"Esta crisis no hace más que confirmar que un modelo cada vez más digital ha venido para quedarse"
Coinscrap es una aplicación que permite redondear las compras con tarjeta y automáticamente transferir la diferencia a un producto de ahorro diferente en función del objetivo que se quiera conseguir. La startup fue la ganadora de la primera edición de los premios del diario El Referente 2019.
La startup se dio a conocer en 2017 lanzando la app al mercado en colaboración con CASER seguros. Desde entonces, la plataforma, que cuenta ya con más de 25.000 descargas orgánicas, ha ido incorporando nuevas funcionalidades como, por ejemplo, poder ahorrar un porcentaje de la nómina.
David Conde (CEO), Oscar Barba (CTO) y Juan Carlos López (Gestor web y de aplicaciones) han conseguido democratizar el ahorro redondeando al euro más cercano cualquier compra pagada con tarjeta, de forma totalmente automatizada y digital. Entre sus principales inversores se encuentran Indexa Capital, Fernando Cabello-Astolfi (Aplazame) y BBooster Ventures.
¿Por qué recomendáis la experiencia emprendedora a nivel personal y profesional?
Ser emprendedor tiene, como todas las cosas, su parte dura, pero sin duda pesa más la parte emocionante. La implicación que tienes con un proyecto que sientes tuyo te hace crecer en todos los sentidos, no solo profesionalmente.
¿Qué es lo más importante a la hora de formar un equipo?
Que te rodees de personas que pongan la misma ilusión en el proyecto, que sean capaces de trabajar de manera autónoma y que se tomen cada obstáculo como un reto.
¿Qué está suponiendo para vosotros la situación actual provocada por el COVID19?
Por suerte seguimos trabajando normalmente y nuestros planes antes del COVID19 apenas se han tenido que modificar. Son tiempos extraños para todos, pero el equipo está respondiendo de la mejor de las maneras.
¿Cómo os habéis adaptado a esta nueva coyuntura?
Desde el principio estamos teletrabajando y planeamos seguir así por el momento. Ya éramos muy “tecnológicos” antes del COVID así que nos hemos adaptado muy bien.
¿De qué manera afectará al sector fintech y al emprendedor español en general?
Sin duda las repercusiones entre los emprendedores serán muy diferentes en función del momento en que se encuentre la empresa, del sector… En cuanto al sector fintech, esta crisis no hace más que confirmar que un modelo cada vez más digital ha venido para quedarse.
En alguna ocasión habéis asegurado el financiero en España es un sector con una estructura muy tradicional. ¿Cómo ayudará esto a su digitalización?
A veces necesitamos un impulso para dejar lo que hemos estado haciendo durante años y aventurarnos a hacer las cosas de una forma diferente. Una crisis como esta siempre es una oportunidad de replantearnos nuestros modelos de negocio y creemos que es lo que está ya pasando con el sector financiero.
¿Qué recomendaríais a quienes aún no están consolidados para superar esta coyuntura?
Creo que la mejor recomendación es seguir trabajando duro y con más ilusión si cabe por sacar los proyectos adelante.
¿Cómo encaja una app como Coinscrap en medio de una crisis?
Nuestra app Coinscrap sigue creciendo cada día porque ayuda a ahorrar de una manera muy sencilla. Esta crisis ha llevado a muchas personas a situaciones críticas de pérdida de trabajo, de reducción de jornada… y nos damos cuenta de lo necesario que es tener un ahorro suficiente para hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo.
La mayoría de vuestros usuarios son millenials, ¿han cambiado o modificado su manera de interactuar con vosotros y de hacer uso de la app?
Estamos registrando mayores crecimientos durante esta época comparando con años anteriores. Los millenials también se ven afectados por esta situación y toman conciencia de la importancia de tener un colchón financiero.
¿Qué implica que queráis democratizar el ahorro? ¿Cómo lo hacéis?
Lo hacemos fácil. Desde nuestra aplicación estableces un objetivo de ahorro, vinculas tus cuentas bancarias y seleccionas las reglas que te van a ayudar a ahorrar. Puede ser la regla del redondeo; por cada compra que haces, ahorras los céntimos que faltan hasta llegar al siguiente euro. Puedes ahorrar un % de tus ingresos de forma automática, ahorrar cada vez que tu equipo gana… Si estás leyendo esto y todavía no nos conoces, descárgate la app y verás que sencillo es.
Habéis contado con agentes reconocidos del sector para salir adelante, ¿cuáles son vuestras metas con respecto a la inversión?
Probablemente abramos una ronda de inversión el próximo año para sustentar el crecimiento y convertirnos en el referente de plataformas de microahorro en este formato B2B2C en España y empezar el escalado internacional y consolidar los ingresos recurrentes de la compañía.
¿Cómo planea Coinscrap su expansión internacional? ¿En qué punto os encontráis?
Nos planteamos una expansión internacional basada en Europa en esta primera fase. Actualmente nos encontramos explorando una posible colaboración con un banco francés.
¿Un deseo para vuestro futuro?
Nuestro mayor deseo de futuro es que pase esta situación lo antes posible y seguir creciendo como empresa y como equipo, consiguiendo nuevos los retos que nos hemos propuesto.
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