"La pandemia ha acelerado la digitalización de los entornos y de la mentalidad de las personas"
Elon Smart Tech es una empresa especializada en el desarrollo de software y hardware para la digitalización de entornos. La compañía también realiza proyectos relacionados con las energías renovables.
Elon actúa a través de dos submarcas: Elon Energías renovables y Elon IoT. La primera se dedica a la instalación de paneles solares en Euskadi, Cantabria, La Rioja, Navarra y, en general, el norte de España. La segunda desarrolla dispositivos IoT que instala en distintos lugares para obtener datos, por ejemplo, de la calidad del aire, o de la afluencia de personas.
Los principales clientes de esta startup son los Ayuntamientos y entidades públicas que estén construyendo ciudades o territorios inteligentes, si bien Elon también tiene planes para con los Edificios Inteligentes (Smart Buildings) y las Viviendas (Smart Homes).
Pablo Alonso de Lomas (CEO) y Andoni Iribar (co-CTO) son los promotores originales de la empresa. Una vez comenzaron sus carreras en la facultad de empresariales y en la de ingeniería electrónica respectivamente, Pablo propuso a Andoni fundar una empresa relacionada con monitorización de energía. ¿Por qué monitorización de Energía? “Básicamente, por empezar por algún sitio”, confiesan los emprendedores. “La idea final siempre fue instaurarnos con fuerza en el desarrollo de entornos inteligentes, veíamos la oportunidad (y seguimos viendo) de hacer muchas cosas en dos campos de mucho futuro: electrificación de la economía y digitalización”.
Así es como la idea se convirtió en realidad y nació Elon Smart Tech. A ella se sumarían más tarde el resto de promotores: Patxi, Alain y Jon.
¿Ha acelerado la pandemia la preocupación por el medio ambiente?
Como sabéis, en nuestra empresa trabajamos dos marcas totalmente diferentes: Elon Energías Renovables y Elon IoT. Ambas con negocios muy diferenciados. En el primer caso, nos dedicamos a la promoción e instalación de instalaciones de fotovoltaica y servicios energéticos asociados, mientras que en el segundo realizamos labores de desarrollo y despliegue de soluciones IoT para transformar entornos convencionales en entornos inteligentes.
Las dos, como casi todo en la economía, frenaron en seco durante la pandemia. Aunque es cierto que casi hemos duplicado nuestro tamaño respecto al resultado que cosechamos en 2019, la demanda de solar fotovoltaica ha seguido creciendo de forma más bien lineal, que no exponencial. En el caso del IoT, y la sensorica para ciudades, sí que ha crecido de forma exponencial. Esta área es la que más trabajamos actualmente, sobre todo con nuestro “hotsale” el ELON EME para monitorización de calidad del aire en ciudades.
¿Cómo lo habéis notado vosotros?
Diría que la pandemia ha acelerado la digitalización de los entornos en general y de la propia mentalidad de las personas, inclusive de los más jóvenes (aquellos que se presuponen nativos digitales). Pero en el caso de la solar fotovoltaica simplemente venía con una tendencia alcista desde antes. Para este sector en particular, creemos que la concienciación está lo suficientemente extendida como para que crezca mucho en los próximos años. Veremos qué pasa con el IoT.
¿Cómo os especializasteis en digitalización de entornos y en energías renovables?
Como hemos comentado anteriormente, creemos en la que para nosotros es una clamorosa evidencia de que estos dos sectores marcarán los próximos 25 años. Además, son sectores que, aunque parezcan disociados, se encuentran muy entrelazados entre sí. En nuestro caso, lo mismo ofrecemos a un Ayuntamiento nuestra plataforma Smart City para despliegue de sensórica en ciudad, como la telegestión de luminarias o una instalación fotovoltaica para autoconsumo en un edificio municipal a través de Elon Energías Renovables. Esto para ciudades. Lo mismo pretendemos con las viviendas de particulares. Ofrecemos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, pero de igual forma nos queremos quedar con el cliente o usuario para que a través de Elon IoT despliegue en su vivienda la inteligencia que la hará un lugar mejor.
¿Por qué decidisteis hacerlo a través de dos submarcas? ¿Qué ventajas tiene tanto para Elon como empresa como para el usuario?
Creemos que se entiende mejor. Imagina una web de una empresa que hace todas las cosas que nosotros hacemos… No lo sé, tal vez reculemos en el futuro. Tesla es el mejor ejemplo. Construye coches, pero también baterías y tejas solares. La verdad que lo tiene muy bien casado en la web, pero es difícil. Tal vez, si solo estuviésemos dirigidos al sector residencial tendría más sentido. Pero siendo la administración pública uno de nuestros principales clientes, no creemos que la mejor opción sea una única web dirigida a un público más residencial.
A día de hoy, ¿qué servicios de los que ofrecéis son los más demandados? ¿Por qué?
En Elon Energías renovables ofrecemos instalaciones tanto a particulares como empresas o proyectos privados (huertos solares), así como el planteamiento y la ejecución de cualquier tipo de proyecto de fotovoltaica. En el caso de los clientes particulares e industriales, les ofrecemos además que contraten la luz con nosotros. No solo les bonificamos el vertido a red, sino que además tienen monitorización de energía en tiempo real a través de la app.
En Elon IoT, por el momento, contamos como cliente principal con las Smart Cities. Así, prestamos servicios distintos de desarrollo, tanto propios como integraciones de terceros. También ofrecemos nuestra plataforma Smart City para gestión integral de la ciudad.
¿De qué forma os gustaría crecer e incluir otras funcionalidades? ¿Cuáles serían?
Para ciudades nos gustaría llegar a ofrecer un servicio integral. Transformar municipios en municipios con acceso a todo tipo de datos en tiempo real.
En el caso de Elon Energías Renovables, y lo que voy a decir también tiene que ver con Elon IoT, nos gustaría crecer tanto en el sector residencial como en el industrial. Pero en el sector residencial queremos ser una empresa que acompaña al propietario de una vivienda en la transformación de la misma, en la digitalización de la vivienda. En lo que es el loop que recorre el cliente de energías renovables, entraría como cliente de Elon Energías Renovables para establecer en su vivienda una instalación fotovoltaica, pero, a partir de la instalación de la misma, seguiría vía Elon Smart Home. Esta app la utilizaría recepción de facturas de la luz, monitorización de energía y control domótico en general. La estrategia en este sentido es ganar escalabilidad alargando el kpi Customer Life Time Value.
Por ejemplo, los proyectos relacionados con la instalación de paneles solares los realizáis en Euskadi, Cantabria, La Rioja, Navarra y en general el norte de España. ¿Tenéis en mente expandiros? ¿A dónde? ¿Mediante qué estrategia?
Hemos decidido expandirnos en primera instancia a Madrid. De hecho, el 1 de febrero estrenaremos oficina allí. La idea es, efectivamente expandir las líneas de negocio de la empresa a otros lugares de España a los que ahora mismo no alcanzamos desde Vizcaya.
Vuestros clientes clientes principales son Ayuntamientos y entidades públicas, ¿veis interés real por construir ciudades inteligentes? ¿En cuáles ya habéis implantado vuestras soluciones?
Hemos desplegado sensórica en más de 11 ciudades. Y si, evidentemente trabajar en la construcción de ciudades inteligentes. No solo es el plan, sino que es el plan principal.
Y por parte de la ciudadanía, ¿existe demanda de este tipo de proyectos para sus ciudades? ¿Habéis notado que esa presión ha hecho que las instituciones públicas acudan a vosotros?
Efectivamente. Los responsables de los Ayuntamientos y de administraciones en general tienen que estar activos en lo que a digitalización de sus entornos se refiere. No es cosa solo de mostrar qué haces, sino de trabajar estratégicamente por el futuro de tu ciudad. España necesita que sus ciudades sean inteligentes y agradecidas con aquellos quienes las dan vida, que no son otros que los ciudadanos.
Como startup, ¿cómo fue vuestro proceso de inversión?
Iniciamos la compañía con capital propio, a través de préstamos personales y ahorros. También generamos ingresos a través proyectos que no son nuestra actividad principal. Por ejemplo, hasta hace poco, desarrollábamos páginas web a terceros para financiar nuestra actividad.
De momento tampoco hemos hecho uso en exceso de la triple F, aunque tal vez nos abramos en el curso 2021 a la entrada de un gran inversor.
¿En qué punto os encontráis ahora mismo en ese sentido?
Gracias a haber sido finalistas del BVenture y del BIND4.0, hemos podido conocer a inversores financieros e industriales con propuestas interesantes para nosotros.
¿Planes, aspiraciones, objetivos para este 2021?
El objetivo para 2021 es seguir generando impacto positivo, como siempre; además de seguir contratando y dando oportunidades de crecimiento a personas e intentar volver a duplicar el tamaño de la empresa.
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