"El uso de BeAmbassador ha demostrado que se generan nuevos vínculos entre la marca y los empleados"
BeAmbassador nace en 2018 como la solución de Employee Branding pionera en España. Permite a las empresas convertir a sus empleados en
embajadores de marca en redes sociales y aumentar así el alcance y reconocimiento de la marca.
BeAmbassador surge del trabajo de un equipo sénior con experiencia en desarrollo de producto, finanzas y marketing, que se convierten en los socios fundadores. Estos son, José Olarreaga (CEO), Jesús González (COO), y Manuel Montesino (CTO). "BeAmbassador realmente es una innovación sobre un proyecto anterior, BlogsterApp. En 2016, desarrollamos un automatismo que permite ahorrar mucho tiempo en la planificación diaria de contenidos a redes sociales a partir del contenido del que el usuario ya dispone en su blog", cuentan desde la plataforma.
En 2017 iniciaron un viaje para acercar esta innovación a corporaciones y, a partir de este proceso, vieron que lo que realmente necesitaban era integrar y alinear a las personas de su organización con las estrategias de comunicación, marketing y ventas. "Decidimos entonces aprovechar la oportunidad y evolucionar hacia un modelo B2B centrado en convertir a los empleados de la compañía en embajadores de marca", explican.
¿Cómo fue el contexto de vuestro nacimiento?
Hablar de Employee Branding a las empresas en España en el año 2017 era, cuanto menos, una misión imposible, ya que esta tendencia no estaba aún extendida en nuestro país. Fue a partir de los requerimientos de uno de nuestros primeros clientes, un innovador que sí vio clara la tendencia, cuando perfilamos BeAmbassador para empresas.
Podemos afirmar que el contexto fue muy motivador, ya que teníamos la tecnología base, el conocimiento, la experiencia y el equipo necesario para ampliar y transformarnos en la plataforma líder que somos hoy en día, cuando las estrategias con embajadores de marca se han vuelto un imprescindible.
Cada día mejoramos producto, servicios y llevamos a éxito los proyectos, así que el trabajo es incesante y el campo de mejora es muy amplio.
¿Cómo ha cambiado en estos dos años?
Como toda innovación, en 2018 no nos recibía nadie, es más, muchas veces las empresas no eran conscientes del problema que suponía esa pérdida del alcance e influencia de los contenidos corporativos. Integrar a las personas como parte de los activos necesarios para los planes de marketing y ventas se veía como un imposible. Las empresas simplemente pagaban más dinero en Ads para obtener visitas y no afrontaban proyectos de transformación digital que pusieran a los empleados en el centro de la estrategia.
A lo largo de 2019 y, finalmente, en 2020, se ha ido generando una conciencia no solo del problema, sino de que la solución es la generación de una red de embajadores, mucho más eficiente, integradora y barata. Actualmente, y tras demostrar nuestra solvencia y solidez en España, estamos cerrando acuerdos de asociación con agencias españolas e internacionales con presencia en España, Portugal, Reino Unido, Colombia, México y Brasil.
¿Por qué os centráis en los empleados de las empresas?
En los últimos años hemos visto cómo el alcance orgánico de las publicaciones corporativas se ha visto afectado enormemente por los cambios de algoritmo y la prioridad hacia ads de las distintas redes sociales.
Por otro lado, los numerosos informes de los últimos años como el Edelman Trust Barometer, han dado más relevancia a los empleados, asegurando que su voz se ha consolidado como la voz de la empresa más fiable y creíble para hablar de la compañía. De hecho, el contenido que éstos comparten en sus redes sociales cuenta con hasta 8 veces más engagement y es 16 veces más atractivo para el público.
La mezcla de estos dos factores (el decaimiento de las redes sociales corporativas y el auge de la voz de los empleados) hizo que nos diéramos cuenta de la importancia de ofrecer a las compañías una solución innovadora para mejorar sus estrategias en redes sociales.
¿Cómo acogieron ellos la idea? ¿En qué medida les beneficia?
Cuando una empresa plantea a un empleado la posibilidad de ser embajador, no lo hace aleatoriamente. Forma parte de un plan de trabajo, una estrategia elaborada por consultores especializados y que implica que la propia empresa debe enfocarse en crear una “marca empleadora”. Esto supone que el empleado, de manera voluntaria, va a difundir su marca porque está orgulloso de ella.
Gracias a que la empresa invertirá en generar contenido profesional, el empleado va a generar un perfil profesional mucho más relevante. Su notoriedad va a aumentar, y ello tendrá repercusiones en la generación de ventas y en la percepción de otros profesionales sobre él.
En cualquier caso, una parte del proceso de dinamización de la actividad de embajadores es la entrega de unos incentivos. Dichos incentivos o premios parten de un proceso de gamificación que finaliza con un ranking.
¿Por qué son los empleados más influyentes que la propia empresa?
Como hemos comentado anteriormente, existen diferentes barómetros y estudios que establecen que el empleado base es más influyente que un directivo. Esto es así porque no tiene una motivación específica sobre resultados, sino un orgullo o satisfacción por trabajar bajo una marca definida.
¿Y a las empresas? ¿Cuáles son los resultados de aquellas con las que ya habéis trabajado?
Los resultados son muy positivos. El uso de BeAmbassador por parte de los equipos de Marketing y Ventas ha demostrado que no sólo que existe un retorno de la inversión (ROI), sino que, además, se generan nuevos vínculos entre la marca y los empleados gracias a este nuevo rol de embajadores de marca.
Los propios embajadores también descubren el beneficio y ven cómo su marca profesional en redes aumenta y, con ello, el número de contactos y oportunidades.
Sin duda, las empresas que cuentan actualmente con este tipo de programas son mucho más potentes en su comunicación y en convertir toda esa presencia en redes sociales en nuevas oportunidades, tanto de nuevos clientes como de talento cualificado que quiere trabajar con ellos.
Los principales ámbitos de aplicación son el branding de la compañía, las ventas y generación de leads o el Social Selling. Por supuesto, de cara a los departamentos de Recursos Humanos, BeAmbassador fomenta la estrategia de Employer Branding o marca empleadora, que busca posicionar la marca para retener y atraer el talento.
¿Quiénes son, precisamente, esas compañías? ¿Cómo os adaptáis al sector, tamaño…?
Hemos comprobado cómo el sector asegurador y el de la educación superior van un paso por delante de los demás. Se han aventurado en este periodo de “Early innovators” y están obteniendo excelentes resultados.
En cualquier caso, nuestra herramienta es transparente en cualquier sector, ya que lo que determina su uso es la disponibilidad de un grupo de empleados y profesionales que tengan un proyecto.
Por tanto, trabajamos sobre proyectos que definen los profesionales de la empresa, nuestro cliente, junto con BeAmbassador.
¿Cómo es vuestro repositorio de contenidos? ¿Cómo lo segmentáis?
El repositorio de contenidos de BeAmbassador es el eje central de la plataforma. Se trata de una biblioteca de contenidos donde la compañía vierte las noticias, artículos y comunicación interna que desea compartir con sus embajadores de marca. Desde su repositorio, éstos podrán leer cada pieza de manera individual y, si quieren, compartirla en sus redes sociales con apenas unos clicks.
La segmentación es fundamental para el repositorio de contenidos. Desde la creación de las invitaciones para los embajadores de marca, la compañía segmenta a los trabajadores en función de sus preferencias: por departamentos, zona geográfica, sucursal, etc. De esta manera, los administradores podrán subir piezas al repositorio para cada segmento de embajadores para, así, compartir contenido que realmente interese a cada persona.
La segmentación ayuda enormemente a fidelizar a los embajadores, que ven y pueden compartir contenido que realmente les interesa porque va en la línea de su área, y les permite potenciar su marca profesional en redes tan relevantes como LinkedIn.
¿Cómo fue la creación tecnológica del mismo?
BeAmbassador cuenta con un potente partner tecnológico, nada más y nada menos que Microsoft. El equipo técnico fundador tuvo claro desde el comienzo que el desarrollo de la plataforma pasaba siempre por el uso de las nuevas tendencias y uso del cloud computing de Azure como parte fundamental de su estrategia de desarrollo de producto.
La empresa ha pasado por varias fases de aceleración y por varios programas de Microsoft como Bizspark y Bizspark Plus, con el cual nos graduamos hace ahora un año aproximadamente. Es posible que, en breve, postulemos a un nivel de partner Silver y, con ello, seguir aumentando la relación con la multinacional.
BeAmbassador forma parte del ecosistema de soluciones en la nube de Teams y Office 365, dotando de robustez corporativa al producto y facilitando la adopción por parte de las empresas.
¿En qué fallan las empresas en su comunicación interna?
La comunicación interna a día de hoy tiene ciertas carencias, y es poco atractiva para el empleado. Los correos no se leen y los tablones de anuncios son cosas del pasado. Una comunicación interna a través de un medio dinámico, que aporta valor al empleado y permite a los embajadores ser conscientes de la actualidad de la compañía es mucho más efectiva.
Tenéis un producto en este sentido y otro relacionado con la gestión de leads, ¿qué otras funcionalidades os gustaría crear e incluir en vuestros servicios?
Efectivamente, BeAmbassador sigue avanzando en la metodología de Inbound Marketing y, ahora, con la incorporación del módulo de Leads, ya no somos solo generadores de tráfico y branding, sino que también ayudamos a las empresas a convertir esa visita en un lead y a darle una cualificación sencilla. Gracias a ello, será posible integrar esta información en el CRM corporativo.
Tenemos que seguir potenciando y mejorando todos los procesos ya desarrollados pero, además, afrontar nuevos retos y funcionalidades como el módulo de candidatos, que ayudará a las empresas a descubrir potenciales embajadores de marca. Otros módulos como el de competiciones, ranking y gestión de incentivos verán la luz en breve.
Integrar BeAmbassador en el ecosistema de herramientas empresariales y de productividad como Microsoft Teams, CRMS y otros es otra de nuestras prioridades.
¿Cómo fue vuestro proceso de inversión? ¿Con qué apoyos contasteis?
Ni qué decir tiene que es un proceso duro. Nosotros somos un SaaS B2B, de crecimiento lento pero muy rentable cliente a cliente desde el primer día. En este sentido, incorporamos inversores con un conocimiento muy claro del sector.
La verdad es que, desde un primer momento, contamos con “family and friends” y, posteriormente, incorporamos Business Angels al proyecto. A día de hoy estamos comenzando a hablar con los Fondos de Venture Capital.
¿En qué punto os encontráis ahora en este sentido?
En estos momentos estamos en ronda, tratando de cerrar un segundo acuerdo que nos permita invertir en el desarrollo de la plataforma y en el desarrollo de una amplia red de partners en España y Latinoamérica.
¿Y con relación a la covid19? ¿Qué medidas habéis implementado y cómo os estáis adaptando a la situación?
Afortunadamente, somos una empresa tecnológica con procedimientos agile y, por tanto, el lugar de trabajo no es relevante. Por ello, desde un primer momento hemos trabajado desde casa y no ha afectado a la operativa habitual.
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