"La gente entiende que sus hábitos individuales impactan directamente el medio ambiente"
Liight es una startup con la misión de motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de inteligencia artificial incentiva acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.
La compañía alinea los intereses y necesidades de tres segmentos para darles respuesta de manera recíproca. Por un lado los ciudadanos (sus usuarios) cuentan con una plataforma en la que pueden conseguir recompensas por hacer uso del transporte público, la bicicleta, el coche compartido, etc. Por otro lado las marcas (sus clientes) cuentan con un canal de promoción y venta en el que pueden ofrecer sus productos y servicios de forma híper segmentada. Así también mejorar sus ratios de conversión y su imagen de marca en cuanto a sostenibilidad e impacto contra el cambio climático. En cuanto al tercer beneficiario serían las propias ciudades, a través de instituciones como ayuntamientos, servicios de gestión, transporte... Así se reduce la contaminación y a la larga optimizar también recursos y redes mediante el data recogido y tratado.
Santiago Jiménez y Carlos Rosety son los fundadores de este proyecto, que fue seleccionado entre más de 270 candidaturas para formar parte de The Hop, el Programa de Emprendimiento Colaborativo de Estrella Galicia, enmarcado dentro de su Plan de Transformación Digital.
Para estos dos jóvenes de 27 y 24 años, "la principal ventaja del emprendimiento es la tremenda cantidad de oportunidades de colaboración y de aceleración, de conocer gente que quiera mejorar el mundo como nosotros". Para ellos programas de aceleración como Climate Kic o The Hop Estrella Galicia les han otorgado la oportunidad de aprender de un abanico muy amplio de expertos de distintos sectores, experiencias y perspectivas, lo cual es muy enriquecedor.
¿Qué supuso para vosotros ser elegidos por Estrella Galicia para The Hop? Ahora que habéis culminado el programa de aceleración, ¿qué os lleváis de esta colaboración con una gran empresa?
Para Liight haber sido seleccionados por Estrella Galicia y entrar en TheHOP ha supuesto una gran oportunidad. Nos ha permitido conocer de primera mano lo que supone trabajar con una gran corporación desarrollando nuestro producto Liight Corporate y, además, nos hemos reinventado desarrollando nuevas funcionalidades. Gracias a The Hop también hemos experimentado un importante salto a nivel de startup, profesionalizándonos como empresa y, sobre todo, creciendo cómo equipo.
¿Por qué entendéis que son importantes este tipo de sinergias?
El tandem startup-gran empresa, sobre todo con compañías con una cultura fuerte y una misión y valores tan claros como los de Estrella Galicia, es brutal. La capacidad de aprendizaje que hemos tenido mutuamente ha sido increíble.
Hemos incorporado en nuestro ADN aprendizajes tan importantes como el de apoyarnos constantemente en los datos y la tecnología, pero también el de escuchar nuestra intuición. También hemos demostrado que pequeños equipos con el valor y talento suficientes pueden marcar la diferencia.
Durante el proceso habéis tenido que reorientar el proyecto en varias ocasiones, ¿cómo habéis cambiado? ¿Qué modificaciones habéis hecho?
Sí, el primer piloto que propusimos, Liight Corporate, se desplegó en sus oficinas concienciando y motivando a sus empleados a ser más sostenibles dentro de las mismas, pero, al poco tiempo de comenzar el piloto, tuvieron que mandar a todos los empleados a casa por la llegada de la COVID. Entonces tuvimos que pivotar la adaptación al teletrabajo y reconvertir enfoque y funcionalidades a esta “nueva normalidad”.
Además, con el lanzamiento de La Cervecería de La Resistencia, desarrollamos una nueva iniciativa de cómo aportar valor al cliente digital de Estrella Galicia.
¿Cómo surgió vuestro escaperoom gamificado? ¿En qué consiste?
En plena pandemia Estrella Galicia nos escribió pidiéndonos hacer algo para el canal e-commerce, que empezó a desplegarse debido a esta situación. Pensando en qué podíamos ofrecerles a través de nuestras mecánicas de gamifcación y sistemas de smart city vimos que los escaperoom virtuales habían tenido un gran boom en el confinamiento. Decidimos inspirarnos en ello y dar a conocer las labores sostenibles de la marca EG mediante un juego en nuestra App y con recompensas en la Cervecería de la Resistencia.
¿Cuál ha sido la acogida de los usuarios?
Todo un éxito. Duplicamos las previsiones de participación de nuestros usuarios y con muy buen feedback de su parte. No solo se lo habían pasado muy bien haciendo las pruebas, sino que había aprendido sobre las labores sostenibles que lleva a cabo Estrella Galicia en sus distintos procesos.
Vuestra misión es motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día. ¿Habéis notado un mayor interés por el medio ambiente y su cuidado a raíz de la crisis de la covid19?
Sí que observamos una mayor concienciación por el medio ambiente, y lo más importante, la gente entiende que sus hábitos individuales impactan directamente el medio ambiente, en particular, en su entorno local.
En otro sentido, la preocupación por la seguridad en el transporte público está incrementando el uso de la movilidad privada. Por un lado es prometedor que más gente use la bici o camine como modo de transporte, pero, por otro , el uso incrementado del coche presenta un problema para el futuro de la movilidad sostenible.
¿Cómo ayuda la gamificación, los sistemas de smart city o el uso de inteligencia artificial a esta misión?
A través de mecánicas de gamificación, sistemas de smart city y el uso de inteligencia artificial, incentivamos acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. La gamificación ayuda a la gente a transformar sus hábitos de movilidad y de reciclaje en algo dinámico a través de los retos y las recompensas que proponemos. Además, utilizamos los sistemas de smart cities no solo para validar que el usuario realmente esté haciendo la acción, sino también para informarle en tiempo real sobre los horarios de transporte. Estas herramientas mejoran la experiencia de adoptar hábitos más sostenibles y ayundan a eliminar la percepción de que luchar contra el cambio climático es aburrido y demasiado complicado como individuos.
¿Por qué es necesario que los usuarios ganen algo a cambio? ¿Falla algo a la hora de comunicar los efectos del cambio climático y los beneficios de la sostenibilidad?
Como acabamos de mencionar, la percepción de que la lucha contra el cambio climático es demasiado complicada, aburrida, lleva a la impotencia y no incentiva un cambio cultural. Incorporando la gamificación, usamos ciertas mecánicas para cambiar esta percepción errónea y negativa. Pero nuestro objetivo va más allá de ganar algo a cambio. Liight quiere generar un movimiento en el que ser sostenible mole. Es importante desarrollar hábitos más sostenibles para que los usuarios, a niveles diferentes, desarrollen una concienciación profunda del cambio climático.
¿Cómo os ha afectado a vosotros profesionalmente la covid19? ¿Cómo está viviendo Liight esta situación?
A nivel profesional hemos crecido. En equipo, en oportunidades y en corporates. Hemos sabido adaptarnos, y el piloto con Estrella Galicia es uno de los grandes ejemplos. Nos hemos adaptado al formato remoto en pleno crecimiento interno, hemos aplicado metodologías ágiles, crecido en cuanto a comunicación interna y trabajo colaborativo...
Desde Liight estamos viviendo toda está situación desde la colaboración y la cooperación. En marzo colaboramos activamente en el proyecto The Open Ventilator, aportando lo que estaba en nuestra mano para ayudar en plena pandemia con el diseño de respiradores. Más adelante hemos seguido cooperando con las diferentes compañías con las que trabajamos en ser lo más flexibles que podíamos dadas las circunstancias, pero sin perder el foco ni el objetivo.
¿En qué consiste vuestro modelo Corporate? ¿Con qué clientes estáis trabajando a día de hoy?
Nuestro modelo Corporate consiste en introducir en la compañía la concienciación en cuanto a hábitos sostenibles de forma gamificada. Hemos reducido al máximo el impacto en las oficinas, creando dentro de nuestra aplicación retos específicos para cada compañía. Con ello logramos dos objetivos. Uno, concienciar a la comunidad con respecto a los hábitos sostenibles. Ver de forma cuantitativa el impacto que tiene andar, correr o utilizar el transporte público en vez de utilizar el coche, genera resultados; así como la importancia de una buena segregación de residuos con la obtención de “Liights”. Segundo, obtenemos los datos anonimizados de la compañía. Esto nos permite medir la reducción de CO2 equivalente durante el Corporate y la tendencia en cuanto al uso de otros medios de transporte. Y, lo que es más importante, el sentido de comunidad de la conexión entre los compañeros de trabajo gracias al ranking.
A día de hoy tenemos la suerte de trabajar con grandes clientes que del sector de las energías renovables, pero hemos trabajado con multitud de marcas de diferentes ámbitos. Todas ellas concienciadas en el impacto medioambiental y la lucha contra el cambio climático. Y durante las navidades hemos seguido contactando con más empresas con las que estamos haciendo diferentes propuestas para seguir creciendo. Buscamos nuevos corporates para que Liight pueda llegar cada día a más personas.
¿Cuáles son vuestros objetivos con respecto a la financiación a medio/largo plazo?
En el corto plazo no necesitamos financiación para sobrevivir, pero sí planteamos en nuestra estrategia un plan de crecimiento bastante ambicioso. Por eso estamos trabajando en nuestra primera ronda de inversión. Estamos ya en conversaciones con varios inversores y esperamos muy pronto poder dar nuevas noticias. Queremos convertir Liight en la app de referencia en la lucha contra el cambio climático.
¿Y con respecto al crecimiento y la expansión?
A día de hoy Liight está en Madrid, Barcelona, A Coruña y Valencia. Este 2021 estamos desplegando Liight en las principales ciudades de toda la península Ibérica y trabajando con grandes cuentas de diferentes sectores (energía, alimentación, banca, aseguradoras..). Nuestra misión es la de impulsar a las personas a ser más sostenibles en su día a día. Por eso buscamos alianzas en todos los organismos, compañías y personas que también comparten estos valores buscando un impacto positivo en el planeta. ¡Ser sostenible nunca moló tanto!
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.