"España se ha posicionado como uno de los países de referencia en el ámbito de regulación fintech"
Visa Innovation Program Europe (VIPE), la iniciativa de Visa para impulsar a las fintechs, celebró recientemente su segunda edición en España y Portugal con un Summit celebrado en Madrid. En él se se pusieron de relieve los logros de las fintech participantes, sirviendo de plataforma para generar diálogo en torno al futuro de los pagos digitales. Durante el evento, además, Visa, Finnovating y la aceleradora de startups Hackquarters, anunciaron el lanzamiento de la tercera edición en España de Visa Innovation Program Europe (VIPE).
Diseñado como plataforma de lanzamiento para Fintech innovadoras emergentes, VIPE acelera su desarrollo proporcionando acceso a la extensa red global de socios comerciales de Visa. En concreto en esta edición se crearon más de 120 conexiones entre toda la red global de Visa. También facilita el intercambio de conocimientos y la comercialización de soluciones de vanguardia en las áreas de experiencias de pago de próxima generación para crear un futuro inteligente y sostenible.
El programa está actualmente en marcha en siete países de Europa: Grecia, Chipre, Malta, Turquía, España, Portugal e Italia. En él participan cerca de 100 empresas Fintech y una red diversa de más de 200 socios comerciales, que van desde minoristas, neobancos, proveedores de BaaS, gigantes del comercio electrónico y empresas de logística que colaboran juntos para impulsar la innovación. A lo largo de los años, se han conseguido apoyar más de 100 proyectos piloto o acuerdos comerciales.
En esta segunda edición se recibieron un total de 111 solicitudes de las cuales solo ocho fueron seleccionadas por su conocimiento, la ambición de crecimiento y modelos de negocio con potencial para ser escalables internacionalmente.
El Referente ha hablado sobre el ecosistema y el programa con Eva Ruiz, Head of Fintech VISA.
El ecosistema fintech no para de crecer tanto a nivel europeo como a nivel local en España, ¿cuál es su percepción de la situación actual del sector fintech a día de hoy en España?
En los últimos años se observa un crecimiento sin precedentes del ecosistema fintech, tanto a nivel global como nacional, algo que está generando una transformación en el sector de pagos, impulsando especialmente su digitalización junto al desarrollo y uso de nuevas formas de pago. En todo este proceso, las fintech han tenido y tienen un papel fundamental para poder potenciar e introducir nuevas tecnologías, también en el auge de fenómenos como el Open Finance. Sin embargo, a pesar del crecimiento, el acceso a financiación, la escalabilidad y garantizar un marco regulatorio favorable siguen siendo los principales retos del sector.
En este contexto, en Visa consideramos que las fintech son un factor clave en la dinamización de los pagos. Por ello, y en línea con nuestra apuesta por la innovación, mantenemos un fuerte compromiso con el ecosistema fintech. De hecho, una de nuestras prioridades es ser una red de redes que conecte a las fintech con entidades financieras para facilitar así métodos de pago disruptivos.
En este sentido, ¿cuáles crees que han sido los factores clave de un crecimiento tan rápido?
El mercado español comenzó a producir un número relevante de fintechs competentes al más alto nivel dentro de Europa hace aproximadamente dos años. Se estima que 977 fintechs operan en el país, lo que representa el tercer censo más importante de Europa por detrás de Reino Unido (2.439) y Alemania (978) y el sexto a nivel mundial.
La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y la nube ha permitido a las fintech ofrecer servicios más eficientes y personalizados transformando la forma en la que las personas gestionan sus finanzas y eliminando barreras tradicionales en el acceso a servicios financieros.
Además, las fintech son ágiles y pueden adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado y esto les permite lanzar productos y servicios de manera más eficiente, adaptándose al cambio de hábitos entre los consumidores. El crecimiento de modelos B2B vs B2C en el ecosistema también ha abierto nuevos espacios de colaboración entre Fintech y entidades financieras tradicionales, pero también corporaciones de otras industrias, que cada vez toman mayor conciencia de las oportunidades y la importancia de la cadena ce valor de pagos en sus negocios.
Si hablamos de tendencias dentro del sector, merece la pena mencionar hitos como la entrada en vigor de la PSD3 y cómo esta va a revolucionar el open finance, ¿qué papel consideras que tendrá esta normativa en la aceleración de la industria?
En lo que respecta a regulación y el ecosistema fintech, conviene destacar que el Sandbox ha conseguido posicionar a España como uno de los países de referencia en el ámbito de regulación fintech. Teniendo en cuenta que es uno de los bancos de pruebas tecnológicos más ambiciosos en Europa, lo consideramos un gran activo que esperamos que continúe desarrollándose para seguir captando innovación en España y en Europa.
En este sentido, desde Visa nos adaptamos a la normativa y desarrollamos la tecnología más innovadora para respaldarla. Nuestra misión es conectar el mundo a través de la red de pagos más innovadora, fiable y segura. Para nosotros, hacer que el ecosistema global de pagos sea más seguro para los comercios y los consumidores reduciendo los niveles de fraude es una prioridad clave.
Por otro lado, el sector también está afrontando algunos retos: la regulación, la protección de datos, la seguridad… ¿Cuáles son los principales retos que identificas para que el ecosistema continúe creciendo en nuestro país?
Adicionales a los propios del emprendimiento, como recursos o talento, en general no solo en España si no en el sur de Europa, el ecosistema fintech tiene mayores retos de acceso a financiación. Esto hace que, aunque sea un ecosistema muy nutrido y con propuestas de innovación muy potentes, suela encontrarse con más dificultades para tener una escalabilidad acelerada que Reino Unido, por ejemplo.
Ese es uno de los retos a los que intentamos responder desde Visa Innovation Program, una plataforma colaborativa que ayuda a las fintech a acelerar su respuesta ante los pagos del futuro. En este programa ofrecemos contenidos formativos, sesiones de mentoría, conexión con inversores, así como encuentros con entidades financieras y corporaciones de otros sectores interesados en explorar sus capacidades, además de oportunidades de colaboración conjunta.
¿Cómo están colaborando las fintech españolas entre sí junto a otros actores relevantes del ecosistema?
En consonancia con su auge a nivel mundial, el ecosistema fintech en España ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Tanto es así, que ha pasado a tener un papel decisivo en la consolidación de fenómenos como el Open Finance. Esto es así porque, si bien es cierto que los pagos de banca abierta ya están siendo implementados por parte de entidades financieras en la Unión Europea, las fintech pueden establecer esa base sólida para que el Open Finance se instaure de manera más generalizada.
En Visa consideramos que las fintech son un agente clave en la dinamización que estamos viviendo en la industria de los pagos a nivel nacional y global. Estamos viendo alianzas alrededor de embedded finance, aceptación, fraude, data, y otros territorios en los que la colaboración une la capacidad de distribución de una gran corporación con propuestas de valor competitivas de base que con las capacidades Fintech incrementan su diferenciación, eficiencia y relevancia para consumidores existentes y nuevos que se ven atraídos por nuevas combinaciones ganadoras de capacidades tecnológicas.
Para Visa la colaboración es fundamental, pero ¿qué estáis haciendo desde la compañía para impulsar al ecosistema?
Desde Visa tenemos un compromiso de colaboración permanente con todos los jugadores del ecosistema en un marco de red abierta, como parte de nuestro objetivo de ser la Red de Redes. Esto nos permite dar acceso a nuestra red de pagos -VisaNet- tanto a los operadores tradicionales como a los nuevos, así como a tecnologías y soluciones innovadoras. Para nosotros, forma parte de nuestro ADN y consideramos que es la forma de desarrollar e implementar la tecnología más innovadora en el sector de los pagos y dar respuesta a las demandas digitales de los consumidores, comercios y gobiernos.
Colaboramos con las fintech para desarrollar e implementar soluciones de pago como los pagos instantáneos a través de Visa Direct, una solución que permite a los clientes de RevoluPAY enviar y recibir dinero de forma instantánea o Tap to Phone, solución con la que, en colaboración con Divilo, los dispositivos de Boyacá se convierten en datáfonos, o con Wipay, que lleva los medios de pago a entornos no atendidos, ampliando las opciones de pago para los consumidores allí donde antes reinaba el efectivo.
¿Qué papel consideras que tienen las fintech en la transformación digital de la industria de la banca tradicional en España?
Las Fintech, por su naturaleza, son ágiles e innovadoras. Esto hace que dinamicen la industria de la banca, fomentando la innovación, competitividad y en definitiva eso se traduce en mejores soluciones para consumidores, empresas y gobiernos
Los bancos llevan tiempo trabajando en agilizar tanto su capacidad de respuesta como sus horizontes en la creación de nuevas soluciones, pero sin duda se trata de una transformación compleja porque las infraestructuras tecnológicas son menos flexibles y los cambios de mayor calado. Pensemos que los bancos tienen una cobertura de servicios financieros muy amplia frente a muchas fintech, que hacen muy bien sólo un componente de ese todo.
Los players más tradicionales entienden el valor que aportan las fintech y cada vez vemos mayor colaboración lo cual es muy positivo para todo el ecosistema.
Mirando hacia el futuro, ¿qué perspectivas crees que hay sobre el crecimiento del ecosistema fintech en España en los próximos años?
Señalaría un par de sectores de alto crecimiento, en el que estamos viendo jugadores muy prometedores. Por un lado, B2B, con soluciones para empresas de todos los tamaños orientadas a optimizar flujos, pagos, y herramientas para sus empleados, y por otro Embedded Finance en su versión evolucionada, como un catalizador y acelerador que hace más accesible que nunca capacidades de última generación con integraciones cada vez más sencillas.
Y, para terminar, ¿qué consejo le darías a aquellos que están decididos a entrar en el sector fintech en España?
Creo que la combinación de encontrar un nicho o una oportunidad que resuelva un problema real, mantenerse al tanto de los requisitos regulatorios y conectar con otros profesionales del sector sería mi recomendación. Precisamente, con Visa Innovation Program Europe queremos fomentar ese espíritu de colaboración, impulsando la conexión de las fintech participantes con toda nuestra red de contactos, tanto con entidades bancarias como con retailers y corporaciones de otros verticales que forman parte de nuestra red. Por eso, seguimos apostando por esta iniciativa con el lanzamiento de la tercera edición en España, cuya apertura de candidaturas se inició el 5 de febrero.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.