"En Organizados creemos que cada familia es única, pero que todas tienen mucho en común"
Fundada por Pedro Valdecantos, Organizados.es es una plataforma de compra digital que busca facilitar a las familias/consumidores la organización de la compra de productos frescos, obteniendo un beneficio directo en calidad, servicio y precio. La plataforma favorece la comunicación directa entre consumidor y productor, eliminando intermediarios y proporcionando soluciones eficaces al consumo.
Como promotores del proyecto se encuentran: Ramón Pavia Cervera, Director General y Comercial y Carlos Sánchez Ramade Gutiérrez de Rave, Director de Comunicación y Marketing. Ambos estudiaron derecho y han visto crecer desde sus inicios a Organizados.es. “Vimos la oportunidad de satisfacer las necesidades de un sector de la población (las familias numerosas) que no estaban atendidas” señalan los promotores.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional? ¿Vale la pena?
Para nosotros, ser emprendedor es una “forma de vida”, una vocación a la cual no puedes darle la espalda, la llevas dentro.
Ser emprendedor conlleva superarse día a día, crecer y conocerse a sí mismo. Hacer cosas que no has realizado antes, por lo que te enfrentas a tus miedos, a tus inseguridades y a la incertidumbre. No es una tarea fácil traspasar la frontera de lo conocido, salir de tu “zona de confort”, ni superar la sensación de debilidad y de vergüenza si se fracasa.
Para nosotros, emprender es sinónimo de esfuerzo, pasión, compromiso y responsabilidad. Sabes que tienes que hacer cosas pequeñas para poder ser grande y preferir siempre la excelencia a la mediocridad, tomando siempre la iniciativa en lugar de esperar simplemente instrucciones.
Por todo ello, emprender merece la pena, ya que te aporta, tanto personal como profesionalmente, seguridad, confianza, humildad, capacidad, optimismo, conocimiento… Y un sinfín de cualidades que serían innumerables.
¿Cómo definiríais Organizados?
Organizados.es es una plataforma de compra digital que busca facilitar a las familias/consumidores la organización de la compra de productos frescos, obteniendo un beneficio directo en calidad, servicio y precio, ya que facilitamos la comunicación directa entre consumidor y productor, eliminando intermediarios y proporcionando soluciones eficaces al consumo.
En Organizados sabemos que la calidad y el ahorro nos son incompatibles, por ello trabajamos día a día para dar el mejor producto y servicio a un precio justo.
¿Cómo surgió la idea?
La idea se gestó en el tercer trimestre de 2013, iniciando nuestra actividad en febrero de 2014, que estuvo en fase "beta" hasta final de agosto de 2014.
Nos dimos cuenta que el modelo de distribución tradicional nos trata a todos por igual, no entiende de diferencias, no se pone en el lugar de las familias españolas y no comparte nuestras preocupaciones, ni se adapta a nuestro estilo de vida. Un estilo de vida complicado, que ha cambiado mucho en los últimos años, con poco tiempo para hacer la compra, disfrutar en familia, hacer deporte…
Por ello, decidimos crear un modelo de distribución y consumo creado para las familias, poniéndonos en su lugar, y partiendo de la base de que no hay 2 familias iguales. En Organizados creemos que cada familia es única, pero que todas tienen mucho en común. Para nosotros, la familia es el centro y por ello las soluciones que les aportemos deben ser personalizadas, sencillas y fáciles.
¿Cómo funciona la plataforma?
La plataforma funciona de forma muy sencilla. Sólo necesitas tres pasos, para que la compra de tus productos llegue a tu domicilio en 24h. Entras en la web, seleccionas los productos y pagas. Así de fácil. Los pedidos se pueden hacer mediante registro previo en la web, aunque no es imprescindible, y se aceptan todas las modalidades de pago, incluso en la recepción del pedido en el domicilio del cliente.
¿Por qué os dirigís a familias?
En un primer momento, cuando surgió la idea de montar Organizados.es, nuestro target eran las familias numerosas, ya que dos de los socios son padres de seis y ocho hijos, en las que la organización es un aspecto fundamental.
Más tarde, nos dimos cuenta que nuestros productos los compraban solteros, recién casados, familias de 1, 2 y 3 hijos… Por lo que a día de hoy no somos excluyentes y queremos abarcar a todo tipo de familias.
Lo que no ha cambiado es nuestra filosofía y fin único, que es ayudar a las familias a organizarse mejor, ofreciendo un servicio flexible y adecuado a cada una de ellas.
¿Qué patrones de consumo les diferencian de otros usuarios?
Los usuarios que compran en Organizados.es suelen ser aquellos que no tienen tiempo para realizar la compra, que no quieren complicaciones a la hora de elegir los productos y que no encuentran el servicio que ofrecemos en otras compañías de distribución.
Saben que el producto les va a llegar como ellos han elegido, completamente fresco y sólo a través de unos clicks.
¿Cómo os adaptáis a sus necesidades?
Escuchándoles. Tenemos un buzón de sugerencias y solemos interactuar mucho con ellos. No hay mejor forma de progresar y mejorar que haciéndoles caso, siempre y cuando esté a tu alcance.
¿Cómo es posible ahorrar hasta un 40% en la compra?
El proceso de distribución tradicional encarece el precio de los productos consumo básico en más de un 50%. Por ello, Organizados.es decidió establecer una relación directa con el productor, consiguiendo hacer llegar su producto a los consumidores de forma directa, sin intermediarios.
Además, a parte del ahorro del carrito de la compra, hay un ahorro, muchas veces ‘intangible’ por el consumidor, que es el ahorro de tiempo, que finalmente puede traducirse en beneficio económico para el bolsillo de las familias.
Este modelo garantiza no sólo el ahorro, sino también el acceso a productos de primera calidad, que escapan de la manipulación a la que es sometida la carne, la fruta y la verdura durante el proceso de distribución intermediada.
¿De dónde provienen los productos?
La carne proviene directamente de un matadero de la Sierra de Guadarrama.
La fruta y la verdura provienen de diferentes productores que integra nuestro proveedor. Entre nuestras marcas, se encuentra plátano de canarias, zespri, isla bonita, coplaca, Marlene…
¿Cómo se mantiene la calidad de los alimentos entre el pedido y el envío?
Intentamos que el producto esté el mínimo tiempo posible en nuestras manos, para que llegue completamente fresco al cliente. Todas las mañanas, recogemos los productos de nuestros proveedores (que se han pedido el día anterior) y hacemos una distribución muy rápida, para empezar a distribuir a las 09.30h.
Todos nuestros repartos van en camiones refrigerados, por lo que no se rompe la cadena de frío y no se estropean, por lo que la calidad del producto está intacta.
¿Cómo conseguís que se realice en 24 horas?
Despertándonos muy temprano!!!
Nos hemos integrado muy bien con nuestros proveedores, que nos facilitan un picking rápido y sencillo. Después, a la hora de distribuir, tenemos logística propia en la Comunidad de Madrid, que te permite mucha flexibilidad y repartos más extensos. Fuera de Madrid, tardan alrededor de 36h-48h, ya que la logística es externa.
¿Cómo han acogido los usuarios esta idea?
La han acogido muy bien. Al final, les estás facilitando la vida a muchas familias que no tienen tiempo o que simplemente quieren organizarse mejor.
Poco a poco los españoles se están acostumbrando a comprar on-line y cuando se fidelicen y se puedan organizar, estamos seguros que irá a más.
¿Por qué deberían realizar este tipo de compra por Internet?
En primer lugar, porque saben que el producto no ha sido manipulado y no han pasado más de 24h desde que salió del productor y lo reciben en sus casas. Para los clientes que tenemos actualmente, esto es una garantía y una de los motivos por los que más fidelizamos.
Además, comprar en Internet, tiene todos los beneficios que hemos estado explicado en esta entrevista, tales como, ahorro de dinero, tiempo, gasolina, atascos, cargar con la compra…
Al tratarse de productos frescos y no poder verlos en directo, ¿habéis notado ciertas reticencias al modelo?
A pesar de que las cifras de España distan mucho de las existentes en Reino Unido o Francia, el potencial de crecimiento en nuestro país del comercio electrónico alimentario es enorme y nos estamos dando cuenta de ello día a día.
Los españoles son grandes early adopters, a los que les gusta la tecnología e incorporar novedades a sus vidas. De hecho, han adoptado el hábito de comprar a través del smartphone o tablet, aunque es en ocio donde más compran, como reservas de hotel o billetes de avión.
A pesar de ello, hay gente reticente a comprar algo que siempre se lo han preparado y ellos mismos han elegido en la carnicería o frutería. ¡Pero… Si la gente es capaz de comprar ropa y zapatos (que hay que probársela, devolverla y volver a probársela, en caso de que no le esté bien al cliente), cómo no vamos a vender carne y fruta…!
¿Por qué habéis decido donar parte de vuestros beneficios?
Desde el principio, teníamos muy claro que queríamos contribuir con los más necesitados y con la educación de los más jóvenes. Por ello, todas las entidades con las que colaboramos, su labor principal es una de las dos anteriormente mencionadas.
Nuestra web va dirigida a familias, a ayudarles y simplificarles la vida. Por desgracia, las familias españolas lo han pasado y lo sigue pasando muy mal, por lo que destinar el 2% de nuestra facturación, a día de hoy, es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena a aquellas que lo necesiten. Es un compromiso que hemos asumido y que seguiremos asumiéndolo a lo largo de nuestra actividad.
¿En qué os diferenciáis de otras webs?
Organizados se diferencia respecto a sus competidores por varias vías:
1. Mayor proximidad al productor (eliminando intermediarios), mientras que la competencia en el mejor de los casos se abastece en una segunda línea del canal de distribución (mercados centrales o tradicionales).
2. Mejor precio y mayor frescura de los productos, (consecuencia de lo anterior),
3. Procesos de sistemas de calidad implantados en nuestros proveedores por su tamaño y relevancia que redundan en una elevada calidad de nuestro producto,
4. Capacidad de personalizar la compra de cada consumidor, dando la posibilidad de que seleccionen formatos de empaquetado en función de sus necesidades y no en base a las características de envasado del proveedor.
5. Entrega propia en Madrid.
¿Tenéis acuerdos con diferentes proveedores?
Actualmente, disponemos de proveedores de referencia para cada una de las secciones de producto fresco que comercializamos. Estamos en fase de incorporar nuevos proveedores en la sección de Carne para complementar a nuestro principal proveedor y así poder aproximarnos verticalmente al productor en aves y porcino.
En la sección Huerta contamos con un proveedor de referencia nacional e internacional, siendo éste uno de los principales proveedores de grandes superficies y mayoristas, aparte de ser productor de plátano, kiwi, manzanas y frutas tropicales.
Adicionalmente, estamos en fase de incorporar la sección de Lonja/Congelados en la página web, estando en conversaciones avanzadas con diferentes compañías.
¿Apostáis por los productos más cercanos según la localidad donde se realiza el pedido?
Aun no estamos en esa fase. Somos pequeños aún, pero contemplamos esta opción para el futuro.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Actualmente, Organizados se encuentra en una fase de desarrollo inicial de su actividad, con un volumen medio de 400 pedidos mensuales. A cierre de Mayo de 2015 (con 15 meses de vida) los principales Hitos conseguidos son:
Conseguir superar los 3.700 pedidos
Que a día de hoy, hayamos conseguido casi 29.000 usuarios
Ser el proveedor de productos frescos de 1.200 clientes, que confían en nosotros
Como objetivos principales en 2015 tenemos:
Llegar a los aproximadamente 900 pedidos mensuales,
Llegar a los 2.500 clientes
Renovar algunos aspectos de la página web
Hacer un responsive acorde a nuestra web
Dar un salto considerable en la inversión en Comunicación y Marketing
Mejorar la logística fuera de Madrid
Inclusión de la línea de Pescado, Congelados y Granja
Consolidarnos y ser el proveedor de productos frescos de miles de familias
¿Tenéis planeando expandir o exportar vuestros servicios?
Por ahora solo tenemos previsto ofrecer nuestro servicio en España, aunque nos hemos planteado expandir nuestro servicio a Portugal.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
La filosofía y los objetivos siguen siendo los mismos a día de hoy. Tenemos sólo 15 meses de vida y en lo único que hemos cambiado ha sido en el enfoque de cliente al que vamos dirigido. Ya no solo nos centramos en familias numerosas, ya que nos dirigimos a toda tipo de familias, a toda la población. Este ha sido nuestro principal cambio.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El más difícil fue dejar nuestros anteriores trabajos y apostarlo todo a este proyecto. Quizá es el momento de más tensión tanto personal como profesional.
Después de eso, buscar financiación y la negociación con los proveedores han sido las dos cosas más difíciles y de mayor dedicación.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Ha sido un factor clave en vuestro desarrollo?
Sobre papel, la política del Gobierno es aceptable, pero la realidad es muy distinta. Aún estamos por detrás de la mayoría de los países de la UE, en materia de ayudas y facilidades a los emprendedores y los autónomos.
Es verdad que han crecido las líneas de financiación, pero los trámites administrativos son demasiado cotosos y lentos y en una actividad como las nuestra, penaliza. El mercado se mueve muy rápido y la administración no está preparada para ello.
Creemos que el Gobierno debería avanzar y dar facilidades más ágiles y sencillas, y por supuesto, reducir la carga impositiva que afecta a las compañías, así como las cuotas a los autónomos.
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