"La etapa de infantil ha sido una de las más desatendidas durante esta pandemia"
Educa Reality es una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de productos y servicios educativos basados en la Realidad Aumentada y Realidad Virtual. La empresa donostiarra, creada en 2017 busca que el
aprendizaje sea más divertido y acorde con la época actual.
Así, la startup crea contenido educativo para colegios y centros de ocio infantiles bajo demanda según las necesidades del cliente. También cuenta con servicios de consultoría educativa y producción editorial.
"Creemos que la mayoría de la educación básica no ha cambiado en décadas. Para un mundo que se transforma cada vez más rápido es necesario que nuestros jóvenes tengan capacidad de adaptación", aseguran los fundadores de la compañía. Por ello, las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual son potenciales herramientas educativas ya que ayudan al estudiante a fomentar múltiples competencias y mejorar la concentración.
Una de estas plataformas es Skoobi, una herramienta online de aprendizaje mediante retos educativos en AR y VR para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
El diario El Referente habla con Miriam Uranga, Iker Burguera e Iñigo Fraile, fundadores de la startup, sobre cómo su solución ha venido para quedarse.
¿Qué implica haber sido fundada por un venture builder y un VC?
Los emprendedores tenemos ideas, pero para llevar a cabo esas ideas necesitas rodearte de un equipo con capacidad para traccionar, materializar y crear un negocio. Berriup, Eywa Space y Easo Ventures han aportado la estrategia de negocio y crecimiento y el equipo de Educa Reality ha traccionado y materializado la visión y la ejecución de esas ideas.
¿Cómo surgieron dichas sinergias?
BerriUp es la primera Aceleradora de startups de iniciativa privada del País Vasco. En 2017, Berriup celebró el 4º Comité de Selección para participar en su Programa de Aceleración. En la jornada se presentaron 87 startups de diferentes sectores y países, y Educa Reality fue elegida para entrar en el Programa de Aceleración. Durante el proceso de aceleración de BerriUp, Educa Reality, aún sin constituir, vio una oportunidad para unir fuerzas y constituir la empresa con Eywa Space. Tras finalizar el programa de aceleración, Easo Ventures, el primer capital riesgo privado de Gipuzkoa, entra en Educa Reality como socio.
La misión de Educa Reality es la de crear herramientas tecnológicas que mejoren los métodos de aprendizaje actuales y sean fáciles, divertidos y asequibles para los centros escolares y familias. Por eso soñamos con un mundo donde la educación genere personas creativas y motivadas.
¿Qué implica nacer como tecnológica especializada en el desarrollo de productos y servicios educativos basados en la Realidad Aumentada y Realidad Virtual en 2017?
Los libros de texto ya no son los únicos protagonistas de las clases. Los tiempos han cambiado y la tecnología dinamiza la forma de entender la enseñanza. Esta abre puertas a través de ella para hacer las experiencias educativas más enriquecedoras, útiles y divertidas.
Queremos convertir la tecnología en una facilitadora del aprendizaje. Pensamos que el sistema tradicional, basado en educación memorística, necesita cambiar. Estamos educando a la futura sociedad, a personas que convivirán con la tecnología y no podemos ver la tecnología como enemiga, sino como aliada. Nuestro propósito es acompañar a los centros educativos y enseñar a los más pequeños su uso responsable y crítico de este tipo de herramientas.
¿Cuál era la conciencia sobre la necesidad de este tipo de herramientas entonces?
Herramientas como pizarras electrónicas, tablets y portátiles se han ido incorporando a la dinámica de las aulas a lo largo de los últimos años. Sin embargo, uno de los mayores problemas ha sido el acceso a contenido educativo. Nuestra plataforma Skoobi pretende dar solución a este problema, convirtiéndose en un repositorio de contenido educativo accesible desde cualquier navegador web. Se utiliza al estilo de una red social educativa, en la que cualquier usuario pueda crear contenido educativo y compartirlo con el resto de docentes y estudiantes. Se crea así una comunidad de creadores de contenido educativo, se fomenta el aprendizaje colectivo y se justifica el uso del equipamiento en los centros escolares. Queremos ser el Netflix de las escuelas.
¿Cómo ha cambiado esta visión durante el confinamiento?
El confinamiento, y concretamente todo lo relacionado con el Covid-19, nos ha confirmado un hecho que llevábamos tiempo mencionando: la educación debe adaptarse a los tiempos que vivimos. En este caso, se ha visto una clara necesidad de digitalización por parte de muchos centros escolares y sus docentes. La conocida brecha digital ha quedado demostrada durante esta pandemia. Una evidente carencia de digitalización y formación en el sistema educativo que ha supuesto un caos para docentes, estudiantes y familiares haciendo que el curso 2019-2020 muchos lo hayan dado por perdido. Es necesario hacer balance de lo ocurrido y tomar medidas para que no vuelva a pasar. A nosotros nos parece esencial más formación digital a los docentes y dotar de herramientas sencillas y útiles en caso de una nueva oleada.
¿Cuál fue vuestro papel en ese periodo?
La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las grandes carencias de nuestro sistema educativo y la necesidad de que los docentes reciban más información y formación acerca del uso de herramientas digitales, recursos y plataformas online. Nuestro papel durante este periodo fue, y sigue siendo, dar apoyo a los centros escolares, así como a sus familiares, estudiantes y docentes. Así conocemos sus necesidades y creamos contenido adaptado en la plataforma Skoobi.
¿Qué impacto ha tenido la pandemia en vuestro sector y en vosotros en concreto?
Hemos crecido mucho en cuanto a clientes y facturación. El Covid19 nos ha dado la oportunidad de demostrar que el aprendizaje online es efectivo y viene para quedarse.
También hemos visto que los centros escolares están más abiertos de mente en este sentido. Reconocen las necesidades con las que se han encontrado durante los meses de confinamiento, y por ello, ven más el valor que aportan las herramientas como Skoobi.
¿Cómo habéis vivido el inicio del curso? ¿Qué puntos os parecen importante mejorar?
El inicio de curso está siendo muy ajetreado para los docentes y padres/madres. Por un lado, vemos que los docentes y los estudiantes han vuelto con muchas ganas a los centros escolares. Pero por el otro, los docentes se encuentran con miedo e incertidumbre por si vuelve a ocurrir una nueva oleada. Quieren estar preparados para poder ejercer su trabajo en condiciones dignas, aunque esto suponga un trabajo extra adaptándose a metodologías híbridas (online+presencial).
Uno de los errores más grandes que se ha cometido durante este confinamiento ha sido pasar las clases magistrales presenciales al formato online. El formato de aprendizaje presencial no está optimizado para el aprendizaje online y por ello ha habido muchas quejas por las tres partes.
Las plataformas digitales permiten el aprendizaje bajo demanda, haciéndolas mucho más flexibles que las clases presenciales y permite que los estudiantes aprendan a su ritmo. Desde EducaReality, hemos aprovechado las ventajas del aprendizaje online con Skoobi para adaptarnos a las necesidades actuales y continuar dando un mejor producto para el sector educativo.
Creáis contenido bajo demanda, ¿cuál es el que más os piden?
Principalmente todo lo relacionado con las disciplinas STEAM (Science Tecnology, Engineering, Art & Mathematics). El laboratorio de química, o la máquina del tiempo para aprender la historia en Realidad Virtual son las demandadas. En todas las experiencias se trabajan las competencias digitales, la aritmética elemental, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
Además, y debido a la pandemia, el producto HH360º dentro de la plataforma Skoobi, se ha convertido en nuestro producto estrella. Con HH360º principalmente lo que hacemos es virtualizar las aulas de los colegios con una cámara de 360º. Así mostramos vídeos, imágenes y documentos que han grabado los profesores. Es como si el coche de Google maps entrase en la escuela, sacara una foto de la clase y con Skoobi alimentásemos de contenido curricular e interactivo el entorno en el que aprenden habitualmente.
La etapa de infantil ha sido una de las más desatendidas durante esta pandemia. Esto ha hecho que padres, madres y docentes se hayan visto en una situación caótica entre tanto correo y conferencia. HH360º de Skoobi, permite virtualizar el aula física a través del navegador web y ayuda a los profesores a organizar las clase y el material de una manera visual y sencilla.
¿Quiénes son precisamente vuestros clientes? ¿Qué relaciones establecéis con ellos?
Nuestro clientes son principalmente los colegios (privados concertados y públicos) y consejerías de educación. Además de la plataforma Skoobi, también ofrecemos servicios de consultoría con el que ayudamos a los centros educativos, a establecer un buen uso de las tecnologías en el aula. Acompañamos desde el análisis del estado actual del centro escolar hasta el análisis y puesta en marcha de la transformación digital.
¿Por qué la mayoría de la educación básica no ha cambiado en décadas?
En los últimos 50 años, la ley educativa en España ha cambiado 8 veces, incluyendo la última ley LOMLOE 2019-2020. La apuesta en Educación en 2019-2020 sigue estando entorno el 4% del PIB, siendo un porcentaje mucho menor que en otros países de la unión europea como Francia, Finlandia o Alemania.
Se debe definir una estrategia conjunta, independiente, que establezca un consenso y un plan de acción a largo plazo del sistema educativo que dote de estabilidad a nuestro sistema educativo. Evitar la visión cortoplacista de la educación debe ser una prioridad común.
¿Cómo os adaptáis a los hogares que no tienen recursos para acceder a vuestras tecnologías?
Tanto la RV y la RA tienen un largo recorrido, pero nunca se les había permitido entrar en las aulas hasta ahora. En parte por temor y en parte por un concepto erróneo sobre los costes de estas tecnología. Es cierto que los precios suelen ser relativamente altos pero no son exagerados, el coste es menor que un portátil o una tablet. A medida que estas tecnologías se estandaricen, el precio disminuirá, al igual que ha pasado con los teléfonos móviles, las televisiones o los portátiles.
Nuestra plataforma Skoobi es compatible con cualquier dispositivo que pueda acceder a internet, móvil, tablet, ordenador y gafas de Realidad Virtual (RV). Las gafas de RV permiten una experiencia más inmersiva de las experiencias, pero no son necesarias para acceder y poder visualizarla las experiencias. Desde un portátil, móvil o tablet se pueden visualizar de la misma forma que si interactuamos con el Google Maps 360º.
Skoobi es vuestro producto estrella, ¿cómo ha ido evolucionando desde su lanzamiento?
Skoobi, es una plataforma (SaaS) de creación y visualización de entornos en RA y RV para las etapas Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Tiene dos apartados principales:
Visor: Un repositorio de experiencias inmersivas, al estilo de Netflix, con contenido educativo en RA y RV. Ofrece un catálogo de experiencias educativos alineado con el decreto curricular y ayuda a los docentes y estudiantes a aprender de una forma innovadora.
Editor: Es una herramienta para fomentar la creatividad y ayudar a la creación de entornos inmersivos en RA y RV. Pueden crear y editar sus propios entornos virtuales, además de generar experiencias en Realidad Aumentada de forma sencilla sin saber programación o diseño en 3D.
El objetivo de la plataforma es que aprendan de una forma innovadora, que les motive para que el aprendizaje sea duradero. La motivación es la gasolina del cerebro.
Desde el lanzamiento de la primera versión de Skoobi en enero de 2019, hemos pasado de 200 usuarios y tres colegios, a más de 5000 usuarios y 15 colegios. Estamos creciendo en número de usuarios, colegios y experiencias creadas en la plataforma.
¿Qué otros productos o servicios os gustarían añadir?
Además de enseñar el uso responsable de la tecnología desde edades tempranas, también es imprescindible educar en valores para que las próximas generaciones ayuden a crear una sociedad más justa e igualitaria. Los libros interactivos ARBI, además de tener gráficos animados en RA en las ilustraciones del libro, se puede disfrutar de la gamificación de la lectura incorporada en la app. ¿Qué significa esto? Según vamos leyendo el libro y utilizando la app para visualizar la RA del libro, nos aparecerá un candado que encierra una pregunta escondida. El lector no podrá avanzar hasta acertar con la respuesta válida, es decir, hasta que hayan entendido lo que hayan leido. Este recurso nos servirá para medir la comprensión y la capacidad lectora de cada nin@ gracias al sistema de puntuación final. Con esto conseguimos un equilibrio entre jugar con la tecnología y fomentar la lectura y comprensión lectora.
¿Cuáles son vuestras previsiones de crecimiento e inversión para acabar el 2020 y comenzar el 2021?
Nuestra previsión de crecimiento es ambiciosa. Tras una validación y aceptación de Skoobi por parte de los centros educativos, hemos cerrado acuerdos de colaboración y distribución con editoriales y distribuidores de equipamiento informático educativo. El objetivo es seguir creciendo en número de usuarios, colegios y experiencias para aportar una herramienta de valor para docentes y estudiantes. Para ello tenemos una ronda de inversión abierta para ampliar equipo y crecer nacional e internacionalmente.
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