“Los inversores confían en nosotros porque tenemos un producto disruptivo y la oportunidad de digitalizar el sector náutico”
ShoreView es una aplicación que implementa la Realidad Aumentada en el mar para mostrar al usuario en tiempo real tanto lo que ve como lo que no. Es la voz amiga y confiable que advierte de los peligros y que descubre y selecciona lo mejor del litoral.
Javier Lasarte, José Manuel Arnaiz, Miguel Ángel Santos, y Rafael Fernández son los fundadores de esta compañía que nació a raíz de la problemática existente a la hora de practicar la navegación costera y de la falta de soluciones digitales en el sector náutico – portuario. "A partir de ahí nos pusimos a analizar el mercado, las posibles barreras de entrada y soluciones, junto con el estudio de los principales agentes en ese momento. Vimos una buena oportunidad y nos lanzamos", cuenta Lasarte.
Lo que fue una idea inicial en las navidades del 2018 ahora es una empresa con 10 empleados y varias líneas de negocio.
¿Qué es ShoreView?
Es la aplicación necesaria para disfrutar de la práctica de la navegación costera con mayor seguridad. Asistimos al usuario en la salida y entrada de puerto, durante la navegación, y cuando necesita contratar algún servicio en puerto y/o en la embarcación.
¿Cómo habéis aplicado la Realidad Aumentada en el mar?
Lo que en su día fue un gran reto tecnológico de varios meses de I+D, ahora es una fuerte barrera de entrada para quien quiera comenzar a pensarlo. Queríamos encontrar una solución diferente a la que hacen el resto de aplicaciones en otras verticales. Y lo hemos conseguido.
¿Cómo fue, precisamente, el desarrollo tecnológico de vuestra solución? ¿Qué impedimentos habéis encontrado?
Muchos. No teníamos apenas documentación. Nadie antes lo había hecho y mucho menos en un dispositivo móvil. Queríamos democratizar la solución con algo que todos tenemos en nuestros bolsillos.
¿Quiénes son los usuarios de vuestra aplicación a día de hoy? ¿Por qué se acercan a Shoreview?
Todo aquel usuario que se sube en una embarcación y quiere conocer el estado de la costa y del mar, explorar la zona por la que se encuentra estando al tanto de posibles peligros y prohibiciones, o contratar los servicios que necesita.
No hace falta comprar dispositivos caros como hasta ahora. Nuestra solución intuitiva y fácil de usar con un móvil o una tableta. Ofrecemos una experiencia de usuario única en tres clicks.
¿Y con cuántos contáis hasta el momento? ¿Cómo esperáis evolucionar en este sentido? ¿A qué países o regiones os gustaría llegar?
Son varias decenas de miles de usuarios quienes ya han utilizado la aplicación desde el verano del 2019. Estamos presentes en España y Baleares, al igual que en algunas zonas del mar Caribe. Queríamos validar en los dos hemisferios. Después de consolidarnos, a partir del próximo año, comenzaremos a explorar nuevas zonas costeras. En muchas de ellas se tiene barco antes que coche.
¿Habéis notado reticencia a adoptar este tipo de tecnología por el sector?
Nos dimos cuenta que se navegaba solo con unos mapas 2d, insuficientes para navegar óptimamente y sin apenas información del perfil de la costa. Pero es normal si nos acordamos de la evolución del tomton a Google maps o ahora a la realidad aumentada en los vehículos. Hay que acostumbrarse. Tenemos a favor que hay una nueva generación de jóvenes navegantes que vienen utilizando tecnología de vanguardia. Solo en España hay 55.000 recién titulados todos los años.
¿Qué supuso para vosotros cerrar una ronda de financiación en plena pandemia?
Una gran satisfacción al esfuerzo diario durante meses. No es nada fácil sin pandemia, así que imagínate.
Ahora estáis inmersos en una nueva operación, ¿por qué tantos actores confían en vosotros?
Pienso que es por el buen equipo tanto de socios como operativo que tenemos, el producto disruptivo y también la oportunidad de digitalizar un sector en la que el momento y tecnología acompañan.
¿Qué importancia tiene, precisamente, contar con apoyos públicos y privados?
Es fundamental. Las startups tecnológicas comienzan con pocos o ningún ingreso y debes de coger cuota de mercado rápidamente para que no te adelanten por la derecha. Se supone que tienes algo único. Debes de sobrevivir hasta que encuentres tu modelo de negocio y escales buscando siempre la rentabilidad.
Con estos datos podría decirse que habéis superado con creces la pandemia. ¿Cómo la estáis viviendo?
Indudablemente estamos en el sector turístico y nos ha afectado. Hemos aprovechado el tiempo “parados” para hacer de mayor robustez el producto con nuevas funcionalidades e ir explorando otras verticales dentro del sector.
¿En qué estado os encontráis en cuanto a financiación?
Estamos ultimando la segunda ronda de financiación privada donde todavía tenemos algún ticket disponible antes de encarar la serie A y escalar el modelo. Siempre junto con varias líneas abiertas de ayudas y subvenciones que están entendiendo la innovación del producto.
¿Qué objetivos tenéis para el futuro? ¿En qué anheláis convertiros?
El poder escalar con paso firme nuestra solución a nivel global en los 800.000 kms costeros existentes.
En la aplicación de referencia en el sector. No tiene sentido que tengas 20 aplicaciones en su mayoría obsoletas para salir a navegar.