“Nuestra aportación de valor a los emprendedores se basa en probar su tecnología, validarla, convertirnos en sus clientes y ayudarles a crecer”
Elewit, la plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica, cumple dos años con el foco en la misma meta que les hizo nacer: impulsar la transición energética y la conectividad para crear un futuro sostenible. Para hacerlo posible trabajan en seis área de impacto: ciudadano en el centro, electrificación de la sociedad, transmisión y accesibilidad de la información, energías renovables y flexibilidad en la operación del sistema eléctrico, desarrollo y gestión inteligente de activos y procesos y ciberseguridad.
Desde su nacimiento, Elewit también ha querido ser un agente clave en el ecosistema emprendedor, de ahí su apoyo a las startups a través de diferentes métodos. Entre ellos, la aceleración de proyectos, la inversión en los mismos, la incorporación de su tecnología al Grupo Red Eléctrica o las alianzas con instituciones como universidades, centros de investigación o empresas.
Silvia Bruno, Chief Innovation&Technology Officer, Elena de Benavides, Open Innovation&Entrepreneurship Lead, Alfonso Carranza de las Heras y Fernando Blaya, Startups Business Development Manager, Diana Ortega, Innovation Strategic Alliance Manager, y Alberto Escalera y Miguel Lorenzo, Innovation Advisor, desgranan a continuación las claves del éxito de Elewit durante estos dos años, así como los pasos que les llevarán a construir un porvenir basado en la sostenibilidad.
Hace ya dos años que nació Elewit, ¿por qué en aquel momento? ¿Por qué era necesario entonces y lo sigue siendo? (Silvia Bruno)
Una frase tan usada como que la innovación y la tecnología son el motor que mueve la economía actual, es algo que dentro del Grupo Red Eléctrica tenemos interiorizado. La innovación dentro del GRE no es algo nuevo, cómo si no hubiéramos podido acompañar al despliegue de infraestructuras, como: el Tren de Alta velocidad, las interconexiones submarinas con enormes retos de profundidad y distancia, disponer del primer centro mundial de control de energía renovables para la integración masiva de las mismas, entre otros. Cabe recordar que el mundo está viviendo un cambio de paradigma respecto al uso y origen de la energía y la aparición de nuevas tecnologías, como el 5G, que habilitarán un sinfín de oportunidades de digitalización y comunicación.
Por ese motivo, hace ya dos años se decidió amentar aún más si cabe la potencia de innovación y multiplicar las capacidades internas a través del despliegue de las herramientas de innovación abierta, que nos ayudasen al cumplimiento de objetivos y retos que tenemos en los sectores en los que operamos, electricidad y telecomunicaciones, dos sectores esenciales en el siglo XXI. Además, ahora nos encontramos con que la COVID ha acelerado estas tendencias con lo que Elewit, como plataforma tecnológica, sigue cumpliendo ese papel.
¿Qué importancia tiene que un grupo como Red Eléctrica cree una plataforma de estas características? (Silvia Bruno)
La relevancia de que un grupo como Red Eléctrica cree una plataforma de estas características se puede valorar en dos vertientes, una interna, como impulsor del talento interno poniéndolo al servicio de los retos de futuro y otra, como impulsor de la innovación abierta y generador de ecosistema, en los sectores donde desarrollamos nuestra actividad. Estamos tejiendo una red de innovación conectando lo interno con lo externo.
De esta forma, no solo hemos dado continuidad a la labor de innovación que ya se realizaba, sino que hemos desplegado nuevas herramientas, metodología y recursos, etc. Estamos aprovechando nuevas oportunidades para poder relacionarnos con otros actores del ecosistema, colaborar con diferentes tipologías de empresas y startups e incluso, invertir en aquellas con gran potencial y donde nos podamos aportarnos valor mutuamente y al final, esto genera oportunidades para todos.
Vuestra meta es impulsar la transición energética y la conectividad para crear un futuro sostenible. ¿Cómo se ha acelerado esa meta a raíz de la COVID? (Silvia Bruno)
Como todos sabemos, la pandemia nos ha desvelado y ha acelerado las tendencias que van a marcar el futuro de la economía, nos ha obligado a las organizaciones a movernos más rápido y a mantener esa velocidad. Nuestros retos continúan muy vigentes, dado que además son focos prioritarios dentro del plan europeo Next Generation cuyo primer eje está focalizado en reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de la resiliencia de todos los sectores económicos. Asimismo, el segundo eje, en línea con la estrategia digital europea y la Agenda España Digital 2025, fija la hoja de ruta para acelerar una transición digital humanista en España, a través de inversiones y reformas que potencien las infraestructuras, competencias y tecnologías necesarias para una economía y una sociedad digital. Ambos ejes están estrechamente relacionados con nuestros sectores de actividad: energía y telecomunicaciones y en Elewit nuestros retos:
- Mejorar la eficacia del desarrollo de la red y la gestión de los activos
- Optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y aumentar la fiabilidad y flexibilidad de la red
- Permitir la conectividad en todas partes: tanto en las ciudades como en las zonas rurales a través de las oportunidades del 5G y los satélites y el uso de la analítica avanzada a través del IoT y los dispositivos conectados para proporcionar información.
- Optimización y automatización de la seguridad de OT e IT
- Aprovechar las oportunidades para el transporte y operación del sistema eléctrico de las nuevas tendencias del sector
- Generar nuevos servicios y logicas de negocio en torno a los activos actuales
- Aumentar la sostenibilidad de nuestros procesos y actividades
- Aumentar la seguridad y el bienestar de los empleados
- Optimización de actividades y procesos interfuncionales
¿Qué retos se han añadido no solo con la crisis sanitaria sino durante estos dos años? (Silvia Bruno)
Entre los nuevos retos que se han incorporado, destacaría dos de manera principal:
- La madurez que han alcanzado algunas tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Iot y que nos ha llevado a acelerar su introducción y adopción dentro del Grupo.
- El desarrollo de la economía de las plataformas y como el ciudadano tiene un rol más activo, determinando la evolución de modelos de una manera muy determinada
Como responsable de Innovación abierta en Elewit, ¿cuáles son vuestras principales iniciativas de innovación abierta? ¿Cuáles son vuestros principales desafíos? ¿cómo animarías a otras corporaciones que actualmente no cuentan con esta herramienta a que la consideren? (Elena de Benavides)
Nuestra visión de la innovación abierta es la de hacer de puente entre lo que ocurre dentro de nuestra organización y lo que ocurre fuera. Ser capaces de entender cuáles son nuestros retos y prioridades desde negocio, cómo posicionarnos ante las nuevas oportunidades que presentan los mercados en los que operamos; y, a partir de ahí, saber mirar hacia fuera para detectar, con los recursos que nos ofrecen los ecosistemas de innovación, las aproximaciones que nos ayuden a hacerles frente.
La visión colaborativa siempre es una visión ganadora, por lo que para mí es el principal argumento para convencer a los que aún se lo están pensando. Si bien es cierto, antes de poner en marcha una estrategia de innovación abierta, hay que aprender a mirar hacia dentro. No nos sirve lo que estén haciendo otras organizaciones, y poner en marcha herramientas para las que no estemos preparados o hacerlo sin el total convencimiento suele tener un efecto distinto al que se buscaba. Antes de empezar es necesario hacer una reflexión de cuáles de entre todas las iniciativas que se pueden poner en marcha, encajan más con la filosofía, madurez y estrategia de mi organización. Tener claro, para qué y cuándo. Ya que a pesar de que en innovación ningún resultado llega en el corto plazo, los tiempos o márgenes que requiere cada una de las herramientas son muy distintos. No es igual de flexible, ni son iguales los tiempos necesarios para obtener resultados, en una estrategia de lanzamiento de retos que en el desarrollo de la inversión en capital riesgo con foco en innovación…siendo ambas dos estrategias igualmente válidas.
En los dos primeros años de Elewit hemos puesto en marcha dos herramientas principales, nuestros programas Venture Client y la actividad del Corporate Venture Capital. Ambas herramientas generan un alto impacto estratégico, y nos han permitido manejar un equilibrio en tres aspectos fundamentales: la fase de madurez de las empresas con las que trabajábamos (stratups vs scaleups), el tiempo hasta obtener resultados (medio plazo vs largo plazo), y la visión estratégica amplia. Esta última incluye desde la más cercana a negocio, generando innovaciones incrementales que permiten probar una tecnología en periodos de tiempos muy cortos y tomar decisiones de escalado y nuevos productos; frente a la mirada más a largo, más disruptiva, y de vigilancia tecnológica.
Vamos poco a poco, y aún con mucha humildad ganando experiencia en estas dos palancas de innovación, y estamos poniendo los cimientos para en los próximos meses incorporar nuevas herramientas a nuestro portafolio que nos permitan aprovechar al máximo las capacidades internas, como, por ejemplo, el venture builder o incluso intraemprendimiento.
Una de vuestras apuestas es el modelo venture client con startups, en este sentido ¿cómo es vuestra relación con el ecosistema emprendedor? (Elena de Benavides)
Una parte importante del equipo de Elewit veníamos del ecosistema antes de formar parte del Grupo Red Electrica, por lo que creo que en cierta manera tenemos una visión cercana a cómo deben funcionar los ecosistemas de innovación para que realmente se generen sinergias entre emprendedores, instituciones, corporaciones e inversores. Somos defensores claros del rol de las corporaciones en este ecosistema y de la necesidad de adaptarse a las reglas del juego. Nuestra aportación de valor a los emprendedores se basa en probar su tecnología, validarla, convertirnos en sus clientes y ayudarles a crecer. Incluso también convertirnos en socios estratégicos, industriales y financieros.
Creemos en que ha de ser una relación duradera y que se adapte a las necesidades del mercado y la tecnología, partiendo de confianza y sinergias claras para ambas partes, y por tanto apoyada en canales de relación ágiles, plazos de decisión concretos y acotados, y seriedad en la ejecución de los compromisos.
Habéis lanzado recientemente la tercera edición de vuestro programa venture client, ¿cómo ha ido evolucionado el programa desde vuestro planteamiento inicial? ¿qué tipo de startups estáis buscando? (Roberto Gómez)
Lo que teníamos claro desde el principio sigue siendo la esencia del programa y el motivo de su éxito: un programa deslocalizado donde el foco está en la exploración de negocio y en la colaboración real, de forma que, a través de pilotos comerciales, nos permitiera abrir un canal para introducir innovación de forma ágil dentro del Grupo, mientras que a las startups les aportáramos valor, tanto por la generación de nuevos ingresos y potenciales nuevos casos de uso convirtiéndonos en clientes, como por el intercambio de conocimiento sobre la tecnología, industria, evolución del mercado, etc. que se produce. El programa ha ido evolucionando, llegando a más geografías e internamente, trabajando con cada vez más áreas dentro del Grupo, como el caso de las colaboraciones con Hispasat o el departamento de Seguridad Laboral.
En general, buscamos startups que puedan ayudarnos a ser más eficientes en nuestros procesos, en la explotación de nuestros activos e incluso con potencial de abrir nuevas vías de negocio conjunto. El reto actual es seguir trabajando para que, como ya ocurre con varias startups del programa tras los pilotos, podamos escalar sus soluciones dentro del Grupo y la relación pueda ser aún mayor.
El primer trimestre de 2021 el Capital Privado invirtió 1.125 millones de euros en startups españolas. Como inversores, ¿en qué medida creéis que evolucionará esta cifra a medio plazo? (Elena de Benavides)
El primer trimestre de este año ha sido un trimestre con unas cifras de inversión muy relevantes, alcanzando récords en volumen de inversión, que superan en solo tres meses el importe total del capital invertido durante 2020. Ha sido un trimestre muy especial, con operaciones de grandes volúmenes que han sido el origen de que se alcancen estas cifras sin precedentes en la historia del capital riesgo de nuestro país. Si bien es cierto que, aunque estas macrooperaciones distorsionan la foto global, no hay que perder de vista los grandes titulares que subyacen para nuestro ecosistema, dado que el segundo trimestre del año, se ha quedado muy cerquita de ese primer trimestre de récord. Nuestra visión es muy positiva: Las startups nacionales cada vez tienen más capacidad de atracción de capital extranjero, y no hay miedo a saltar directamente al mercado anglosajón sin haber pasado previamente por el capital riesgo nacional, lo que nos hace también ser más competitivos como inversores. Junto a las megarondas, hay capital preparado y dispuesto a invertir también en las fases iniciales que son las que generan la base del ecosistema, y nos permiten tomar el pulso a las tendencias. Y, por último, vemos también una mayor participación de fondos o inversores corporativos, que buscan no solo la rentabilidad financiera si no la innovación tecnológica, y aportan un grado de madurez adicional al sector.
¿Cuáles son vuestras características precisamente como inversores de startups? ¿Qué tipo de compañías estáis buscando? (Alfonso Carranza de las Heras y Fernando Blaya)
Elewit es un ¨early investor¨ enfocado principalmente en Series Seed y Series A. Nos gusta tomar participaciones minoritarias significativas, que nos permitan estar presentes en el consejo de las startups y desde donde podamos aportar valor (a través de conocimiento en el sector, recursos, contactos, etc.). Además, confiamos en nuestra afinidad por ser un inversor ¨founder friendly¨ y con una manera de colaborar muy pro-activa que nos permitan añadir mayor valor a nuestro capital y expertise.
Principalmente, buscamos compañías dentro de nuestras áreas tecnológicas de impacto (IA, IoT, Industria X.0, ciberseguridad, telecomunicaciones y plataformas de futuro) que sean o puedan llegar a ser de aplicación a los sectores energético, espacial o teleco y nos permitan optimizar procesos existentes o crear nuevas líneas de negocio.
En estos dos primeros años de actividad habéis generado vuestro propio ecosistema, ¿cómo te gustaría que evolucionara en los próximos años? ¿dónde te gustaría ver a Elewit? (Elena de Benavides)
Están siendo dos años apasionantes y estoy segura de que la evolución hacia la madurez va a ser aún mejor. Sigo viendo un Elewit pieza clave de facilitar al Grupo Red Electrica el cumplimiento de su misión como columna vertebral del sistema eléctrico y la transición energética, así como, palanca para maximizar las grandes oportunidades que presenta el sector de las telecomunicaciones y especialmente el satelital. Para ello, creo que tenemos que reforzar una visión más global, desde la perspectiva geográfica, de la transición energética, vinculándonos de una forma más activa a otros ecosistemas internacionales. Y sin duda, me encantaría ver más relación intersectorial.
La colaboración dentro de nuestro sector es altísima, ya fue un ejemplo “Energía positiva” y todo lo que de esa convocatoria se ha generado, pero es menos habitual entre diferentes sectores y estamos perdiendo oportunidades de aprender. Podemos encontrar mucha riqueza si somos capaces de abstraernos y entender nuestras oportunidades y retos de forma genérica, mezclando sectores que, sin conexión aparente, como podría ser, por ejemplo, el eléctrico, la alimentación y el turismo, compartimos la misma necesidad de dar nuevas y diferentes respuestas.
En marzo de 2021 os sumasteis a la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’. ¿Qué importancia tiene para Elewit esta estrategia y la relación con las instituciones públicas? ¿De qué otras formas colaboráis con los agentes del ecosistema? (Diana Ortega)
Desde Elewit impulsamos la generación de un ecosistema innovador, diverso y global, que entienda y ofrezca soluciones a los principales retos del nuevo paradigma de los sectores en los que operamos como plataforma tecnológica del Grupo Red Eléctrica: la electricidad y las telecomunicaciones. Para ello, buscamos la simbiosis con todo tipo de organizaciones, en donde nos ayudamos mutuamente, y forjamos colaboraciones y alianzas estratégicas con otras empresas, universidades, centros tecnológicos, emprendedores, inversores, administraciones e instituciones públicas y demás agentes del ecosistema, con quienes desarrollamos conjuntamente proyectos disruptivos y de alto impacto para afrontar los retos del Grupo, acelerando al mismo tiempo la transición energética y la conectividad de nuestro país. También, participamos en diversidad de espacios y foros para compartir experiencias y continuar creciendo en red alineados con las necesidades de los negocios y actividades del Grupo.
En este contexto, la “Estrategia España Nación Emprendedora” tienen total encaje porque, actualmente, el Grupo canaliza su actividad de innovación en torno a dos vertientes: la tecnológica, para hacer posible la transición ecológica y la plena conectividad en España; y la social, para hacer frente a los desafíos que supone el reto demográfico en nuestro país. Por ello, tanto desde el Grupo como desde Elewit nos sumamos como aliados ya que en ella encontramos una vía para promover el desarrollo económico y la cohesión social de nuestro país a través de la innovación. Queda claro que en un mundo tan globalizado como el actual, en donde la innovación es uno de los principales pilares o motores de desarrollo económico, España y su tejido productivo no podemos quedarnos atrás. Las instituciones públicas son una pieza clave del ecosistema y en Elewit creemos firmemente en las colaboraciones público-privadas como fórmula o vector de innovación para la consecución de nuestros objetivos que como Grupo vislumbramos a 2030. De hecho, ya estamos colaborando activamente con algunas de ellas.
En cuanto a las formas que tenemos de colaborar con el ecosistema somos muy flexibles ya que nosotros nacemos con el objetivo de abrir la compañía al exterior y establecer nuevos canales y formas de relación con el ecosistema, que posibiliten nuevos modelos de colaboración, desarrollo y crecimiento bajo un esquema win-win.
En Elewit también sois catalizadores de la innovación interna del Grupo Red Eléctrica. ¿Qué destacarías de los proyectos que se están desarrollando hoy en día en sus diferentes fases? ¿Cómo priorizáis o decidís qué proyectos impulsar? (Alberto Escalera y Miguel Lorenzo)
Actualmente, en el Grupo Red Eléctrica, tenemos una cartera bastante extensa de aproximadamente unos 90 proyectos de innovación en desarrollo de muy diversa índole, la mayoría como es lógico focalizados en mejoras operativas incrementales y unos pocos, aproximadamente 5-6 realmente ambiciosos y que concentran un elevado volumen de recursos los cuales tienen como objetivo reformular por completo las reglas del juego de algunos de los procesos más estratégicos de la casa como pueden ser la forma en la que inspeccionamos nuestros activos y supervisamos nuestras obras o algo tan crítico como la arquitectura de protección y control de nuestras subestaciones por citar algunos ejemplos. Destacaría que para el lanzamiento de estos últimos la creación de Elewit dentro del Grupo hace ahora 2 años ha sido un factor clave por varios motivos: el primero es que ha propiciado proyectos de innovación con un enfoque más transversal e interdisciplinar y el segundo es que ha conllevado la creación de órganos de gobierno y toma de decisiones más ágiles y de más alto nivel, imprescindibles para lograr el “GO” en proyectos de esa envergadura y tan disruptivos. Adicionalmente, desde Elewit se proporcionan diferentes mecanismos y herramientas para materializar los diversos proyectos de innovación, adaptados a las particularidades de cada proyecto, tales como nivel de madurez tecnología o tamaño.
Para decidir aquellos proyectos que impulsamos seguimos un proceso iterativo pero ágil: hacemos primero un primer filtro para saber si el proyecto tiene encaje o no con las líneas estratégicas del Grupo con especial atención a no comprometer la neutralidad de la parte regulada del negocio; para aquellas que pasan ese filtro, comenzamos una etapa que denominamos “Conceptualización” en la cual, básicamente lo que tratamos es de enriquecer el proyecto con nuestra experiencia en la gestión de proyectos de innovación y con el apoyo de nuestra red de expertos que es un pool de técnicos senior de la casa que cubre todas las áreas de actividad y finalizada esta fase es cuando se decide la aprobación o no del proyecto en el órgano correspondiente en función de su importe y su impacto. Es importante destacar que, dado el singular rol que tiene el Grupo en el sistema energético nacional y de las telecomunicaciones, ese impacto se mide de una forma muy amplia y no limitado al perímetro de Grupo con el fin de dar cabida también a proyectos cuyo beneficio revierte mayoritariamente en el conjunto de agentes del sector y de la sociedad.
Tras dos años de existencia, ¿qué balance hacéis? ¿Qué os gustaría cambiar, mejorar? ¿En qué avances está puesto vuestro foco? (Silvia Bruno)
Uno de ellos ha sido, como he comentado ante, tejer una red de innovación conectando lo interno con lo externo y empezó con la constitución del equipo,conformado por personas con mucha experiencia y conocimiento de las principales tecnologías y procesos que existen dentro de la casa y por personas con mucha experiencia en innovación, emprendimiento e internacionalización en otros sectores, y que permiten extender las capacidades que ya había y abrir la innovación también hacia el exterior conjugando el talento interno y externo. De esta forma, no solo hemos dado continuidad a la labor de innovación que ya se realizaba, sino que somo un catalizador de nuevas oportunidades.
Otro hito ha sido encontrar y poner en marcha oportunidades de innovación más allá de las puertas del Grupo y reforzar la colaboración dentro del ecosistema con otros actores de la industria, universidades, centros tecnológicos, fondos de inversión y startups. Hasta el momento, hemos invertido en 2 fondos tecnológicos como son Adara y Cardumen que nos hacen contar con equipo extendido en Europa e Israel y en 5 compañías de forma directa: Zeleros (el quinto medio de transporte), CounterCraft, compañía que desarrolla tecnología activa frente a ciber amenazas, Nearby Computing, que desarrollan tecnología como orquestadores de Edge Computing, HessTec, orquestadores de tecnología de hibridación de almacenamiento energético y recientemente Aerolaser, que desarrollan tecnología LIDAR y sensórica ; para la introducción ágil de tecnología se han realizado más 14 pilotos con startups a través del programa Venture Client, de las que algunas, hoy en día ya son proveedores del Grupo; y hemos generado nuestro propio ecosistema de innovación tecnológica alcanzando y desarrollando más de 20 acuerdos y colaboraciones con centros tecnológicos, con universidades, empresas o instituciones y comunidades o redes de innovación.
Otro aspecto fundamental ha sido el ampliar los canales de identificación de necesidades, propuestas y oportunidades y el análisis continuo de las mismas, que nos ha llevado a tener más de 90 iniciativas en marcha en diferentes verticales tecnológicas, con el objetivo de generar valor desde los diferentes negocios y actividades del Grupo y diferentes finalidades. La búsqueda de puesta en valor y de nuevos ingresos es una constante dentro del plan estratégico y por tanto también dentro de Elewit. También lo ha sido la puesta en marcha de la comercialización de SAGA, Solución Avanzada de Gestión de Activos, junto con el socio tecnológico IBM y el acuerdo pionero con ELIA, el TSO belga, para su evolución y desarrollo conjunto.
Pero, todo lo anterior, sólo ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con las personas de todas las empresas del Grupo tanto en: la generación de oportunidades, de eficiencias, en llevarlas a cabo, en generar e idear casos de uso, en liderar proyectos, pero también en que dispongamos de modelos de seguimiento, de actividad, de relación contractual con terceros, de gobierno, de colaboradores, de canales de comunicación, las contrataciones, con el seguimiento de la actividad, un perfecto ejemplo de que la innovación no es teoría sino acción.
Y, por último, uno de los hitos que nos ha hecho especial ilusión y que da sentido comunicativo a todo el trabajo realizado es el nacimiento de nuestra marca Elewit a lo que siguió la implementación de una estrategia de comunicación y página web propias, que explican y dan visibilidad a toda la actividad de innovación del Grupo contribuyendo a ser mejor reconocidos, tanto interna como externamente, y facilitando nuestro acercamiento aún más al ecosistema.
Y, ¿qué es lo que viene ahora? (Silvia Bruno)
Seguir consolidando el rol del Grupo en el ecosistema de innovación, impulsar la puesta en valor de los resultados obtenidos incorporando la visión comercial en el ciclo de vida de las iniciativas, fortalecer la vigilancia tecnológica, afianzar colaboraciones con actores clave para avanzar conjuntamente en el cambio de paradigma energético que estamos viviendo, prototipar soluciones y productos que permitan el despliegue de nuevas lógicas de negocio.
A nivel personal, ¿qué supone para ti ser la directora de un proyecto como Elewit? ¿Qué te aporta? (Silvia Bruno)
En lo personal, para mi ha supuesto una enorme oportunidad de reinvención, de desaprender para aprender nuevas formas de hacer, a generar oportunidades, a eliminar barreras, a simplificar, a colaborar con profesionales muy cualificados y expertos en tecnología puntera, a gestionar un talento enorme, a tener la suerte de poder participar desde cerca del cambio de paradigma que supone la transición energética, la disrupción satelital, el despliegue y nuevos usos del 5G, retos enormes en los que es una inmensa suerte poder participar en los mismos tan de cerca y dentro de un equipo tan capaz, como el que hay dentro del Grupo Red Eléctrica y en particularmente en Elewit.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.