“El turismo MICE en España y en el resto del mundo, es un motor de desarrollo económico”
Raul Guerra Morcillo es un emprendedor de 39 años que, el 10 de julio de 2013, lanzó al mercado TheMICEworld, la única plataforma web global especializada en “Turismo MICE” (Meeting, Incentives, Conventions & Events). La plataforma aglutina en una única y sencilla busqueda las mejores y más exclusivas "MICE Promotions" y "Meeting Packages" de los principales hoteles, vacacionales y urbanos, de todo el mundo, así como diferentes Palacios de Congresos, Auditóriums y "Venues" en general, que son aptos para la realización de cualquier tipo de evento, convención o incentivo.
El fundador es Diplomado en Turismo por la Universidad de Salamanca, Grado en Turismo por la Universidad de Segovia, y Executive MBA en Dirección de Empresas Turísticas por el Business School.
¿Qué ha aportado tu experiencia profesional y tus estudios a la creación de este proyecto?
Es fundamental, de cara a emprender cualquier actividad, haber tenido una formación académica y experiencia laboral previa en lo que va a ser tu actividad.
En mi caso ha sido fundamental ya que eso me ha facilitado el acceso a muchos proveedores y la comprensión en detalle de lo que es mi sector y que fracturas tiene… Ahí es donde TheMICEworld entra para solucionarlo!! 😉
¿Qué es TheMICEworld?
TheMICEworld es la única plataforma web global especializada en “Turismo MICE” (Meeting, Incentives, Conventions & Events) que aglutina en una única y sencilla busqueda las mejores y más exclusivas "MICE Promotions" y "Meeting Packages" de los principales hoteles, vacacionales y urbanos, de todo el mundo, así como diferentes Palacios de Congresos, Auditóriums y "Venues" en general, que son aptos para la realización de cualquier tipo de evento, convención o incentivo.
TheMICEworld también propone, en cada resultado de búsqueda, diferentes opciones de DMC's (Destination Management Company) que pueden ayudarte en cada destino, junto con el enlace al Convention & Visitor Bureau de la ciudad correspondiente.
Además, si buscas inspiración sobre experiencias para grupos, en este mismo resultado de búsqueda podrás ver nuestras "MICE Experiences".
Un punto importante a destacar, es que cada usuario encuentra opiniones profesionales en cada hotel participante de anteriores clientes que hayan realizado allí un evento, esto facilita muchísimo la toma de decisión al nuevo usuario, a la vez que al hotel le ayuda a recibir un feedback profesional directo pudiendo gestionar mejor su hotel de cara a conseguir la excelencia.
TheMICEworld pone a tu alcance de manera muy ágil, rápida y sencilla distintos recursos en tan sólo unos clicks, para que seas tú quién decida cómo quieres gestionar tu próximo evento MICE.
Cada hotel miembro de TheMICEworld recibe un sello de calidad llamado “A MICE Hotel Exclusive Member” el cual le reconoce como producto de calidad para el exitoso desempeño del MICE Business.
¿Cómo identificas la necesidad de dar servicio al sector MICE?
Tras mi trayectoria en el sector durante más de 14 años, nos fijamos en un nicho de mercado que no estaba cubierto en el sector. Como bien todo sabemos el tiempo es un elemento imprescindible. El sector necesitaba una herramienta global en la que un comprador de eventos pudiera encontrar en cualquier destino todo lo necesario para organizar su evento corporativo y además tener un precio de referencia por persona y día para poder comparar y elegir aquello que más se ajuste al presupuesto de la empresa.
Esto no era posible hasta que no llego al mercado la plataforma TheMICEworld.
Sin esta plataforma el comprador de eventos (MICE Buyer) tardaba 4 o 5 días en conseguir toda la información necesaria para su evento y ahora nosotros se lo ofrecemos en tan solo 20 segundos!! 😉
“Ninguna plataforma ofrece Promociones exclusivas del sector MICE, esto solo lo hacemos nosotros”
¿Existe algún servicio online igual o similar al vuestro?
Existen muchas empresas web que dan información de espacios como Hoteles, Palacios de Congresos, Auditóriums y "Venues", donde se pueden realizar todo tipo de eventos. Dichas plataformas ofrecen un CATÁLOGO de posibilidades, pero ninguna muestra una tarifa base por persona y día con valores añadidos. Ninguna plataforma ofrece Promociones exclusivas del sector MICE, esto solo lo hacemos nosotros.
Además de esto, la mayoría de estas otras plataformas están demasiado atomizadas en lo que a información general se refiere, mezclando demasiados conceptos y proveedores de todo tipo y condición…
TheMICEworld se centra exclusivamente en el MICE Industry, proporcionando, a parte de la información del hotel con sus promociones, diferentes propuestas de DMC´s global y local, el enlace al Convention & Visitor Bureau y Experiencias MICE.
¿Por qué un hotel debe estar en TheMICEworld?
TheMICEworld ofrece una proyección internacional segmentada y de calidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Damos la oportunidad a los hoteles de publicar sus mejores "MICE Promotions" y "Meeting Packages", para así alcanzar mercados a los que les sería muy difícil llegar con las herramientas de marketing tradicionales.
Además de ello, TheMICEworld ofrece una Herramienta de Benchmarking, y de Análisis Estadístico con mapas interactivos los cuales indican, entre otras cosas, las visitas globales recibidas por países comparadas con tu competencia, el número de visitas a tus promociones y a tu web comparándolas con tu competencia, las visitas a tus redes sociales comparándolas con tu competencia, etc, etc, etc….
TheMICEworld, esta formada por un equipo cualificado y con experiencia en el sector turístico global. Ademas de los servicios “OnLine”, también ofrecemos beneficios offline a nuestros clientes como Sales Bliz, Workshops, promoción en ferias MICE en las que TheMICEworld está presente, newletters, presencia destacada en redes sociales. En esta parte, nos consideramos como un “comercial adicional” para nuestros Hoteles, Palacios de Congresos, Auditóriums y "Venues".
¿De qué beneficios dispone el cliente?
Cuando un cliente corporativo o una agencia de eventos quiere realizar un evento, conferencia, congreso, incentivo de empresa…, tiene que contactar con un número importante de hoteles y/o venues para analizar cuál es la mejor opción disponible. Este proceso suele tardar unos 4 o 5 días.
TheMICEworld da una solución rápida, ágil y sencilla para estos organizadores de eventos, de manera que puedan encontrar a través de la web en una única búsqueda una tarifa por persona y día con valores añadidos, en diferentes hoteles, en el destino donde quieran hacer su evento.
Nuestros usuarios son: Event Planners internacionales, Travel Managers, Event Managers que trabajan en coorporaciones, Agencias de Eventos, OPC´s (Professional Congress Organizers) DMC´s (Destination Management Companies) y MICE Travel Agencies.
A través de la plataforma pueden realizar una búsqueda del destino, en las fechas determinadas, y obtendrán las mejores Promociones disponibles en los Hoteles, Palacios de Congresos, Venues y Auditorios.
¿Qué tiene que tener un hotel para definirlo como MICE?
Cualquier hotel que en su segmentación de negocio el MICE tenga un porcentaje relevante, es un hotel MICE.
El concepto MICE en un hotel es relativo. Podemos hablar de hoteles grandes o pequeños con muchas salas para la realización de meetings, conferencias, o eventos. Pero del mismo modo, también hay hoteles grandes o pequeños sin salas que son capaces de organizar incentivos o utilizar otro tipo de espacios para organizar eventos corporativos. (Estos últimos suelen ser destinos vacacionales).
¿Podrías explicar brevemente en qué consisten las ‘MICE Promotions’ y ‘Meeting Packages’?
Las “MICE Promotions” incluyen mediante un precio por persona y día:
Habitación (Doble para uso individual y/o Doble) Valores añadidos especiales para grupos, Período de validez de la promoción, Condiciones especiales y Contacto directo del responsable de MICE del Hotel
Las “Meeting Packages” incluyen mediante un precio por persona y día:
Valores añadidos especiales para grupos (Media Jornada / Jornada Completa), Período de validez de la promoción, Condiciones especiales y Contacto directo del responsable de MICE del Hotel, Palacio de Congresos, Auditórium o "Venue".
“La magia de TheMICEworld consiste en encontrar, solo en 20 segundos, una solución completa que ahora mismo ninguna plataforma es capaz de ofrecer”
¿Qué valor diferencial ofrecéis respecto a otros comparadores MICE?
La magia de TheMICEworld consiste en encontrar solo en 20 segundos y de una manera muy intuitiva, una solución completa que ahora mismo ninguna plataforma es capaz de ofrecer.
En un destino específico, el usuario recibe precios inmediatos por persona, con valores añadidos y condiciones para la contratación de un evento MICE.
Nuestra plataforma es muy intuitiva, visual, y fácil de comprender. Además, nuestros usuarios pueden ampliar el filtro de búsqueda indicando diferentes conceptos.
Proponemos: Hotel + DMC´s (locales y globales) + Convention & Visitor Bureaus + Experiencias MICE.
No existe en el mercado global ahora mismo una herramienta más completa.
Cuando decidisteis crear la plataforma ¿Qué objetivos teníais en mente?
Facilitar a los profesionales del MICE Industry un único portal web donde poder encontrar de manera ágil y sencilla en un mismo destino las diferentes promociones MICE de los mejores hoteles de 4* y 5* de todo el mundo.
Ser el portal de referencia a nivel global para la búsqueda de promociones MICE previa a la organización de un evento, proporcionando una excelente experiencia de uso tanto usuarios (MICE Buyers) como a clientes (MICE Suppliers).
Orientación al cliente, plataforma global, rápida e intuitiva, innovación constante, confianza y calidad.
¿Se han cumplido estos objetivos?
Actualmente, y después de casi dos años de duro trabajo, estamos al 90% de nuestros objetivos en lo que al nivel de desarrollo de la plataforma se refiere.
Con respecto a los objetivos de captación de mercado, tanto en “MICE Buyers” como “MICE Suppliers” tenemos aproximadamente un 35% de este mercado global objetivo, por lo que todavía queda mucho por hacer… Este año va a ser clave para alcanzar nuestro objetivo del 70% que pretendemos.
¿Dónde reside vuestro modelo de negocio? ¿Cómo ganáis dinero sino tenéis plataformas de pago en el móvil?
Nuestro modelo de negocio se basa en que nuestros clientes “MICE Buyers” tienen dos formas de participación: FREEMIUM y PREMIUM. Una lleva un coste asociado mensual asociado de 120€ (Tarifa Promocional) y otra no.
Por supuesto, nos encargamos de seducir a todos nuestros clientes FREMIUM para que pasen a la modalidad PREMIUM cuanto antes y empiecen así a disfrutar de todas las ventajas que les ofrecemos.
Cada uno de estos clientes participantes puede darse de alta por si mismo de manera autónoma, pudiendo efectuar el pago a través de nuestra pasarela de pago “Paypal” o bien a través de tarjeta de crédito.
¿Habéis pensado adaptar vuestra plataforma online a dispositivos móviles?
Ya esta adaptada!! Somos una plataforma totalmente “Responsive” esto significa que nuestros usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo, beneficiarse de nuestros servicios y vivir una experiencia de uso exitosa.
Respecto al turismo MICE en España… ¿Consideráis que está consolidado?
El turismo MICE en España y en el resto del mundo, es un motor de desarrollo económico, es por esto que hasta los gobiernos están ya centrados en la promoción MICE de su destino ya que saben del carácter desastacionalizador de este tipo de turismo y de todas las ventajas que este representa.
Las razones por las que el Turismo MICE es especialmente interesante para la hotelería y los destinos resultan obvias, los grupos y más específicamente los grupos de empresa generan más gastos en los hoteles, restaurantes, etc. El hecho que los gastos estén cubiertos por la empresa u organización contribuyen a aumentar el consumo por persona. Los grupos suelen ser la base de la ocupación de muchos hoteles, que posteriormente incrementan sus tarifas para las reservas individuales una vez conseguida una ocupación mínima. No tenemos más que fijarnos en los ejemplos de los alojamientos acostumbrados a trabajar con series (grupos de repeticiones periódicas). Los buenos revenue managers son "auténticos enamorados" del MICE porque, tratando adecuadamente este segmento, se consiguen importantes mejoras en las tarifas promedio. El turismo MICE presenta un ratio mucho menor de quejas y reclamaciones. Los grupos tienden a ser más conformistas y agradecidos. Además cuando se trata de grupos de empresas y multinacionales el hecho de contar con clientela MICE ayuda a posicionar marcas y establecimientos turísticos en el mercado, dándoles un mayor reconocimiento internacional. Los clientes de empresa de hoy pueden ser futuros viajeros individuales mañana.
¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?
Afortunadamente, al ser una empresa global, hemos experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses., y no paramos de crecer…
¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
Tan solo es necesario creer en lo que haces y aplicar el sentido común.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto-medio plazo?
Actualmente nos encontramos en plena búsqueda de financiación con varios socios estratégicos que han demostrado interés por entrar en el capital de la empresa. Una vez se concrete este tema seguiros avanzando hacia:
Mejorar el posicionamiento en los mercados Europa, Asia y Latino América
Desarrollar nuevas implementaciones en la plataforma que mejoren la experiencia de uso tanto al “MICE Buyer” como al “MICE Supplier”
Crecer en usuarios registrados (MICE Buyers).
Tener oficinas de representación Internacionales (Asia y Latino América)
Presencia destacada en las principales Ferias MICE Internacionales.
¿Afecta la crisis española a vuestra empresa?
La crisis en España por supuesto nos afecta, pero al tener un carácter global y no depender tanto de este mercado hemos podido tener un mejor resultado.
El problema es que ésta, está siendo una crisis global y no solo de España…
¿Qué opinión te merece la labor del gobierno en materia de emprendedores?
El gobierno es fundamental como palanca de emprendimiento.
Gracias a las ayudas existentes, el tejido emprendedor podemos avanzar con nuestros objetivos.
Las misiones comerciales que organiza el ICEX, el apoyo financiero en las mejores condiciones de mercado que ofrece ENISA y SEGITTUR. Estas han sido determinantes en nuestro crecimiento.
Además, cualquier ayuda o exención de tasas que graven al emprendedor también siempre serán bienvenidas. Algunas regiones de España ya están aplicando estos beneficios fiscales.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.