"Entender cómo están nuestros equipos y ayudarlos a cuidar de su salud emocional genera un aumento del 250% de la retención del talento"
Emocional es una solución tecnológica para empresas que detecta patrones de estrés y burnout a través de deep learning y visión por ordenador. Lo hace mediante las micro expresiones, los movimientos de la cabeza y de las manos de los usuarios. Y se dirige a todas aquellas empresas que trabajen en formato híbrido o remoto, donde disminuye la capacidad de conocer el estado emocional de los empleados. Una vez detectado el estado emocional de los empleados, informa al mismo empleado de su estado emocional así como al equipo de recursos humanos para que puedan tomar las medidas personalizadas que se recomienden (tests psicológicos, terapia, etc).
La compañía cuenta con un equipo de siete ingenieros, tres psicólogos y una diseñadora. El objetivo: crear empresas emocionalmente sostenibles. Y es que la mala salud emocional provoca pérdidas de más de 300.000 euros anuales por cada cien empleados, siendo el estrés y el burn-out lo que provoca más bajas laborales a día de hoy. A ello se suma que los sistemas de evaluación de engagement y bienestar de los empleados actuales ofrecen niveles de uso muy bajos.
La compañía fue fundada por Pedro J. Espinosa García, CEO y psicólogo de emocional, y Aniol Hervás Royo, COO e ingenierio de emocional. "Nos conocemos de toda la vida. Hemos trabajado juntos desde los 17 años. Empezamos con synaptiko.io, un marketplace de psicólogos para jóvenes. Tras escuchar a nuestros clientes, vimos que el 80% de ellos venía por temas relacionados con problemas en el ámbito laboral. Es en ese momento donde decidimos pivotar a un modelo B2B", cuenta Espinosa a El Referente.
Así, Emocional pretende dar solución a los problemas detectados a través de un software de engagement y bienestar basado en datos pasivos, con recomendaciones de bienestar personalizados de forma gratuita hasta que más del 20% de los empleados la utilicen, donde el coste será de 3 euros por empleado/a. A partir del mes de marzo realizarán cinco pruebas piloto con empresas de entre 75 y 115.000 empleados y más de quince demos con empresas de entre 50 y 5.1000 empleados.
Para poder alcanzar todos sus objetivos abrirán una ronda de financiación en marzo de 2022 hasta mayo de 2022 para poder conseguir un total de 625.000 euros.
¿Cómo se preocupan las empresas de la salud emocional de sus empleados a día de hoy?
Depende de la empresa. Fundamentalmente tenemos tres tipos de empresa: la que no se preocupa ni se quiere preocupar, la que se preocupa pero no hace mucho, la que se preocupa y toma acciones y la que se preocupa, toma acciones y busca constantemente nuevas soluciones para cuidar de sus equipos.
Estos últimos, lógicamente, son nuestras empresas soñadas. Personas de mente abierta, siempre dispuestos a innovar y con voluntad de generar un impacto positivo en sus organizaciones. Con los primeros no hablamos.
Los que se preocupan y hacen cosas tienen muchas opciones: encuestas laborales, softwares de engagement, sistemas de pulse emocional diario/semanal/mensual, ofrecer terapia o coaching a sus colaboradores y un largo etcétera.
Sea cual sea la opción que tome la empresa, siempre encontramos los mismos problemas: baja participación, incapacidad de prevenir el problema y un alto gasto en convencer a los colaboradores para que hagan uso de la herramienta de turno.
¿Por qué deberían contar con emocional para seguir haciéndolo o empezar a hacerlo?
En Emocional detectamos el estado emocional y el engagement de los empleados a tiempo real gracias a visión por ordenador y deep learning. Al detectar patrones de comportamiento, el empleado no tiene que hacer nada de forma proactiva, nadie le va a seguir por los pasillos para que rellene una encuesta y recursos humanos va tener una visión del bienestar del 100% de su plantilla y unas recomendaciones para prevenir que se desarrollen síndromes de burnout o problemas de motivación y estrés.
Te convence, ¿verdad?
¿Por qué debe ser el entorno laboral un lugar en el que se revuelvan asuntos de bienestar?
Según los datos que manejamos, la mayoría de problemas surgen, se acentúan o desembocan en el ámbito laboral. Además, los problemas de mala salud emocional generan pérdidas anuales de 300.000 euros cada 100 empleados derivados de baja productividad, absentismo laboral y presencialismo.
¿Qué papel juega el teletrabajo en la salud emocional?
Existe un consenso general. La gente prefiere trabajar en remoto la mayoría de la semana. Esto es algo positivo pero, al mismo tiempo, se producen problemas de aislamiento e incapacidad de conocer el estado emocional de tus compañeros.
En el mundo físico existe el café, los pasillos, el croissant del cumpleaños de María y las cervezas después del curro. Esto nos permite conocer, al menos de forma subjetiva, cómo están nuestros compañeros. En el mundo virtual eso no pasa.
Entran personas al equipo y no sabes como están. Pasan unos meses y se van. No sabes por qué.
Entender cómo están nuestros equipos y ayudarlos a cuidar de su salud emocional genera un aumento del 250% de la retención del talento.
Las empresas necesitan soluciones reales que se adapten a las distintas generaciones y entornos de trabajo. Nosotros hemos nacido para solucionar esta situación.
¿En qué consiste entonces emocional? ¿Qué datos aportáis y cómo lo hacéis?
Aportamos datos reales de los niveles de estrés, burnout, seguridad psicológica y motivación de los equipos. Estos indicadores son a tiempo real. El dashboard de RRHH te permite comparar indicadores con filtros temporales, geográficos y por equipos. Todos estos datos se correlacionan con indicadores económicos y de retorno de la inversión.
¿Cómo fue el desarrollo de vuestra solución? ¿Qué papel juega la IA?
La IA lo es todo. Nuestro modelo (internamente lo llamamos meta-modelo) está compuesto por pequeños modelos de deep learning y visión por ordenador. Cada uno de ellos alimenta al meta-modelo, que se hace más inteligente cuanto más datos le aportamos.
¿Qué tipo de empresas cuentan con vosotros a día de hoy? ¿Qué perfil tienen?
Empresas de entre 75 y 1000 empleados. Estamos en proceso de evaluación a varias corporates españolas de más de 50.000 empleados.
Hemos detectado que, cuanto más grande es la empresa, mayor es la urgencia de aplicar Emocional.
¿Y de qué manera se transforman? ¿Hay menos bajas, más satisfacción, menos pérdidas?
Hay mayor satisfacción y mayor engagement debido a que los empleados toman medidas preventivas cuando empiezan a estar quemados o estresados.
¿Cuál es la reacción por parte de los trabajadores? ¿Qué les provoca que su empresa “vigile” su estado emocional?
La empresa no vigila nada porque no conoce quién es quién. El único que conoce su estado emocional es él. Los empleados están encantados con la solución.
Recuerdo en el MWC 2022 una empleada de una de las multinacionales con las que estamos hablando que nos decía que no entendía por qué aún no estaban utilizándonos.
Vuestro objetivo es crear empresas emocionalmente sostenibles. ¿Cuáles son las bases que deberían cumplir?
Una empresa emocionalmente sostenible es aquella que crea sistemas de evaluación, promoción e intervención de la salud mental y emocional de sus equipos.
Va mucho más allá de Emocional, más allá de los perks y más allá de las birras los viernes.
Una empresa emocionalmente sostenible es aquella que está diseñada para ser un punto de encuentro de personas talentosas que quieren crear o encontrar soluciones para los problemas que su empresa intenta solucionar. Estas empresas son flexibles, abiertas, creativas y horizontales. La curiosidad, el entusiasmo y el prueba-error son sus bases.
Nosotros creamos tecnología para acelerar esta transformación hacia nuevos modelos de organizaciones. Creemos de corazón que todas aquellas empresas que no sean emocionalmente sostenibles son zombies. Están muertas pero no lo saben.
Habéis abierto una ronda con el objetivo de obtener más de 600.000 euros. ¿A qué destinaréis los recursos?
Son 625.000 euros de ronda pre-seed. Los recursos van dirigidos a contratar a más compañeros en el equipo tech y a más psicólogas para el equipo I+D.
¿Por qué apostáis por las rondas como método para crecer?
Es la única que se adapta a la velocidad que necesitamos.
¿Qué tipo de inversores os gustaría que se unieran a vuestro proyecto?
Personas con valores y con voluntad de apoyar a proyectos con voluntad de generar un impacto positivo en cientos de millones de personas.
Hemos dicho que no a dos fondos por no coincidir en valores o por haber invertido en empresas que son la antítesis de lo que nosotros representamos.
¿Cuál es el siguiente objetivo una vez cerréis la ronda? ¿Qué nos podéis contar de vuestras metas de crecimiento, expansión, etc?
Nuestros primeros clientes están en España, Chile, México y Colombia. Aunque tenemos demos en empresas de Singapur, India, Reino Unido y Canadá.
Queremos acabar el año siendo unos 45 en el equipo, pasar por Y combinator y facturar unos 200.000 euros.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.