"Es importante equivocarse para ver el camino correcto en cada momento"
SEMminer es imprescindible para tomar decisiones estratégicas en una empresa ya que ofrece datos muy relevantes del sector en el mundo online
Juan David Mateo es el CEO de Dooflow, posee estudios en gestión y administración de empresas, así como en desarrollo de aplicaciones informáticas y titulaciones en varios lenguajes. Alfredo Ayala, CTO de la misma compañía, tras finalizar sus estudios y realizar un Master en Informática comenzó trabajando para una empresa de desarrollo de software, posteriormente fue contratado por Telefónica I+D para realizar la investigación y desarrollar la que fue la primera barra de navegación para navegadores de España. Eunice Hidalgo, es, por su parte, la CMO de Dooflow y, tras terminar su carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, cursó un Máster en Creatividad Publicitaria. Ha trabajado como Ejecutiva de Cuentas Junior en la agencia de publicidad Sach&Co y en T2O Media, donde se inició como Account Manager.
Los tres trabajaron juntos durante varios años en una importante agencia de marketing online, donde surgió la idea de crear Dooflow, una nueva forma de entender el Marketing Online y sumarse al nuevo entorno digital, al nuevo consumidor, cada vez más exigente y maduro en temas de e-commerce.
Dooflow es, precisamente, una empresa dedicada al Marketing Digital que desarrolla principalmente tres disciplinas: Flow Consultants que analiza la web sus clientes, estudia su estrategia actual y la de sus competidores para ofrecerles nuevas líneas de acción que mejoren el posicionamiento de su negocio tanto en SEM como en SEO, además de otras muchas estrategias como redes sociales, email, mobile…; Flow Developers que desarrolla herramientas, softwares y aplicaciones a medida de los clientes para sacar el máximo partido a sus web comerciales; y Flow Analysts con herramientas propias de inteligencia analítica para analizar la competencia y visibilidad de las campañas de sus clientes en buscadores ayudándoles a rentabilizar su inversión.
Esta startup ha sido beneficiaria de un préstamo Enisa, la institución pública de referencia de apoyo al emprendimiento en España del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ofrece financiación alternativa a proyectos empresariales viables e innovadores de la pyme española, propiciando la diversificación de sus fuentes de financiación y prestando servicios de valor añadido más allá de la financiación. Enisa ha financiado más de 4.500 proyectos empresariales, por un importe superior a los 750 millones de euros.
¿Cómo surgió la idea?
Nuestra misión es ofrecer soluciones a los profesionales del marketing online para que estos conecten más y mejor con sus usuarios. Para nosotros, crear Dooflow era la mejor manera de sumarnos al nuevo entorno para aportar esta visión como apasionados del sector añadiendo nuestro ingrediente secreto:la ilusión y profesionalidad.
¿Qué es Flow Marketing? ¿A raíz de qué situación nace este concepto?
La revolución de la tecnología en el sector de las telecomunicaciones con la llegada de smartphones, pantallas multidispositivo (tablets), Smart TV, Google glass o wearables, ha revolucionado nuestro estilo de vida, la manera de comportarnos y comunicarnos convirtiéndonos en consumidores online y en usuarios muy exigentes. Dicha revolución ha repercutido también en el sector del marketing y la publicidad online generando, además de nuevas redes sociales y mensajería instantánea, nuevas plataformas como la compra programática de espacios/medios, el marketing programático o la puja en tiempo real o real time bidding (RTB). También han surgido nuevos formatos como el vídeo rich media o anuncios dinámicos o las nuevas técnicas de generación de marca como el Branded Content o la Publicidad Nativa.
El nuevo consumidor ya no quiere conectar con las marcas, quiere que estas conecten con él y, en definitiva, el Flow Marketing es eso, conectar, fluir. Nuestra visión es que es necesario conocer muy bien el entorno, los medios, los canales, las marcas y sus usuarios. Es el momento de encontrar soluciones que nos permitan conectar con los usuarios, analizar sus comportamientos y necesidades para ser capaces de "engancharlos" sin saturaciones, formatos ineficaces y momentos inoportunos.
Si ahora los consumidores esperan que las marcas les busquen, ¿cómo deben actuar estas? ¿Cómo les ayudáis vosotros?
Trabajando sobre una estrategia global que integre todas las formas de conectar con los usuarios potenciales de nuestros clientes. Saber cómo son, donde están, que buscan, cuáles son sus temas de interés, qué herramientas y redes sociales usan para poder conectar con ellos eficientemente. Pensamos que porque un canal de inversión online se ponga de moda no tiene por qué funcionar con todas las empresas. Hay distintos sectores, distintos productos y distintos canales para promocionarlos. Se trata de detectarlos, hacer pruebas, probar y probar aquí y allá hasta encontrar el que da el máximo resultado al menor coste.
¿Qué técnicas utilizáis para conocer al cliente y el entorno?
Las técnicas para conocer al cliente y su entorno se basan en la estrategia analítica mediante la realización de estudios de la competencia, análisis Big Data, consultoría estratégica y la realización de un plan de acción personalizado basado en todo lo anterior mencionado. Todo ello para lograr una optimización de la inversión gracias a herramientas específicas como el Balance SEM/SEO, auditorías en sus campañas de Adwords, etc.
Teniendo en cuenta las nuevas características de ambos, ¿a qué dificultades os enfrentasteis en los inicios? ¿Cómo las solventáis?
Nos encontramos con problemas del lado del cliente, sobre todo a nivel de presupuestos para invertir en publicidad online y la desconfianza en los medios publicitarios. Esto se debe a la falta de transparencia del sector pues se ha ganado una mala reputación con el paso de los años. Algunos clientes vienen incluso de haber sufrido una mala experiencia. Muchos de ellos van en busca de una consultora de confianza, que les ayude a levantar el negocio por un precio razonable, pero sobre todo que les traten con respeto y cariño. Yo creo que ese ha sido nuestro reto, transmitir confianza y demostrar la profesionalidad con resultados, ser comprometidos y estar ahí para ellos. Como consultores en modo “boutique” que somos, nos ganamos el respeto de nuestros clientes en el día a día, en cada llamada, email, reunión o gestión. Nos volcamos con ellos en la medida que podemos e intentamos establecer precios razonables en función del tamaño de la empresa y sus necesidades.
¿Cuál es el perfil de vuestros clientes? ¿Qué sectores acuden más a vosotros?
Los clientes de Dooflow suelen ser pymes o startups que quieren crecer dentro de su sector y tener cada vez más presencia en todos los canales en los que trabaja el Marketing Digital. Entre nuestros clientes principales se encuentran e-commerces, asesorías de empresas o una startup dedicada a la facturación online, entre otras.
¿Qué es SEMMINER?
SEMminer es una herramienta ‘made in Spain’ para conocer el sector online y la competencia en los resultados orgánicos y de pago. Con ella puedes averiguar quién es tu competencia, qué hace, cómo lo hace, cuándo aparece y cuánto invierte en palabras clave, además de saber cuál es la posición del cliente frente a su competencia.
¿Cómo funciona?
Esta herramienta funciona mediante la creación de estudios que pueden ser ‘express’, ‘in time’ o ‘balance SEM/SEO’, cada uno más completo respecto al anterior. Tan sólo hay que realizar 6 pasos para conseguir toda la información necesaria que necesita una empresa sobre su competencia:
1. Crear una carpeta de cliente donde guardar los estudios
2. Hacer clic en nuevo estudio y seleccionar el tipo de estudio
3. Añadir las palabras clave que definan a una empresa o la de su competencia
4. Poner título al estudio, elegir el buscador, el país y una fecha de duración del estudio
5. Visualizar en el escritorio cómo van los estudios
6. Consultar los datos en el informe generado que se puede descargar en pdf o visulizarlo como presentación online
¿Por qué entendisteis que era imprescindible? ¿Qué necesidad estaba sin cubrir en ese sentido?
SEMminer es imprescindible para tomar decisiones estratégicas en una empresa ya que te ofrece datos muy relevantes del sector en el mundo online de forma automática que de otra forma sería casi imposible de saber sin una herramienta como esta. Además ofrece un soporte y asistencia Premium que ayuda en todo momento al usuario que la utilice. También es importante destacar el alcance internacional de la información, ya que el usuario puede programar un estudio de competencia para el país que quiera, en diferentes idiomas y en el buscador más utilizado del país en cuestión; con esto pueden enfocar su estrategia de forma más precisa adaptada a cada país.
¿Cómo ahorra tiempo y dinero a los clientes?
SEMminer ayuda a los clientes a ahorrar tiempo porque genera un informe de competencia y porque las palabras aparecen de forma automática, no es necesario que el usuario investigue las palabras clave escribiéndolas una a una en los buscadores. También ahorra dinero porque te muestra los datos de inversión por criterio que realizan otras empresas y eso les ayuda a realizar la inversión justa y necesaria haciendo que su estrategia online sea rentable.
¿Cómo financiasteis el proyecto en los inicios?
Con financiación privada por parte de los tres socios, todos capitalizamos el paro y con ese capital (en torno a unos 81.000€) nos embarcamos en la nueva aventura creando una Sociedad Limitada Laboral (S.L.L.) una de las condiciones que se imponía en el año 2014 para capitalizar el paro, esto es, simplemente, una sociedad en la que los socios son empleados.
Habéis obtenido un préstamo participativo de ENISA, ¿qué destacaríais del mismo?
Las oportunidades que brindó ENISA en el momento que nos llegó. Estábamos en un momento crucial en el que podíamos crecer mucho más y gracias a la ayuda pudimos hacer inversión en publicidad, invertir en material para expandir y seguir creciendo. Fue clave para nosotros y seguimos creciendo.
¿Por qué lo recomendaríais a otros emprendedores?
Porque cualquier ayuda externa es crucial para un negocio que se inicia. Con pocos meses o años de vida se cometen muchos errores de novato y el factor tiempo en una startup es clave. Que una entidad como esta confíe en ti te brinda una segunda oportunidad para remontar, volver a planificar y rectificar para volver al rumbo marcado hacia el éxito.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Crecer en España y expandirnos aún más afuera. Recientemente hemos sido finalistas entre más de 20 empresas de la Comunidad de Madrid para el programa de Internacionalización de la Cámara de Comercio. Esto va a ser un hecho clave para expandirnos y evangelizar nuestros servicios y productos en países como Estados Unidos y además conquistar Latinoamérica y resto de Europa. Actualmente, tenemos ya clientes en España y Taiwán, pero queremos crecer más porque nuestro software, Semminer, además, está preparado para dar servicio en cualquier país e idioma del mundo.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Sí, tenemos muchísimas ideas y proyectos que harán más atractiva y sofisticada la herramienta. Es por esto que necesitábamos financiación externa, esta nos ha ayudado en la expansión interna y desarrollos que nos hacen diferenciales. Cada vez ofrecer más soluciones diferenciadoras en el mercado, ser pioneros, eficientes y relevantes para nuestros usuarios es clave para ese crecimiento que queremos.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Hemos cambiado muchísimo de 2014 hasta ahora. Empezamos de una forma, con unas ideas prestablecidas y muchos sueños, proyectos, ideas… Algunas están integradas, otras murieron en el camino, es difícil montar una empresa y todo lo que ello conlleva. También hemos evolucionado he ido dándonos forma a nosotros mismos como empresarios. Muchas veces lo hablamos entre nosotros, si volviésemos a ese agosto de 2014 haríamos muchas cosas de otra manera, es lo que tiene equivocarse, es importante equivocarse para ver el camino correcto en cada momento. En función de los acontecimientos varios hemos tenido que poner la otra mejilla, asumir responsabilidades, dirigir a los equipos, mejorar la productividad y la organización de los mismos, despedir, contratar, volver a despedir, aprovechar el talento de cada persona válida e implicada en nuestro proyecto... Definir bien las funciones de cada uno, programar reuniones semanales de socios para el cumplimiento de objetivos en el tiempo… Todo por ridículo que parezca hace que todo vaya bien o mal.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El de decidir si seguir o no cuando la financiación inicial se acababa. El tener que sentarte con el equipo a dar explicaciones y pedir más de ellos, o, incluso, decirles que no puedes ofrecerles más, que se comprometan con el proyecto o que se busquen otra cosa ahí fuera. Fue muy dura esa etapa, no sabíamos si el Enisa vendría o no y tuvimos que tomar decisiones de negocio muy complicadas y afrontar situaciones difíciles con el equipo, que era ya como una familia, pero ellos se merecían nuestra sinceridad y honestidad. Fuimos claros y eso nos pasó factura después igualmente, pero al final vas quedándote con lo bueno para no envenenarte y matar el sueño.
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