"La autohipnosis dio un vuelco a mi vida"
HypnoBox es la aplicación de autohipnosis más extensa y completa del mundo. Disponible para descarga en Android e iOS de manera gratuita en español, alemán e inglés, incluye más de 500 sugestiones para tratar temas como la confianza, la pérdida de peso, el éxito, la ansiedad, etc. Lo que hace que HypnoBox sea única es que permite crear sesiones personalizadas para satisfacer tus necesidades específicas. Las sesiones funcionan de la siguiente manera:
- La duración inicial recomendada es de 30 minutos.
- Se recomienda comenzar con sesiones predefinidas como, por ejemplo, Aprender a Relajarse o Dormir Mejor.
- Existe la posibilidad de elegir escuchar una voz masculina o femenina.
- Se recomienda usar la app sentado/a o tumbado/a y utilizar unos auriculares cómodos.
- Se puede practicar la autohipnosis en cualquier momento del día.
- La frecuencia es muy importante para la autohipnosis. Cuanto más regularmente se use HypnoBox, mejor.
Este proyecto fue creado por Bernhard Tewes. Él mismo confiesa que debido a sus problemas de salud siempre tuvo claro que quería ayudar a otros pacientes. Por eso se propuso desarrollar la aplicación de autohipnosis más extensa y completa del mundo. El objetivo no es reemplazar una consulta médica, "pero para quien busque abordar el estrés, los miedos y los bloqueos en su vida diaria HypnoBox es el perfecto compañero de viaje", asegura.
¿Cómo llega un hipnoterapeuta a emprendedor?
Comencé abriendo mi propio centro de hipnosis en Berlín y paralelamente he ido desarrollando nuevas técnicas de hipnosis para mis clientes. Después llegó la creación de la aplicación de HypnoBox que fue la forma de escalar mi negocio y difundir por todo el mundo el mensaje de que la hipnosis es la herramienta más rápida para poder realizar y consolidar cambios en nuestras vidas.
¿De qué forma le ayudó a usted mismo a superar sus problemas de salud este método que propone?
Uno de los puestos profesionales que ocupé fue el de responsable de eventos y sufrí el conocido síndrome “burnout”, con ataques de pánico y depresiones. La autohipnosis dio un vuelco a mi vida. En esa época, comencé a leer muchos libros que recomendaban escuchar una misma sugestión de hipnosisdurante 10 semanas y sobre un único problema específico. Demasiado lento y muy aburrido para quien quiera trabajar en su desarrollo humano. Decidí hacer algo al respecto y grabé diferentes sugestiones sobre distintos problemas y las guardé en mi portátil para cuando los necesitara. Ahí nació la idea de crear una aplicación que pudiera adaptar la hipnosis a las necesidades específicas de cada usuario. Hoy Hypnobox incluye cientos de sugestiones y ofrece la posibilidad de trabajar con varios problemas o temas al mismo tiempo.
¿Y cómo aterriza un proyecto como este en España?
La aplicación nació en alemán y después de lanzar la versión en inglés en 2019, el siguiente paso lógico era añadir un nuevo idioma global: el español. Sudamérica es junto a España un mercado muy importante. Por otro lado, tengo muchos amigos españoles y algunos que usaban la aplicación empezaban a quejarse de que sólo estaba disponible en inglés y alemán.
¿Cuál es el mercado de nuestro país de autohipnosis?
Muchas personas todavía tienen una creencia negativa y falsa sobre la autohipnosis por lo que aún no es muy popular en España. Pero eso fue exactamente lo que pasó en el mercado alemán y ahora está en auge. Actualmente todo el mundo sabe que la meditación es útil y en breve la gente escuchará y entenderá que la autohipnosis ayuda a apartar al “guardián” del inconsciente, para lograr introducir en nuestra mente los cambios que tanto deseamos.
¿A qué problemas puede ayudar? ¿Cuáles de estos son los más habituales entre los españoles?
La aplicación incluye casi cualquier problema que existe en la actualidad. A día de,hoy ofrece más de 600 sugestiones a los usuarios. En España lo más demandado es cómo reducir el estrés, la pérdida de peso, cambiar malos hábitos, la ansiedad o la falta de autoestima.
¿Qué perfil tiene las personas que se acercan a vosotros? ¿A quiénes queréis captar?
Todos tenemos nuestros propios problemas y aspectos que queremos mejorar. Hypnobox ha sido creada para aquellas personas que están interesadas en su propio desarrollo humano. Es importante comprender que el subconsciente toma como mínimo el 95% de tus decisiones diarias y las emociones tienen su origen en el subconsciente. Queda claro que quien lidera todo esto es el subconsciente y por eso, para cambiar un mal hábito o una creencia negativa, hay que recurrir a él. Esto es posible gracias a la hipnosis.
¿Cuál es la idoneidad del proyecto teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica mundial?
La gente se da cuenta cada vez más de que la salud no es solo una cuestión física. La salud mental y la forma en que pensamos tienen un gran impacto en nuestro bienestar. En tiempos de crisis, es importante la resiliencia y crear una mentalidad positiva, aunque el mundo se vuelva loco.
¿Por qué presentarla como una app?
Queríamos que nuestros usuarios tuvieran una herramienta de autoayuda que estuviera siempre con ellos, porque de esta manera su uso es más fácil y accesible. Muchas aplicaciones de meditación ya ofrecen los beneficios de sus app en los dispositivos móviles de los usuarios.
¿Cómo ha sido el desarrollo tecnológico de la misma?
Una vez que tenía el concepto de la aplicación acudí a varios programadores y tuve que escuchar muchas veces que era imposible desarrollar mi proyecto. No me quise rendir y elegí apostar por aquellos que me ofrecieron soluciones. Comenzamos directamente con el desarrollo de una aplicación híbrida: Android e iOS al mismo tiempo con casi el mismo código. Nos llevó 3 años el lanzamiento de la versión 1.0 en alemán. Completar y grabar las sesiones y sugestiones de autohipnosis también llevó mucho tiempo. Finalmente, en agosto de 2017 nació Hypnobox en alemán.
¿Con qué apoyos habéis contado para lanzar? ¿En qué punto os encontráis con respecto a la financiación?
Hasta día de hoy, la aplicación la financio yo trabajando en sesiones de hipnosis presenciales en mi sede en Berlín. Una vez que confirmé que el producto era bien recibido en el mercado invertí en nuevos diseños, contendidos y acciones de marketing.
Tuve y todavía tengo el apoyo de expertos externos en UI y UX, Growth Hacking, FacebookAds, SearchAds, y la más importante App Store Optimization, porque así consigues usuarios orgánicos sin pagar por ello. Nuestro desafío fue establecer un concepto de rastreo que ha cambiado nuestro proceso de decisión emocional al data driven.
¿Qué expectativas tenéis en cuanto a inversión y crecimiento a medio/ largo plazo?
Ahora mismo estoy fundando una nueva empresa llamada HypnoBox junto con algunos programadores. Hemos creado una aplicación que ya está funcionando con éxito, aceptada y apreciada por los usuarios, y estamos en constante crecimiento. Pronto publicaremos un estudio científico que prueba que HypnoBox funciona y que logra cambios duraderos. Este gran paso nos hace muy felices.
Para poder seguir creciendo, mejorar la aplicación y que llegue a más mercados, estamos abiertos a acciones de inversión de capital con quien le pueda interesar el proyecto.