“Ha habido un claro cambio de tendencia en los últimos años respecto de la percepción que las grandes corporaciones tienen de las startups”
Peoople es una startup presente en 32 países que nace en 2016 con el objetivo de ser la aplicación donde los usuarios puedan encontrar, guardar y comprar recomendaciones de todo tipo publicadas en Internet por parte de sus influencers favoritos, amigos o familiares. La app permite guardar cada recomendación creando colecciones a las que poder recurrir cuando se necesite. La app también posibilita la compra en cualquier momento de las recomendaciones que se encuentren en ella, ya que todas llevan indexado un enlace de compra.
La startup nació de la mano de David Pena (CEO) y Gonzalo Recio (Head of Product). Actualmente, Peoople cuenta con un equipo de 12 profesionales dedicados al marketing, diseño y desarrollo de negocio. Ambos se conocieron cuando David era mentor en el Founders Institute. Gonzalo presentó allí un proyecto relacionado con la venta de skates eléctricos. "Le compré uno, nos fuimos a patinar juntos, le expliqué la idea original de Peoople y decidimos embarcarnos en el proyecto juntos", cuenta David.
Para ellos el equipo es la clave del éxito de cualquier proyecto. "Peoople no es una excepción y solemos decir que lo único que hemos hecho Gon y yo como founders es arrancar con esto. Por lo que en realidad gran parte de la responsabilidad de todo lo que esta sucediendo es compartida". Uno de esos compañeros de viaje es Wayra X, el nuevo hub de Telefónica que apoya a startups orientadas a mercados masivos de cualquier parte de mundo.
La manera de consumir ha cambiado a raíz de la covid19, ¿cómo habéis cambiado vosotros? ¿De qué forma os ha influido?
En Peoople se ha notado mucho el cambio de tendencia de los hábitos de consumo a raíz del inicio de la pandemia. Hasta ese momento, el grueso de las recomendaciones que se hacían y consumían estaba fundamentalmente orientado a un consumo relacionado con el ocio exterior: hoteles, restaurantes, tiendas, etc. Ya en medio de la pandemia, observamos una tendencia clara a la búsqueda de recomendaciones de consumos más vinculados con el ocio casero: películas, series, música, libros, etc. Y en este sentido, la pandemia ha fortalecido nuestra propuesta de valor, porque hemos entendido que el nuestro no es un negocio afectado por la estacionalidad, sea cual fuere la causa que la origine.
Vuestra app permite comprar las recomendaciones que se hacen en la misma, ¿qué tipos de acuerdos tenéis en este sentido y con qué tipo de empresas?
Existe un negocio en Internet denominado “afiliación” que básicamente nos permite monetizar las intenciones de compra generadas por nuestros usuarios, convirtiéndolas en venta en compras reales que se realizan en un e-commerce. Por tanto, tenemos una lista larga de acuerdos con agentes de este mercado para permitir que, sea lo que sea, que nuestros usuarios encuentran en la app, lo puedan comprar directamente desde Peoople.
Cada venta una de estas ventas genera una comisión a quien la recomienda, ¿por qué os decantasteis por este modelo de negocio?
Fundamentalmente porque es un modelo de negocio muy escalable, es decir que evoluciona de manera paralela al ritmo de crecimiento que tiene la app e independientemente del lugar donde se produzca ese crecimiento, lo que al final nos permite eliminar la necesidad de hacer grandes inversiones en equipos comerciales locales.
Tenéis 6.785.764 usuarios registrados distribuidos en 198 países. Las cifras hablan solas, pero, ¿cuál consideráis que es la esencia de vuestro éxito? ¿Por qué os eligen tantísimos usuarios?
Hay dos palabras claves que creemos que resumen las ventajas que nuestros usuarios ven en nuestra propuesta: utilidad y relevancia.
Respecto de lo primero, Peoople no propone a sus usuarios nada diferente de algo que ya venían haciendo en el mundo analógico de toda la vida, que es pedir información a la gente en la que confiamos, con el aliciente de que, gracias a la tecnología, esa búsqueda y la conservación de la información se convierte en un proceso más sencillo y divertido. Respecto de la relevancia, desde el principio intentamos que todo lo que aparece en Peoople sea relevante para el usuario, lo que hace que, desde la primera toma de contacto, se sienta muy familiarizado y cómodo usando la app.
Parte de vuestra estrategia de marketing radica en una comunidad de influencers. ¿Qué ventajas os ha traído esta estrategia?
El acuerdo con los influencers es un quid pro quo: Peoople les aporta una gran utilidad a la hora de tener su contenido ordenado y accesible para sus seguidores y, gracias a ellos, hemos sido capaces de crecer sin incurrir en grandes costes comerciales o de captación de usuarios mediante fórmulas de pago. Ahora mismo es probable que tengamos el CAC más bajo de las plataformas de base social que hay en Europa y eso es sin duda gracias a este acuerdo.
¿Qué le diríais a quienes aún dudan de su poder?
Siempre decimos que el de los influencers es un fenómeno que está en sus primeros inicios. Negar la capacidad que tiene un influencer para prescribir productos y servicios a su base de fans es negar una evidencia casi científica. Nos fiamos de la gente que tenemos más cercana y en el caso de las generaciones más jóvenes de usuarios de Internet, esa cercanía es tan cotidiana que supera a la de los mejores amigos reales. Quien quiera negar esta realidad, tiene un claro problema de percepción.
Nacisteis en 2016 y ya estáis presentes en 32 países, ¿cómo se ha producido dicha expansión?
A principios de este año lanzamos una vez una versión multilenguaje de Peoople en inglés, francés y portugués. Enseguida, lo que hicimos fue aplicar un manual de mejores prácticas que fuimos construyendo durante los años anteriores a partir de las experiencias que mejor funcionaban en cada sitio donde arrancábamos. No hubo más que seguir ese manual y, simplemente, las cosas salieron como estaba previsto que saliesen. Probablemente una mezcla de saber hacer, saber aprender y haber podido estar en el momento adecuado en el sitio preciso.
¿Cuál ha sido la clave para la misma? ¿Cuáles serían vuestras recomendaciones?
Sin duda la clave está en los aprendizajes que pudimos obtener de las experiencias previas. Mi recomendación a quien se lanza un proceso de expansión internacional es que pueda contar con esas experiencias previas, sean propias o de otros, para tomar como referencia en ese camino. Creo que lanzarte al mundo sin saber lo que te vas a encontrar es peligroso.
Sois una de las startups participadas por Wayra X, ¿qué supone para vosotros trabajar con una gran empresa?
Nos sentimos muy cómodos trabajando con las grandes corporaciones y es que, en este sentido, ha habido un claro cambio de tendencia en los últimos años respecto de la percepción que éstas tienen de las startups. En el caso de Wayra X y Telefónica, la relación con las startups está dentro de su propia genética fundacional y eso se ve en que las personas, las pautas y los métodos de funcionamiento que tienen son tan afines a los de una startup como los nuestros, así que es un diálogo enormemente sencillo de construir.
¿Y para ellos? ¿Qué implicaciones y beneficios tiene esta relación con las satrtups y, en concreto, con Peoople?
Bueno, eso tendrían en realidad de contestarlo ellos mismos. Creo que para una gran corporación, en general, el contacto con una startup aporta muchísimo valor: acceso a una fuente de creatividad inagotable, unas pautas de gestión basadas en la flexibilidad y la rapidez, acceso a un talento que en muchos casos es renuente a trabajar directamente con grandes corporaciones, etc. En el caso de Telefonica, creo que los beneficios son muy claros: Peoople está aportando una de las soluciones más innovadoras dentro del sector del social-commerce y entiendo que Telefónica, que desempeña un papel clave en el panorama mundial de las telecomunicaciones, la tecnología y el sector consumer, quiere estar cerca de las propuestas que aporten innovación en este ámbito.
¿Cómo ha sido vuestro proceso de inversión? ¿En qué punto os encontráis?
Hasta ahora la inversión que hemos necesitado ha provenido fundamentalmente de inversores privados, fondos de capital riesgo y family-offices que han ido confiando en el proyecto en el curso estos años. Lo más interesante de nuestro planteamiento con ellos es que casi todos han invertido varias veces en las sucesivas rondas que hemos lanzado, lo que para nosotros es muestra de la confianza que tienen tanto del equipo como en el proyecto. Como parte del plan estratégico 2020-2021 acabamos de lanzar esta ronda de inversión en la que participa Wayra X junto con otro importante player del sector, como es Grupo Planeta.
¿Qué otras metas y objetivos os habéis marcado a medio/largo plazo? ¿Cómo os gustaría seguir creciendo?
Ese plan estratégico se enfoca a la consolidación del crecimiento en Latinoamérica y en el inicio de la actividad en Estados Unidos y Europa, principalmente en UK y Francia. La idea es alcanzar los 20-25 millones de usuarios al término del año 21 y para ello, nos gustaría seguir creciendo básicamente según el modelo que venimos utilizando hasta ahora. Nos lo estamos pasando muy bien, está saliendo todo muy bien y la idea es que siga todo igual.
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