"Nuestro objetivo es que cada vez que un usuario de Runnea salga a correr lo haga pensando que se va a divertir"
Runnea es una comunidad, marketplace y recomendador presente en España, Francia e Italia centrado en el running. La compañía, además, cuenta con Runnea Academy, una plataforma de entrenamientos personalizados. En ella la compañía ha trasladado las ciencia en la que se basan los planes de entrenamiento a tecnología en base a algoritmos e inteligencia artificial. Además han añadido una liga de retos virtuales donde gamifican la experiencia de correr. En la app oficial cuenta con entrenadores de prestigio como Marc Roig del equipo de entrenamiento de Eliud Kipchogue o Arturo Casado, ex campeón de Europa de los 1500 metros.
Los tres socios fundadores de Runnea son también los accionistas del 100% de la empresa. Con Jorge García Betanzos (CEO), Gorka Cabañas (CMO), y Guillermo Chavarri (CTO) habla El Referente sobre sus planes y su capacidad de conquistar a los usuarios.
Lanzasteis RUNNEA en 2017, ¿cómo ha evolucionado el sector del running desde entonces?
Realmente el proyecto nace un par de años antes, pero entonces lo compaginábamos con nuestro trabajo anterior. En 2017 nos lanzamos definitivamente. Creo que el running es un sector muy maduro que se ve siempre beneficiado en épocas de crisis. La crisis económica del 2008-2012 lanza a un montón de runners a la calle como una opción barata y saludable de hacer deporte. Y la actual crisis del Covid ha hecho que miles de personas también conozcan este deporte por sus características: se practica al aire libre, se puede practicar de manera individual y es una opción perfecta para tener una buena salud.
¿Y cómo lo habéis hecho vosotros? ¿De qué forma os habéis adaptado especialmente a la situación actual?
A nosotros marzo del 2020 nos pilla en plena expansión. Entre enero y marzo aumentamos la plantilla en un 40% y de repente… las ventas se caen un 70% en la segunda quincena de marzo. Lo pasamos mal. Habíamos dedicado mucho tiempo y esfuerzos en construir el equipo y el producto que queríamos y parecía que todo se desmoronaba. ¿Qué hicimos? Trabajar aún más y hacer lo que hace toda empresa que quiera sobrevivir, adaptarse. Volcamos parte de nuestros esfuerzos en lo que pedía el público en ese momento: fitness. Y también aprovechamos para hacer todo el desarrollo tecnológico de las carreras virtuales y el tracking integrado en nuestra APP. Sin pandemia seguro que hubiéramos tardado mucho más en sacarlo.
A día de hoy estáis presentes en España, Italia y Francia. ¿Cómo se produjo dicha expansión y cómo os gustaría seguir implantando vuestro modelo en otros países?
La ventaja de tener producto es que el desarrollo tecnológico es común a todos los países. Ahí tenemos ya mucho terreno ganado. Lo importante ahora es crear equipo en cada país y que, o bien sea local del país, o bien lo conozca tanto como si lo fuera. Las diferencias culturales influyen cuando intentas vender lo mismo en diferentes sitios. Parece muy obvio pero nos ha llevado su tiempo entenderlo. Ahora en RUNNEA Academy estamos llegando a acuerdos interesantes también en latinoamérica y es fundamental entender bien cada país. Por suerte tenemos en el equipo personas que han vivido en varios de esos países.
Uno de vuestros grandes proyectos es RUNNEA Academy. ¿Qué dificultades habéis encontrado en el desarrollo tecnológico de la misma?
El desarrollo de la tecnología y la algoritmia que hay detrás de los actuales planes de entrenamiento ha llevado miles de horas. Guillermo (CTO) y todo su equipo han tenido que entender todas las variables físicas, morfológicas, fisiológicas que existen y llevar eso a un producto que valga para cualquier tipo de persona. Y además llevar ese concepto a un mundo donde solo hay tres perfiles:
- Quien para entrenarse no usa ningún método. Usamos un entrenador de fútbol para jugar en equipo, un monitor de pádel si queremos aprender a jugar, pero para correr… no hay método.
- Quien recurre a planes genéricos y sin personalización por internet.
- El entrenador personal, el de carne y hueso.
¿Qué papel cumple la IA?
Estamos investigando sobre todo en la parte del machine learning. Nuestro afán es una constante mejora de los planes de entrenamiento.
Somos firmes creyentes de que podemos trabajar en un método de entrenamiento que aúne la suma del conocimiento humano y la potencia de la tecnología. Creemos que la tecnología debe mejorar, en base a la recogida masiva de datos y a la interpretación algorítmica de los mismos, la aportación del conocimiento humano. En países como Estados Unidos ya lo estamos viendo en deportes como el baloncesto, fútbol americano o incluso triatlón. Pero nosotros queremos llevarlo al deportista popular. Siempre con esa premisa de máximo rendimiento de manera segura.
¿De qué forma rentabilizáis esta plataforma de entrenamientos?
RUNNEA Academy es un SAAS en la parte de entrenamientos. Se puede pagar en membresías de 3, 6 y 12 meses (en breve también de forma mensual).
Además tenemos muchos acuerdos con grandes carreras y firmas del sector deportivo para llevar a cabo acciones de todo tipo, desde crear retos virtuales personalizados a campañas de marketing para que esas marcas lleguen a nuestro público.
¿En qué se diferencia de otras que han surgido a raíz de la pandemia y de las ya existentes?
La gran diferencia es que muchas apps han surgido como un movimiento táctico para adaptarse a la pandemia. Nuestro movimiento en la parte de retos virtuales, tracking y gamificación es un movimiento estratégico. Era algo que teníamos en nuestro roadmap pero que la pandemia ha acelerado. Nosotros competimos actualmente con apps como Strava, Adidas Runners (antes Runtastic), Nike Run Club, Run Keeper (propiedad de Asics) y por tanto tenemos que tener esa parte desarrollada, pero donde creo que somos diferenciales es en el entrenamiento personalizado.
Contáis con entrenadores de prestigio como Marc Roig o Arturo Casado. ¿Cómo se refleja esto en el número de usuarios?
Sirven como validadores del método. El tener a una persona del prestigio de Marc Roig con nosotros hace que se gestione una gran confianza en el método. Antes de tener ese entrenador dentro de la plataforma ha habido un trabajo muy grande de nuestro equipo de tecnología con el propio Marc. En breve tendremos nuevos entrenadores conocidos en algunos de los países en los que más estamos lanzando.
¿Qué es lo que más valoran ambas partes de Runnea Academy?
Correr para una inmensa mayoría no es divertido. Ese es el “pain” que nosotros queremos solucionar. Por lo general y según las encuestas que manejamos el runner popular corre para desconectar, para perder peso, para estar en forma, para encontrarnos bien y una parte para preparar carreras... Pero la actividad de correr en sí misma no es divertida. Lo divertido es participar y vivir el día de la carrera, por ejemplo. Pero para llegar a esa experiencia necesitas salir a correr todas las semanas. Nuestro objetivo es que cada vez que un usuario nuestro salga a correr lo haga pensando que se va a divertir, que lo va a hacer motivado, que hay algo en juego. Ese es nuestro mayor reto. Y que además sepan que lo hacen de forma segura, asesorada y maximizando su rendimiento.
¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento con esta herramienta?
Mejorar constantemente el producto e internacionalizarnos. En España ya tenemos tracción y estamos buscando el ser conocidos y reconocidos a nivel internacional. Y vinculado con la anterior respuesta, queremos que el entrenamiento deportivo (running, trail running, triatlón o incluso simplemente estar en forma) se convierta en una actividad divertida.
¿En qué momento os encontráis con respecto a la inversión?
Por ahora vírgenes. Nos lo hemos planteado un montón de veces pero hemos ido creciendo de manera orgánica, de 5 a 22 empleados en apenas año y medio. El no tener inversión tiene sus ventajas y desventajas. No descartamos una futura ronda de inversión y cuando eso se dé tenemos que tener muy claro que sería para internacionalizar a gran escala y para seguir ganando velocidad.
¿Un deseo para el futuro y el presente de RUNNEA?
Seguir creciendo en producto, países y personas. Si hacemos eso será que sigue creciendo el negocio. Y, sobre todo, seguir disfrutando del camino. Emprender tiene sus complejidades, pero es divertido. Si dejamos de divertirnos recorriendo este camino, sería mala señal.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.