“Gracias a nuestros productos, muchas personas están mejorando su calidad de vida y sueño”
ProfesorCBD es una startup fundada por Borja Iribarne, Licenciado en Publicidad y Máster en Gestión Comercial y Marketing. Tiene 14 años de experiencia en marketing digital, y experiencia como Digital MKT Manager y Director de Marketing en empresas como Vocento o Gol Televisión.
ProfesorCBD es un fabricante y distribuidor de productos de cannabidiol (CBD), una subespecie legal y comercializable del cannabis. Dichos productos se pueden encontrar en la web, Amazon, Naturitas, Promofarma, estancos, herboristerías... La compañía ya vende a países como Francia, Italia, Alemania, Austria, Suecia, Portugal o Perú.
"Tras superar mi madre un cáncer y ante la imposibilidad de tomar antiinflamatorios por su tensión alta, busqué un remedio natural que pudiera ayudarle con sus hernias discales, artrosis y problemas de sueño", cuenta Borja. Los buenos resultados se apreciaron desde el primer día. Fue entonces cuando tomó la decisión de extrapolar el éxito al resto de la población española creando un ecommerce.
¿Por qué creéis que el CBD no se comercializa con normalidad en España?
El CBD o cannabidiol tiene un estigma social muy pesado, y es que a pesar de los prometedores resultados que ofrecen los estudios realizados, provienen del cannabis, que no olvidemos que aún se encuentra al nivel de riesgo de la heroína para la ONU. Lejos de entrar en un debate propio de activistas, mi reflexión es la siguiente: si la ONU decidiera sacar de la lista IV al cannabis y la fiscalización de la misma se redujera, las farmacéuticas serían las primeras en hacerse con el mercado rápidamente, puesto que esto no ha sucedido, hacen todo lo posible para que el cannabinoide, con resultados médicos más prometedores, no pueda ser comercializado fácilmente.
A día de hoy, los aceites de CBD deben de ser comercializados como cosméticos a pesar de que la propia OMS ha declarado que el CBD es seguro y no tiene ningún efecto para la salud pública.
¿Por qué se está introduciendo ahora? ¿Qué factores han hecho que sea así?
Realmente se lleva introduciendo ya algunos años, sí es cierto que de un año para acá empieza a tener mayor cariño de medios que hasta hace poco ni se planteaban publicar bondades de un cannabinoide procedente del cáñamo. Ese estigma se está desvaneciendo y la agenda setting de medios conservadores ya incluye el CBD como un tema que les puede ayudar a generar tráfico y vender publicidad. El CBD está de moda y no es una moda artificial ni pasajera, es una moda justificada por sus excelentes resultados.
¿Por qué decidisteis introduciros en este mercado? ¿Cómo surgió el proyecto de ProfesorCBD?
Este proyecto nace para ayudar a mi madre a paliar sus dolores. Tras hacer un estudio de mercado, pensé que si el CBD podía ayudar a mi madre con sus problemas, por qué no iba a funcionar con un 17% de la población española que tiene artrosis, o con esos cuatro millones de españoles con desórdenes de sueño.
¿Por qué la pandemia ha supuesto un punto de inflexión a nivel logístico?
En un momento en el que la demanda se multiplicó por cuatro, y mientras muchos competidores se rindieron, en ProfesorCBD tomamos tres decisiones peligrosas que nos llevaron al éxito. La primera, en previsión de dicha demanda, suspendimos las ventas de producto a granel a B2B. Manufacturamos nuestra materia prima para que hubiera stock asegurado para cliente final.
Segundo, creamos hasta tres nuevos centros logísticos en viviendas particulares, ya que no podíamos salir a la calle, desde donde surtimos de productos a toda España y algún país europeo.
Y en tercer y último lugar, nos adelantamos creando un nuevo producto que sospechábamos se iba a empezar a solicitar de manera masiva por la reclusión: la resina aromática de CBD.
Fue una apuesta por la venta de producto manufacturado bloqueando la venta de materia prima. Buscamos un aumento de márgenes frente a volumen, y al final conseguimos duplicar la facturación dos meses seguidos, aumentando márgenes y dejando al proyecto en una situación de ganancias. En menos de dos años hemos conseguido tener números positivos y generar beneficios.
Además del aumento de las ventas, también habéis conseguido cerrar una ronda, ¿qué ha implicado para vosotros?
Las sensaciones son contradictorias, ya que por un lado la situación social actual genera ansiedad al ver como está afectando a nuestros amigos y compatriotas. Por otro lado, es fantástico saber que, gracias a nuestros productos, muchas personas están mejorando su calidad de vida y sueño. A partir de ahí, la mejor noticia empresarial ha sido mantener a nuestros usuarios tras el confinamiento con una alta recurrencia; eso nos confirma que los productos están siendo de ayuda.
En cuanto a la ronda, no ha cambiado nada. Solo ceros en los presupuestos, pero siempre con mucho detalle. Vivimos el primer año con tan solo una inversión inicial de 25.000€. Somos gente de marketing que miramos al céntimo la rentabilidad de los canales y procesos para que, manteniendo la mayor calidad, obtengamos los mejores resultado posibles. A nivel interno siempre decimos que es como jugar al Risk: es estrategia, valentía y medir, medir y medir.
¿A qué queréis dedicar los recursos?
Ya hemos comenzado a fichar talento, recientemente se ha incorporado Jorge Serrano como CMO, un perfil directivo senior (ex director de marketing de Simyo) con experiencia en entradas.com o eBay.
En unos días lanzamos nuestro aceite de CBD para mascotas, que a nivel personal me hace una especial ilusión, ya que soy muy amante de los perros. El aceite de CBD funciona como ansiolítico ante patologías como la ansiedad por separación o actúa como paliativo antes dolores, como los generados por la displasia que sufren muchos perros. Pronto informaremos sobre una acción de responsabilidad social en la que vamos a regalar nuestro producto a asociaciones y veterinarios que estén ayudando en temas de adopción.
Por último, antes de Navidad lanzamos nuestra nueva línea cosmética de CBD proveniente de cultivo BIO.
¿Cómo fue la negociación de los inversores?
Muy gratificante, ya que en cada reunión en la que presentamos el proyecto, la naturaleza del mismo y las métricas de tracción que tenemos, los posibles inversores se fueron convirtiendo en socios, o al menos en clientes. Varios grupos de inversores se han quedado fuera de la ronda por estar lentos. Ahora, cuando ven lo que estamos consiguiendo nos siguen llamando por si les hacemos un hueco. Un punto de inflexión fue la incorporación al equipo de Andrés Echecopar, que además de ser nuestro advisor y socio, es business angel y junto al que he aprendido a comprender un poco la mente del inversor.
¿Habéis encontrado algún tipo de impedimento por el sector?
A nivel empresarial, la hipocresía de grupos bancarios que invierten en cannabis pero que luego no nos permiten usar su pasarela de pago es lo más destacable. En nuestra relación con el cliente no nos encontramos con problemas, ya que el estigma que tiene el cannabis lo suplimos con dedicación, profesionalidad y la mejor atención posible.
¿Qué beneficios tienen vuestros productos?
El CBD es antiinflamatorio, ansiolítico, anticonvulsivante, anti-nausea y antiemético. Esto quiere decir que puede ayudar en patologías como la ansiedad, el estrés, epilepsia, esquizofrenia, dolor crónico, esclerosis múltiple e incluso tenemos muchos usuarios que lo usan para paliar los efectos de la quimioterapia. Además desarrollamos un producto con CBD y GABA, que es un neurotransmisor que ayuda con los desórdenes del sueño.
¿Qué estigma social existe sobre el cannabis? ¿Cómo superarlo?
Sin duda el mayor enemigo de los estigmas es la información. Cuando un usuario se informa sobre la naturaleza y propiedades de nuestros productos suele dejar de lado miedos e ideas preconcebidas. El problema es que no a todos los players del mercado les gusta la transparencia, y eso hace que el proceso sea más lento. Porcentajes de CBD confusos o no mostrar las analíticas del producto final son algunas de estas malas artes que dificultan que los usuarios se sientan cómodos.
¿Cómo visualizáis a vuestra startup en el largo/medio plazo?
El año 2020 ha sido un punto de inflexión en el que hemos recibido mucho del mercado y de nuestros usuarios. 2021 va a ser el comienzo de nuestra respuesta con campañas de responsabilidad social en las que intentaremos ayudar a colectivos humanos y animales. Sobre ese crecimiento, cimentado en valores sociales, esperamos consolidarnos en España y continuar el crecimiento en Europa.
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