"El principal problema que se encuentra un desarrollador es el de promocionar su aplicación sin poseer grandes recursos"
El objetivo de Tappx es ayudar a los desarrolladores y propietarios de apps a darse a conocer y conseguir nuevos usuarios sin tener que invertir dinero
Tappx es una plataforma que se presenta como una solución integral de tecnología publicitaria para la promoción y la monetización de aplicaciones. Nació de la mano de Daniel Reina (CEO) y Antonio Hervás (CTO) en 2013, mientras publicaban una app de comparación de precios que alcanzó más de 7 millones de descargas. Así, descubrieron la dificultad de promocionar una aplicación móvil sin presupuesto para marketing, de modo que construyeron una tecnología con la misión de ayudar a la comunidad de desarrolladores a cooperar para resolver los desafíos de la adquisición de usuarios. "Tony y yo nos conocemos desde la facultad, trabajamos juntos durante más de 10 años y comenzamos una app de monitorización de precios como proyecto paralelo. Fue entonces cuando descubrimos una necesidad y empezamos la semilla de Tappx", cuenta Daniel.
La startup cuenta con una comunidad de más de 25.000 miembros que ofrece promoción cruzada sin desembolso económico, lo que permite a los desarrolladores de juegos y aplicaciones intercambiar anuncios. Por otro lado, los desarrolladores pueden incrementar sus ingresos a través de la solución de monetización, que se conecta a cientos de fuentes de demanda. De esta forma, los algoritmos de inteligencia artificial se encargan de asignar los mejores anuncios para la audiencia al CPM más alto que el desarrollador establezca. Los miembros son libres de elegir cómo asignan su tráfico a estas dos modalidades, creando el equilibrio que desean entre promoción y monetización, asegurando alcanzar sus objetivos estratégicos.
Batiendo a los estándares del mercado, Tappx ha conseguido operar un servicio verdaderamente programático sin intervención humana. Gracias a estos avances se ha proclamado como una de las empresas tecnológicas de más rápido crecimiento en España (según TECH5 y RED HERRING) pasando de facturar 6.071€ en 2014 a casi 16 millones en 2017, gestionando más de 400 mil millones de solicitudes de anuncios.
Por otro lado la empresa tecnológica, participada por Wayra, opera a nivel global pero cuenta con presencia física en España, China, India y Reino Unido, cerrano una ronda de 500.000 €. Además, Tappx fue nombrada en 2018 la segunda startup con mayor crecimiento en España por Tech5 (The Next Web). A pesar de los reconocimientos y los buenos momentos Daniel reconoce: "A quien quiera emprender lo que le recomendaría es que se lo piense bien. Porque se aprende mucho y si sale bien es muy gratificante, pero también es duro en muchos momentos, las probabilidades de éxito son bajas y muy poca gente habla de eso".
¿A qué creéis que se deben las dificultades a la hora de monetizar una app?
El principal obstáculo es que la gran mayoría de usuarios espera que la aplicación sea gratuita, y la propensión al pago dentro de las apps por lo general es baja. Por esto incorporar publicidad es una muy buena alternativa para los pequeños desarrolladores.
¿Por qué es tan importante el presupuesto de marketing?
Realmente el mercado de apps es un mercado muy competitivo, incluso para mejorar la presencia en las plataformas de distribución de apps necesitas incrementar tu tráfico y acelerar la mejora de factores ASO como las descargas, el número de evaluaciones, etc.
¿Por qué os dirigís a la comunidad de desarrolladores concretamente?
En el pasado los desarrolladores de apps tenían, por lo general, un perfil técnico y carecían de experiencia anterior en marketing. Nosotros también venimos de ese lado y a lo largo de los años hemos mejorado mucho. Es un público que necesita ayuda y nuestra experiencia es muy valorada.
En la actualidad estamos experimentando una evolución, las marcas ya se han dado cuenta del interés de las apps, es por esto que Tappx cada vez resulta más accesible a marcas y agencias.
Ahora mismo contáis con más de 25.000 miembros, ¿cómo esperáis evolucionar en este sentido?
Durante los últimos años nuestra comunidad ha crecido en número de usuarios. Ahora vamos a potenciar los beneficios de pertenecer a la comunidad, sin olvidarnos de enriquecerla con nuevos miembros.
¿En qué consiste la promoción cruzada sin desembolso económico? ¿Por qué apostáis por este modelo?
Cuando un desarrollador muestra en sus aplicaciones los anuncios de otros miembros de nuestra comunidad obtiene derechos para poder promocionar su app en apps de miembros de nuestra comunidad.
El principal problema que se encuentra un desarrollador es el de promocionar su aplicación sin poseer grandes recursos, de modo que esta es una forma que permite ganar exposición sin gastar un solo céntimo.
Los desarrolladores también pueden incrementar los ingresos gracias a la solución de monetización, ¿en qué consiste?
Muy sencillo, nuestra tecnología conecta cientos de fuentes de demanda y los algoritmos de inteligencia artificial se encargan de asignar los mejores anuncios para la audiencia al CPM más alto que el desarrollador establezca.
¿Cómo se alcanza el equilibrio entre promoción y monetización del que habláis?
El proceso de captación de usuarios es continuo, de modo que cada desarrollador de apps tiene su propio equilibrio. No obstante, nuestra solución es siempre una opción ganadora. Por ejemplo, hay ocasiones en las que los distintos proveedores no son capaces de ofrecer anuncios suficientes para mostrar en las apps, sin embargo, el usuario está ahí, como última opción puedes mostrar un anuncio de apps de nuestra comunidad, de modo que el desarrollador ya gana algo con una oportunidad que se iba a echar a perder.
Habéis pasado de facturar 6.071€ en 2014 a casi 16 millones en 2017, ¿a qué creéis que se debe vuestro éxito?
Diría que, gracias a tres avances: hemos conseguido operar un servicio verdaderamente programático sin intervención humana, completamente transparente, y asegurando la protección de los anunciantes.
¿Cómo afrontáis vuestra época actual?
Hemos crecido muy rápido en facturación. El año 2018 ha sido un año orientado a optimizar procesos y durante 2019 vamos a hacer crecer nuestra cartera de productos. Por ejemplo, una de las nuevas áreas de negocio que suscitan interés es nuestra propuesta para OTT y televisión conectada.
¿Qué ha supuesto para vosotros el apoyo de Wayra?
Entramos en Wayra al poco de lanzar Tappx y nos fue de gran ayuda para entender mejor el ecosistema emprendedor, para mejorar el producto, las presentaciones, los KPIs, tener acceso a inversores de primer nivel y no menos importante, compartir penas y glorias con otras startups del hub.
¿Por qué creéis que son importantes este tipo de iniciativas?
Porque aportan ayuda económica, experiencia y contactos, que son claves para poder escalar una startup.
Operáis a nivel global con sede en puntos estratégicos, ¿os plantéis evolucionar en vuestra estrategia de expansión?
Tenemos en mente abrir alguna oficina comercial más en nuevos continentes, pero hay que encontrar el momento adecuado.
¿Qué objetivos tenéis en otros aspectos para el 2019?
Tenemos muchos objetivos para 2019, entre ellos empujar más nuestra solución de generación de instalaciones a CPI/CPL, o nuestras soluciones para CTV/OTT.
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