"Nuestra implicación no es únicamente financiera y eso nos hace un fondo especial"
Archipélago Next es el primer fondo privado canario de inversión para startups tecnológicas creado por Grupo Satocan, Binter, Grupo Dinosol, Inerza-Contactel (Inetel), Grupo Número 1, Dreamplace Hotels, Pastas la Isleña, Grupo Capisa, Lanzateide, Firgas, Lopesan, Disa, HPS-Hospital Perpetuo Socorro, Grupo MUR y Domingo Alonso Group con el foco puesto especialmente en el archipiélago y África.
Los socios del fondo no sólo aportan capital, sino su conocimiento en la gestión de empresas y proyectos empresariales. Y es por ello que entran en los proyectos en fase semilla cuando estos ya tienen algo de tracción, con tickets que pueden ir desde los 50.000 a los 200.000 euros.
"Nos gustan proyectos de naturaleza tecnológica, que impliquen tecnologías habilitantes, pero también hemos entrado en proyectos de naturaleza energética y de salud", aseguran desde el fondo. En las startups analizan, sobre todo, su viabilidad financiera, comercial, legal, tecnológica, de recursos humanos y de desarrollo de negocio, pero principalmente valoramos buenos equipos.
¿Qué implica haber nacido en el seno de las Islas Canarias?
Archipélago Next es un fondo 100% canario, y sus socios, actualmente 15, están entre las principales empresas de las islas en diversos sectores económicos.
Es más, no sólo son de las principales empresas, sino también, de las más innovadoras y preparadas para ser las primeras en probar soluciones que puedan ayudar a sus organizaciones a mejorar, así como a las startups a implantar dichas soluciones y contrastarlas con las necesidades del mercado y potenciales clientes.
Esto es lo que hace que el fondo sea especial, nuestra implicación no es únicamente financiera.
El hecho de estar en Canarias aporta un plus de atracción a potenciales startups. Esta condición se da por nuestro sistema fiscal y económico ventajoso, por nuestra calidad de vida, bajos costes, y localización estratégica, en el eje entre Europa, África y Latinoamérica.
¿Cómo os relacionáis con otros ecosistemas de ámbito nacional e internacional?
Nuestro foco inicialmente es invertir en startups españolas, preferiblemente canarias, e ir entrando poco a poco en otros mercados, como el africano.
De momento, sin embargo, nos hemos centrado en el ámbito nacional. A lo largo de los tres años de existencia hemos establecido redes de colaboración con otros fondos de capital riesgo, así como con otras entidades vinculadas al ecosistema emprendedor español. Con ellos colaboramos de forma activa y continua.
Nos gusta contar con ellos en nuestros eventos de inversión, con su experiencia y conocimiento, y nosotros, por otro lado, siempre estamos dispuestos a cooperar.
También nos llegan muchas oportunidades de inversión interesantes a través de estos contactos.
¿Cómo está afectando esta situación tanto a vuestras participadas como a vuestra propia actividad?
El fondo no ha parado durante estos meses, de hecho, estamos poniendo en marcha nuevas iniciativas. Un ejemplo es el Venture Builder Archipélago Ventures. También hemos decidido invertir en 8 startups en los últimos 4 meses y seguimos analizando oportunidades de inversión.
Para las participadas la cosa varía. Algunas no se han visto afectadas, o si lo han sido, más bien de forma positiva, por la naturaleza de su actividad, orientada al negocio online.
Para otras, la situación está siendo complicada, especialmente para aquellas centradas en el sector turístico, que ha sido uno de los más perjudicados.
Sin embargo, si algo saben hacer las startups en las que invertimos, es pivotar y adaptarse a las circunstancias en cada momento y descubrir oportunidades en condiciones adversas. Por eso, de momento, no estamos preocupados por ninguna de nuestras participadas.
Canarias es un destino turístico mundial, y muchas de sus empresas están enfocadas en este sector, ¿qué solución creéis adecuada para salir a flote?
Es una pregunta complicada en estos momentos de tanta incertidumbre. Está claro que no hay una solución mágica que dependa del sector, ya que cualquier solución a largo plazo tendrá que pasar por disponer de una vacuna contra el Covid19.
En todo caso, es importante que los turistas se sientan seguros en todo momento. Que se sientan protegidos, que sepan que desde el sector se está haciendo todo lo posible para que esto sea así, que se están cumpliendo con los protocolos adecuados y que se están poniendo en marcha soluciones con sentido común.
Está claro que la tecnología puede ayudar en aportar soluciones que contribuyan a ofrecer esta seguridad.
¿Por qué otros sectores apostáis? ¿Cómo elegís vuestras inversiones? ¿Qué criterios utilizáis?
Creemos firmemente que uno de los principales activos de Archipiélago Next es el conocimiento y la experiencia de sus socios en los distintos sectores de actividad. Por este motivo tratamos de alinear nuestras inversiones con aquellos sectores en los que algún socio opera, aunque esto no es un criterio rígido. Este enfoque tiene una segunda ventaja y es que las invertidas encuentran en nuestros socios a potenciales clientes con los que crecer o validar su solución. Nos gusta pensar que las startups pueden beneficiarse de alguna manera de la conexión con nuestros socios.
Desde el punto de vista de producto, buscamos siempre que exista una componente tecnológica diferencial, una propuesta de valor clara que haga a la startup diferencial y escalable, y, generalmente, un mínimo de tracción, aunque en esto último no hemos sido muy exigentes.
¿Os gustaría ampliar vuestro rango de inversión? ¿Cómo os centrasteis en fases seed?
Como comenté antes, una de las nuevas iniciativas que estamos promoviendo es la creación de un Venture Builder Archipélago Ventures. Esto nos llevará a invertir en fases más tempranas de la startup, desde la generación de la idea, pasando por la incubación y la aceleración.
No nos planteamos ir hacia inversiones más tardías como Clases A en adelante. No creemos tener el tamaño adecuado para ello y tampoco tenemos una visión puramente financiera de nuestra actividad. Buscamos generar impacto con cada ticket que hacemos, preferiblemente en Canarias.
Por este motivo hemos preferido diversificar nuestra cartera en fases más tempranas, que son menos intensivas en capital y nos permite tener un trato mucho más cercano con los emprendedores.
¿Por qué es tan importante el equipo? ¿Qué porcentaje del éxito de una empresa es este?
Cuando analizamos nuevas oportunidades de inversión, miramos la empresa desde varios puntos de vista (financiero, legal, RRHH, tecnología, comercial y desarrollo de negocio), pero uno de los factores que han hecho decidir de manera definitiva si entramos en una inversión o no, ha sido la idoneidad del equipo que está detrás del proyecto.
Una mala idea con un buen equipo puede llegar a funcionar, porque siempre puede pivotar y adaptarse. Sin embargo, una buena idea con un mal equipo tiene menos probabilidades de éxito.
Aunque solo tenemos 3 años de vida, tenemos ya evidencias de que esto es así.
¿Y cómo es, precisamente, vuestro equipo? ¿Cómo se constituyó Archipiélago Next?
El mayor valor que tiene el fondo son sus socios y lo que estos aportan al proyecto. El fondo arrancó en 2017 con sus primeros 5 socios y una estructura muy al estilo startup, con personas “prestadas” a tiempo parcial.
Desde entonces hemos seguido creciendo, incorporando nuevos socios (hasta alcanzar los 15 actuales) y consolidando a un equipo profesional con los recursos necesarios para gestionar las operaciones de Archipelago Next, externalizando gran parte de los procesos que no son core.
Volviendo a la importancia del papel que juegan los socios quiero hacer un poco de zoom del proceso desde que recibimos una oportunidad de inversión hasta que entramos en el capital de la startup. El primer análisis lo realiza el propio equipo del fondo, que hace un primer corte. Las startups que pasan ese corte inician una due diligence donde analizamos el proyecto desde 6 perspectivas. El equipo de due diligence está formado por directivos de las empresas socias. Una vez concluido el proceso se trasladan las conclusiones al comité de inversión que tiene un representante por parte de cada socio (generalmente el CEO).
¿Por qué decidisteis aportar conocimiento además de capital? ¿Qué implicaciones tiene esto para las startups?
Como ya comenté antes, creemos que el conocimiento y experiencia de nuestros socios, así como su capacidad innovadora son los valores diferenciadores que tiene este fondo. Lo que se conoce como “smart capital”.
Para una startup es siempre mejor tener un buen cliente, que sirva de embajador de tu solución, que sólo un inversor. Esto es algo que nuestras participadas nos confirman y nos recuerdan permanentemente.
¿Qué perspectivas tienen vuestros programas, por ejemplo de aceleración, con la crisis de la covid19 de por medio?
En principio la crisis del covid19 no ha tenido incidencia sobre nuestra actividad, de hecho estamos poniendo en marcha Archipélago Ventures, pero está claro que este año no haremos nuestro programa de aceleración, esperaremos a tener preparadas para acelerar a nuestras incubadas en el venture builder.
Realmente estas decisiones han tenido poco o nada que ver con la crisis sanitaria. Los programas de aceleración e incubación buscan generar el mayor impacto posible sobre el ecosistema Canario y con la primera edición el año pasado del programa de aceleración aprendimos que teníamos que ir un pasito más atrás, generar ecosistema desde abajo.
¿Cómo es vuestra relación con las instituciones públicas del archipiélago? ¿Qué hace falta para que el emprendimiento siga creciendo en las islas?
Desde siempre hemos entendido que Archipélago Next es un eslabón más de la cadena del ecosistema emprendedor del archipiélago canario, uno muy importante que no existía con anterioridad, la financiación privada inteligente de proyectos innovadores.
Esto nos lleva a colaborar tanto con las instituciones públicas canarias que tienen programas de emprendimiento, como con instituciones privadas que trabajan en innovación. Colaboramos con todos!!
Si bien Archipélago Next cumple un papel importante de apoyo al emprendimiento innovador, así como de atracción de startups innovadoras, para que el ecosistema emprendedor crezca en Canarias debería haber más fondos como el nuestro, que apoyen el crecimiento de las empresas en fases semillas por eso aplaudimos iniciativas valientes como la de los fundadores de BD Kapital, la primera plataforma de financiación participativa de Canarias con la que ya tenemos una estrecha colaboración e incluso alguna inversión compratida.
¿Cuál es su papel en el ecosistema?
Archipélago Next además de ser la inversión inteligente en proyectos innovadores en las islas, también está contribuyendo a poner en el mapa el ecosistema emprendedor innovador canario, en relación con otros ecosistemas actualmente activos en España. Inicialmente parecía que sólo estaba Barcelona y Madrid, y algo en el País Vasco, pero en los últimos años han cobrado fuerza otros ecosistemas, como el Valenciano, gracias a Lanzadera, Andalucía, con la existencia de varios fondos, y ahora también Canarias.
Además, esta región, gracias a sus incentivos fiscales y a su calidad de vida, menores costes y, gracias a nuestro fondo, acceso a la financiación, se está convirtiendo en una opción muy atractiva para constituir una startup o, al menos, establecer aquí la I+D+i de la empresa.
¿Qué metas, objetivos os marcáis para este final de año? ¿Cómo queréis seguir innovando?
De momento estamos muy ilusionados con la puesta en marcha del Venture Builder “Archipélago Ventures”, que en este primer piloto va a estar centrado en resolver retos que tienen nuestros propios socios y colaboradores.
Estamos intentando identificar el talento que ofrezca soluciones a estos retos y que creen productos que se conviertan en startups de éxito que podamos acompañar durante toda su evolución.
Pero esto no significa que abandonemos nuestra actividad inversora, así que seguimos analizando oportunidades que nos sorprendan.
También creemos que sigue habiendo hueco en Archipelago Next para la entrada de nuevos socios. Es una época compleja, con los empresarios prestando mucha atención a la “caja” pero tenemos la ilusión de poder llegar a 20 socios antes de final de año (estaría bien cerrar 2020 siendo 20).
MÁS INFORMACIÓN
Conecta con ellos a través de LinkedIn
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.