecen planes multiusuario que pueden disfrutarse entre varias personas. Compartir su uso y, además, su coste no sólo transforma a los usuarios que utilizaban estos servicios gratis en suscriptores, sino que también los convierte en embajadores de marca del servicio en sí desencadenando un boca a boca natural.
¿Qué ventajas tiene para las propias plataformas? ¿Tenéis algún tipo de acuerdo con alguna?
Together Price no solo ofrece ventajas a los usuarios finales, sino también para los proveedores de los servicios. Por un lado incrementa el número de suscripciones, al facilitar la captación de nuevos usuarios, y, por otro, reduce el número de bajas, cuando la plataforma ya no ofrece el contenido por el que se suscribieron, muchos la abandonarían y no lo hacen cuando el coste es menor.
Especialmente entre los jóvenes, más interesados en el contenido en sí que en una u otra plataforma, Together Price sirve para que continúen usando el servicio en los periodos en los que habrían puesto en pausa su suscripción. Todo gracias al espíritu de comunidad que se genera dentro de los grupos. Los usuarios mantienen la suscripción para no romper el grupo y mantener el vínculo con las personas de confianza con las que ya comparten la suscripción.
¿Y en el resto del mundo? ¿Dónde estáis presentes y cómo fue vuestro proceso de expansión?
Actualmente operamos en Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos.
En cuanto a expansión, tenemos interés en aumentar nuestra penetración en el mercado estadounidense, que es un mercado estratégico para nosotros para el alto porcentaje de compañeros de habitación. El año pasado, casi 79 millones de adultos estadounidenses, o el 31,9 por ciento de la población adulta, vivían en algún tipo de hogar compartido.
También queremos expandirnos a otros mercados europeos y lanzar nuestro servicio en países en los que hemos detectado un gran interés como Francia, Alemania, Países Bajos y Bélgica.
¿Con qué apoyos contasteis para ella y para vuestro crecimiento?
Together Price ha recibido inversiones de 1,8 millones de euros de capital de business angels privados, del Grupo LVenture y de Samaipata Ventures, que actualmente es el principal inversor de Together Price.
¿En qué punto estáis con respecto a las rondas de financiación? ¿Apostáis por este método?
Las rondas de financiación son una forma incomparable para poner en marcha un proyecto en su fase inicial. Te obligan a desarrollar el proyecto y a analizar sus fortalezas y debilidades desde un punto de vista financiero porque de otro modo los inversores no confiarán en ti.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son el único modo de financiarse. Cerrarse solo a business angels y Capital Ventures puede ser una limitación para el desarrollo y crecimiento de una compañía.
¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Cómo visualizáis a Together Price?
En estos momentos, contemplamos la progresión de Together Price hacia un servicio fintech. Nuestros planes son lanzar una tarjeta de prepago propia a finales de 2021 para dar a todos los administradores la oportunidad de recibir dinero directamente en la tarjeta con la que pagarán por suscripciones.
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