"Lo importante es ofrecer al emprendedor en cada momento lo que necesita"
EJASO ETL Global es un despacho de abogados multidisciplinar y especializado en derecho empresarial y de los negocios. Con sede central en Madrid, la firma cuenta con oficinas en Lisboa y las principales ciudades españolas. En 2016 EJASO se integra en ETL Global, grupo de servicios profesionales de origen alemán especializado en servicios de asesoramiento legal, fiscal, auditoría y consultoría; por lo que cuenta además con una amplia red de despachos colaboradores repartidos por toda la geografía nacional, europea y latinoamericana.
En su apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento, EJASO ETL Global cuenta con un departamento especializado en startups. Este está compuesto por un equipo multidisciplinar (laboral, mercantil, fiscal y nuevas tecnologías) para a atender a las necesidades de las diferentes empresas y agentes que operan en este ecosistema.
El Referente habla con Luis Mª Latasa Vassallo, Socio Director de la Unidad de Startups del despacho, sobre
¿Cómo surgió vuestro departamento especializado en startups?
El asesoramiento a startups ha sido parte importante de la actividad de EJASO ETL Global desde el año 2010, y una apuesta estratégica a raíz de la incorporación de profesionales que llevaban años dedicados al universo del emprendimiento. En este sentido, la idea de montar un equipo transversal de startups surge con el propósito de organizar los equipos, mejorar la propuesta de valor y dar una respuesta coordinada como despacho a las necesidades específicas de las startups; conscientes de la necesidad que supone para los emprendedores que los abogados conozcan, no solo las cuestiones técnicas del derecho, sino que comprendan además los modelos de negocio subyacentes, así como las necesidades y dificultades habituales por las que atraviesan los emprendedores.
¿Qué implica ser una empresa innovadora dentro del sector jurídico? ¿En qué aspectos se hace visible?
La innovación se hace visible en muchos frentes. Un aspecto fundamental es la capacidad de anticiparse y responder ante los cambios legislativos, y proponer soluciones nuevas a nuestros clientes. Consideramos que esto es un sello de identidad de EJASO, que se hizo por ejemplo muy patente durante la pandemia, en especial durante las primeras semanas. Entonces los cambios legislativos eran diarios y la necesidad de actualizar la información y diseñar soluciones para a nuestros clientes era constante.
Pero evidentemente las implicaciones son muy variadas. Por un lado, ser innovador exige tener capacidad de adaptar constantemente tus servicios a las necesidades cambiantes, de forma que siempre aporten valor y tengan sentido para los clientes. Para conseguir este objetivo, es necesario que existan mecanismos de comunicación entre los responsables de las distintas áreas, así como un conocimiento de primera mano de soluciones que puedes incorporar a tus servicios. Un ejemplo, es la posibilidad de ofrecer a los clientes servicios de confianza de terceros en relación con notificaciones, requerimientos, convocatorias de juntas o consejos o en la preconstitución de prueba sobre hechos o sucesos en Internet. Los abogados del presente no podemos vivir al margen de estas herramientas.
Por otro, ser innovador te permite ahorrar costes, ser más eficiente automatizando procesos y evitando tareas que consumen mucho tiempo al abogado y no repercuten en un mejor servicio o valor añadido para el cliente. Dentro de este campo, el despacho ha apostado firmemente por el uso de herramientas ofimáticas multidispositivo y accesibles desde cualquier sitio facilitando la disponibilidad de la información, el trabajo colaborativo y la gestión de expedientes y oportunidades.
Desde hace casi dos años existe un Comité de Innovación que se encarga de impulsar la transformación digital del despacho y de aprovechar todas las capacidades que la tecnología ofrece para el abogado. Es necesario que la información necesaria para la gestión diaria y los procesos correspondientes fluya de forma ordenada a través de los sistemas, asegurando la calidad del dato, la seguridad y confidencialidad, facilitando así la información y toma de decisiones a los responsables. En EJASO contamos con un plan de innovación ambicioso a tres años con las necesidades que hemos definido con nuestros profesionales y que persigue en última instancia un cambio del modelo, de forma que todos los procesos, o al menos los más importantes, se desarrollen dentro de las herramientas y se facilite así la información combinada para una mejor toma de decisiones.
¿Qué servicios les ofrecéis?
Aspiramos a tener una visión 360 de los clientes y a ofrecerles un servicio legal multidisciplinar, que suponga una solución integral adaptada a su modelo de negocio. Específicamente para las startups y los emprendedores, ofrecemos una variedad de servicios desde los más básicos (alta de autónomo, la creación de la empresa o la nómina del emprendedor) hasta ayuda con los rondas de inversión y definición de sus contratos y políticas de negocio, planes de incentivos para trabajadores, la protección del secreto empresarial, etc. Lo importante es ofrecer al emprendedor en cada momento lo que necesita, sin retrasar servicios necesarios ni forzar tampoco trabajos que quizá pueden esperar a otro momento.
¿Son conscientes los clientes de la importancia de contar con asesoría jurídica?
La mayor parte de nuestros clientes sí valoran la importancia de un buen equipo de abogados y son conscientes de que el servicio que les prestamos puede ser estratégico para su negocio. Si hay algo que repetimos siempre que podemos es la importancia de que ciertas cosas se ordenen desde el principio para que el potencial del negocio no se vea lastrado después, por no haber tomado a tiempo medidas que hubieran resultado sencillas en su momento. Por poner solo algunos ejemplos, la no acreditación de la titularidad de la empresa sobre los productos tecnológicos desarrollados, la no protección del nombre con el que se conocen los mismos, o el no cumplimiento o previsión de las autorizaciones necesarias de los clientes para el uso de sus datos, son aspectos que en los primeros compases resultan sencillos de organizar y que, sin embargo, posteriormente resultan muy gravosos de regularizar. Nuestra misión es ayudar al emprendedor a planificar los trabajos legales priorizando lo urgente sobre lo importante.
¿Por qué os eligen? ¿Qué les ofrecéis diferente a otros despachos?
En general, la elección se basa mucho en la confianza y en las referencias previas de otros clientes. En muchos casos, el emprendedor confía en el consejo de otro que ya nos conocía y directamente empezamos a trabajar. En otros casos, nos eligen entre varios principalmente, según nos dicen, por nuestra capacidad de tener una visión global y un equipo multidisciplinar capaz de resolver cualquier cuestión o problemática del emprendedor de forma ágil y solvente. Somos conscientes de que los emprendedores no necesitan informes concienzudos. En muchos casos son los dueños de sus propios negocios, por lo que su interés no es protegerse o cubrirse frente a sí mismos, sino hacer lo que corresponde en cada momento para aumentar el valor de su empresa o para centrarse en el negocio. En EJASO trabajamos para que el emprendedor tome la mejor decisión en poco tiempo, conociendo todas las implicaciones legales importantes que la cada cuestión pueda tener. Para esto es importante tener una comunicación frecuente y calmada, y entender bien el proyecto y los desafíos de cada momento.
Nuestros clientes también valoran el hecho de que en EJASO, y muy en concreto en la unidad de startups, siempre hay una implicación directa de los socios de cada área. Esta cercanía creemos que es una nota de identidad de nuestra forma de trabajar. Además, en esto también nos ayuda nuestro modelo de implantación territorial, ya que nos permite, más si cabe, a estar muy pendiente de las necesidades del emprendedor.
¿Quiénes son, precisamente, las empresas que confían en vosotros? ¿Qué perfil les une?
Nuestros clientes son muy variados en productos y necesidades, por lo que es difícil establecer un patrón. EJASO como despacho busca dirigirse a la pequeña y mediana empresa, sin renunciar a ciertos servicios también para las grandes en determinados ámbitos. Históricamente EJASO ha sido una referencia en sectores tradicionales, pero en los últimos años se ha lanzado con éxito a sectores innovadores como los esports, las plataformas digitales, la economía colaborativa, los negocios y servicios sobre blockchain, el Internet de las cosas o la industria del entretenimiento.
Casi todos los clientes de la unidad tienen una base tecnológica importante pero no existe un perfil común. Tenemos tanto emprendedores de edad, que abandonan proyectos estables para lanzarse a la aventura, como jóvenes. En general, los modelos de negocio más habituales suelen tener que ver con productos y servicios tecnológicos.
¿Cómo os relacionáis con el ecosistema emprendedor en general? ¿Cómo os adaptáis a inversores, aceleradoras, fondos…?
Con carácter general nuestra orientación es principalmente hacia el emprendedor y sus necesidades. Esto no impide que colaboremos intensamente con fondos, clubs de inversores, aceleradoras y otros elementos del ecosistema. Esto nos permite ver modelos de negocios nuevos y someter a constante desafío nuestro conocimiento sobre estos modelos. Esa es, precisamente, es una de nuestras principales fortalezas y ventajas frente a otros competidores.
En el mundo del emprendimiento funciona mucho la recomendación. La mayor parte de los nuevos clientes son recomendaciones de clientes anteriores. El cliente satisfecho en el mundo del emprendimiento es muy agradecido. En el caso de otros operadores, vamos construyendo relaciones estables a partir de oportunidades comunes que surgen, a veces de forma inesperada.
Además de en Madrid, tenéis sede en las principales ciudades españolas. ¿Cómo se desarrolla el emprendimiento en ecosistemas que son menos mediáticos?
EJASO cuenta con oficinas Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Córdoba, La Coruña, Vigo, Lisboa y por supuesto Madrid. Esto nos permite llegar a incubadoras, parques tecnológicos, coworkings, viveros y, sobre todo, startups de todo el territorio nacional. Aunque la startup es más flexible con el trabajo a distancia, creemos que el contacto físico es necesario en ocasiones para conseguir esa confianza y conocimiento del proyecto que solo te da la proximidad. El equipo de trabajo de startups está perfectamente coordinado y cubre el asesoramiento a startups en toda España. Si se produce una operación particular que por su naturaleza requiera que parte del equipo se desplace, nos adaptamos.
También contáis con despachos colaboradores alrededor del mundo, ¿cómo se fraguan esas alianzas? ¿A dónde os gustaría seguir expandiéndoos?
Nuestro socio ETL GLOBAL nos ofrece mucho más que una red de despachos en diferentes ubicaciones. Es grupo muy consolidado principalmente en Europa, y cada vez más en España, construido bajo unos principios similares, lo que nos permite disponer de una infraestructura muy sólida en caso de necesitar apoyo en otras ciudades de España en las que no tenemos oficinas, o a nivel internacional.
Actualmente trabajamos intensamente en el desarrollo del “Latam Desk” y la construcción de alianzas con el mundo hispano al que nos une un pasado común y estrechos lazos culturales. También trabajamos de forma intensa con Norteamérica.
¿Cuál es la situación de vuestros clientes y la vuestra propia en estos tiempos marcados por la COVID-19?
Por lo general, la situación ha afectado a la mayor parte clientes ya sea a nivel de negocio, de capacidad de producción o de forma indirecta por la situación de sus propios clientes. No obstante, para algunos clientes las circunstancias actuales han sido un catalizador para sus productos y servicios, anteriores al Covid, pero para los cuales la pandemia ha servido para despegar definitivamente o dar saltos en su previsión de negocio de hasta 3 o 5 años. Muchos de estos relacionados con la salud y la asistencia telemática.
Los despachos de abogados por lo general compensamos, lo que perdemos por un lado con lo ganamos por otro. Aunque evidentemente preferimos ayudar a las empresas a su crecimiento y expansión, también nos toca ayudarlas en momentos de contracción, reestructuración, caída del negocio y de insolvencia.
¿Qué medidas consideráis necesarias urgentes para salir adelante en una situación como la actual?
Desde el primer momento de la pandemia estuvimos ofreciendo a nuestros clientes medidas dirigidas a refinanciar su actividad y a liberar costes de estructura en el convencimiento de que lo importante era subsistir -aguantar el chaparrón- y estar lo mejor preparadas posibles para cuando escampe. El objetivo del Gobierno debe ser mantener el tejido productivo todo lo que se pueda.
En EJASO estamos trabajando ya para ofrecer a nuestros clientes servicios jurídicos que ayuden a la sostenibilidad de sus negocios, de forma que sus proyectos estén bien construidos evitando precisamente una sobrexposición a la coyuntura, situaciones de crisis y cambios normativos.
Y en cuanto al futuro, ¿cuáles son vuestros deseos y aspiraciones como compañía?
EJASO ETL GLOBAL aspira a convertirse en un despacho referente en el sector tecnológico, a la vez que multidisciplinar y multisectorial, muy centrado en los derechos de los negocios y en el emprendimiento. Queremos que la empresa española, y sobre todo la pyme, nos vea como su socio, como un despacho de la máxima calidad para la mayor parte de asuntos pero que también es capaz de adaptar su servicio al tipo de empresa y cliente. Nuestro objetivo es ser un aliado de confianza del empresario.
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