“En otros países europeos el sector ecológico es muy importante y es una tendencia que está llegando a España”
También ofrecen formación y asesoramiento y cuentan con una revista dedicada al sector
Alfonso Sánchez, biólogo por la Universidad de Alicante y Pablo Sánchez, licenciado en ADE por la Universidad de Alicante, siempre han estado ligados al mundo de la empresa. Alfonso tiene una experiencia de más de 10 años al frente de una consultoría medioambiental, desarrollando campañas de comunicación y concienciación ambiental, principalmente para la administración, mientras que Pablo empezó su trayectoria profesional en la consultora de Alfonso, y, en 2010, lanzó una agencia de marketing online.
Fui a finales de 2011 cuando se juntaron para lanzar Planeta Huerto, un ecommerce especializado en producto ecológico y sostenible. Sus categorías principales son: Jardín, Alimentación, Cosmética, Dietética, Hogar, Bricolaje y Animal.
¿Cómo nació este proyecto?
El anterior proyecto empresarial de Alfonso se encontraba en un situación difícil; su principal cliente era la administración pública, y, en plena crisis económica, no salía adelante ningún proyecto nuevo y se recortaban los ya existentes.
Así fue como decidimos buscar otros modelos de negocio que estuvieran en pleno auge. Enseguida vimos en el e-commerce una oportunidad. Dentro del ecommerce nos decantamos por mundo ecológico por varias razones:
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había diferentes tiendas, pero ninguna era líder claro del sector
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existía un volumen importante de búsquedas relacionadas con esos productos
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los costes de captación de tráfico eran bajos
Con todo esto, empezamos a elaborar el proyecto inicial, y, en septiembre de 2011, vio la luz planetahuerto.es
¿Qué productos se pueden encontrar en Planeta Huerto?
Actualmente contamos con un catálogo de más de 25.000 productos distribuidos en nuestras principales categorías: Jardín, Alimentación, Cosmética, Dietética, Hogar, Bricolaje y Animal.
Ponemos el foco en el producto ecológico y sostenible y ofrecemos un surtido lo más amplio posible a unos precios competitivos.
¿Cuál es la categoría más demandada? ¿Por qué razón?
En los útlimos meses, la categoría de alimentación y dietética están experimentando un gran crecimiento, debido principalmente a que cada vez hay más surtido y también a que el consumo de este tipo de productos está creciendo de forma significativa en España.
En otros países europeos el sector ecológico es muy importante y es una tendencia que está llegando a España.
¿En base a qué criterios elegisteis vuestras categorías de productos?
La selección de catálogo se hace bajo criterios de ecología y sostenibilidad. Partiendo de esto, seleccionamos los productos más interesantes para nuestros clientes.
En el comienzo estábamos enfocados exclusivamente en productos para el huerto ecológico, pero hemos ido ampliando categorías según nos lo demandaban nuestros clientes. Al final el target de todas nuestras categorías es muy parecido: gente interesada por lo que consume, y que prima el producto ecológico y sostenible frente a otros productos.
¿Por qué os decantásteis vosotros por esta rama?
Tal como comentaba antes, nosotros trabajábamos para la administración y hacíamos proyectos de comunicación y sensibilización ambiental, entre ellos proyectos de huertos urbanos.
Esto nos hizo conocer bien el sector, y detectar las posibles necesidades de nuestros clientes potenciales, lo que nos llevó a hacer un estudio de mercado de esta categoría en Internet.
¿Qué acogida ha tenido entre los usuarios el proyecto?
Prácticamente desde el principio hemos tenido muy buena acogida. Ahora mismo ya contamos con más de 120.000 clientes.
¿Cómo se adapta vuestro sector a internet?
El comercio electrónico está creciendo a mucha velocidad en España, sobre todo en sectores como viajes o tecnología, que son más maduros. Quizás en las categorías en la que trabajamos el nivel de maduración y la penetración no es tan alto, pero la evolución que están teniendo también es muy importante.
¿Quiénes son vuestros proveedores? ¿Qué acuerdos tenéis con ellos?
Actualmente contamos con más de 200 proveedores, la gran mayoría de ellos españoles.
¿Notasteis reticencia a vuestra propuesta en algún momento? ¿Por qué?
La verdad es que no, siempre hemos experimentado crecimiento con el proyecto. Desde que comenzamos prácticamente hemos duplicado la facturación año tras año.
¿Cómo se realiza la distribución de la mercancía?
Tenemos un almacén logístico en Alicante desde donde enviamos los pedidos a nuestros clientes, repartidos principalmente en España, Portugal, Italia y Francia. Para el reparto de pedidos, utilizamos los principales courrier del mercado.
¿Cómo se mantienen frescas las frutas y las verduras en ese proceso?
El reparto de fruta y verdura lo hacemos directamente desde el agricultor para asegurarnos el reparto a la mayor velocidad posible y con la máxima frescura.
Además de los productos de la web, ofrecéis información, asesoramiento y formación, ¿cómo se puede acceder a estos servicios? ¿Por qué escogisteis integrarlos como parte del proyecto?
Para nosotros la parte de contenidos es muy importante y nos diferencia de la competencia. Disponemos de amplias fichas de productos, guías temáticas, un consultorio de preguntas y respuestas, y una revista digital con artículos de interés sobre nuestra temática. Todo esto lo ofrecemos a nuestros usuarios de forma gratuita, porque pensamos que es una puerta de entrada a nuevos usuarios y una herramienta de fidelización muy importante.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Desde el inicio hasta ahora siempre nos hemos financiado con recursos propios y con el flujo de caja que ha ido generando el propio proyecto
¿Qué objetivos tenéis para 2016?
Vamos a terminar el 2016 con 150.000 clientes y con una facturación superior a 6 millones de euros.
Los objetivos para 2017 son afianzar nuestro posicionamiento en España y continuar el proceso de internacionalización.
¿A qué países o regiones queréis llegar? ¿Dónde estáis instalados por ahora?
Iniciamos el proceso de internacionalización hace ya casi un año, y representa un 15% de nuestra facturación. Actualmente nuestros clientes están repartidos en España, Portugal, Italia y Francia. Para finales de 2016 tenemos previsto comenzar operaciones en Alemania y Reino Unido. De cara a 2017, la intención es llevar el proceso de internacionalización al resto de Europa.
¿Estáis pensando en añadir nuevas categorías o productos? ¿Cómo mejorará Planeta Huerto?
Seguramente en los próximos años comencemos a desarrollar una marca propia de productos, para buscar la máxima calidad y exclusividad para nuestros clientes.
Seguimos siendo una startup, y por eso buscamos implementar procesos innovadores en todos los aspectos de la empresa. En este sentido, para los próximos años hay proyectos para la venta de producto fresco ecológico y entregas en el mismo día en las principales ciudades.
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