“Tenemos mandatos de compra para dos clientes que están buscando comprar startups y empresas de marketing digital y medios con tamaños reducidos”
Bondo Advisors es un especialista en el asesoramiento a empresas del ámbito tecnológico y multimedia, el área de su expertise. El equipo entiende la tecnología, los matices y características del sector y la importancia que tienen los emprendedores/fundadores, el talento y la gestión de la empresa.
Por eso la compañía dedica mucha atención a los detalles que son la clave del éxito de la relación entre vendedor y comprador después de la fusión o adquisición. Estos son, contratos de los managers, earn-outs, cláusulas de no competencia, de exclusividad, etc. Además aprovecha su red de relaciones con angel investors, capital riesgo, partners internacionales de M&A, referentes en tecnología y empresas de bases de datos con el fin de ayudar a sus clientes.De esta forma consigue acelerar su crecimiento a través de selectivas adquisiciones estratégicas o a maximizar su retorno de la inversión a través de la desinversión.
Los fundadores de la startup son Joshua Novick y Pablo Pérez. "Joshua y yo nos conocimos hace ya 20 años cuando empezamos con Antevenio. Joshua venía del mundo del emprendimiento digital, yo de la consultoría / auditoría. Antevenio fue un proyecto muy apasionante, una empresa que llevamos de ser una pequeña startup a ser una multinacional de servicios y tecnología de marketing digital. Por el camino captamos fondos de venture-capital, hicimos cotizar la empresa en la bolsa de Euronext Paris, realizamos una docena de compras de compañías y finalmente vendimos a un inversor industrial que lanzó una OPA sobre Antevenio", cuenta el emprendedor.
El propio Pablo asegura que "no hay nada más apasionante que emprender. Acostarte pensando en la empresa y despertarte con ganas de llegar a la oficina. Sin embargo, agradezco muchísimo haber tenido una experiencia previa en una empresa multinacional. Eso me ha facilitado las habilidades y la metodología que he necesitado para desarrollar con éxito mis funciones en una startup".
El Referente habla con ambos sobre Bondo Advisors y sus planes y objetivos.
Bondo Advisors se dedica a asesorar a compañías en fusiones y adquisiciones en los sectores de media, marketing y tecnología ¿En qué momento os disteis cuenta de la necesidad de este servicio?
Pablo: Nos dimos cuenta de esta necesidad en nuestra anterior etapa en Antevenio. Una parte importante del crecimiento fue inorgánico, mediante adquisiciones, y las pocas experiencias que tuvimos con asesores de M&A no fueron, en general, muy satisfactorias. Los asesores tenían mucha experiencia en la parte puramente financiera, pero no entendían el negocio. Nos ofrecían compañías para comprar que ellos no entendían, no sabían explicar adecuadamente, y en algunos casos no habían realizado la “due diligence” mínima que hay que realizar antes de ofrecer una compañía a potenciales compradores.
¿Por qué creéis que no existían en España firmas tan específicas?
Joshua: Hay algunas firmas especializadas en los sectores que cubre Bondo Advisors, en España e Internacionales. Nosotros de todas formas no nos vemos como un “player” local, de hecho, es muy difícil hoy en día dedicarte solo al mercado nacional. Cuando tienes un mandato de venta si no tienes acceso al mercado internacional es muy difícil ayudar al vendedor a maximizar el precio de venta.
En los sectores de media y tech, de hecho, lo más normal es que una empresa española se venda a un comprador internacional.
¿Cómo os ayuda vuestra experiencia anterior en el desarrollo de este negocio?
Pablo: Lo que nos diferencia de otros “advisors de fusiones y adquisiciones” es justamente nuestra experiencia previa. Por un lado, el conocimiento concreto de tecnología, habiendo dirigido una compañía tecnológica, un equipo de desarrolladores, y una plataforma SaaS. Por otro lado, los contactos específicos del sector de media, marketing y tech a nivel internacional. Hemos dirigido una compañía que cotizaba en Francia y que tenía presencia en varios países europeos, EEUU y en Latinoamérica.
Finalmente nos diferencia haber vivido en nuestra propia piel las problemáticas de la fase posterior al cierre de unas operaciones de compra venta. Algunas de ellas son la integración del equipo, la gestión de los fundadores, etc…
¿Por qué en España hay tanta inversión en startups pero no fusiones y adquisiciones? ¿Qué condiciones se tienen que dar para que estas empiecen a suceder?
Joshua: Tiene que ver con la madurez del mercado. Según maduren las startups la salida natural de los inversores es a través de la venta de las compañías a fondos de “private equity”, a industriales, o mediante una salida a bolsa. Está pasando y pasará cada vez más. Es solo cuestión de tiempo. Las startups con inversores profesionales como financiadores, a medio plazo o cierran, o acaban siendo “zombies”, o se venden (bien o mal).
¿Cuál es vuestro papel exacto en las mismas? ¿En qué consiste el asesoramiento de Bondo?
Pablo: Bondo Advisors asesora “buy side” y “sell side” en todas las fases de la transacción. En “buy side” asesoramos compañías que quieren crecer mediante compras de otras compañías. Utilizamos nuestra red de contactos y bases de datos de M&A para buscar perfiles y objetivos tanto en los mercados nacionales como internacionales. Exploramos y abordamos objetivos de adquisición, participamos en las “due diligences” y negociamos la estructura de los acuerdos y sus plazos. Así aseguramos el compromiso a largo plazo de los fundadores y la dirección.
En “sell side” trabajamos con compañías donde los socios quieren “desinvertir”. Buscamos el comprador, negociamos las cartas de intenciones y las condiciones, apoyamos en la “due diligence” y negociamos los contratos de la mano de abogados especialistas en fusiones y adquisiciones.
¿Quiénes son precisamente vuestros clientes? ¿Cómo os dais a conocer entre ellas?
Joshua: Trabajamos con empresas en los sectores tech, media y marketing en España y a nivel internacional. En este momento estamos asesorando 2 compañías en “sell side” y 3 compañias en “buy side”.
Tenemos mandatos de compra para dos clientes que están buscando comprar startups y empresas de marketing digital y medios con tamaños reducidos: de €1 a €5 millones de ingresos que necesiten consolidarse en estructuras más grandes para crecer o que estén sufriendo este entorno macroeconómico.
¿Cómo ha afectado la covid19 a vuestra actividad?
Pablo: Durante el confinamiento de marzo a junio ha habido un parón. Pero a partir de julio estamos viendo una gran actividad de potenciales compradores. Los “players” fuertes se quieren reforzar y en los momentos complicados es cuando hay grandes oportunidades de compra. Para empresas más pequeñas, consolidarse con los líderes tiene mucho sentido especialmente con la incertidumbre macroeconómica que nos espera.
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