"En Ninjamails esperamos cambiar el mundo de los negocios implementando una nueva forma de comunicación"
Al no ser necesarios los datos de contacto las posibilidades de poder entablar comunicaciones con cualquier decisión maker se multiplican
Ninjamails es una nueva herramienta de comunicación profesional que deja atrás el concepto tradicional de email permitiendo a sus usuarios comunicarse con cualquier persona de cualquier empresa, sin necesidad de conocer sus datos de contacto.
Sus tres socios pertenecen al mundo de las startups desde hace varios años. Todos ellos han pertenecido a otras startups e incluso han formado algunas de ellas. Y es por eso que hace ya más de un año decidieron poner toda esta experiencia al servicio de Nles ha llevado a obtener reconocimientos en concursos y a destacar en el ecosistema por sus logros.
Los fundadores se conocían de antes, y todos habían conseguido grandes cosas como emprendedores. Ya habían participado en otros proyectos, y tenían claro que querían seguir emprendiendo. Eran el equipo perfecto para montar una startup, puesto que cubrían la parte de marketing, la parte legal y la parte del desarrollo del software.
La plataforma de Ninjamails comenzó a estar operativa a partir de diciembre de 2015.
¿Qué servicios ofrece Ninjamails?
Ninjamails es una nueva herramienta de comunicación profesional que deja atrás el concepto tradicional de email permitiendo a sus usuarios comunicarse con cualquier persona de cualquier empresa, sin necesidad de conocer sus datos de contacto.
Ofrecemos a los usuarios la posibilidad de tener más oportunidades de negocio y alcanzar acuerdos con otras empresas, independientemente de su tamaño, de la forma más sencilla y eficaz.
El usuario también puede ver el estado de sus emails, si estos han sido enviados, recibidos, abiertos…etc. ¡Ninguno escapa a nuestros ninjas!
¿Cómo funciona?
Gracias a su algoritmo basado en inteligencia artificial y big data, Ninjamails permite que sus usuarios entren en contacto con profesionales de cualquier sector sin necesidad de conocer su email. Basta con introducir el nombre de esa persona y la empresa para la que trabaja.
¿A qué problemas se enfrenta una startup a la hora de contactar con otras empresas?
Todo aquel que haya tenido experiencias en startups y PYMEs sabe que, hacerse con el email de contacto de la persona con la que se quiere hacer negocio, es una de las mayores dificultades. Prácticamente, sin un contacto personal o telefónico previo, el networking profesional a través de email se vuelve imposible.
Ninjamails ayuda a paliar este problema precisamente, eliminando la necesidad de un contacto personal previo a la comunicación entre ambas partes.
¿Por qué se agudiza este problema en startups y PYMES?
Acceder a nuevos contactos corporativos es caro, especialmente si eres una startup o una PYME y no puedes elegir los contactos que compras. Las startups suelen pasar mucho tiempo intentando encontrar en Internet los datos de contacto de las empresas con las que quieren trabajar. Esto es muy ineficiente y, la mayoría de las veces, se acaba enviando el email a un info@loquesea.com que casi nunca llega al responsable de la toma de decisiones de la empresa.
Además de este público, ¿existe otro target para Ninjamails? ¿Cuál?
A pesar de que las grandes empresas tienen más recursos para dedicar a la búsqueda de direcciones de contacto, siguen teniendo el mismo problema. Estas empresas son un potencial cliente de Ninjamails, ya que se ahorran tener que conocer el correo electrónico de las personas con quien quieren contactar, además de tiempo y dinero.
Otro target de Ninjamails son los headhunters, por el contacto directo y la posibilidad de una búsqueda proactiva que les ofrece Ninjamails, así como la calidad de los candidatos con los que pueden contactar.
A pesar de esto Ninjamails no tiene un usuario tipo, ya que puede ser de utilidad a cualquier persona. A día de hoy hay mucha gente que usa nuestro servicio para mandar curriculums a responsables de recursos humanos, por ejemplo.
¿Se expandirá Ninjamails a las comunicaciones personales? ¿Cómo?
Del mismo modo en que estas comunicaciones se están realizando actualmente entre profesionales, estamos seguros de que Ninjamails acabará llegando al ámbito personal.
El motivo de esto es que deja de ser necesario conocer el correo electrónico de la persona con la que quieres contactar, y esto es una ventaja para cualquier persona, sea un profesional o no.
¿Qué beneficios tiene dejar atrás el correo eléctronico?
La principal ventaja es la sencillez de la comunicación. Al no ser necesarios los datos de contacto las posibilidades de poder entablar comunicaciones con cualquier decisión maker se multiplican. Básicamente, dejar atrás el correo electrónico para nosotros significa dejar atrás una barrera en las comunicaciones profesionales.
Ninjamails tiene un afán global, ¿cuál es la estrategia para expandir el proyecto?
Empezamos a hacer correr la voz sobre nuestro proyecto a través de las Redes Sociales. Hemos tenido bastante aceptación y estamos contentos con el resultado inicial. Actualmente hemos comenzado a implementar estrategias de SEO y posicionamiento web. Además, intentamos llegar a nuestro target a través de otras vías como, por ejemplo, un crowdfunding que estamos llevando a cabo en la plataforma de Redemprendia.
¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?
En el momento del lanzamiento, nos sorprendió bastante contar con unas 100 personas que querían probar nuestra herramienta, y desde entonces hemos crecido un 115%.
¿Qué feedback os dan vuestros clientes?
Contamos con algunos casos de uso que han sido todo un éxito. Tras varios de ellos los usuarios nos han enviado un email a feedback@ninjamails.com dándonos las gracias porque sin Ninjamails no habrían conseguido cerrar dichos acuerdos y hacer negocio.
¿De qué manera aseguráis las comunicaciones entre ambas partes?
Nuestro modo de asegurar las comunicaciones es privando a los usuarios de conocer el correo electrónico de las personas a las que envían sus emails. Dicho de otro modo, nosotros permitimos la comunicación con un profesional cuando el usuario nos proporciona su nombre y la empresa en la que trabaja, pero nosotros no le decimos al usuario la dirección de contacto de dicha persona, eso sigue siendo privado.
¿Cuál es el objetivo final de vuestro proyecto?
En Ninjamails esperamos cambiar el mundo de los negocios implementando una nueva forma de comunicación. Esta es una de las cosas que nos fascinan de lo que hacemos, porque tenemos la oportunidad de ayudar a nuestros usuarios a comunicarse con cualquiera sin necesidad de conocer sus datos de contacto. Vemos Ninjamails como un canal de comunicación entre profesionales donde priman el nombre y los apellidos en lugar del correo electrónico.
¿Cómo conseguisteis financiación en los inicios?
Desde el principio y hasta ahora nos hemos financiado con recursos propios y de la mejor manera en que puede financiarse una startup, que es con sus clientes.
¿Cuántas rondas de financiación habéis realizado? ¿Habéis estado en alguna aceleradora? ¿Cuál?
Hasta ahora no hemos iniciado ninguna ronda de financiación, pero sí que empezamos un crowdfunding a pequeña escala.
Ahora mismo nos encontramos en el Area 31 del IE Business School, a quienes estamos muy agradecidos por el apoyo que nos han ofrecido desde el primer momento.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto-medio plazo?
A día de hoy nuestra herramienta está optimizada para todo el territorio nacional. A corto-medio plazo, nuestro objetivo es incluir cambios en el sistema que nos permitan escalar su funcionalidad y trasladar nuestro servicio a otros países. De hecho, hemos pasado la primera ronda de selección de programas en India, Chile y Corea para que desarrollemos nuestros servicios allí.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
De hecho, hace unas pocas semanas hemos lanzado nuestra última versión Ninja 1.0 “Erica”. Incluye algunas mejoras como la posibilidad de incluir plantillas, programar los envíos así como mejorar en un 5% la tasa de éxito, situada ya en un 90%.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
En un principio la startup la formaban solamente los fundadores. A día de hoy formamos parte de ella 10 trabajadores. Todos los departamentos han crecido y se ha incluido un departamento de comunicación, además de los tres ya existentes (marketing, legal y desarrollo).
También hemos comenzado a diversificar nuestras actividades, en lugar de solamente centrarnos en ofrecer nuestro servicio a startups y PYMEs.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Realmente no ha habido un momento concreto, todos los días hacemos frente a lo que toque y de un modo u otro acabamos saliendo del paso. En cualquier caso, los promotores del proyecto ya estaban vinculados de alguna manera al “ecosistema startup”, lo cual es una ventaja a la hora de afrontar momentos difíciles.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Os ha afectado?
Necesitamos un ecosistema fuerte, maduro y unido que nos permita derribar las trabas culturales que impiden la innovación y que favorezca la cristalización del espíritu emprendedor en empresas innovadoras que creen empleo y riqueza.
Creemos que se están dando pasos para favorecer el emprendimiento, pero todavía queda mucho por hacer, tanto a nivel regulatorio como fiscal. Hay otros países como UK que están haciendo las cosas muy bien y si no mejoramos en ese aspecto corremos el riesgo de que los mejores proyectos terminen trasladándose a otros entornos más favorables perdiendo así la oportunidad de generar empleo y riqueza que ofrecen las startups.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.