"Existimos para que nuestros clientes dispongan de herramientas para mejorar sus negocios online"
Lo servicios más demandados son mejoras específicas en las áreas de registro, incremento de la conversión e incremento del ticket medio
Webtrekk empezó como una startup de analítica, pero muy rápido se convirtió en una startup que ofrece soluciones para optimizar negocios digitales, desde la medición de campaña y el modelo de atribución, hasta la personalización de acciones de marketing on-page y off-page, y todo con un soporte de datos de primer orden. Desde Webtrekk aseguran: "Existimos para que nuestros clientes dispongan de herramientas para mejorar sus negocios online".
Sus fundadores son Diego Semprún y Elisa Ramírez. Diego empezó en el mundo de las TI programando y, durante 5 años haciendo desarrollo comercial y de producto de soluciones para el área financiera de grandes empresas, fue ahí, allá por 1997 donde se cruzaron en su camino los primeros proyectos online, y trajo a España uno de los primeros SaaS que se lanzaron el mercado, allá por 1997. En el 2000 y al calor de la burbuja, entra en el mundo de la analítica digital, primero con Audientia, que no sobrevive, y luego con RedSheriff, donde lanza entre otras cosas Market Intellitegence (el primer producto de reporte censal de audiencias digitales en España). Cundo Nielsen//Netratings compra RedSheriff, Diego se convierte en el Consejero Delegado, co-fundador y Responsable del desarrollo comercial. Unos años más tarde le encargan la expansión internacional en el área EMEA, y el liderazgo de los Product Leaders de Nielsen Media en Europa. Desde el 2013 participa como angel investor y mentor en la aceleradora TopSeedsLab, y, sobre todo, está embarcado en transformar la profesión de analista digital y de los responsable del crecimiento y la optimización de negocios digitales con Webtrekk
Elisa es Directora del área de Servicio al Cliente dentro de Webtrekk España, empresa líder en analítica web avanzada. Anteriormente era Responsable del área de Soluciones Móviles en la División Online de Nielsen España. Elisa es licenciada en Sociología por la Universidad de A Coruña así como en Ciencias del Comportamiento por la Universidad de Abertay (Escocia). Como parte de su experiencia docente ha impartido clase en la Universidad Complutense de Madrid, ICADE en el ámbito de las metodologías de investigación de mercado en el entorno online y en el Programa Especializado de Proximity y Mobile Márketing en ICEMD-ESIC, Mobile Marketing y Analítica Web en Kschool e INESDI y The Valley. Ha participado en la elaboración del Libro Blanco de Aplicaciones y Sites Móviles de la MMA y forma parte de la Comisión de Móvil de la IAB que tienen como objetivo impulsar el conocimiento sobre el sector de márketing móvil así como la DAA (Digital Analytics Association).
Actualmente y a nivel local Webtrekk cuenta con cuatro socios, así como un socio corporativo alemán. El socio corporativo alemán es, a su vez, una startup consolidada participada por sus fundadores y por un VC que inyectó 25 M € en 2014. El proyecto se lanzó oficialmente en septiembre de 2013, sin bien y como confiesan los fundadores “veníamos trabajando duro desde meses atrás”.
¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?
En las etapas finales de Nielsen, cuando ya era evidente que se cerraría la actividad digital en España y gran parte de Europa, nos dedicamos a buscar empresas que podríamos traer a España.
Webtrekk y Nielsen habían estado en conversaciones sobre el negocio “censal” de Nielsen, que no llegaron a concluir, pero la relación personal se mantuvo, y cuando Nielsen nos abrió la puerta, nuestra reacción natural fue hablar con los mejores que habíamos conocido hasta ese momento.
¿Qué es el marketing data-driven?
Una 'vieja' promesa del marketing digital, se trata de que las acciones de marketing específicas que recibe cada persona se basan en los datos específicos que tenemos sobre ella y sobre otras parecidas. Es decir, no solo optimizamos la web, la app o las campañas usando datos, es que utilizamos motores de datos para personalizar las interacciones de un usuario en cada uno de los canales.
Hasta hace poco no era posible de hacer, las máquinas de analítica no seguían el ritmo de las de delivery de marketing, de ahí que la programática y el marketing automation tradicional no estén conectados a la analítica. Y justamente es lo que resuelve Webtrekk con su tecnología.
¿Por qué lo elegisteis como método de trabajo?
Porque es lo que nos están pidiendo los clientes.
¿Por qué ofrecéis un único servicio en lugar de servicios independientes?
En realidad es una pirámide de servicios, que para funcionar se cimienta en un sistema de captura de datos y de analítica capaz de funcionar con Raw Data, Cross-Device y User Centic a velocidad suficiente para soportar los niveles más altos: La creación de perfiles de usuarios, de modelos predictivos y de segmentación de audiencias, y por encima las herramientas de automatización.
¿Cómo es la labor de recogida de datos?
Una versión muy avanzada de medición con JavaScript y con SDKs para móvil, que se integran además con los tag managers.
¿Cuáles son las siguientes etapas para elaborar la estrategia de marketing?
Nos gusta mucho la aproximación Lean a la vida, así que una combinación entre la definición de objetivos y ejes de acción, y del bucle OODA para optimizar las acciones que se vayan tomando.
¿Qué tipo de empresas confían Webtrekk? ¿Cuál es el perfil del público objetivo?
La variedad es enorme, desde monstruos como Zalando hasta startups como Habitissimo o InfoisInfo, desde bancos como el Popular, hasta grandes marcas de moda on y off como Esprit, aseguradoras, B2Bs, medios de comunicación…
A priori, cualquier negocio que tenga una pata online o que sea pure player puede ser cliente nuestro. En la práctica hace falta algo de equipo, recursos y una facturación o un valor de negocio digital que ofrezca masa suficiente para optimizar.
¿Qué es lo que más os piden? ¿Cuáles son sus mayores necesidades?
Lo más usual es mejoras específicas en las áreas de registro, incremento de la conversión e incremento del ticket medio.
Y luego vienen las preguntas divertidas: personalizar la web en función de compras off-line, analizar el ROI de campañas que empujan tráfico a call-centers, evaluación y mejora de acciones on-to-off específicas, recomendaciones de productos basadas en CRM, etc.
¿Qué tipo de versiones tenéis según el tipo de contrato?
Es relativamente sencillo, la versión estándar de Webtrekk Suite ya tiene más potencia que Google Analytics Premium, y por encima hay un par de niveles de contrato más. Luego todo depende de la cantidad de tráfico a medir o sobre el que hacer acciones.
¿Qué valoráis más de trabajar con negocios digitales?
La diversidad, las preguntas divertidas y que siempre estamos aprendiendo cosas nuevas. Nunca paramos de ver formas diferentes de hacer las cosas. Y de vez en cuando tienes el privilegio de trabajar con un unicornio desde su origen.
¿Qué diferencias encontráis a la hora de trabajar con empresas de los diferentes países en los que tenéis sede?
Hay bastantes diferencias culturales que marcan sensibilidades de un país a otro, y luego está el tema del nivel de formación en los clientes y de la costumbre de invertir en herramientas.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
¡Crecer! ¡Mucho! Y también asentar la idea de que es más eficiente tener suites integradas que herramientas separadas para la analítica, la gestión de perfiles y audiencias de usuarios y para la automatización del marketing
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Somos totalmente Lean y SCRUM, es decir, estamos releasando betas todo el rato, y hacemos 4 releases mayores al año. Este año toca completar la Suite, lanzar Cross-Device-Bridge, ponerse con los módulos de A/B Testing, y completar conexiones con el ecosistema.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Algunas cosas mucho, como la redefinición del rol de los analistas digitales en las empresas, y todo lo relacionado con la doctrina de uso de la suite. En otras… poco, seguimos vendiendo de una forma similar, y cuidar a los clientes sigue siendo cuidar a los clientes.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El primer año y medio ha sido horrible, en España no nos conocía nadie, y teníamos que explicar desde cero porqué nuestras herramientas ofrecían ese plus que todo el mundo busca, y que no se puede conseguir con las tradicionales. 'Pivotamos' nuestra aproximación al mercado en términos de mensaje y targets varias veces, hasta que empezamos a coger algo de tracción y vimos el camino más despejado.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Qué diferencias hay con otros países en los que os habéis instalado?
Sinceramente, salvo ENISA y lo que Diego ve con Segitur en TopSeedsLab, no sabemos a qué política de emprendedores te refieres que hace el Gobierno en España.
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