“Llevamos seis años revolucionando la comunicación en el sector industrial, y esto es solo el principio”
Fakoy Corporation nació en Barcelona en 2015 ante la necesidad de potenciar y digitalizar la comunicación en el sector industrial. A día de hoy, Fakoy es líder en el sector.
Esta agencia de comunicación y marketing de contenidos está especializada en entornos industriales, pero no en todos. Así, de manera específica, se centran en: material eléctrico; materiales para la construcción; sector metalúrgico; transporte y logística; automoción; electrificación y movilidad eléctrica; energías renovables; eficiencia energética; y telecomunicaciones.
La compañía gestionar, de forma total o parcial, el departamento de comunicación de las compañías; gabinete de prensa, diseño gráfico, generación de contenidos técnicos, gestión de social media, desarrollo de conceptos creativos, estrategia digital, estudios de mercado, operatividad diaria, etc.
Fakoy acaba de comprar Dataction, agencia de marketing especializada en captación y fidelización con el fin de dar servicio a otros departamentos que no sean el de comunicación.
Alexis Vegas Egea, fundador y administrador de Fakoy cuenta a El Referente los detalles de la operación, así como las aspiraciones de la misma.
¿Qué supone para ti, a nivel personal, dirigir Fakoy?
Me siento orgulloso tanto de la compañía en la que nos hemos convertido como de sus equipos en Barcelona, Londres y Madrid. También me siento agradecido y comedido. Hemos crecido muy rápido en estos seis años y lo seguimos haciendo. Mi batalla se centra en hacerlo de la manera más sostenible posible tanto para el equipo como para nuestros clientes, que son el core de nuestro negocio.
El crecimiento únicamente tiene sentido cuando mejoramos la vida de nuestros clientes y empleados. Y en eso estamos.
¿Qué supuso para ti emprender con Fakoy Coerporation en 2015?
El emprendimiento es una vocación, un impulso que llevamos conteniendo o alentando toda nuestra vida.
Por eso, embarcarme en esta aventura no supuso un acontecimiento personal, no fue una de estas decisiones que tomas tras meses de dudas sobre si correr el riesgo o permanecer en tu puesto de trabajo. Simplemente lo veo como un paso más, natural y orgánico, de una persona con inquietudes y motivaciones.
En mi caso fue gracias al impulso de la economista e investigadora Ana Maiques, CEO de Neuroelectrics, un gran referente en el campo de la estimulación craneal no invasiva y de alta definición. Maiques es una de las emprendedoras que más huella ha dejado en mi trayectoria profesional.
¿Por qué os centrasteis en el sector industrial?
Entendimos que, en la actualidad, estamos inmersos en una cuarta revolución industrial que avanza a una velocidad exponencialmente mayor a las tres anteriores. Casi cada día se están desarrollando tecnologías y soluciones nuevas, innovadoras y, en un porcentaje nunca visto hasta ahora, disruptivas. Y queríamos ser una pieza clave en esta nueva era.
¿Cómo lo habéis digitalizado y por qué era importante hacerlo? ¿En qué punto se encuentra a día de hoy?
En lo que a comunicación se refiere, la digitalización estaba entrando de manera tardía y lenta en el sector industrial, con modelos de negocio clásicos, tradicionales, hasta cierto punto atrasados tecnológicamente. Algo que contrastaba si lo comparabas con la parte productiva y operacional, donde sí que había dado más pasos en esa dirección, y en muchos casos se encontraba por delante de sus vecinos europeos.
En el mundo actual, con una competencia global, estás obligado a tratar de optimizar cada proceso en busca de un pequeño margen, ventaja o diferenciación sobre tus competidores. Y eso es justo lo que te ofrece una estrategia de comunicación digital: llegar a cualquier parte del mundo, monitorizar tu imagen de marca y, además, controlar la eficacia de cada acción.
Las compañías vieron muy rápido los beneficios de usar las soluciones y herramientas que ofrece la digitalización, encontrándonos ahora con un ecosistema empresarial mucho más eficaz y eficiente.
¿Cómo os recibieron los clientes y cómo se transforman gracias a vuestro trabajo?
La mayoría de sub-sectores industriales son núcleos muy herméticos, cerrados, con unas pautas de comunicación y marketing muy marcadas; establecidas y desarrolladas durante años.
Penetrar en ellos no fue tarea fácil, pero desde Fakoy pusimos en marcha un proyecto singular: la creación de periódicos sectoriales.
Diría que los periódicos sectoriales nos sirvieron, y nos sirven, para ganarnos la confianza y credibilidad de las compañías. Al fin y al cabo, estábamos demostrando a diario con cada uno de nuestros artículos, reportajes, entrevistas, papers, infografías y podcasts, una de las cosas más importantes para los agentes: que conocíamos y entendíamos el sector.
Ya en 2017, gracias a un trabajo de cercanía, especialización y personalización, comenzamos a trabajar con compañías como Siemens, ABB, Schneider Electric, Philips, Grupo Sesé, DeWalt, etc.
¿Qué ventajas tiene para ellos que el departamento de comunicación sea una entidad externa?
Lo resumiría en tres ventajas: eficacia, eficiencia y especialización. A la hora de elaborar un departamento de comunicación interno necesitas invertir muchos recursos en formar sobre el sector a aquellos que lo están en comunicación, o en formar en comunicación a aquellos que lo están en el sector.
En Fakoy, desde los Community Managers a los diseñadores gráficos, pasando por los redactores y los Project Managers, todos llevamos años trabajando y formándonos en ambos lados de la balanza, por lo que el tiempo, que también es dinero, dedicado a la adaptación es mucho menor.
Esta especialización nos permite también el desarrollo de estrategias completamente personalizadas para cada cliente, acción, público y mercado. No hay dos estrategias iguales ni para dos productos de la misma marca, ni para dos empresas del mismo sector.
Esto nos permite poner toda nuestra experiencia y conocimiento al servicio del cliente, quien puede confiar en las propuestas de una empresa que ya ha realizado cientos de campañas de manera exitosa.
Fakoy nació en 2015 a tenor de esta necesidad de digitalizar la comunicación en el sector industrial, pero, ¿cómo habéis evolucionado vosotros como compañía desde entonces? ¿Cómo os habéis adaptado a las nuevas herramientas, al covid, etc?
Las medidas que se han tomado a la hora de frenar el avance de la pandemia han permitido que las empresas del sector industrial se hayan dado cuenta de que el medio digital es óptimo para mucho más que para ver vídeos de gatos.
Durante meses, nos hemos relacionado, hemos trabajado, consumido y entretenido casi exclusivamente de manera digital. Además, para muchas empresas esta ha sido la única manera de continuar con su negocio, de extender su mensaje… y nosotros hemos tenido más trabajo que nunca. Por suerte.
Desde 2015, y mucho más durante el pasado 2020, lo que hemos conseguido es un mayor grado de especialización, la capacidad de ofrecer más servicios, de crear algunos nuevos, y pasamos de ser una empresa que ofrecía servicios a ser una compañía que ofrece soluciones, integrándonos en el organigrama de la empresa y asumiendo, en la gran mayoría de casos, la totalidad del departamento de comunicación.
Somos más técnicos, y eso permite a nuestros clientes olvidarse de la agencia. No tienen que esta detrás corrigiendo, cambiando, controlando, etc.
Uno de vuestros hitos recientes en vuestra expansión de Barcelona y Madrid a Londres. ¿Qué objetivos tenéis a nivel internacional? ¿Cómo os adaptáis a esos mercados y países diversos?
Adentrarnos en el mercado internacional es algo tan atrevido como interesante. Además de ser un paso lógico si tenemos en cuenta que a la mayoría de nuestros clientes les gestionamos su comunicación en varios países y mercados.
Por ello, más allá de abrirte a un mundo nuevo de clientes potenciales, lo que más nos atraía era cómo trabajar en otros mercados podía hacer que mejorásemos nuestro trabajo.
Cada país, cada sector, cada mercado tiene una idiosincrasia propia, con estrategias que funcionan y otras que no, con métodos muy establecidos y otros que nunca se han probado. Por eso creemos que es muy interesante tanto para nosotros como para las compañías de estos mercados, llegar con nuestro know-how y ver cómo podemos mejorar su estrategia digital, a la vez que adquirimos una mayor especialización también en mercados internacionales.
Ese es nuestro objetivo, que la experiencia y conocimiento de ambos mercados creen sinergias entre sí.
¿Por qué acabáis de comprar Dataction, agencia de marketing especializada en captación y fidelización?
Cuando pasas años trabajando, hablando con multitud de personas que ocupan distintos cargos, acudiendo a eventos y leyendo todo tipo de estudios sobre un mismo sector, es inevitable acabar encontrando patrones e ideas comunes.
Y uno de estos patrones, ya sea expresado de manera directa o indirecta, era el lamento por la carestía de servicios de captación y, sobre todo, fidelización de clientes en el sector industrial.
Las empresas ya son muy buenas innovando, desarrollando y vendiendo soluciones. Y, con el avance de la digitalización, se ha mejorado mucho en la captación de clientes. Pero se encuentran a oscuras una vez finaliza el proceso de venta.
Muchas corporaciones no disponen de información sobre la satisfacción del cliente con su producto, el por qué lo eligieron, cómo deben mantenerlo a lo largo del tiempo, e incluso, qué echan de menos en él. Todos estos datos, una vez transformados en información útil, tiene un valor altísimo para las empresas. Y nosotros queremos ser el Prometeo de este tipo de información.
¿Por qué queréis dar servicio a otros departamentos? ¿A cuáles?
Nuestro afán radica en ayudar a las empresas a obtener ventajas competitivas que les permitan ampliar su volumen de negocio, obtener más beneficios con mejores márgenes y, en definitiva, optimizar todos sus procesos mediante herramientas digitales.
Hasta ahora lo hemos hecho con bastante éxito en los departamentos de marketing y comunicación, y con la adquisición de Dataction queremos sumar dicho éxito a uno que, en nuestra opinión, debería ir de la mano con los anteriores: el comercial.
Dataction es una compañía experta en tratamiento y explotación de datos. Convirtiendo los datos en conocimiento, la compañía ayuda a las marcas a establecer relaciones de valor con clientes, prescriptores, canales de distribución o con sus propios equipos de ventas, de un modo personalizado y automatizado.
¿Cómo se ha fraguado este acuerdo? ¿Cómo se integrará la compañía en Fakoy?
Llevamos un año negociando, y el acuerdo se ha cerrado durante el primer trimestre de 2021. Dataction seguirá trabajando de forma independiente y el objetivo es trazar proyectos comunes para ofrecer soluciones globales, así como nutrirnos ambas empresas del conocimiento de la otra.
¿Qué línea os gustaría seguir en el futuro en lo que respecta a vuestro crecimiento y la adquisición de otras empresas?
El objetivo para el futuro es seguir generando impacto positivo, como siempre; además de seguir contratando y dando oportunidades de crecimiento a personas e intentar volver a duplicar el tamaño de la empresa en los próximos años, de forma orgánica, a través de la captación de nuevos contratos, y de forma inorgánica, adquiriendo compañías que aporten valor a nuestros clientes.
Fakoy ha sido siempre una compañía estable y rentable. Nuestro crecimiento sostenido en el tiempo nos permite encarar el futuro con optimismo, solvencia y determinación.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.