"La covid19 ha sido un reto difícil, pero hemos estado a la altura para convertir el riesgo en oportunidad"
Finutive nace como alternativa de gestoría online para autónomos y
pymes, eficiente y adaptada al mundo digitalizado. La plataforma cubre todas las áreas que un emprendedor necesita (fiscal, laboral, contable y jurídica). Consciente de que el tiempo de sus clientes es oro, Finutive automatizama todo lo que puede los procesos para que ellos solo tengan que invertir el tiempo mínimo.
Gonzalo Fernández Martínez, Grado en Business Administration por la Universidad Carlos III de Madrid y la Walton Business School of NWA es el fundador de este proyecto. Él mismo cuenta a El Referente que lanzó este proyecto "con Guillermo López Vázquez, con el que trabajé en KPMG Asesores en España, realizando proyectos de consultoría de transformación digital en el mundo bancario en España".
Gonzalo asegura que, mientras trabajaban en KPMG vieron potencial para cambiar el grado de digitalización del sector de las finanzas de autónomos y empresas. "Pero no puedes implementar al cien por cien tus ideas ni llegar tan lejos como te permite el emprendimiento", asegura. Y continúa: "Si quieres cambiar las cosas, y nosotros queríamos cambiar la manera en la que las pymes se relacionan con sus finanzas, tienes que hacerlo desde una perspectiva 100% libre y responsable cómo te ofrece el emprendimiento".
A día de hoy la compañía es parte de One Digital, en el que es el partner por el que el Santander ha apostado como gestoría para sus clientes.
¿Cómo ha sido la acogida de Finutive entre pymes y autónomos?
Las pymes y los autónomos necesitan soluciones accesibles y fáciles para gestionar sus finanzas y su relación con las tareas regulatorias. Finutive para ellos es una solución asequible, de calidad, con alto grado de disponibilidad por ser digital y de 360º porque cubre todas las áreas que pueden llegar a requerir. Esto les permite adaptar el grado de soporte y las áreas en las que colaboran con nosotros (jurídico, fiscal, contable, laboral, ayudas....)
¿Cómo habéis crecido a raíz de la covid19?
Ha sido un reto difícil pero hemos estado a la altura para convertir el riesgo en oportunidad. La demanda de nuestros servicios profesionales no ha caído en general porque todos los autónomos y sociedades necesitan todavía presentar sus impuestos y estar asesorados en esta línea. Sí que se ha acelerado mucho el cambio en la manera de consumir este servicio. Ahora los clientes demandan que el servicio se pueda adaptar en precio, que se pueda personalizar el soporte, que sea 100% digital y con soporte telefónico inmediato. También demandan que los asesores estén al día en muchos ámbitos para poder darle un asesoramiento en materia de financiación, ayudas, subvenciones… En definitiva, esta situación no ha acabado con el sector, pero le ha imprimido una velocidad y volatilidad en la búsqueda de un soporte más adaptable y consumo de nuevos servicios que nos ha hecho tener que avanzar y adaptarnos muy rápidamente. Desde el COVID, hemos crecido un 200% tanto en facturación como en plantilla para ofrecer todos estos nuevos servicios que nuestros clientes demandan.
¿Cómo os adaptáis a cada uno de vuestros clientes? ¿Cómo personalizáis vuestros servicios?
Principalmente paquetizando los servicios de manera que los clientes puedan escoger exactamente el nivel de soporte que pueden necesitar y pagar por ello. Por ejemplo, una empresa puede pagar desde 64€ al mes hasta 129€ dependiendo de lo que desee. El precio varía en función de si quiere que simplemente le presentemos los impuestos y confeccionemos la contabilidad, o de si contrata el soporte telefónico, nuestro servicio de gestión de notificaciones digitales, una confección y análisis mensual de la contabilidad, etc. Y esto solamente respecto al servicio de contabilidad y fiscalidad. Después puede añadir servicios laborales, jurídicos, de ayudas y subvenciones, registro de marca y muchos otros que personalizamos según sus necesidades.
En definitiva, otras asesorías te incluyen todo en la misma cuota por no complicarse y acaban pagando mucho por servicios que no disfrutan. Otras solamente dan el servicio básico sin posibilidad de contratar todos los otros servicios que una empresa o startup necesita. Aquí puedes escoger tu nivel de servicio ideal y estaremos a tu lado cuando necesites crecer o disponer de servicios complementarios.
Además de ser una gestoría online, ofrecéis servicios jurídicos, alta empresarios, y análisis de ayudas y subvenciones; ¿qué nuevas funcionalidades os gustaría añadir?
Nuestro objetivo es ser el partner global de startups, autónomos y PYMES. Queremos poder ofrecerle todo lo que necesite. Nuestra visión es precisamente que las pequeñas y medianas empresas no tienen capacidad para estar buscando proveedores, comparando tarifas, internalizando servicios, etc. Necesitan un partner global en quien confiar todas sus necesidades y nosotros podemos adaptarnos y ofrecerles exactamente lo que necesitan porque les conocemos mejor que nadie. Al tener los datos más relevantes de nuestros clientes (transaccionalidad y facturación) podemos entender cuáles son sus necesidades. Todo gracias a nuestra propia tecnología, que la utilizamos para relacionarnos con nuestros clientes. Esto nos permite tener un modelo de datos que identifica sus necesidades y sabe si por ejemplo le pueden dar una subvención. A partir de este modelo de datos que estamos desarrollando, sabemos que debemos centrarnos en los siguientes servicios para el año 2021: LOPD; Prevención de Riesgos Laborales; Registro de Marca europeo; Protección Industrial; Financiación y más ayudas...
¿Qué supone para vosotros que el Santander haya apostado por vosotros? ¿En qué consiste vuestro acuerdo?
Es un estímulo impresionante y una confirmación de que estamos haciendo las cosas bien. Hay más de 68.000 asesorías y gestorías en España y nos han escogido a nosotros como único proveedor de estos servicios para todos sus autónomos y empresas. Aunque aún no somos la asesoría online más grande, sí que estamos convencidos de que somos la que mejor servicio ofrece (como se puede desprender de las opiniones de nuestros clientes).
Este nivel de servicio, junto con la ambición en cuanto a funcionalidad y propuesta de valor digital, es lo que ha hecho al Banco Santander confiar en nosotros. Con él tenemos un acuerdo comercial para dar mejores condiciones a los clientes que paguen con un medio de pago del Santander a cambio de que el Banco nos promocione en todos sus canales.
¿Con qué otros apoyos habéis contado? ¿Cómo es vuestra relación con el ecosistema?
Esta es la colaboración más importante hasta la fecha porque el canal del Banco Santander es probablemente el más extenso y el que más capilaridad nos permite conseguir. Hasta la fecha, no nos habíamos centrado en colaboraciones de este estilo salvo el impulso que le dimos a una plataforma sin ánimo de lucro durante la pandemia llamada #BeatCovid en la que participó este medio, Tetuan Valley, la Carlos III, LeanFinance y Capital Radio. Esta plataforma aunaba todas las medidas económicas que habían surgido para pymes y autónomos, permitiendo acceder a materiales y soporte de profesionales sin coste.
Como startup, habéis apostado por las rondas de financiación, ¿qué os aporta este método?
Nuestro servicio es muy tecnológico pero no deja de ser una propuesta de valor que se encuadra en un servicio de toda la vida y por tanto rentable por sí mismo, lo que quiere decir que no hemos tenido que acudir muy frecuentemente a financiación privada y que cuando lo hemos hecho ha sido por sumar al proyecto a business angels que nos han ayudado mucho y por acelerar cuando veíamos potencial de escalar. No hemos recibido más de 300.000 euros de financiación desde la fundación.
¿En qué punto os encontráis en este sentido?
Estamos hablando con fondos de Capital Riesgo y otros métodos de financiación privada que ven en nuestro modelo un claro candidato a consolidar en un player fuerte el mundo de la asesoría en España. No tenemos prisa porque estamos muy bien capitalizados y al tener un modelo de negocio rentable con la amplia liquidez que abunda en el mercado con financiación bancaria nos hemos podido cubrir de sobra para los planes que tenemos para 2021. Dicho esto, estamos cerrando una etapa de expansión muy grande para finales de este año. Y muy probablemente uno o varios fondos nos acompañen porque hay interés.
¿Cuáles son vuestros planes y objetivos en cuanto a crecimiento, expansión, mejoras tecnológicas…?
Principalmente crecer hasta ser la asesoría número uno de España en número de clientes. El objetivo es fácilmente alcanzable para 2021, especialmente de la mano del Banco Santander. Después, más que perfeccionar nuestra plataforma, que es siempre la ruta a seguir, poder incluir más servicios. Queremos cubrir más áreas de nuestros clientes, y esto incluye no solo la implantación de los servicios sino mejorar también nuestro modelo de datos que identifica a través de la transaccionalidad la conveniencia para algunos de nuestros clientes de contratar servicios o aplicar a subvenciones o financiación.
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