"El Programa Minerva ha supuesto una reorientación necesaria para nuestro proyecto GeoIndoor"
Entre sus objetivos, realizar la primer prueba piloto operativa del sistema GeoIndoor
GeoIndoor es un sistema de navegación en el interior de edificios orientado al posicionamiento de las personas, de igual forma que lo hace el GPS en la calle. Aquí, en lugar de utilizar la señal de unos satélites, "empleamos tecnologías integradas en nuestros teléfonos móviles como son WiFi y Bluetooth. De este modo, los visitantes de los edificios tienen información basada en su posición y gustos en la palma de su mano gracias a una aplicación para smartphone", cuentan sus creadores.
Por otra parte, los gestores de los edificios cuentan con una plataforma online mediante la cual pueden gestionar y analizar el comportamiento anónimo de los visitantes dentro de sus instalaciones.
Geoindoor forma parte del Programa Minerva, una iniciativa impuuna iniciativa impulsada por Vodafone España y la Junta de Andalucía para fomentar proyectos innovadores.
¿Cómo surge la idea?
El posicionamiento indoor nos parecía un campo en expansión que debíamos abordar para distinguirnos de otras empresas de Geomática. Realizando un máster en la Universidad de Jaén orientado en gran medida a las smart cities, fuimos uniendo cosas y aquí nos encontramos desarrollando este proyecto tan ambicioso.
¿Quiénes son los fundadores? ¿Qué formación y experiencia tienen?
Los socios fundadores somos Carlos Colomo y Juan Pedro Cano, con formación universitaria en Geomática y Topografía. Por una parte, Carlos es experto en Fotogrametría y Modelado 3D, habiendo trabajado para la administración y la empresa privada en territorio nacional y fuera de él, con experiencia investigadora. Por otra parte, Juan Pedro acumula una dilatada experiencia en dirección y ejecución de grandes infraestructuras en Ingeniería Civil, así como en la Modelización de grandes estructuras mediante láser escáner. También cuenta con experiencia internacional.
Pero el equipo es mucho más que eso, gracias al Programa Minerva, se han incorporado Alejandro Gómez como responsable del Desarrollado Informático, con una importante experiencia en el sector de la Geomática, y Ana Torres como responsable de Marketing y Comunicación, destacando su perfil especializado en publicidad, redes sociales y organización de eventos.
¿Qué servicios ofrece la aplicación?
Los servicios que ofrece nuestra aplicación, independientemente del sector al que estén dirigidos, tienen en común que están basados en la localización de los usuarios de la misma, proporcionando información del sitio en el que se encuentran, para una movilidad más ágil y segura dentro del edificio.
Unos ejemplos de los principales sectores a los que nos dirigimos son el sector museístico y expositivo, el sector de congresos y simposios o el sector de ferias de muestras, ofreciendo servicios de gestión y seguimiento de recursos, análisis de los itinerarios empleados, la comunicación con los usuarios e incluso geomarketing gracias al conocimiento del comportamiento de los usuarios. Todo ello para seleccionar en función de los intereses y la información dada por el usuario las actividades o rutas que más se adaptan a ellos, mediante notificaciones o avisos.
¿Cómo se puede aplicar vuestra tecnología al modelo de ‘smart city’?
Las smart cities integran iniciativas para mejorar la calidad de vida, sostenibilidad y gestión eficiente de los servicios de una ciudad, facilitando la accesibilidad a la información a los ciudadanos, por lo que GeoIndoor tiene una aplicación directa en las mismas, ya que, haciendo uso de las TIC, proponemos una mejora de la eficiencia y gestión de los recursos en el interior de los edificios. Proporcionamos una información muy valiosa para la toma de decisiones y una mayor calidad de los servicios ofertados dentro de los mismos. Ello repercute además en el aprovechamiento de los recursos y, por tanto, en un ahorro de los mismos.
Considerando que la mayor parte de las actuaciones actuales están dirigidas al exterior, queda un importante espacio de trabajo donde profundizar y aportar en el interior de los edificios.
¿En qué ciudades o lugares se puede utilizar la app a día de hoy?
Actualmente estamos trabajando para, en breve, poder mostrar nuestra primera prueba piloto. En este momento nos encontramos inmersos en el desarrollo de la plataforma de gestión y realizando las últimas pruebas para mejorar el posicionamiento.
GeoIndoor está diseñado para adaptarse a cualquier tipo de edificio y cualquier uso del mismo, desde un museo a un hospital, pasando por un centro comercial o aeropuerto.
¿Qué tecnología utilizáis para llevar a cabo los estudios?
GeoIndoor está concebido para hacer uso de tecnologías que se encuentran en los smartphone que utilizamos diariamente, como son el WiFi y Bluetooth para obtener el posicionamiento.
Hasta el momento las pruebas realizadas con Bluetooth han sido satisfactorias, sin embargo, se está trabajando en la mejora de la precisión haciendo uso de otros sensores del smartphone como su WiFi, giróscopo y altavoz.
¿Cuánto dinero necesitasteis para poner en marcha la empresa?
La inversión inicial de 4D Geoservices S.L., empresa a la que pertenece el proyecto GeoIndoor, ha sido de unos 15 000 €, entre fondos propios de los socios y una ayuda de la Universidad de Jaén para la constitución de la empresa. La mayor parte del dinero ha estado orientada al resto de líneas de trabajo de 4D Geoservices.
En los últimos meses es cuando se está destinando una parte principal de los recursos a GeoIndoor, puesto que la incorporación de Alejandro y Ana así lo ha exigido.
¿Con qué empresas e instituciones habéis trabajado hasta la fecha? ¿Tenéis nuevos proyectos en mente?
Durante el primer año de actividad de la empresa 4D Geoservices, hemos realizado trabajos a particulares y a empresas del sector de las energías renovables, tanto en España como en el extranjero, Japón y Guinea Conakry, teniendo proyectos abiertos para empezar en Sudamerica. Además, podemos destacar algunos trabajos realizados para entidades culturales de gran importancia, y cuyos resultados saldrán a la luz próximamente.
En cuanto a GeoIndoor, estamos en conversaciones con varias entidades públicas, museísticas y comerciales para la realización de la prueba piloto en cuanto el desarrollo nos lo permita.
Habéis recibido premios como al Emprendimiento de la Universidad de Jaén, a mejor TFM relacionado con emprendimiento en la misma Universidad, o participado en el Programa Minerva, ¿cuál es la clave para alcanzar ese reconocimiento?
Nos tomamos muy en serio lo que hacemos y dedicamos todo nuestro esfuerzo a ofrecer lo mejor de nosotros en cada trabajo. Estamos muy agradecidos por esos reconocimientos, han supuesto una bocanada de aire para seguir nadando con más fuerza aún.
¿Recomendáis el Programa Minerva a otros emprendedores?
Por supuesto, la formación y mentorización la imparten grandes profesionales con amplia experiencia. A nosotros nos ha supuesto una reorientación muy necesaria para nuestro proyecto GeoIndoor. Además, algunas puertas son menos difíciles de abrir al contar con el reconocimiento implícito de tu proyecto por parte de la Junta de Andalucía y Vodafone al formar parte de un programa suyo.
¿Qué objetivos os marcáis a medio/corto plazo?
El primer objetivo es realizar nuestra primera prueba piloto operativa del sistema GeoIndoor para mostrar sus capacidades y seguir mejorando sus prestaciones. Pero el principal objetivo planteado es conseguir que para final de año el sistema esté completamente operativo en fase de producción.
¿Qué opináis de las políticas públicas de apoyo a los emprendedores? ¿Os parecen suficientes?
Las políticas públicas de ayudas son una herramienta muy útil para comenzar la andadura empresarial o de un proyecto. El problema que encontramos en ocasiones son los requisitos necesarios para poder solicitar muchas de ellas. Si tienes más de 30 años y constituyes una sociedad limitada, automáticamente quedas excluido de gran parte de ellas.
¿Qué consejo darías a un emprendedor que tenga un proyecto tecnológico en mente?
Que lo estudie y analice a fondo. Si después de eso sigue pareciéndole una buena idea, que crea en sí mismo y luche por llevar el proyecto a cabo.
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