"En ketekelo nos diferenciamos por transformar la venta en un servicio"
Con 15 años de experiencia en gestión de proyectos de diversa índole, Eduardo Rodríguez-Priego decide fundar en septiembre de 2013, ketekelo, la primera y única tienda online de ropa de bebés y accesorios de puericultura que vende productos de bebé nuevos y después ofrece la opción de recompra a los padres cuando su bebé ya no los necesita.
Eduardo es ingeniero de caminos y, a pesar de haber trabajado en desarrollo de negocios, nunca lo había hecho en este sector. “Es una forma de poder aportar ideas diferentes”, señala el fundador de ketekelo.
¿Qué es ketekelo?
ketekelo es la primera y única tienda online de ropa de bebés y accesorios de puericultura que vende productos de bebé nuevos y después ofrece la opción de recompra a los padres cuando su bebé ya no los necesita. Todos nuestros productos son nuevos y provienen directos de nuestras marcas proveedoras.
¿Cuál es el valor diferencial de ketekelo respecto a otros e-commerce para bebés?
Nuestra principal ventaja es la opción de recompra o cambio por tarjeta regalo en todos nuestros productos. Esto significa que en el mismo momento de comprar en ketekelo, sabes qué cantidad te vamos a devolver al cabo de unos meses cuando nos lo envíes de vuelta. Por lo tanto, puedes calcular lo que vas a ahorrar en la siguiente compra mientras contribuyes a un modelo de consumo más sostenible.
¿De dónde surge el nombre de vuestra empresa?
El nombre se inspira en la forma de hablar de los bebés cuando dicen “que te quiero”. Nuestro CEO se lo repetía de pequeño a su mamá para que no se enfadara.
¿Cuál es el objetivo de vuestra tienda?
Nuestro objetivo es ayudar a las madres y los padres en la aventura de la paternidad ofreciéndoles productos de alta calidad con un ahorro que, a lo largo de los primeros dos años, puede suponer casi un 40% respecto a una tienda normal.
Todos nuestros artículos son nuevos y de primera mano. Los artículos que nos devuelven los clientes para cambiarlos por tarjeta regalo son destinados a ONG’s dedicadas a ayudar a niños y familias necesitadas.
Habéis intentado aglutinar en ketekelo con las necesidades principales de las madres con niños pequeños, ¿qué productos son los más demandados por vuestras clientas?
Nuestros clientes se decantan en general por la ropa de bebé, de primeras marcas como Tutto Piccolo y Tuc Tuc. Sin embargo, la gama de puericultura puede ser una de las que reporten más ahorro a nuestros usuarios por lo que la estamos ampliando en los últimos meses.
“Nuestra principal ventaja es la opción de recompra o cambio por tarjeta regalo en todos nuestros productos”
Para ‘codearos’ con las grandes superficies debéis ser competitivos en precio y servicio de entrega, ¿cómo habéis conseguido tener estos factores a vuestro favor y ser competitivos?
En ketekelo nos diferenciamos por transformar la venta en un servicio. Lo primero para nosotros son las mamás, a las que queremos ahorrar tiempo y dinero. Intentamos siempre dar el mejor servicio personalizado y ofrecer un ahorro a lo largo del tiempo. Gracias a nuestro diferencial de recompra, las marcas han estado encantadas de ofrecer sus productos.
¿Qué es lo que perseguís con el apartado Regalos para Bebés?
En el apartado de Regalos para bebés ofrecemos a nuestros clientes unos packs pensados para regalar a familiares o amigos con bebés en alguna ocasión especial, como puede ser Navidad. También ofrecemos el servicio de lista de nacimiento, que funciona igual que una lista de boda: la futura mamá selecciona los productos que quiere que le regalen para el nacimiento de su bebé y sus amigos y familiares pueden comprárselos cómodamente desde nuestra web. Ella, cuando ya no los necesite, nos los devolverá y ganará hasta un 40% para su próxima compra.
¿Qué herramientas de marketing online estáis realizando mensualmente para lograr un crecimiento continuado?
Nos centramos sobre todo en Facebook, por la posibilidad de segmentar, anuncios de remarketing y adwords. El gasto mensual depende de las campañas que tengamos en marcha y de los conceptos que queramos probar como parte de una mejora continuada.
¿Cuántos usuarios registrados tenéis en ketekelo? ¿Cuánto crecéis mensualmente en usuario?
La compra en ketekelo no requiere registro. Aún así, contamos con una base de datos de más de 3.000 mamás. El crecimiento mensual varía según las campañas programadas y el objetivo que persigamos: a veces nos interesa incrementar base de datos y otras veces potenciar venta directa.
“Nuestro objetivo principal es seguir creciendo y dando a conocer nuestro modelo de negocio en el que somos pioneros”
¿A corto plazo cuales son los objetivos de ketekelo?
Nuestro objetivo principal es seguir creciendo y dando a conocer nuestro modelo de negocio en el que somos pioneros. En cuanto las madres comprenden y conocen el funcionamiento de ketekelo, están prácticamente fidelizadas ya que, ¿quién va a decir que no a ahorrar hasta un 40% en ropa de bebé y puericultura durante los dos primeros años de vida del peque?
¿Qué opinión tenéis de la labor que está realizando el Gobierno de España en materia de emprendedores?
Queda mucho por hacer: no es normal que un autónomo pague una cuota y si se constituye en SL tenga que pagar hasta 4 veces más -la misma cuota que se le exige a un empresario ya consolidado-; o que se tarde hasta un año en tener la devolución del IVA pagado y que los mecanismos para obtenerlo mes a mes sean tan complejos que supongan mayor desembolso en servicio profesionalizados. En Inglaterra por ejemplo, se puede estar exento hasta que la empresa alcance lo que se considera una facturación mínima para poder funcionar.
Sin esos impedimentos, ketekelo habría podido crecer más rápido e invertir las cantidades adeudadas por el Estado en generar puestos de trabajo.
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