"El turismo como lo habíamos conocido hasta el momento va desapareciendo poco a poco"
El objetivo de Keepiz es estar en más de 30 ciudades turísticas a finales de 2017
En 2016, Florent Bannwarth y Leyre Ortuño decidieron fundar Keepiz, una red que acerca y democratiza el servicio de las consignas. La plataforma permite encontrar la consigna que mejor se adapte a las necesidades de cada usuario. Florent es Licenciado en Ciencias Empresariales Internacionales con un Máster en Marketing y Comunicación, Leyre Licenciada en Diseño de Interiores. Se conocieron hace casi 10 años y, tras mucho viajar, se dieron cuenta de lo bueno que sería facilitar el uso de las consignas. Así nació la startup que pretende facilitar la vida a los viajeros, para que puedan disfrutar del viaje y no pierdan el tiempo buscando un sitio donde dejar su equipaje.
Tras mirar todas las opciones posibles para gestionar una red de consignas, en mayo del 2016 Florent dejó su puesto de trabajo en L´Oreal para dedicarse al 100% al desarrollo de la idea y de la versión beta de la plataforma con la ayuda de Leyre. Seis meses después, lanzaron la página web para poder testar nuestros servicios con los primeros usuarios. En diciembre validaron el funcionamiento de la plataforma y comenzaron a funcionar a pleno rendimiento. Su último paso en enero del 2017, cuando lanzaron la app de Keepiz, disponible de manera gratuita para Android e IOS.
¿Qué problemática soluciona Keepiz? ¿Por qué creéis que el sector de la consigna no había adoptado un toque digital?
Keepiz quiere modernizar el sector de la consigna de maletas y de bultos en general, que se ha quedado un poco obsoleto y que no responde a las preocupaciones ni a las necesidades del consumidor actual. Se trata de un sector muy tradicional, que ha sido en su mayor parte de explotación pública durante mucho tiempo y que se está abriendo a nuevas empresas y nuevas ideas desde hace relativamente poco. Desde entonces, ha habido cambios y mejoras en el sector: creación de nuevos servicios adicionales (punto wifi por ejemplo), especial cuidado para el diseño y la experiencia de los clientes en el local, taquillas automáticas, etc.
Pero a pesar de esas mejoras, ningún actor del sector ha conseguido democratizar y masificar los servicios de consigna. En Keepiz, nuestro objetivo es acercar los servicios de consigna a sus usuarios potenciales. Para conseguirlo, tenemos que trabajar en tres ámbitos:
- Establecer una red de consignas, nuestros “Keepers”, para que siempre haya una solución de consigna cerca del usuario. En el futuro, queremos poder asegurar a cualquier turista que no tendrá que andar más de 5 minutos en cualquier gran ciudad española para encontrar una consigna. Ya lo estamos consiguiendo en una gran parte del centro turístico de Madrid.
- Facilitar el proceso de búsqueda y de reserva de un servicio de consigna gracias a un proceso de reserva y de pago online, a través de nuestra página web o de nuestra app.
- Innovar y proponer servicios diferenciadores, como el de la “consigna móvil”, que aprovechan nuestra red de consignas y ofrecen un gran valor añadido para nuestros usuarios.
Con esta estrategia de modernización del concepto de consigna, Keepiz puede solucionar varios tipos de problemáticas según el tipo de usuario y la necesidad que tenga en diferentes situaciones. Para citar algunos más concretos, podríamos decir que los principales son:
- No tener una solución de consigna cerca de donde el usuario se encuentre o en lugares donde no existe ningún otro tipo de consigna (aeropuerto, estación de tren, consigna urbana, etc.). Al trabajar con una red de Keepers, podemos tener una solución de consigna en cualquier sitio.
- Tener que cargar con las maletas por la ciudad en el último día de vacaciones. Con la consigna de barrio, cualquiera podrá tener una solución de consigna cerca de él, incluso para los que no tienen la posibilidad de usar la consigna del hotel (por ejemplo: AIR BNB).
- Tener que volver al sitio dónde has dejado tus bultos en consigna (por ejemplo en el hotel), limitando así tu zona de movimiento y tu libertad. Con la consigna móvil, se puede entregar los bultos en un Keeper A y recogerlos más tarde en otro Keeper B (por ejemplo: en el aeropuerto).
- Tener que cargar con tus compras del día durante tu cena y tu plan de noche porque no te ha dado tiempo a pasar por casa para dejar tus cosas. Keepiz permite librarse de cualquier bulto al instante y disfrutar de una nueva libertad.
- Tener que esperar a unos huéspedes o a unos familiares para entregarles, por ejemplo, las llaves del piso. Se pueden dejar en un Keeper y dejar que lo recojan ellos mismos más tarde.
Y un largo etcétera. Los usuarios se apropian de la idea y la hacen suya para responder a un número ilimitado de situaciones dónde los servicios de Keepiz pueden ayudar a hacerles la vida más fácil.
Keepiz desea aportar soluciones al "turista actual". ¿Es ese vuestro público objetivo? ¿Qué características tiene?
El turista actual es nuestro público objetivo principal. Puede ser un turista internacional, un turista nacional o un viajero de negocio. Cada uno tiene sus propias características y sus propias necesidades. Lo que tienen en común es que son usuarios "conectados", usuarios de smartphones, y que buscan maximizar y disfrutar de su tiempo y de su libertad. Lo bueno que tiene el turismo ahora en España es que está en pleno crecimiento y que se convierte cada vez más en el centro de atención de las autoridades públicas y de los emprendedores, que no paran de innovar y de proponer productos y servicios muy interesantes. A día de hoy, las cifras del 2016 todavía no son del todo oficiales, pero parece que vamos de camino a batir un nuevo record, con unos 75 visitantes en el 2016 (casi más del 10% con respecto a 2015).
Aunque pueda parecer que ofrecemos soluciones para los turistas, los locales también entran en el público objetivo para Keepiz: volver a poner la consigna en el día a día de la gente gracias a la tecnología y a servicios nuevos para el usuario. Queremos que los vecinos se apropien de la consigna que tengan cerca para poder dejar unas llaves a una visita, dejar el carrito del niño, un casco de moto, etc.
El acceso a la plataforma es gratuito, pero cada usuario paga por servicio, ¿en base a qué se establecen dichas tarifas?
Nuestras tarifas dependen del número de bultos y del tiempo de consigna que necesite el usuario. Para un pedido de "consigna de barrio", la tarifa mínima es de 4 euros para un crédito-tiempo de cuatro horas. Puede subir hasta 10 euros para 24 horas de consigna. Una de las ventajas de Keepiz es que no trabajamos con taquillas, así que somos muy flexibles sobre los tamaños de los bultos que se pueden dejar en consigna: un par de esquíes entran sin problemas, y dos pequeñas bolsas de compra que caben en una mano solo contarán como un bulto.
En el caso de la "consigna móvil", el servicio empieza con una tarifa de 15 euros para 1 bulto, y cada bulto adicional supone un aumento de 5 euros por bulto. Si la consigna de entrega o de recogida se encuentra fuera de la M30 (por ejemplo, en el aeropuerto), la tarifa inicial pasa a ser de 20 euros.
Actualmente ofrecéis vuestros servicios en Madrid, ¿tenéis planeado expandiros? ¿A qué ciudades o regiones?
Keepiz tiene una clara vocación de expandirse por toda España y luego a nivel internacional. Por ahora queremos consolidar la presencia de Keepiz en Madrid y terminar de mejorar el producto antes de llegar a Barcelona antes del verano 2017.
En general, la estrategia de desarrollo y expansión de Keepiz será rápida y continua para el servicio de consigna de barrio en ciudades grandes y turísticas, y más controlada para el servicio de consigna móvil, que conlleva la necesidad de abrir una oficina local y de contratar empleados en cada ciudad nueva que vaya a ofrecer ese servicio (City Manager y repartidores).
En el 2017, Keepiz va a abrir una oficina en Barcelona para desarrollar allí los servicios de consigna de barrio y de consigna móvil. Al mismo tiempo, Keepiz se expandirá por varias ciudades turísticas gracias al servicio de consigna de barrio, que permite proporcionar un servicio de consigna en ciudades que carecen de ello, sin que esto suponga abrir una oficina local para Keepiz. El objetivo es estar en más de 30 ciudades para el final del 2017.
Durante el año 2018, para su segundo año de actividad, el objetivo de Keepiz será abrir oficinas en otras dos o tres ciudades españolas para proponer allí el servicio de consigna móvil. El servicio de consigna de barrio se seguirá desarrollando en las principales ciudades turísticas de España y en localizaciones más "nicho" pero con un cierto atractivo turístico, como pueden ser los pueblos costeros o de montaña.
Entre el año 2018 y 2019, Keepiz dará sus primeros pasos hacia la internacionalización del proyecto, centrándose principalmente en las grandes capitales turísticas de Europa.
¿Qué tipo de demanda existe en los pueblos costeros o de montaña? ¿Por qué deseáis estableceros en ellos?
Si la mayoría de las ciudades grandes tienen al menos una solución de consigna disponible en el centro, las localidades más pequeñas suelen o carecer de ello, o tener algunas taquillas en la estación de tren (lejos del centro de la ciudad). Simplemente porque la demanda es baja y no sería rentable abrir un sitio específicamente dedicado a la consigna. Sin embargo, Keepiz permite proponer soluciones de consigna de barrio céntricas para los habitantes y los turistas que visitan dichas localidades. Gracias a Keepiz, ciudades como Toledo, Segovia, o Ávila podrían tener varios sitios de consigna repartidos por la ciudad.
¿Cómo ha sido el feedback de los primeros clientes?
Por ahora solo hemos tenido clientes satisfechos, y tocamos madera para que siga así. Suelen estar muy entusiasmados porque los servicios de Keepiz les han hecho ganar tiempo y les han dado más libertad a la hora de disfrutar de Madrid. Aprendemos mucho de los primeros pedidos de nuestros clientes, y ya nos han dado varias pistas de posibles diversificaciones muy interesantes para el futuro.
Muchos emprendedores aseguran que la captación de clientes es la parte más difícil del proceso, ¿cómo afronta Keepiz esta etapa?
Es verdad que es lo más difícil. No basta con poner algunos posts en redes sociales y dejar que la magia opere y que todos se enamoren de tu producto. Tienes que invertir dinero y mucho esfuerzo en comunicación y publicidad. Para nosotros es un gran desafío porque vendemos un concepto y unos servicios que el consumidor desconoce. Tiene un problema (las maletas, por ejemplo), pero no sabe que existen soluciones como las que proponemos.
Intentamos ser originales a la hora de comunicar y multiplicar los canales, pero también tenemos que seguir invirtiendo en medios offline más tradicionales que sabemos que tienen un gran impacto sobre nuestro target (por ejemplo, los mapas turísticos).
¿Y en cuanto a la financiación? ¿Cómo habéis obtenido los recursos para lanzar la app?
Por ahora estamos funcionando con dinero propio y con el famoso FFF (Friends, family & fools). No descartamos la entrada de nuevos socios para seguir creciendo y expandirnos.
Seguridad, acceso y limpieza del almacén son los tres requisitos para ser Keeper. ¿Cómo se establecen esos criterios? ¿Quién es el encargado de verificarlo?
Todos nuestros Keepers son certificados por Keepiz para poder darse de alta en nuestra plataforma y ofrecer sus servicios de consigna. Para ello, tienen que cumplir con la lista de criterios de Keepiz, que considera diversas variables como la de tener un almacén cerrado al público, tener siempre una persona en el local, tener el almacén limpio y ordenado, estar a una cierta distancia de otros posibles Keepers del barrio, etc.
Una persona del equipo de Keepiz se encarga de comprobar que todo está correcto para garantizar la máxima seguridad y el mejor acceso posible para nuestros usuarios. Mientras cumple con la lista de criterios de Keepiz, el tamaño del almacén disponible no importa, ya que cada Keeper puede darse de alta para el número de bultos máximo que puede aceptar.
¿Qué beneficios obtiene un establecimiento haciéndose Keeper?
Lo primero que hay que saber es que registrarse como Keeper es completamente gratuito. Los Keepers ganan una comisión sobre cada operación de consigna que reciben y de esta forma pueden rentabilizar uno de los pocos sitios de su establecimiento que no genera ningún ingreso: el almacén (o la zona de consigna en el caso de un Hotel). Pero más allá de la comisión, lo más interesante que pueden obtener a través de Keepiz es tráfico.
Keepiz se puede convertir en una herramienta para generar más tráfico y vender más productos o servicios. De hecho, los Keepers pueden crear ofertas y promociones para los usuarios de Keepiz desde su perfil. Una cafetería puede proponer una oferta sobre su menú de desayuno, una tienda puede hacer un 2x1, un hotel puede hacer un descuento sobre una actividad turística que organiza, etc.
¿Cómo garantizáis la seguridad de los bultos que dejan los usuarios? ¿Por qué deberían confiar en Keepiz?
Auditamos y certificamos cada uno de nuestros Keepers antes de darle de alta en nuestra plataforma, para asegurarnos de que su establecimiento y su almacén cumplen con todos nuestros criterios de seguridad, limpieza y accesibilidad. Tenemos también unas normas muy estrictas en cuanto a la realización del servicio de consigna para asegurarnos de que los Keepers no apilen bultos, no fuercen los bultos para que entren en espacios reducidos, no acepten demasiados bultos que pongan en riesgo el buen almacenamiento del resto, etc.
Desde Keepiz, enviamos a nuestros Keepers todo el material y la información necesaria para identificar cada bulto con un pedido y un contacto de entrega y recogida. Además, contamos con un sistema de notación y valoración de los Keepers por parte de nuestros usuarios que nos permite obtener un feedback continuo de su experiencia con nuestros consignatarios. En caso de mal servicio, daríamos de baja al Keeper de inmediato. Por ahora nunca hemos tenido que llegar a tales consecuencias; nuestros Keepers ofrecen un servicio de consigna de manera voluntaria, animados por una verdadera voluntad de ayudar a los turistas y a la gente del barrio. En caso de daños a la maleta o a su contenido durante el transporte de la consigna móvil, contamos con una póliza especial de nuestro seguro AXA.
Ofrecéis dos tipos de consignas, la de barrio y la móvil; ¿por qué decidisteis establecer ambas? ¿Cuáles son las ventajas de cada una de ellas?
Al principio, queríamos lanzar Keepiz solo con el concepto de consigna de barrio. Es decir, una red de establecimientos estratégicamente repartidos por la ciudad donde cualquier usuario podría entregar y recoger sus cosas en consigna. Pero al trabajar sobre nuestro Business Plan, nos dimos cuenta de que esta solución solo cubría una pequeña parte de las necesidades de los turistas. Para ir más allá y ofrecer un nivel completamente nuevo de libertad a nuestros usuarios, teníamos que ofrecer un servicio de consigna móvil para que puedan entregar sus bultos en un punto A y recogerlos en un punto B. Es algo que salía mucho en las entrevistas y en los focus group que hemos realizado, sobre todo para el traslado de maletas entre el centro y el aeropuerto. Entonces nos dimos cuenta de que nuestra red de Keepers era nuestra principal ventaja competitiva y nos permitía poder desarrollar un servicio de consigna móvil con distintos puntos de entrega y recogida posibles.
Realmente se trata de dos servicios complementarios, para necesidades diferentes. La consigna de barrio es nuestro producto principal, el más accesible también, y es, sobre todo, útil para los turistas que se alojan en un apartamento de alquiler vacacional, para los visitantes que se quieren deshacer de un pequeño bulto durante un par de horas (un casco de moto o unas bolsas de shopping por ejemplo), o para los vecinos del barrio. La consigna móvil es un servicio más completo y más Premium, que permite desentenderse por completo de las maletas o bultos que nos pueden limitar a la hora de querer disfrutar de un último día de vacaciones, por ejemplo. La modalidad más utilizada es la de dejar maletas en el centro y recuperarlas directamente en el aeropuerto, para poder así disfrutar de todo un día de libertad sin tener que quedarse cerca del sitio donde hemos dejado nuestras cosas en consigna. Pero también lo utilizan los propios vecinos del barrio para enviar paquetes de manera flexible: entregan en el Keeper de su barrio y su destinatario lo recoge a la hora establecida en el Keeper que mejor le viene en ese momento (cerca de su casa, de su trabajo, del gimnasio, etc.).
Como expertos del sector turístico, ¿cuál creéis que es futuro del emprendimiento en este sector?
El turismo como lo habíamos conocido hasta el momento va desapareciendo poco a poco. Muy probablemente debido a dos factores: el uso de la tecnología dentro del propio sector, y lo que busca el turista cuando decide emprender un viaje. Tradicionalmente los viajes estaban organizados de antemano, cerrados y situados principalmente en los cascos históricos de la ciudad. Es decir, no había posibilidad de incorporar planes de último momento y además lo que conocíamos eran visiones estandarizadas y superficiales de las culturas que visitábamos.
Ahora disponemos de multitud de apps y de empresas que te proporcionan una variedad ilimitada de opciones para hacer en tus viajes. Nadie tiene que planificarlas, lo puedes hacer tú mismo, siguiendo tus preferencias y posibilidades en cada viaje. De esta manera la espontaneidad tiene mucha más cabida. Además, la tendencia más en auge es la búsqueda de experiencias, mezclarse con los residentes de los países que visitamos, conocer un poco más de cerca y lejos de las horas de turistas las realidades, vivirlas, sentirlas y experimentarlas. Es curioso ver cómo, en el caso del turismo, la tecnología y la hiperconectividad han fomentado el contacto humano y el vivir con más intensidad experiencias reales en cada lugar.
De esta manera el emprendimiento en este sector debe estar ligado a estas dos tendencias: la tecnología, en forma de apps que faciliten al usuario los servicios con inmediatez y múltiples elecciones, y que, además, les ayude a conectar con el lugar, ciudad, país en el que se desarrolla su viaje. Keepiz entra dentro de este planteamiento, primero de todo porque es una app que ofrece un servicio dinámico e inmediato para las necesidades del visitante. Y, por otro lado, los servicios de consigna están ubicados en negocios que son igualmente relevantes para los residentes de la ciudad, les ponen en contacto con el comercio de barrio, con tiendas que quizá no visitarían de otra manera.
¿Qué le hace falta España en materia de fomento de este tipo de actividades a nivel institucional? ¿Qué mejoraríais?
El primer obstáculo a la hora de la creación de la empresa consiste en el hecho de tener que pagar cada mes a pesar de que no te estés pagando ningún sueldo, de que tu empresa se está construyendo y no ha empezado a facturar, y de que hayas puesto la gran parte (por no decir todo) de tus recursos personales en el proyecto. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de startups necesitan por lo menos seis meses de desarrollo antes de lanzarse al mercado y empezar a facturar algo, se trata de un gran freno para el emprendedor. De hecho, muchos países lo han entendido hace tiempo, y no piden ningún tipo de cuota, ni de impuestos, hasta que la empresa haya empezado a comercializar su producto o servicio.
El apoyo existe, pero hay que ir a buscarlo dentro del mundillo de las startups, que no es siempre fácil de encontrar o de entender cuando uno empieza. Nos acabamos de presentar al concurso de Madrid Startup 10, por ejemplo, que nos parece muy interesante para detectar y promocionar proyectos que sean útiles a la comunidad y que contribuyan a pensar la Smart City de mañana. También existen muchos proyectos interesantes impulsados por actores del sector privado, como son algunos espacios de coworking, aceleradoras, asociaciones de emprendedores, etc.
Fuera de este mundo de las startups, es muy complicado, por ejemplo, hablar con las autoridades locales para que puedan ayudarte a promocionar tu actividad, ¡y eso que trabajamos en un sector clave para España o para la comunidad de Madrid! Pensábamos que iba a ser mucho más fácil aparecer en las páginas webs oficiales de turismo, o que te referencien dentro de las oficinas de turismo, por ejemplo. No desesperamos y estamos seguros de que algún día verán el dinamismo que podemos aportar al sector turístico y al negocio local, y que podremos colaborar en proyectos muy interesantes para todos.
¿Qué metas tiene Keepiz para 2017?
Nuestro gran reto actual es el de “evangelizar” el mercado. Somos un servicio completamente nuevo para el consumidor y tenemos que centrar nuestros esfuerzos en darnos a conocer. Estamos también terminando de consolidar nuestra presencia en Madrid y buscamos a nuevos Keepers para cubrir todavía más zonas de la capital. Luego, queremos lanzar nuestros servicios de consigna de barrio y de consigna móvil en Barcelona para antes del verano 2017, y queremos estar presentes en más de 30 ciudades españolas para finales del 2017 con nuestro servicio de consigna de barrio.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.