"Estamos convencidos de que ahora más que nunca es necesario continuar innovando"
Aena Ventures es un programa de aceleración de seis meses que busca startups para implementar un proyecto piloto pagado que podría convertirse en un contrato de 2M€ con Aena. Así, las seleccionadas, implementarán su solución en las instalaciones de Aena para verificar su eficacia, mejorar su producto o servicio y abrir nuevas líneas de negocio.
La aceleradora también ofrece a las startups hasta 50.000 euros para la implementación y la oportunidad de presentar el proyecto en el Demo Day. Otro de los punto clave del proyecto será el acompañamiento, que se realizará con mentores expertos en el sector aeroportuario. Ellos asesorarán a las startup en cada fase del proyecto.
La convocatoria de Aena Ventures estaráabierta a través de la web hasta el 14 de octubre. Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia al Cliente, cuenta a El Referente todos los detalles de esta iniciativa.
¿Por qué habéis decidido lanzar vuestro programa para startups en estos momentos?
Llevamos trabajando en la definición de nuestro modelo de relación con el ecosistema emprendedor desde hace tiempo, preparando cuidadosamente el lanzamiento de nuestro programa de aceleración Aena Ventures.
En estos momentos de crisis, que está afectando tan profundamente a todos y en especial al sector turístico, del que el transporte aéreo es pieza fundamental, las necesidades de trasformación y de búsqueda de soluciones innovadores se han acelerado.
Esto ha hecho que, a pesar de la incertidumbre del momento, Aena haya apostado por su lanzamiento. Estamos convencidos de que ahora más que nunca es necesario continuar innovando.
Además, Aena, como empresa responsable, con un compromiso permanente de desarrollo y sostenibilidad, es consciente de que debe desempeñar su papel como motor económico y favorecer el desarrollo de este tipo de empresas.
¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo de la idea de AenaVentures?
La innovación y las nuevas tecnologías juegan en la actualidad un papel muy relevante en todos los ámbitos de nuestra vida. También de forma muy directa en el transporte aéreo.
Aena, integrada en esa realidad, ya ha trabajado con programas de innovación interna, como el programa Innova. Este favorece y desarrolla las ideas innovadoras de nuestros compañeros. También colaboramos con empresas proveedoras para el establecimiento de actuaciones de digitalización e innovación, entre otras acciones.
Creemos que el complemento ideal para todas estas iniciativas es la relación las startups. Son empresas con características diferentes a las de nuestra compañía, pero de donde nacerá una simbiosis con muy buenos resultados para ambos.
Ellas nos ayudarán a desarrollar e implementar de una forma más ágil nuestro proceso de trasformación. Así, darán respuesta a nuestros retos estratégicos y acelerarán el cambio continuo que los tiempos actuales exigen.
¿Por qué os habéis constituido como un programa de aceleración? ¿Qué ventajas tiene este modelo?
La implantación de un programa de aceleración que facilita el contacto con startups genera sinergias muy positivas a nivel técnico y de negocio. Por un lado, Aena ofrece a las startups seleccionadas formación y financiación para sus proyectos, contando con mentores de gran experiencia. Ellos asesorarán en todas las áreas a más de una startup al mismo tiempo, además de colaboraciones organizadas con todos los expertos de Aena.
Por otro lado, se generarán sinergias entre las startups al trabajar en el mismo ámbito, de forma que entenderán más rápido nuestra compañía y nuestras necesidades.
Finalmente, la colaboración simultánea con todos los proyectos del programa ayuda a que en Aena permeabilice la vocación emprendedora y los medios casi siempre ágiles que llevan a cabo las startups participantes.
¿Qué buscáis en las startups? ¿Qué requisitos deben cumplir para ser parte de Aena Ventures?
Aena busca proyectos que permitan aprovechar las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de negocio en las infraestructuras aeroportuarias.
Estamos interesados en empresas con una trayectoria de al menos dos años desde el comienzo de su trabajo en la idea, que dispongan además de un producto o solución lista para implantarse en Aena atendiendo a cualquiera de los cino retos planteados en la aceleradora. Estos son: agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto, experiencia del pasajero, comunicación con el pasajero, sostenibilidad y gestión de equipajes en su conjunto.
Las startups ganadoras obtienen un proyecto piloto y la posibilidad de un contrato con AENA, ¿qué conseguís vosotros?
Aena obtiene cinco productos innovadores, eficaces y sostenibles que dan solución a los retos estratégicos planteados por la compañía, seleccionados de entre las ideas más innovadoras del mercado actual. Con ello no solo mejora sus procesos y negocios en las áreas donde se aplican los proyectos de la aceleradora, sino que se expande en la compañía la semilla de la innovación.
¿Con qué agentes del ecosistema emprendedor habéis creado sinergias?
El equipo de innovación de Aena realiza desde hace meses una intensa labor de investigación centrada en el análisis de otras experiencias similares a la nuestra, como el Innovation Lab del aeropuerto de San Diego u otras aceleradoras corporativas nacionales pertenecientes a nuestro mismo sector como Hangar 51 de IAG o Airbus Lab.
¿Cuál es vuestro compromiso con la innovación? ¿Cómo se ve reflejado a nivel interno?
Aena es una empresa líder por su experiencia, capacidad y equipo profesional en la gestión de servicios aeroportuarios. Nuestros objetivos se centran en ganar eficiencia y capacidad para generar nuevos ingresos, ofrecer servicios eficientes y de calidad, minimizar la huella ambiental y ser sostenibles. Innovar nos permite mantener la posición de liderazgo y avanzar al tiempo que avanza la sociedad.
La innovación es una tarea de conjunto y Aena cuenta con todo el potencial humano de la empresa. Por ello, uno de los hitos de los próximos meses será el despliegue de las propuestas de emprendimiento interno enmarcadas en el desarrollo de los programas más relevantes del concepto “Aeropuerto Aena 4.0”, a través del desarrollo de pilotos de validación y el trabajo colaborativo con las startups de nuestro programa de aceleración, que nos permitirá acercarnos a empresas con un marcado perfil innovador.
¿Qué continuidad esperáis que tenga Aena Ventures? ¿Os gustaría que se convirtiera en un evento anual?
Nuestra intención es crear un programa que traiga valor a Aena: Si conseguimos esto, como esperamos, nada debería de interponerse para conseguir repetir el programa de forma regular.
¿Un deseo para vuestro futuro?
Deseamos, y así trabajaremos para ello, que de esta aventura no solo salgamos con cinco proyectos exitosos implantados en los aeropuertos de Aena en un futuro muy cercano, sino que también las empresas con las que colaboremos puedan desarrollarse y crecer. Y ojalá, quien sabe, puedan llegar a ser los nuevos unicornios.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.